Dificultades para iniciar el expediente matrimonial en algunos Registros Civiles de la Comunidad de Madrid

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
toledano68
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ago 2018, 09:39
Género:
    Windows 7 Chrome

Dificultades para iniciar el expediente matrimonial en algunos Registros Civiles de la Comunidad de Madrid

Mensaje por toledano68 »

Hola,amigos del foro del Registro Civil,es la primera vez que entro y me gustaría plantearles mi problema que seguro es el de otros muchos que están en mi misma situación.Me alegro mucho con poder contar con un medio como éste donde poder exponerlo abiertamente.

Desde hace dos meses estoy intentando sin éxito, obtener cita on line para abrir mi expediente matrimonial en el Registro Civil de Móstoles..
No importa la hora a la que entre, la página me indica una y otra vez: "no hay cita disponible, vuelva a intentarlo en los próximos días". ¿Sabéis que el único medio para lograr una cita es éste, entrar en la web que la Comunidad de Madrid tiene habilitada para este efecto, sin que sea posible pedir la cita por teléfono o personándose en el propio Registro?.

Cansado de intentarlo, probé a ver si en otras localidades de Madrid sucedía lo mismo y cuál fue mi sorpresa, en la mayoría de los Registros hay fechas disponibles. En la zona de la sierra prácticamente puedes conseguir cita para la próxima semana; en ciudades del sur como Parla, Getafe o Leganés hay Registros que tienen fechas disponibles incluso para este mes de agosto, supuestamente con una población similar y un alto crecimiento en los últimos años.
Ignoro dónde está el problema; si es la falta de dotación de personal o en la gestión, pero cuando planeas casarte no puedes estar durante meses en esta incertidumbre, sin saber siquiera la fecha de inicio de los trámites para tu boda... Imaginan esta situación en cualquier otro ámbito de la vida, en la salud, en la educación, en hacienda... Sé que esto mismo sucede en otras localidades como Alcorcón, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Aranjuez..

¿No sería posible que el sistema informático diese cuáles son las fechas disponibles para los tres o cuatro meses posteriores a la solicitud y no sólo las que están libres el mismo mes y el posterior?..Por qué ésto se hace en unos Registros y no se hace en otros, pedir una pequeña fianza para que no se cancelen las citas injustificadamente o otras posibilidades

Me hago estas preguntas para acabar con esta situación: si el problema es la falta de medios personales y materiales de estos Registros Civiles de Madrid ¿por qué no se permite que los expedientes del Registro civil se instruyan y se resuelvan también por letrados o funcionarios con estudios jurídicos de los Ayuntamientos y de Juzgados de paz que así acrediten su formación?
¿Por qué se ha aplazado durante años y años la posibilidad de que estos expedientes los tramiten los Notarios,... ahora se pospuso hasta 2020, es evidente que para ésto habría que pagar unos aranceles notariales, pero tampoco son siempre totalmente gratuitos todos los expedientes que tramitan ante la Administración,... en muchos hay que pagar unas tasas de expedición.

Yo sólo quiero formalizar mi situación con la chica que amo, poder saber antes de que acabe 2018 cuál será la fecha de nuestra boda... Veo que paso el tiempo sentado delante de la pantalla del ordenador sin tener ninguna respuesta, sin saber qué más podemos hacer ni tener nada cierto ni seguro, esto es frustrante... Esperando esa cita, las partidas de nacimiento, la fé de vida y el certificado del padrón nos han caducado y ahora hay que sacar otros nuevos,.. Más tiempo perdido, más horas de ausencia en el trabajo y seguimos igual que al principio.

Y es que ni siquiera podemos registrarnos como pareja de hecho porque para eso en la Comunidad de Madrid hay que estar empadronado los dos juntos durante un mínimo de un año, y no lo estamos.

Siempre pensé que lo único que importaba era la voluntad de las dos partes de formar un proyecto de vida en común y para eso no se necesita ningún tiempo, pues parece que no es así, que el legislador madrileño es de la opinión contraria.

Me gustaría que contarais aquí vuestras experiencias personales, saber si habéis tenido las mismas dificultades que yo tengo para lograr cita para vuestro expediente matrimonial o en otros expedientes que estéis tramitando en algún Registro Civil de la Comunidad de Madrid.
Si es cierto que no hay fechas disponibles hasta el año próximo, como he oído decir; si esperan a que se cancelen varias citas anteriores para entonces sacarlas juntas.

Ojalá podamos hacer algo todos para acabar con esta situación tan injusta que estamos sufriendo y nadie quiere solucionar..Que pongan los medios de una vez por todas y, sobre todo, que pongan la voluntad. Somos personas que necesitamos de un trato personalizado, que nos resuelvan nuestros problemas y no nos los creen...
Los sistemas de atención informatizada puede que ahorren gastos pero no siempre facilitan la vida.

Gracias por leerme.
Un saludo para todos los foreros.

Topic Author
toledano68
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ago 2018, 09:39
Género:
    Android Opera Mini

La odisea de casarse en Madrid

Mensaje por toledano68 »

Queridos amigos del foro del Registro Civil,nuevamente me dirijo a todos vosotros para exponer mi malestar y mi indignación por la situación lamentable que estamos padeciendo durante años muchos ciudadanos madrileños a los que no nos queda otra alternativa si queremos casarnos o tramitar algún otro expediente como nacionalidad,adopción,etc que usar los servicios de los Registros Civiles de la ciudad y de la Comunidad de Madrid.Cada día que pasa aumenta mi indignación ante la falta de respuestas de la Administración a un problema endémico que acarrea la Justicia,de la que dependen estos Registros, sin que ningún cargo político que ha ido pasando por nuestra región se haya preocupado,al menos,está claro que no lo suficiente,para solventar esta situación.
Amigos del foro,decidme,cómo es posible que en ciudades como Móstoles,Fuenlabrada,Torrejón de Ardoz,Aranjuez,Alcalá de Henares,Arganda...haya que esperar desde agosto hasta marzo o abril para abrir un expediente,sea el que sea.Si tienes la inmensa fortuna que el sistema informático te dé la ansiada cita,descubrirás con asombro y estupefacción que vas a pasar hasta 8 meses,incluso más,para que inicies el expediente registral,después, cuántos meses más debes de esperar a la resolución del expediente,quizás un año! imagínate que el día de la cita,algún documento que te piden no es correcto, falta alguna cosa,el testigo no te lo dan por válido,por ejemplo,es más,no te admitirán cualquier documento que presentes con fecha superior a 3 meses,qué puedes hacer entonces,cuánto tiempo más tienes que esperar para una nueva cita on line...y después,el día en que te aprueben el expediente,cuántos meses más de espera hasta el día de tu boda,cómo se puede así planificar nada medianamente bien,cómo es posible que hoy día suceda todo esto y cómo se puede calificar.
Y menos se puede calificar todavía que en muchos otros Registros de Madrid,inclusive de ciudades vecinas,con una población similar a las aquejadas por esta situación,puedas tener cita para finales de agosto o para inicios de septiembre,cómo puede pasar esto.
Sabéis que sólo es posible iniciar un expediente en el Registro de la localidad donde lleves empadronado un mínimo de 6 meses,así que da igual si en Parla o Getafe,por ejemplo,haya citas disponibles para septiembre,o en localidades de la sierra las hay para mediados de agosto si tú vives en Móstoles,Fuenlabrada o Aranjuez o en la ciudad de Madrid...me pregunto,es que no habría modo ni de buscar una solución transitoria si se quisiera,que puedas presentar en esos Registros los documentos para que les den entrada y no se venzan,trasladando después el expediente,o presentarlos en el Ayuntamiento,o en un juzgado de paz...pues no,no la hay,la ley actual no lo permite.Como veis todos son trabas y más trabas amparadas en la vieja legislación del Registro Civil que tiene ya 60 años,con una realidad social que era tan diferente a la actual,que ,además,fija requisitos que hoy son a todas luces innecesarios,la nueva ley del Registro Civil de 2011 sigue dormida en el cajón hasta 2020,o,quizás,quién sabe no llegue nunca a entrar en vigor.Y es que ni constuirse como pareja de hecho es posible en Madrid sin esperar,esperar a una convivencia mínima de 1 año,afortunadamente en otras Comunidades no es así,y hay que felicitarse por ello,como si el hecho que determina esta institución fuera la simple la convivencia previa y no la voluntad personal e íntima de las dos partes de crear,de,cosntituir un hogar estable,entonces,para el legislador unos compañeros de piso,podrían constuirse como pareja de hecho si así lo manifiestan,es algo posible pero que no tiene el menor sentido,no os parece,y si en esto está el hecho de evitar algún tipo de fraude, que se establezca la necesidad de una convivencia mínima posterior para no perder los efectos legales,pero no previa.
Y si queréis más,aquí lo tenéis,si formáis parte de los inmigrantes que vivís en la Comunidad de Madrid y tenéis la poca fortuna de que vuestro Consulado no ejerce funciones de Registro Civil,ya podéis armaros de pacencia infinita porque mientras no consigais la famosa cita previa,no podéis presentar vuestros documentos y con los plazos tan cortos que se dan,de no más de tres meses,si se os vencen,tendréis que repetir todo el proceso de legalización y apostillas de partidas y certificados en vuestro país,cosa que,a veces,es imposible,porqué ni un apoderqrdo os podrá sacar una fe de vida,os tocará viajar a vuestro país,con los gastos que conlleva y los problemas de tener que pedir permiso durante varios días para ausentaros en vuestro trabajo,casi la mitad de la población madrileña se puede ver en esta situación algún día por esta ineficiente gestión de la Adminostración.
En mi experiencia personal ,y como tal subjetiva,recuerdo que hasta 2007 nunca tuve el menor problema en solicitar cualquier trámite en el Registro Civil de mi ciudad,no era necesario pedir cita previa y en poco tiempo me atendían siempre muy amablemente,como siguen haciéndolo hasta ayer mismo,todo hay que decirlo.Es a partir de ese año 2007,desconozco el motivo,que los Registros comenzaron a saturarse de trabajo,la gente tenía que esperar largas colas durante horas,pegarse buenos madrugones para ser atendido,los funcionarios no podían más humanamente hablando,y fue entonces cuando se busco la "solución" más fácil,tapar el problema con el sistema de citas previas que no hace más que abonar esta situación año tras año sin ver ninguna salida.
La diferencia tan grande de tiempo entre unos y otros Registros de la Comunidad de Madrid, hace pensar al ciudadano de la calle que estos plazos tan grandes para iniciar y tramitar un expediente,no se tienen que deber sólo a la falta de medios humanos y materiales,que es un hecho que existe,por supuesto,y bastante importante,sino también a algo más ,a la falta de una gestión adecuada de los escasos recursos existentes por parte de los responsables de la Administración,es un hecho innegable.Demasiado hacen los funcionari@s de los Registros que soportan todo y más,son los gestores que no se preocupan como deberían de reasignar puestos, dotaciones,y sistemas sencillos,sin tantos engorrosos trámites,los que tienen mucho que decir.
Los ciudadanos pagamos nuestros impuestos,y si no cumplimos,se nos sanciona,por eso debemos exigir también que se cumpla con nosotros,recibir un servicio público adecuado tal y como nos corresponde es un derecho incuestionable.
En conclusión,ármate de infinita paciencia porque te tocará esperar,esperar y esperar,primero durante meses a la bendita cita previa,después,más meses para gestionarlo y aprobarlo todo,y muchos más meses para tener fecha para la boda,si no queremos pagar en la Notaría,claro está.!esperar años!
Y luego se preguntan ¿porqué la gente se casa hoy día cada vez menos? ...sus motivos tendrán,no os parece.Si quieres casarte,mejor que no vivas en Madrid.

Topic Author
toledano68
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ago 2018, 09:39
Género:
    unknown unknown

Continúan los retrasos para abrir expedientes en algunos registros Civiles de Madrid

Mensaje por toledano68 »

Hola,amigos del Foro,parece que continúan los retrasos para abrir expedientes en algunos Registros Civiles de la Comunidad de Madrid,hasta con 9 meses se están dando citas !sí 9 meses y sumando!,cuántos meses más tardará en resolverse,años,quizás,parece increíble,verdad,y más increíble cuando es algo conocido desde hace décadas.Así que ya sabes,no te apresures en sacar el certificado de nacimiento,el volante de empadronamiento, la fe de vida...etc ,para qué hacerlo,te caducarán muchos meses antes de que puedas presentarlos en el Registro,curioso,pasará el verano de 2019 y seguirás como estás ahora,sin tener nada resuelto,pasar años esperando para entregar unos documentos y abrir un sencillo expediente...,sin palabras.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”