Obtener nacionalidad Nieto legitimo Español

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
anthonyxve
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2018, 08:15
Género:
    Windows 10 Chrome

Obtener nacionalidad Nieto legitimo Español

Mensaje por anthonyxve »

Buenas noches.

Mi abuelo actualmente vivo, reside en venezuela el es español de origen. ( tengo su acta literal de nacimiento ) Mi papa nunca se nacionalizo he indagado en foros, y todos me llevan a que para yo nacionalizarme primero lo debe hacer mi papa. Aca en el consulado de venezuela, me dijeron que si cumplia los 21 años, se me haria dificil poder sacarla ( actualmente tengo 20, cumplo los 21 en febrero del 2019).

La cosa es que yo planeo viajar a españa el proximo mes. he indagado en foros y justo aqui lei algo sobre un permiso de residencia ( arriago familiar algo asi) que te lo dan por 1 año, queria saber si podia optar por ese permiso mientras mi papa se nacionalizaba español para asi luego yo optar por mi nacionalidad española ( el actualmente esta haciendo los tramites para hacer su inscripcion en el registro civil español).

Mi papa nacio en 1971 En Venezuela.

Mi abuelo nacio en españa, segun el acta literal fue presentado el 13 de marzo de 1950.
Ninguno ni papa ni mi abuelo prestaron servicio militar en venezuela...

Mi abuelo nunca se nacionalizo venezolano.
( actualmente poseo acta literal de mi abuelo, partidas de nacimiento de mi papa, copia de pasaporte de ambos( abuelo y papa ) y creo que de necesitar algun otro documento lo podria conseguir sin problemas.


Mi pregunta es que pasos debo o puedo seguir para obtener el permiso residencial de 1 año mientras estoy alla, y mi papa tramita su nacionalidad para luego yo la mia...

Otra duda es que lei que en madrid te dan o pides una carta en la que asumes que no renuncias a tu nacionalidad, quisiera saber acerca de eso...

Esa fue mi duda anteriormente.

A lo cual un usuario el cual le agradezco me respondio lo siguiente:

Un error fatal que hace mucha gente es escuchar cualquier cosa que diga alguien del Consulado de España en Caracas, uno de los peores consulados españoles del mundo. Si desinformar fuera delito, todos los funcionarios y otros empleados estarían presos.

Haces bien en tratar de informarte tu mismo sobre el asunto y venir aquí a preguntar.

Tu ya eres español (de origen además) y el 21 de febrero del 2019 perderás la nacionalidad si no declaras antes tu voluntad para conservarla ante un registro civil español.

Puedes hacer todo directamente en España, preferiblemente directamente en el Registro Civil Central ubicado en Madrid (Plaza Jacinto Benavente 3) dónde conocen mejor estos temas pero para ello tendrás que empadronarte en algún sitio en España.

Además deberías solicitar que inscriban el nacimiento de tu padre, tu propio nacimiento, y tu conservación de nacionalidad, todo al mismo tiempo y definitivamente antes de cumplir los 21 años.

No te sirve de mucho intentar obtener una residencia, porque:
1. es absurdo que un español (aunque no puedas demostrarlo fácilmente) obtenga una residencia para extranjeros, y
2. no será más rápido que solicitar directamente tu inscripción de nacimiento y sacar tu pasaporte español (al menos si lo haces directamente en el Registro Civil Central)



Actualmente estoy en Venezuela despues de un largo tiempo litearl 3 meses, Ya tengo todos los requisitos para hacer la inscripcion de nacimiento( La hara mi padre primero obviamente el tiene cita el 4 de diciembre de este año 2018 , en el consulado español de venezuela,)

Mi pregunta es si Mi papa puede Hacer la inscripcion de su nacimiento y el mio al mismo tiempo!

De no ser asi necestio saber eso por que entonces necesitaria hacer una carta donde informo que deseo conservar mi nacionalidad y quisiera saber el proceso, ya que el 14 de febrero de el año que viene cumplo los 21 años y no quiero perder la nacionalidad!!!

Espero su respuesta, gracias!!!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Obtener nacionalidad Nieto legitimo Español

Mensaje por Javier2749c »

Puedes declarar por escrito tu voluntad de conservar la nacionalidad en el consulado.
Pero si vas a viajar a España dentro de un mes, en España puedes solicitar que se inscriba tu nacimiento y el de tu padre, y también declarar que deseas conservar la nacionalidad. Incluso podrías declararlo tanto en el consulado como en España.

Una vez que ese trámite culmine, podrás obtener el DNI y pasaporte español.

Para obtener un permiso de residencia que te permita trabajar en forma legal hasta tener documentos españoles, precisas una certificación de nacimiento de tu padre, pero me temo que en el consulado demorarán un año en inscribirlo.

PD: Espero que tu padre tenga prueba documental de que tu abuelo no obtuvo nacionalidad venezolana, cédula de extranjero o datos filiatorios. Sin eso, tú podrías tener problemas.

Jefersonmx
Mensajes: 10
Registrado: 09 Mar 2018, 20:20
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener nacionalidad Nieto legitimo Español

Mensaje por Jefersonmx »

Hola Javier2749c ,

si es posible, me aclara una duda, por favor.

anthonyxve, dice que el abuelo es español y el padre venezolano y que si el padre, hijo legítimo de español, obtiene la ciudadanía y él como nieto, podrá hacer la solicitud también, pues su padre pasará a ser español. ¿Es eso?

Me pregunto porque tengo un caso parecido, donde mis abuelos son españoles y mi madre está haciendo el proceso para la nacionalidad española,.. entonces después de ella obtener yo podría también hacerlo, ¿independientemente de la edad?

Muchas Gracias!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Obtener nacionalidad Nieto legitimo Español

Mensaje por Javier2749c »

Depende de la fecha de nacimiento de tu madre y de la tuya.

Jefersonmx
Mensajes: 10
Registrado: 09 Mar 2018, 20:20
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener nacionalidad Nieto legitimo Español

Mensaje por Jefersonmx »

Mi madre nació en 1948 y yo nací en 1981.

¿cuáles serían los criterios? En este caso se aplica?

¡Muchas gracias!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Obtener nacionalidad Nieto legitimo Español

Mensaje por Javier2749c »

Tu madre no te transmitió la nacionalidad porque la había perdido antes. Tu caso no es similar a del otro usuario.
Quizá puedas optar si sale una nueva ley.

Jefersonmx
Mensajes: 10
Registrado: 09 Mar 2018, 20:20
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener nacionalidad Nieto legitimo Español

Mensaje por Jefersonmx »

Una pena, voy a acompañar el proyecto de ley que está en el congreso.

¡Muchas gracias! @[mention]Javier2749c[/mention]
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”