Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por JAB »

Hola a todos.

Soy mexicano de nacimiento y obtuve la nacionalidad española bajo la ley de Memoria Histórica como nieto de emigrante español.
Años después migré a Estados Unidos donde me naturalicé ciudadano americano.
Al querer renovar mi pasaporte español el consulado me pidió prueba de estar residiendo legalmente en Estados Unidos (lo cual no entiendo por qué lo hacen, si eres ciudadano español) y les di copia de mi certificado de naturalización americano.
Ante ésto me respondieron que había perdido la nacionalidad española por no haber presentado el escrito pidiendo conservarla dentro de los primeros tres años que adquirí la ciudadanía americana.
Encontré un caso similar en este foro donde ya se explica qué hacer. Sin embargo, me queda la duda si soy elegible para la residencia de larga duración. Mi abuelo nació en la Coruña. Mi padre nació en México, perdió la nacionalidad española al cumplir 18 años y tener que optar por la mexicana y antes de morir, con el cambio de ley optó por recuperar su nacionalidad cuando yo era ya mayor de edad.
Tengo familia en Madrid. Gracias por sus comentarios y consejos!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por Javier2749c »

JAB escribió: Al querer renovar mi pasaporte español el consulado me pidió prueba de estar residiendo legalmente en Estados Unidos (lo cual no entiendo por qué lo hacen, si eres ciudadano español) y les di copia de mi certificado de naturalización americano.
Precisamente para ver si no has perdido la nacionalidad por naturalizarse en los United States.
Claro que si hubieras ido a renovarlo a un consulado de España en México podrías haber renovado el pasaporte sin problemas.
Me pregunto para qué redactan leyes tan absurdas...
JAB escribió:..me queda la duda si soy elegible para la residencia de larga duración...
Yo creo que si. Fuiste español de origen y perdiste la nacionalidad.

Dirigite por escrito al Cónsul, solicitando que inicie el procedimiento para que se te otorgue un permiso de residencia de larga duración en virtud del art. 149.1, párrafo segundo, del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Dile que leíste que corresponde solicitarlo en el consulado en
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf ... index.html

Otra posibilidad es ingresar como turista, empadronarte, pedir cita en la oficina extranjería y solicitar un permiso de residencia inicial por arraigo familiar (por tener un padre originariamente español), esperar por la resolución, pedir cita para obtener la tarjeta de residencia, y luego pedir cita en el registro civil (de ser posible el central) y firmar el acta de recuperación. Luego no precisas quedarte en España a esperar por la resolución.

En España también podrías pedir un permiso de larga duración pero como no hay dudas de que recuperarás la nacionalidad en menos de un año, la duración no importaría demasiado.

Topic Author
JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por JAB »

Javier, muchas gracias por la información! En cuanto tenga respuesta del consulado regreso al foro para informarles de la respuesta que me den.

Gracias nuevamente.

JAB

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    unknown unknown

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por cenv »

Pero ya pasaron 3 años desde que te naturalizaste estadounidense???

Topic Author
JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por JAB »

Si cenv, han pasado tres años y DOS meses. Es una burla el requisito. Te sientes ciudadano de segunda categoría. Y lo digo especialmente por los españoles que siguen viviendo en sus países de nacimiento después de cumplir 21 y pierden la nacionalidad automáticamente. Esto sería impensable en otra situación jurídica de relevancia. Digamos la adopción de un hijo. Imagínate que un juez la otorga cuando el adoptado tiene dos años de edad. Después el padre muere, pero como el adoptado no confirmó la relación filial entre los 18 y los 21 años, dejó automáticamente de ser hijo del difunto padre y no tiene ningún derecho respecto a él, ni a heredar su patrimonio ni nada. Seria impensable! Y mucho menos si nuca se le informa del requisito. No estamos hablando de cosas menores.

En fin, he tenido un par de años de mucho trabajo y hasta ahora que me di el tiempo de comunicarme con el consulado topé con esto. Lo que más indigna es que en ningún momento te den aviso del requisito. Es casi como si quisieran que cayeras en el supuesto. Me comentó la oficial consular que ahora ya dan un "papelito amarillo" con la advertencia. Creo es algo tan serio que te deberían hacer firmar se te notificó del requisito al momento de otorgarte la nacionalidad. Pero en en el consulado son bastante astutos para este tipo de cosas. Se portan muy amigables para indagar acerca de tu estatus (como si te fueran a ayudar) y cuando ven que has perdido la nacionalidad cambian completamente de actitud. Les importa un cacahuate si tienes familia, casa o cualquier otro nexo legal o económico con España. Se te cierran completamente las puertas.

Por otra parte, ya me han respondido que ignoran si soy elegible para un permiso de reagrupación familiar y además, sin importar que la Ley de Memoria Historica otorgue la nacionalidad de origen por opción, no soy (para ellos) candidato a la residencia de larga duración. Que con ellos solo puedo tramitar una visa para residir legalmente en España como lo haría cualquier otro extranjero. Por ejemplo de inversionista o residencia no lucrativa. Entonces me parece no queda otra opción más que el permiso de residencia por arraigo familiar.

¿Sabe alguien cuántos días o semanas debo considerar tener que estar en España para dejar andando la solicitud de residencia legal por arraigo? ¿Puedo llegar como turista ya con toda la documentación requerida, empadronarme, y hacer la solicitud de arraigo para después salir del país en lo que se decide?

Abandonar en este momento mi trabajo en Estados Unidos sería muy complicado, pero si podría viajar constantemente a Madrid donde viven una tía y una de mis hermanas.

Gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por Javier2749c »

JAB escribió:ya me han respondido que ignoran si soy elegible para un permiso de reagrupación familiar y además, sin importar que la Ley de Memoria Historica otorgue la nacionalidad de origen por opción, no soy (para ellos) candidato a la residencia de larga duración. Que con ellos solo puedo tramitar una visa para residir legalmente en España como lo haría cualquier otro extranjero. Por ejemplo de inversionista o residencia no lucrativa. Entonces me parece no queda otra opción más que el permiso de residencia por arraigo familiar.
Yo te sugerí que te dirigieras al cónsul por escrito.

En España puedes pedir también el permiso de larga duración pero es posible que tengas la dificultad de no tener inscrita la pérdida de la nacionalidad en tu inscripción.
Por lo tanto el permiso inicial parece el camino más sencillo. Entras como turista, te empadronas, pides cita en extranjería, concurres a la cita y luego no tienes por qué quedarte a esperar por la resolución. En una segunda etapa, pides cita para obtener la tarjeta de residencia y cuando la tengas, pides cita en el registro civil central y firmas el acta de recuperación.

Si no puedes viajar a España, renueva el pasaporte español en Mexico.

Topic Author
JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por JAB »

Javier, estoy por hacerlo. Solo que un abogado que consulté me respondió que, después de revisar el acta de nacimiento de mi padre y así como la mía, me informa que soy "español de origen y en el artículo 11.2 de la Constitución española de 1978 dice que 'ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad'".

Le reenvié esa respuesta al consulado solicitando que volvieran a revisar mi caso y de preferencia lo hicieran en consulta con algun abogado del Ministerio y me resolvieran si definitivamente he perdido la nacionalidad.

Aun no me responden. En cuanto lo hago, les comparto l-la respuesta y de ser negativa, haré el escrito que me sugieres.

Gracias!

JAB

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por Javier2749c »

No pierdas tu tiempo y dinero con abogados.
Dudo que haya algún abogado en USA que sepa lo suficiente de esta cuestión. Incluso el usuario cenv te dirá que ni en España se encuentran abogados con conocimiento sobre la cuestión de la nacionalidad.

Y un recurso, con resultado seguramente negativo, llevará 3 o 4 años en ser resuelto.

Topic Author
JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por JAB »

Gracias por el consejo Javier. De hecho, el abogado que consulté está en España. Pero tal parece que da igual. Solo esperaré a que el consulado me de respuesta al último correo que les envíe para enviar el escrito que sugieres. No iré a España hasta saber si fue hecha o no la anotación de perdida en mi acta. Tengo entendido que también yo puedo solicitar se haga la anotación. Saludos.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por Javier2749c »

Si, puedes solicitar que se inscriba la pérdida.
Pero como tu inscripción de nacimiento se encuentra en un consulado de España en Mexico, el trámite para inscribir la pérdida va a demorar más de lo deseable.

Artículo sesenta y siete de la Ley del RC

La pérdida de la nacionalidad se produce siempre de pleno derecho, pero debe ser objeto de inscripción. Caso de no promover ésta el propio interesado, el encargado del Registro, previa su citación, practicará el asiento que proceda.


Art. 232 del Reglamento del RC

La pérdida de la nacionalidad sólo se inscribirá en virtud de documentos auténticos que la acrediten plenamente, previa citación del interesado o su representante legal y, en su caso, de sus herederos.

Art. 233 del Reglamento del RC

Para inscribir la pérdida de la nacionalidad española por el que ostente desde su menor edad, además, una nacionalidad extranjera, se acreditará debidamente, conforme a lo dispuesto en el artículo precedente, la nacionalidad extranjera que le venga atribuida al interesado desde su minoría y su renuncia expresa a la nacionalidad española.

Topic Author
JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por JAB »

Creo lo mejor será que me olvide del Consulado en Houston y me dirija directamente al de la Ciudad de México para darle celeridad a esto y ya saber cuando quedará echa la anotación en el acta. Tenía la esperanza de que reaccionaran de otra manera, pero la verdad es que ya ni contestan mis mensajes. Me han de tachar del loco que no supera haber pedido su nacionalidad! Saludos Javier y gracias por tu tiempo y consejos. Hasta pronto!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por Javier2749c »

En realidad solo hay unos pocos registros consulares en que atiendan correctamente. Pero el del Distrito Federal no es uno de ellos. Con decirte que hay gente que ha pedido el traslado de su inscripción desde el DF al de Guadalajara...

Topic Author
JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservarla

Mensaje por JAB »

Hola a todos. Estoy por viajar a España para comenzar los trámites de recuperación. Me queda claro que son tres pasos: empadronarse, solicitar residencia por circunstancias especiales y finalmente presentar la solicitud de recuperación ante el RC. De momento tengo las siguientes dudas:

1. El formato de solicitud de residencia incluye un espacio para anotar el NIE. Este último se debe obtener antes de hacer la solicitud de residencia o será asignado de oficio si se aprueba la misma?

2. Una vez concedida la residencia, se debe esperar un año para solicitar la recuperación o se puede hacer de inmediato?

Gracias de antemano!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por Javier2749c »

JAB escribió: 07 Jul 2018, 23:21 Una vez concedida la residencia, se debe esperar un año para solicitar la recuperación o se puede hacer de inmediato?
Luego de concedido el permiso de residencia deberás de solicitar cita para obtener la tarjeta de residencia.
Una vez que la tengas, ya puedes recuperar la nacionalidad.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por Usuario borrado 959 »

JAB Ten en cuenta que dependiendo de la localidad donde solicites la residencia, si lo haces con abogado o no el plazo para obtenerla puede estas dentro de los 90 días o un poco mas.

Topic Author
JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por JAB »

Hola Javier, gracias por la respuesta. Pensé que era un solo trámite. Pero por tu comentario veo que primero te la conceden y de forma separada emiten la tarjeta de residente.

En cuanto al NIE, encontré un artículo diciendo que si no eres de un país de la Unión Europea, se te otorgará un TIE en lugar del NIE, y que para tramitar el TIE ante la policia debes estar ya empadronado. ¿Alguna idea si esto es correcto?

Gracias por el dato Carlos. Definitivamente tendré que hacer el trámite en más de un viaje. Creo primero me empadronaré y solicitaré el NIE/TIE y despues volveré al tema de la residencia.

Solo espero no tener ningún problema al entrar a Europa. Una vez volando a Frankfurt con mi pasaporte mexicano me enviaron a otra revisión y me preguntaron que porqué no estaba entrando a Europa con mi pasaporte español. Solo les dije que pues venía con mi mujer, quien tenía solamente pasaporte mexicano, y entonces prefería en cualquier caso entrar con ella y no nos separarán. El oficial me dijo que no había problema que ella podía entrar siempre conmigo y que no volviera a hacerlo. Todo mi alucine fue que en EEUU si separan a ciudadanos y residentes de extranjeros y era la primera vez que viajaba con mi esposa a Europa.

En fin, el tema aquí es que mi pasaporte español sigue siendo válido. Definitivo voy a entrar como mexicano o americano. Pero no se si sería mejor llevarme el pasaporte español por si acaso o mejor dejarlo. El cónsul aquí en Houston me aclaro que aunque no lo devolviera, ya no podía usarlo.

¡Gracias todos por su tiempo y comentarios!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por Javier2749c »

JAB escribió: 09 Jul 2018, 16:06 El cónsul aquí en Houston me aclaro que aunque no lo devolviera, ya no podía usarlo.
nocomment8so



JAB escribió: 09 Jul 2018, 16:06 En cuanto al NIE, encontré un artículo diciendo que si no eres de un país de la Unión Europea, se te otorgará un TIE en lugar del NIE, y que para tramitar el TIE ante la policia debes estar ya empadronado. ¿Alguna idea si esto es correcto?
http://legalteam.es/lt/es-lo-mismo-tie- ... anjeros-2/

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por Usuario borrado 959 »

JAB escribió: 09 Jul 2018, 16:06 El cónsul aquí en Houston me aclaro que aunque no lo devolviera, ya no podía usarlo.
Y pensar que cobra un salario por decir esas cosas..o sea que has perdido la nacionalidad española de "palabra" ya que la perdida no esta inscrita y tampoco puedes usar el pasaporte vigente...interesante...
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por kárbiko »

JAB escribió: 07 Jul 2018, 23:21 1. El formato de solicitud de residencia incluye un espacio para anotar el NIE. Este último se debe obtener antes de hacer la solicitud de residencia o será asignado de oficio si se aprueba la misma?
El número te lo asignarán de oficio, aunque te denieguen la solicitud. Ese número pasará a ser el tuyo, independientemente de que se apruebe concederte el permiso de residencia o no.
JAB escribió: 07 Jul 2018, 23:21 2. Una vez concedida la residencia, se debe esperar un año para solicitar la recuperación o se puede hacer de inmediato?
Una vez concedido el permiso de residencia, recoges el NIE (dependiendo del lugar donde lo pidas puedes encontrarte con que no hay cita para este trámite, sino que una vez concedido pasas por la comisaría donde has hecho el trámite y ahí te lo expiden. Va a depender de la cantidad de extranjeros a los que den servicio) y con él te vas con el resto de los documentos al RC Encargado de tu domicilio y ahí solicitas el trámite que corresponda.

El permiso acostumbra a estar resuelto en unos 30-45 días. Más si se trata de una solicitud por arraigo familiar, que es el que parece que vas a solicitar.
Ten en cuenta los documentos que necesitas traer para pedirla, no sea que luego te vaya a faltar alguno y sea una pérdida de tiempo...
  • Solicitud
  • Antecedentes penales del país donde has residido los últimos 5 años. (Si es de USA, traducido y apostillado).
  • Copia completa del pasaporte
  • Certificado de tu nacimiento - de RC español
  • Certificado de nacimiento de tu padre - También de RC español

Topic Author
JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por JAB »

...al buen entendedor pocas palabras! Gracias Javier. Como traigo atravesados a esos del consulado!!

Gracias kárbiko por la respuesta tan detallada. Si me faltan varios documentos, así que manos a la obra.

Por cierto intenté solicitar el certificado de nacimiento (para verificar la anotación de pérdida), pero me piden el tomo y folio del Registro Civil Central y solo tengo los datos de tomo y folio de la inscripción en el consulado. Pensaba ir a solicitar el registro personalmente aprovechando que estaré allá en Madrid, pero si alguien tiene una mejor idea, por favor me avisa. Gracias!

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por Usuario borrado 959 »

JAB escribió: 10 Jul 2018, 03:00 pero me piden el tomo y folio del Registro Civil Central y solo tengo los datos de tomo y folio de la inscripción en el consulado.
Completas los campos del Consulado y los del Registro Civil Central los rellenas con ceros.

Imagen

Topic Author
JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por JAB »

Muchísimas gracias Carlos!! Ahora mismo la pido. Les mantengo informado al respecto.

Inigualable la ayuda en este foro. El mejor!

--- 11 Jul 2018, 02:06 ---

Un breve “update”. Se rellena el primer campo con cinco ceros y el segundo con tres ceros. Si rellenas todo el campo con ceros, el sistema te indicará que sobrepasaste el límite de dígitos.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por kárbiko »

Basta con poner sólo un dígito.
O poner "Desc".

Con eso es suficiente.

Topic Author
JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por JAB »

Buenas tardes y saludos a los miembros del foro.

El día de hoy, casi después de cinco meses de espera, recibí desde el registro central copia certificada mi certificado literal de nacimiento. La certificación tiene fecha 19 de noviembre, sin embargo el certificado de nacimiento no contiene ninguna anotación respecto a la pérdida de la ciudadanía española.

¿Alguién sabe cuanto tiempo tarda en hacerse dicho registro? ¿O por qué después de más de un año que el consulado en Houston me avisó por correo electrónico que estarían enviando al registro civil en México avisó de mi pérdida de la nacionalidad, aún dicha pérdida no está anotada en mi certificado de nacimiento?

Gracias de antemano por sus comentario o respuestas.

Usuario borrado 15190
    Mac OS X iPhone

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por Usuario borrado 15190 »

Estoy en ese mismo caso la diferencia que apenas hace un mes me naturalice,estoy en tiempo todavia?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por Javier2749c »

El plazo es de tres años.

Usuario borrado 15190
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por Usuario borrado 15190 »

Ahora me cayo un balde de agua....

estaba viendo una española de un grupo llamado aristeo. Ella sube videos en youtube y dice que al tener uno otra nacionalidad -en mi caso la cubana- de nacimiento y usarla cuando entre a estados unidos para solicitar residencia aunque sea español de origen y no conservar la nacionalidad, la pierdes

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por Javier2749c »

Yo he visto uno en youtube que dice que la tierra es plana.

Usuario borrado 15190
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad española tras pasar 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad sin solicitar conservar

Mensaje por Usuario borrado 15190 »

Si supestamente dice ella que si regresas a tu pais de origen y no declaras conservar la pierdes en 3,años aunque seas de un país iberoamericano en mi caso cuba


--- 03 Feb 2019, 18:43 ---

Pues asi estan las cosas javier, que segun el articulo 24.1 si usas la nacionalidad que ostentas antes de emanciparte y no la española, la pierdes,

mi caso es que yo la cubana no la uso desde que salí de cuba
mi pasaporte nunca se ha prorrogado y tiene como 6 años vencido y el español 4
estoy confundido en ese aspecto
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”