Recuperación de Nacionalidad Española por Ley 36 y Certificación de Nacimiento

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
raizard
Mensajes: 4
Registrado: 23 Ene 2019, 19:35
Género:
    Linux Firefox

Recuperación de Nacionalidad Española por Ley 36 y Certificación de Nacimiento

Mensaje por raizard »

Soy ciudadana cubana, residente en Cuba, hija de ciudadano español que emigró a la isla. A solicitud mía el Consulado General de España en La Habana me abrió un expediente para la Recuperación de la nacionalidad española por la Ley 36. En mi cita aporté la documentación solicitada.
El problema que tienen los documentos radica en mi inscripción de nacimiento, la cual data de 1980 y no del año de mi nacimiento (1944), debido a que mi Registro de Inscripción no aparece en el Registro Civil de la Región donde nací. El Registro Civil me expidió una CERTIFICACIÓN NEGATIVA.
El Consulado me citó y me notificó que mi expediente no procede pues considera que no aporté la documentación necesaria para el trámite. Me hizo un REQUERIMIENTO solicitando un "Documento expedido por el Registro Civil que explique la causa por la que estoy inscrita en el año 1980 y no en el año de mi nacimiento".
Volví al Registro Civil y solicité una búsqueda entre 1944-1953, fecha en la que estoy bautizada por mis padres.El Registro me expidió nuevamente una certificación negativa.
Encontré, sin embargo, en los archivos de la Iglesia de la región mi FE DE BAUTISMO (1953), prueba de la filiación con mi padre. Ya la legalicé en los arzobispados correspondientes.
atentamente,
raizard
MI PREGUNTA ES:
¿Puedo aportar la Fe de Bautismo como documento probatorio de mi parentesco y grado de filiación con mi padre?
En caso que no proceda, ¿Existe algún recurso con el que yo pueda reconstruir mi Certificación de nacimiento a partir de la Fe de Bautismo y otros documentos?
atentamente
usuario: raizard
correo: raizard85@gmail.com

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperación de Nacionalidad Española por Ley 36 y Certificación de Nacimiento

Mensaje por Javier2749c »

Supongo que en Cuba es posible reconstruir tu inscripción de nacimiento.

Topic Author
raizard
Mensajes: 4
Registrado: 23 Ene 2019, 19:35
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperación de Nacionalidad Española por Ley 36 y Certificación de Nacimiento

Mensaje por raizard »

Gracias Javier por tomarte el tiempo para responder. Espero alguien pueda darme alguna pista más en este foro pues me parece muy serios, saludos

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperación de Nacionalidad Española por Ley 36 y Certificación de Nacimiento

Mensaje por Javier2749c »

Si quieres reconstruir tu inscripción de nacimiento cubana, eso es un tema de la administración cubana.
En cuanto al consulado, es difícil que admita la fe de bautismo, pero si te deniegan la solicitud puedes presentar recurso y con él aportar todos los documentos que prueben la filiación. La no inscripción en el registro local (cubano) no impide que seas inscrito en España. Si tienes una inscripción tardía, te pondrán pegas pero quizá en via de recurso puedas obtener la nacionalidad.

Topic Author
raizard
Mensajes: 4
Registrado: 23 Ene 2019, 19:35
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperación de Nacionalidad Española por Ley 36 y Certificación de Nacimiento

Mensaje por raizard »

Gracias.
Buscaré información en el RC cubano, por una parte.
Y por la otra, puedes ampliarme ¿qué significa un recurso en el Consulado? Muchas gracias por tu respuesta.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperación de Nacionalidad Española por Ley 36 y Certificación de Nacimiento

Mensaje por Javier2749c »

Si el cónsul considera que ni has presentado los documentos que pruebe la filiación, denegará tu solicitud por escrito y en ese caso podrás presentar recurso ante la Dirección General de los Registros y Notariado.

Topic Author
raizard
Mensajes: 4
Registrado: 23 Ene 2019, 19:35
Género:
    Windows 7 Internet Explorer

Re: Recuperación de Nacionalidad Española por Ley 36 y Certificación de Nacimiento

Mensaje por raizard »

Entiendo. Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda la información que me brindaste.
Ojalá alguien más pueda compartir sus conocimientos o experiencias...para solucionar mi problema...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”