Obtuve la ciudadanía española por opción y deseo la misma por origen.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Eduardobg
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2018, 18:33
Agradecimiento recibido: 3 veces
    Windows 10 Chrome

Obtuve la ciudadanía española por opción y deseo la misma por origen.

Mensaje por Eduardobg »

Hola.
Mis abuelos maternos llegaron a Cuba procedentes de Canarias a principios del siglo pasado, mi madre nace en Cuba y por las leyes españolas nace con la nacionalidad española por origen pero al no solicitarla la pierde y la recupera en el 2009.

En el Consulado español me explicaron en aquel momento que solo debía demostrar que era su hijo para obtener la ciudadanía española por opción, así lo hice, y al año siguiente la obtuve.

Si ella recupera su nacionalidad española es de suponer que recuperó la de origen y al ser hijo de ella y por el artículo 17 del Código Civil Español estimo que mi nacionalidad española igualmente debiera ser por origen. ¿Procede que pueda convertir mi nacionalidad española por opción a por origen?

Gracias y saludos a todos.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Obtuve la ciudadanía española por opción y deseo la misma por origen.

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Si tu madre recupero mediante articulo 26.1 del Código Civil tu podrías haber optado por la nacionalidad española de ORIGEN hasta Diciembre de 2011, pasada esa fecha pudiste optar por articulo 20.1.a siendo menor de edad

Revisa la anotación marginal (izquierda) el acta que te expido el consulado de La Habana

Topic Author
Eduardobg
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2018, 18:33
Agradecimiento recibido: 3 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Obtuve la ciudadanía española por opción y deseo la misma por origen.

Mensaje por Eduardobg »

Gracias por su rápida respuesta carlos33re, me ha servido de mucho. Muy amable.
Saludos a Ud y a todo el equipo que sostiene esta magnifica web.

Topic Author
Eduardobg
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2018, 18:33
Agradecimiento recibido: 3 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Obtuve la ciudadanía española por opción y deseo la misma por origen.

Mensaje por Eduardobg »

Hola Carlos33re
Después de revisar, como me indicaste, la anotación marginal (izquierda) del acta que me expidió el consulado de La Habana, decidí enviarte el contenido de dicha anotación para que me ayudes a interpretar la misma. Se presta a confusión entre opción y origen.
Se mezclan los dos términos o son uno o el otro. Tal vez sea que no soy muy leguleyo, o la gramática me resulta difícil, pero bueno, ahí va la anotación marginal...

--------------------------------------------------
NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCION

El inscrito Eduardo XXXXXXXXXXXXXXX OPTO por la nacionalidad española de origen en virtud de la Disposición Adicional 7ª de Ley 52/07 y Vecindad Civil común ante el Sr. Encargado del Registro Civil Consular de España en La Habana el día 22 de abril de 2010 prestando juramento/ promesa de fidelidad a S.M. El Rey, obediencia a la Constitución y a las leyes españolas, habiéndose acreditado los requisitos legalmente establecidos.
-----------------------------------------------

Gracias por tu tiempo.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Firefox

Re: Obtuve la ciudadanía española por opción y deseo la misma por origen.

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Tienes nacionalidad española de ORIGEN, en forma sobrevenida por eso optaste (elegiste) ya que no naciste siendo español.

La la Disposición Adicional 7ª de Ley 52/07 estipulaba eso que los optantes (sea por anexo I, II, III) obtenian nacinalidas de ORIGEN

Topic Author
Eduardobg
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2018, 18:33
Agradecimiento recibido: 3 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Obtuve la ciudadanía española por opción y deseo la misma por origen.

Mensaje por Eduardobg »

Hola carlos33re
Gracias nuevamente por tu respuesta, por tu tiempo y tu amabilidad, muy útiles para mi.
Te deseo muchos éxitos, así como a tú equipo, en esta noble labor que ayuda a tantas personas neófitas en estos temas.
Un saludo de corazón para tí y tus colegas.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”