¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Búsqueda de certificados literales de hechos fechados antes de enero de 1871, en que se crean los Registros Civiles en España.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
CASTEJON
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2009, 22:21
    unknown unknown

¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Mensaje por CASTEJON »

Se puede consultar los libros personalmente en el registro? o hay que solicitarlo de alguna forma?
si es asi hay algun formulario para solicitar las consultas y a quie debe de ir dirigida

Muchas gracias
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Mensaje por Jucrísvic »

¿Qué es exactamente lo que quieres consultar?

Topic Author
CASTEJON
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2009, 22:21
    unknown unknown

Re: ¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Mensaje por CASTEJON »

ir con mi lista de antepasado anterior a 1900 y buscar sus datos de nacimiento matrimonio y defunción ya que no poseo los datos del tomo y pagina y las fechas de nacimiento algunas veces son aproximada y buscar en el indice para el que esta trabajando es muy pesado cuando faltan datos y para el interesado es una gran ilusión cuando encuentra un eslabón mas en su árbol genealógico

Muchas gracia
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Mensaje por kárbiko »

Pues tendrás que presentar la solicitud por escrito y justificar el motivo, ya que al ser de varias personas y corresponder a diversos años, el Encargado del RC deberá estar presente (quizás seri­a deberi­a)... y siempre en horarios que no interfieran el funcionamiento ni del propio RC ni el trabajo del propio Encargado....
O sea, ..... uffff

No obstante, el Encargado contestará por escrito esa, tú solicitud, que (si no estás de acuerdo con su contenido) podrás recurrir en instancia superior.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
CASTEJON
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2009, 22:21
    unknown unknown

Re: ¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Mensaje por CASTEJON »

Muchas gracias por tu aclaración,
el (O sea, ..... uffff) da la sensacion de muy muy dificil

Un Saludo
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Mensaje por FLORES »

Mi compañero KARBICO dice "ufff.." porque la consulta particular de los libros está limitada casos muy necesarios y concretos, siendo la doctrina fijada por la Dirección General de Registros y del Notariado acerca del carácter excepcional del examen directo de los Libros del Registro, "que no puede extenderse al examen de cualquier libro por la libre decisión del consultante (Resolución de la DGRN de 3 de mayo de 1999)", asi­ como acerca de la necesidad de conciliar la publicidad del Registro con el derecho a la intimidad, al honor y a la dignidad de las personas (Resolución de la DGRN de 28 de marzo de 2003), entre otras múltiples que puedes ver razonamientos como " La autorización necesaria para la consulta o examen directo de los libros del Registro Civil es una posibilidad excepcional, que por razones preferentes del servicio ha de entenderse limitada a la manifestación de un determinado asiento, pero no puede extenderse al examen de cualquier libro por la libre decisión del consultante".

Topic Author
CASTEJON
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2009, 22:21
    unknown unknown

Re: ¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Mensaje por CASTEJON »

Muchas gracias Flores

¿con cuantos años de antigüedad se pude consultar libremente?

El registro Civil está concebido como un instrumento "público para quienes tengan interés en conocer los asientos", como proclama en su arti­culo 6º.
Sigue teniendo vigencia el venerable Registro Eclesiástico, cuyos libros de más de 75 años de antigüedad son también públicos.

saint_germain
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jun 2014, 20:39
    unknown unknown

Re: ¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Mensaje por saint_germain »

Buenas tardes,

Siguiendo el hilo de esta consulta: donde se pueden conseguir las solicitudes para poder consultar los libros en el Registro Civil de Barcelona?
Muchas gracias,

soidaki
Mensajes: 3
Registrado: 28 May 2016, 01:43
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Mensaje por soidaki »

Hola. Si has podido averiguarlo, por favor, indícame cómo lo has hecho y qué limitaciones te han puesto en el RC.
Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Mensaje por Jucrísvic »

Mejor le envías directamente un email a su dirección de correo privado, dándole a "Contactar", porque ese forero no se conecta desde octubre de 2014...

cincuentiocho13
Mensajes: 61
Registrado: 26 Feb 2018, 21:43
Género:
    Windows XP Chrome

Re: ¿Puedo consultar personalmente los libros en el registro civil?

Mensaje por cincuentiocho13 »

Como podria ver la Resolución de la DGRN de 3 de mayo de 1999 , Resolución de la DGRN de 28 de marzo de 2003, antes aludidas por FLORES, asi como otras múltiples en relación a una solicitud de recabar información de nacimiento, matrimonio y defunción, relativos a más de cien personas de las que en algunos casos, no se facilitan ningún dato para su búsqueda.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Qué hacer si la que busco es de antes de 1871?”