Registro de matrimonio extranjero en consulado tras denegacion de la capacidad matrimonial

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Hiera
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jun 2016, 22:05
Agradecido : 3 veces
    Windows 7 Chrome

Registro de matrimonio extranjero en consulado tras denegacion de la capacidad matrimonial

Mensaje por Hiera »

Hola a todos!

Ando bastante confundida. Os explico

Vivo en Holanda. Hace mas de un año y medio solicite el expediente de capacidad matrimonial para poder casarme en Egipto. Tras presentar toda la documentacion y hacer las correspondientes entrevistas, el consulado de Amsterdam recivio un informe negativo del consulado de Alejandria y por consiguiente nos denegaron la capacidad matrimonial ( no voy a entrar en este tema, solo decir que nos trataron como delincuentes y con solo una respuesta sin responder de las approximadamente 100 que nos hicieron y que no es relevante ( cual es la flor favorita de su marido?) concluyeron que era un matrimonio de conveniencia y apenas nos conociamos ( oiga usted y el resto de las preguntas correctamente contestadas no cuenta?? en fin no empiezo que me cabreo!! :P)

Bueno el caso es que como a mi no me van a impedir casarme con la persona a la que quiero porque alguien que no sabe nada de nosotros decida que no nos podemos casar, pues nos casamos en Egypto de todas formas.
Realmente como vivo en Holanda no me urge que el matrimonio este registrado en el RC Español.

Ayer fui a registrar a nuestra hija recien nacida y al decirles que el matrimonio esta pendiente de registarse en el consulado pues el tema salio y la encargada del RC me comunico que no sera posible registrar ese matrimonio. Nunca. Que como la capacidad matrimonial se denego pues que ya no se puede registrar.
Ella piensa que nuestro matrimonio es un matrimonio coranico, pero nosotros nos casamos en el Ministerio de Justicia, en el juzgado y ante un juez, nunca ante autoridades religiosas.
En Egipto el unico matrimonio permitido entre egipcios y extranjeros es el civil y en esta oficina. Entiendo que por ejemplo en Marruecos o existe matrimonio civil, todos son coranicos pero este no es el caso en Egipto.

Al yo decirle que no me case ante ningun religioso y apuntar en la traduccion del certificado de nacimiento que tuvo lugar en el registro civil pues le debi de entrar la duda y me dijo que se iba a documentar y ya me contactaria.

Tengo una amiga en una situacion parecida, le denegaron la capacidad matrimonial y se caso en Egipto. Ella vive en España y ha iniciado el tramite para el registro de su matrimonio en el registro civil y a ella no le han puesto pega alguna, lo tratan como el matrimonio civil que es y lo admitieron a tramite aunque a ellos tambien le denegaron la capacidad matrimonial.

Mi pregunta es, ¿por que en el RC en España se puede iniciar el tramite de registro del matrimonio acontecido en Egipto sin capacidad matrimonial y a mi en el consulado me dicen que mi matrimonio no se va a poder registrar porque ya se denego en su tiempo la capacidad matrimonial?

si quisiera registrarlo que tengo que divorciarme y volver a casarme esta vez en Holanda para que siendo un matrimonio diferente puede iniciar el tramite de registro?

AH, otra cosas que no entiendo: la encargada me dijo que seria la embajada en El Cairo la que tendria que registrar el matrimonio, pero yo no resido en Egipto y mi RC es el del consulado de Amsterdam.. ¿De verdad tengo que hacerlo en Egipto? y si es asi, ¿por que a mi amiga se lo registran sin problema en su RC en España?

Estoy buscando information en internet pero no hago mas que liarme y liarme, si alguien me puede aclarar algo se lo agradeceria muchisimo

Muchas gracias por adelantado.
Si algo no esta explicado muy claro o necesitais mas detalles por favor decidmelo

Saludos!!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Registro de matrimonio extranjero en consulado tras denegacion de la capacidad matrimonial

Mensaje por kárbiko »

La capacidad matrimonial no se puede obtener con carácter retroactivo. O sea, yo hoy no puedo obtener la capacidad matrimonial de que era soltero y me podía casar con mi esposa hace 10 años, ... porque tenía que haberlo solicitado antes de contraer matrimonio.
Si solicitada, me la hubieran denegado, podría volver a presentar solicitud dado que en el RC no existe la causa juzgada.

Los hechos que ocurren a un español en el extranjero se inscriben en el RC del lugar donde ocurren, y un duplicado de la inscripción se trae al RC Central en Madrid.
Por tanto, en tu caso, que te casas en Egipto, el RC competente para dar validez y autorizar la inscripción de tu matrimonio es el RC de El Cairo. Pero para no hacerte ir hasta allí, dado que tú resides en otro lugar, puedes presentar la documentación necesaria en el RC del lugar de tu residencia. Que en este caso, viviendo en el extranjero, resulta que también es otro RC consular.
Pues éste recogerá toda la documentación y se la remitirá al RC competente para hacer la inscripción.

En el caso de que tu residencia hubiera sido en España, entonces el RC de tu domicilio recoge la documentación y la remite al RC competente de España para registrar todo lo que ocurre a españoles en el extranjero, que es el RC Central. Una vez se autorice la inscripción del matrimonio, se remitirá duplicado de la inscripción al RC del lugar donde se celebró el matrimonio.
Es lo que ocurre en el caso de tu amiga. El RC de donde vive no decide nada,sino que es un intermediario entre el tu amiga y el RC Central.
Ya se ocupará éste último de decidir si es válido o no ese matrimonio.

Ahora bien..., por la experiencia de otros ciudadanos en ese mismo caso, ese matrimonio no es autorizado para su inscripción por no haber obtenido previamente ese certificado de capacidad que las autoridades del país donde se casan solicitan a ciudadanos extranjeros que contraen matrimonio en el mismo...
Todo ello independientemente de que sea un matrimonio civil, coránico o bereberé...

En esos casos, una vez obtenida la negativa a inscribir ese matrimonio, el ciudadano español está libre para contraer nuevo matrimonio, pues no le afectó a su estado civil.
Pero para poder casarse con esa misma pareja, resulta que necesita que esté también libre según su ley personal... Y resulta que no lo está, pues aparece como casado/a.

Por ello, para iniciar nuevo expediente y que ambos tengan capacidad para contraer matrimonio, tú como española presentarás una declaración jurada de cuál es tu estado civil en ese momento (no contarás ese matrimonio) , y tu pareja deberá presentar un certificado que indique que según la ley de su país ya ha sido disuelto ese matrimonio que había contraído, para poder contraer uno nuevo... con la misma pareja.

Topic Author
Hiera
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jun 2016, 22:05
Agradecido : 3 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Registro de matrimonio extranjero en consulado tras denegacion de la capacidad matrimonial

Mensaje por Hiera »

Muchas gracias por tu respuesta Karbiko



O sea, si entiendo bien tu respuesta debemos divorciarnos en Egipto y volver a solicitar la capacidad matrimonial.

Lo que no entiendo es, si esto es asi, por que el RC de mi amiga en Espana les ha admitido a tramite el registro del matrimonio sin ninguna pega. Ellos ya han tenido sus respectivas entrevistas exactamente igual que las que tuvieron cuando solicitaron la capacidad matrimonial por primera vez.
No contracide esto tu respuesta?

Gracias':)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Registro de matrimonio extranjero en consulado tras denegacion de la capacidad matrimonial

Mensaje por Javier2749c »

Que la hayan admitido a trámite no implica que sea estimada la petición. Además, si el matrimonio se celebró en el extranjero será inscrito en el RC Central por lo cual muy probablemente el resultado sea el que kárbiko te ha informado.

Topic Author
Hiera
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jun 2016, 22:05
Agradecido : 3 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Registro de matrimonio extranjero en consulado tras denegacion de la capacidad matrimonial

Mensaje por Hiera »

Gracias Javier2749c por tu respuesta. A mi lo que me sorprende es que no me lo admitan ni a tramite. Pero bueno , es lo que es.

Una cosa mas, aun teniendo un hijo en comun y viendose claramente que con quien esta casado el conyuge extranjero cuyo estado civil es casado, es conmigo, y teniendo una hija en comun, el RC Central deniega la inscripcion de matrimonio por la falta del certificado de capacidad matrimonial?

A mi realmente hoy por hoy me da igual porque no resido en Espana y no tengo intencion de regresar, pero la vida da muchas vueltas y en el supuesto que en un futuro queramos establecernos en Espana pues entonces si que tendria sentido registrar el matrimonio.

En fin, gracias por las explicaciones y las clarificaciones y solo animar a todos a continuar con esa tarea. La gente como yo que no entendemos de estos procedimientos se lo agradecemos sinceramente

Un saludo

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Registro de matrimonio extranjero en consulado tras denegacion de la capacidad matrimonial

Mensaje por Javier2749c »

Casado en otro país, pero para inscribir ese matrimonio en España hay que cumplir con algunas formalidades...

Topic Author
Hiera
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jun 2016, 22:05
Agradecido : 3 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Registro de matrimonio extranjero en consulado tras denegacion de la capacidad matrimonial

Mensaje por Hiera »

Solo una actualizacion,

La Embajada en Cairo acepto inscribir el matrimonio.

Ahora tengo otro problema y es que perdieron el original del certificado de matrimonio. ( Tengo pregunta referente a esto en el foro porque solo tengo copia compulsada y el Consulado de Amsterdam me dice que la Embajada en Cairo no aceptara la copia solo el original que como digo me han perdido ( yo entregue el mano los originales al Consulado de Amsterdam para que lo enviara a la eEmbajada del Cairo internamente para la inscripcion... en fin una odisea....porque como no, la Embajada no contesta.....

Saludos

redilio
Mensajes: 1
Registrado: 30 May 2018, 14:30
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Registro de matrimonio extranjero en consulado tras denegacion de la capacidad matrimonial

Mensaje por redilio »

Hola Hiera,

Yo tengo el mismo problema: me case en Marruecos sin capacidad matrimonial, y en el registro civil no quieren registrar mi matrimonio,..

¿hay alguna forma para registrarlo en España como tu amiga o alguna otra solución?
Me puede decir como aceptaron la inscripción de tu matrimonio en la Embajada y por qué no lo hiciste en el registro civil de El Cairo?
Estoy muy perdido con este tema.

gracias
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Matrimonio”