Ratificación de Nacionalidad Perdida

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ARA108
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jul 2018, 04:06
Género:
    Windows 7 Chrome

Ratificación de Nacionalidad Perdida

Mensaje por ARA108 »

Hola,
Les expongo mi caso a ver si alguien me puede orientar.

Mis abuelos fueron españoles nacidos en España, mi madre nació en México y es española.
Yo nací en Denver, Colorado, Estados Unidos en 1992 y vivo en México.
Me hicieron español a los 8 años y mi acta de nacimiento española se inscribió en el Consulado de Los Ángeles en el 2000.
He tenido 3 pasaportes españoles a lo largo de mis 25 años. El último lo saqué en junio del 2011, y ese mismo día ratifiqué mi nacionalidad española y mi madre me acompañaba y está de testigo, ya que ella ese mismo día también sacó su pasaporte. (Recordamos que aquel día comentamos que suerte que fuimos ya que estábamos dentro del plazo para ratificar y si no hubiéramos ido a renovar el pasaporte no habría ratificado y habría perdido la nacionalidad. Tal fue el caso, que a mis primos les avisé que fuesen a ratificar y al poco tiempo lo hicieron.)

Al hacer la ratificación en el 2011 no me dieron ningún comprobante. Pedimos algún comprobante y nos dijeron que no nos preocupáramos que ellos se encargaban y la mandaban a San Francisco y que la ratificación ya quedaba inscrita. Se nos hizo raro que la enviaran a San Francisco, pero como también la inscripción la mandaron a Los Ángeles siendo que nací en Denver, pensamos que así tenían distribuidos los trámites!

Hace unas semanas regresé a renovar mi pasaporte ya que tengo pensado irme a vivir a Barcelona en septiembre y al pedirme el acta literal y pedirla a Los Ángeles resulta que dicen que no tiene ninguna ratificación y que ya perdí la nacionalidad!
Me quejé y les expuse como se dieron los hechos y dicen que ya investigaron y que es IMPOSIBLE que la hayan perdido!!!
El único comprobante que tengo son los pasaportes y nuestra palabra.

Ya he ido tres veces (desde Querétaro que son 200 kms) al consulado de la Ciudad de México a tratar de hablar con alguien de mi caso, pero no ha servido de nada.
Me dijeron que metiera un recurso y al preguntar que cómo lo hacía, me dijeron que hiciera un escrito como quisiera a mano o en impresión y que la persona que me atendió en "informes" me dijo que se lo daría al Consul y que él lo mandaría donde creyera pertinente...
Como no me dio ningún comprobante, ahora tampoco, le pedí que me firmara de recibido a lo que se negó y lo único que hizo es ponerle un sello del consulado a la copia.
Hoy, 16 de julio, me llega un correo diciendo que se abrió en ese Registro Civil un expediente de la pérdida de la nacionalidad española el día 12 de julio y que tengo 15 días naturales para ir (200 kms) a firmar la notificación y presentar alegaciones que considere oportunas contra esta resolución. (4 días naturales han pasado ya porque mandaron hoy el correo) wallbash

Yo quiero recuperar la nacionalidad y espero que pase la ley de nietos pero quien sabe cuanto pueda tardar.
¿Qué consecuencias tengo al firmar esta notificación? Ya no me fío nada de lo que me dicen en el consulado
¿Qué consecuencias tengo si NO la firmo?

Me da pendiente si la firmo o si no, no vaya a ser ahora que como la firmé o porque no la firmé ya no sea apto recuperar la nacionalidad!
Si pienso recuperar por residencia no puedo ni estudiar ni trabajar (eso me lo dijeron en el consulado). O sea que lo ponen imposible para que la pueda recuperar?
Si saco visa de estudiante no me vale para recuperar la nacionalidad, si saco residencia temporal tengo que demostrar que tengo 2500 euros por mes que esté allá sin permiso de trabajo.

¿Qué puedo hacer??
¿Cómo puedo recuperar la nacionalidad, estudiar y trabajar?
¿Cómo puedo darle seguimiento a un recurso?

Muchas gracias de antemano

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Ratificación de Nacionalidad Perdida

Mensaje por Javier2749c »

En primer lugar lo que precisas es una certificación literal de nacimiento tuya, y una de tu madre, expedidas en forma reciente. Y así sabremos si tu madre recuperó la nacionalidad o la obtuvo por opción, y si tú la obtuviste por nacer de madre española o por opción.
Todo lo que te digan en ese consulado del DF es falso en principio, y los consulados en USA no son mucho mejores.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Ratificación de Nacionalidad Perdida

Mensaje por Usuario borrado 959 »

ARA108 escribió: 17 Jul 2018, 06:28 al consulado de la Ciudad de México a tratar de hablar con alguien de mi caso, pero no ha servido de nada.
Pide las actas el RC Cental de Madrid (rellenando los campos de este con cero)

https://sede.mjusticia.gob.es/eCertific ... 5327470593

http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... =41&t=1808

Topic Author
ARA108
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jul 2018, 04:06
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Ratificación de Nacionalidad Perdida

Mensaje por ARA108 »

Javier2749c escribió: 17 Jul 2018, 15:58 En primer lugar lo que precisas es una certificación literal de nacimiento tuya, y una de tu madre, expedidas en forma reciente. Y así sabremos si tu madre recuperó la nacionalidad o la obtuvo por opción, y si tú la obtuviste por nacer de madre española o por opción.
Según la certificación literal de nacimiento mia expedida en junio 2018 pone a mi madre como de nacionalidad española nacida en México y pone que la certificación Literal es expedida conforme lo establece el artículo 26 del Reglamento del RC.
No veo por ningún lado la palabra opción u origen y no tiene nada en el margen izquierdo
y el acta de mi madre expedida en el 2000 pone que es hija de mi abuelo quien tiene nacionalidad española nacido en España y mi abuela con nacionalidad mexicana nacida en España (al día de hoy ya recuperó la nacionalidad española ella) y pone certificación Literal es expedida conforme lo establece el artículo 26 del Reglamento del RC.
Ya pedí los certificados de nacimiento a los links que me mandaron pero en lo que me responden les mando estos datos.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Ratificación de Nacionalidad Perdida

Mensaje por Javier2749c »

Todo indica que habrías perdido la nacionalidad al cumplir 21 en virtud del art 24.3 CC, si no hay constancia de que hayas declarado tu voluntad de conservarla.
Para recuperarla precisarás residir en España algunos meses.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Ratificación de Nacionalidad Perdida

Mensaje por Usuario borrado 959 »

ARA108 escribió: 17 Jul 2018, 06:28 He tenido 3 pasaportes españoles a lo largo de mis 25 años. El último lo saqué en junio del 2011, y ese mismo día ratifiqué mi nacionalidad española y mi madre me acompañaba y está de testigo
La cuestión es que sin la inscripción de conservación en tu acta o un comprobante firmado sera muy difícil probarlo, hay jurisprudencia reciente al respecto.

Para la conservación de la nacionalidad española se exige declaración de voluntad expresa ante el Encargado del Registro Civil en el plazo fijado
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”