Tipo de nacionalidad de mi madre (opcion u origen) para saber si me corresponde arraigo familiar

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Robertomeza
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2018, 22:01
Agradecido : 7 veces
    Windows 7 Chrome

Tipo de nacionalidad de mi madre (opcion u origen) para saber si me corresponde arraigo familiar

Mensaje por Robertomeza »

Buenas tardes.

Soy venezolano, de 26 años, nuevo en el foro y necesito aclarar algunas dudas respecto a mi caso ya que tengo pensado viajar en el mes de Enero 2019 a España a solicitar el arraigo familiar, pero tengo algunas incognitas que despejar antes de tomar la decisión.

Expongo:

Mis abuelos son españoles de origen, nacidos en España (ambos en Tenerife) y migrados a Venezuela antes del año 1960 (desconozco con exactitud el año y si fué a causa de mis bisabuelos o decisiones propias de ellos).
Se casaron en Venezuela en el año 1964 (según pude validar en la literal de nacimiento de mi madre) y posteriormente nace mi madre en el año 1966 (mi madre toda su vida ha vivido en Venezuela, solo siendo niña vivió 2 años en España con su madre hasta que mi abuelo la mandó a solicitar nuevamente, según me indicó mi abuela).

Mi madre "Recuperó" en el año 2000 la nacionalidad española según la ley 29/1995 2-11 (como indica su literal de nacimiento y desconozco el motivo de porqué fue una recuperación y no una adquisición, ya que anteriormente al año 2000 mi madre no poseía dicha nacionalidad).
Una vez que obtuvo la nacionalidad, en ningún momento se preocupó por arreglar mis papeles para obtener yo también la nacionalidad (como hicieron mis tíos con sus hijos), y al cumplir mas de 21 años perdí dicha posibilidad.

Ahora bien, tengo pensado ir a Tenerife en el mes de enero, ya que allá se encuentra viviendo mi abuela (mi madre sigue en Venezuela) y solicitar el arraigo familiar y -a priori- poder solicitar la nacionalidad española, pero poseo algunas dudas que tengo que despejar en relación al tipo de nacionalidad que obtuvo mi madre al realizar dicha "Recuperación" de la nacionalidad (si al obtener la nacionalidad por recuperación le corresponde por: Opción u Origen).

Les expongo un poco información importante que contiene la literal de nacimiento de mi madre:
1) La nacionalidad de los padres (mis abuelos) indica en ambos que es: ESPAÑOLA.
2) Cito textualmente la nota marginal que aparece en el lado izquierdo de la literal:
El padre del inscrito adquirió la nacionalidad venezolana en Abril de 1975 según consta en la G.O de la república de Venezuela N° XXXXX. La inscrita declaró su voluntad de recuperar la nacionalidad española el día 23/06/2000 ante el encargado de este registro civil consular de acuerdo a lo establecido en la ley 29/1995 de 2-11, no renunciando a si anterior nacionalidad venezolana (artículo 24 C. C.).


¿Que quiere decir esto? Que al momento del nacimiento de mi madre, mi abuelo poseía la nacionalidad española (ya que la Venezolana la adquirió en el año 75) y pude validar a través de mi abuela que ella nunca obtuvo la nacionalidad venezolana, lo que quiere decir que mi abuela al momento del nacimiento de mi madre también era española y nunca perdió ese status.

Ahora bien, partiendo de los supuestos antes mencionados, me surgen las siguientes dudas:

1) Mi madre al obtener la nacionalidad por "recuperación" (como indica en su literal), ¿Que tipo de nacionalidad española obtuvo? ¿Nacionalidad española por opción o nacionalidad española de Origen?

2) según el caso planteado con anterioridad, ¿Es posible en mi caso solicitar el arraigo familiar en España?

3) En caso de ser positiva la respuesta a la pregunta 2, ¿Que documentación debo presentar para el trámite y que tiempo de antigüedad deben tener dichos documentos?

De antemano muchas gracias a quien me pueda aportar información al respecto ya que solo me falta comprar el pasaje para que me puedan tramitar la carta de invitación y emprender un nuevo camino.

¡Saludos cordiales!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Tipo de nacionalidad de mi madre (opcion u origen) para saber si me corresponde arraigo familiar

Mensaje por Javier2749c »

Tu madre es española de origen por haber nacido de padre español.
Perdió la nacionalidad el mismo día en que la perdió tu abuelo, en 1975.
Tú puedes obtener el permiso por arraigo (formulario EX-10): precisas tu certificación de nacimiento literal de nacimiento, apostillada y expedida en forma reciente. La certificación de nacimiento de tu madre en que consta que recuperó la nacionalidad.
Y tus antecedentes penales venezolanos con apostilla y expedidos en forma reciente.

Topic Author
Robertomeza
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2018, 22:01
Agradecido : 7 veces
    Android Chrome

Re: Tipo de nacionalidad de mi madre (opcion u origen) para saber si me corresponde arraigo familiar

Mensaje por Robertomeza »

Javier, muchisimas gracias por la información suministrada de verdad, me diste un aire de esperanza ya que desconocía el motivo de recuperación de la nacionalidad de mi madre y me has aclarado la interrogante que tenia.

Ahora bien otra pequeña duda que poseo, estuve 5 meses y medio en calidad de turista en Ecuador y actualmente me encuentro en Perú en la misma situación de turista (cabe destacar que en ambos paises el tiempo de residencia legal para el turista es de 6 meses por pertenecer al MERCOSUR) y no pienso legalizarme en ninguno de los dos paises sino que al vencerse mi tiempo legal aquí en Perú (Me dan 6 meses de turista) pienso irme a Colombia para viajar a solicitar el arraigo familiar (viajo desde Colombia ya que economicamente es mas factible).

¿Tendría al momento de solicitar el arraigo familiar que presentar algun documento expedido por esos paises que me puedan exigir al haber estado de turista o simplemente como estuve de turista no hay ninguna afectación en ello?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Tipo de nacionalidad de mi madre (opcion u origen) para saber si me corresponde arraigo familiar

Mensaje por kárbiko »

El Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 dice lo siguiente:
art. 128
...
2. En particular, para acreditar que se reúnen las condiciones establecidas para los supuestos de arraigo, la documentación aportada deberá ajustarse a las siguientes exigencias:

a) En caso de que el interesado fuera mayor de edad penal, deberá aportar certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por las autoridades del país o países en que haya residido durante los cinco años anteriores a su entrada en España, en el que no deberán constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.
Hazte esta pregunta:
En este tiempo en que no has estado en Venezuela, ¿dónde has residido? En tu contestación tienes la respuesta a tu pregunta sobre si necesitas esos antecedentes penales o no.

La pregunta entonces es: ¿el Servicio de Extranjería de España sabe si tú has podido estar en otro país que no sea Venezuela en ese tiempo?
Ajá.... !! Buena pregunta!!. No lo se.

Así que si alguien quiere arriesgarse, luego nos cuenta para que sirva a otros..

Topic Author
Robertomeza
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2018, 22:01
Agradecido : 7 veces
    Android Chrome

Re: Tipo de nacionalidad de mi madre (opcion u origen) para saber si me corresponde arraigo familiar

Mensaje por Robertomeza »

Kárbiko, muchas gracias por el aporte. Fíjate, la pregunta la formulo ya que no he residido legalmente en otro país, lo único que he echo es estar de turista por el tiempo que disponen dichos paises para personas extranjeras, en ningún momento he realizado trámites legales de ningún tipo en ninguno de los dos paises y he cumplido el tiempo reglamentario que dan al turista para estar en sus territorios respectivamente (6 meses).

Es como si por ejemplo, todo turista que visite España por el tiempo reglamentario que otorgan (3 meses) o cualquier otro país tengan que expedir un certificado de antecentes penales antes de salir. Siendo ese supuesto así entonces, ¿por cada país que se visite por turismo sea américano, europeo, asíatico u otro se debe solicitar certificado de antecedentes penales?

Muchas gracias por el aporte!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”