Solicito orientación ante el No reconocimiento de la adopción de un mayor de edad hecha en Perú

Todo lo relativo a las adopciones nacionales e internacionales
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
AntonioBaldosa
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2018, 19:33
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Solicito orientación ante el No reconocimiento de la adopción de un mayor de edad hecha en Perú

Mensaje por AntonioBaldosa »

Buenas tardes, quiero contarles mi caso, acabo de adoptar a mi hijo en Perú, él es adulto tiene 28 años, pero lo conozco toda la vida, siempre fue como un hijo para mi, por ese motivo lo adopte hace 1 año y medio aquí en Perú, pero resulta que hace unas semanas fuimos a hacer la inscripción en el consulado de Lima, presentando todo los papeles en regla y fundamentamos que hace 10 años que vivimos juntos, pero resulta que nos han respondido la solicitud, negándole la nacionalidad española, cito lo que fundamentaron:
El artículo 175.2 del Còdigo Civil Español dispone que "...Por excepciòn, serà posible la adopciòn de un adulto mayor de edad o de un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la emancipación, hubiera existido una situación de acogimiento con los futuros adoptantes o de convivencia estable con ellos de, al menos un año".

En la entrevista reservada practicada al interesado con la fecha 24 de Julio de 2018, manifestó:

De las declaraciones anteriores queda claro que el vínculo/relación del interesado con su padre adoptivo, se inicio cuando el interesado ya había alcanzado la mayoría de edad, y con ello queda claro que no se cumplió con la premisa del art. 175.2 del Código civil de acogimiento o convivencia con el padre adoptivo previa la emancipación.

Por lo anterior, resulta improcedente la inscripción de nacimiento y reconocimiento de la adopción en este registro civil consular.


El contenido de esta resolución se notificará al Ministerio Fiscal y a la promotora de la inscripción, haciéndose constar que contra la misma podrá interponerse recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia Español, en el plazo de 30 días a contra desde la notificación.
Como verán, me resulta increíble estar pasando por esta situación, sabiendo que la adopción ya se constituyó en Perú, pero aquí resulta que nos ponen esas trabas con argumentos para mí un poco ambiguos,..Había estudiado con un abogado esa ley y nos quedó claro que se refería a un menor emancipado que recién cumplía la mayoría de edad.

Además a mi hijo lo conozco toda la vida, claro resulta que tengo que probar que he vivido con él antes de que sea mayor de edad.

Por favor, necesito apoyo para que me puedan orientar en este caso particular, que debo hacer, presentar el recurso o puedo registrarlo nuevamente pero esta vez en España?..

Agradecería mucho vuestro apoyo.

Saludos,
Armando.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Solicito orientación ante el No reconocimiento de la adopción de un mayor de edad hecha en Perú

Mensaje por Javier2749c »

Tienes que demostrar que él residía contigo cuando aún era menor de edad, y por un plazo de 1 año al menos. De otro modo la adopción no sería inscribible en España.

Topic Author
AntonioBaldosa
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2018, 19:33
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicito orientación ante el No reconocimiento de la adopción de un mayor de edad hecha en Perú

Mensaje por AntonioBaldosa »

Y de que forma lo puedo demostrar, legalmente?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Solicito orientación ante el No reconocimiento de la adopción de un mayor de edad hecha en Perú

Mensaje por Javier2749c »

No creo que logres registrar en España la adopción peruana, si en la audiencia reservada declaraste lo que pone el encargado en el auto.
Si vas a adoptarlo en España, el abogado español te asesorará.

Topic Author
AntonioBaldosa
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2018, 19:33
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicito orientación ante el No reconocimiento de la adopción de un mayor de edad hecha en Perú

Mensaje por AntonioBaldosa »

Por favor, alguien que me oriente profesionalmente, con el tema...mil gracias!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Solicito orientación ante el No reconocimiento de la adopción de un mayor de edad hecha en Perú

Mensaje por Javier2749c »

Necesitas un abogado y procurador en España, y solicitar la adopción ante el Juez de primera instancia.
Debes de averiguar qué podría decidir el juez si ve que ya ha sido adoptado en Perú, si exige ir por la vía administrativa de inscribir en España la adopción peruana como ya has intentado, o admite la solicitud.

Topic Author
AntonioBaldosa
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2018, 19:33
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicito orientación ante el No reconocimiento de la adopción de un mayor de edad hecha en Perú

Mensaje por AntonioBaldosa »

Eso quiere decir, que tendrè nuevamente que adoptar a mi hijo desde 0?, pero esta vez en España y mediante la vía judicial, no es así?, o puedo llevar toda la información de la adopción aquí en Perú?....Es mi última pregunta.

De todas formas, tendré que asesorarme cuando este en España, muchas gracias por vuestro apoyo.

Saludos cordiales.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Solicito orientación ante el No reconocimiento de la adopción de un mayor de edad hecha en Perú

Mensaje por Javier2749c »

Asi es, desde cero.
Lo que hayas hecho en Perú no es inscribible en España como te ha informado el cónsul porque no demostraste residir con él durante un período de por lo menos 1 año cuando era menor. Si así lo declaraste en la entrevista, no imagino que un recurso en la via administrativa pueda tener éxito.

Tampoco puedo asegurarte de que la via judicial sea exitosa. Desconozco qué tipo de pruebas de convivencia se requieren, y tampoco sabría decirte qué opinará el juez cuando vea que el menor ha sido adoptado en el Perú, quizá no admita tu demanda y te diga que tienes que ir por la via administrativa.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “ADOPCIONES”