Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
EA4GQM
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2019, 01:31
Género:
    Windows 7 Chrome

Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por EA4GQM »

Buenos dias,

Recientemente fui al Consulado a renovar mi pasaporte y me dijeron que tenía que realizar la declaración de conservación (aun me faltan más de 2 años para que se me acabe el plazo) para poder retirar el pasaporte.
Como no tengo los documentos aquí, y en Junio viajo a Madrid, pues no tiene mucho sentido que mande a nadie a por certificado de nacimiento cuando lo puedo hacer yo al llegar.
Después de quejarme a MAEC en Madrid de que me estaban obligando a realizar este otro trámite para darme el pasaporte, siendo dos tramites distintos que nada uno tiene que ver con el otro, recibo email del registro civil del consulado diciendo que si no lo hago me lo darán, pero será de DURACIÓN LIMITADA, hasta la fecha límite que tengo para solicitar la conservación (2021), en lugar de los 10 años que marca la ley.

El Real Decreto 411/2014 que regula la expedición de los pasaportes y sus características NO dice nada de pasaportes de duración limitada (salvo resolución judicial) y establece que la duración será de 10 años.

¿A alguien le ha pasado algo similar?

No encuentro base legal para poder expedir un pasaporte así, la verdad...

Gracias

Usuario borrado 15190
    Mac OS X iPhone

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 15190 »

Estoy en ese mismo dilema lo que mi caso es por adquisicion voluntaria de otra nacionalidad,yo vivo en usa tengo mi pasaporte caducado y quiero renovar,el consulado me dice que prinero conservacion y después renovacion y les digo que incluso ellos mismos piden pasaporte valido para todo tramite y me respondieron que lo que necesito actualizado es la literal que el passporte no importa que este caducado,ya solicite cita para que un familiar me la solicite en españa

Topic Author
EA4GQM
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2019, 01:31
Género:
    Android Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por EA4GQM »

Mismo caso,yo tengo la Australiana tambien,pero aun no ha pasado el plazo para que pierda la Espanola.Mi pasaporte tambien esta caducado.Se lo explique a la chica que me atendio y lo èntendio,y me lo iba a hacer normal.Al poco tiempo me contacto el encargado del registro diciendome lo del pasaporte de duracion limitada.
Si miras el real decreto que regula la expedicion de pasaportes,no dice nada al respecto,salvo robo/extravio o resolucion judicial,que no es el caso.
En la misma pagina del Consulado advierte de que sino realizas la conservacion de nada sirve que tengas pasaporte/dni en vigor,pierdes la nacionalidad igual,asi que no veo la logica(ni la base legal) para dar uno de duracion limitada.
Llamare a MAEC esta semana a ver si me lo aclaran.
De todas formas como curiosidad,gente en mi caso que conozco han ido a Spain con pasaporte en vigor pero habiendo perdido la nacionalidad y ningun problema para entrar...

De la manera que yo lo veo,y me lo confirmaron por email desde Exteriores,son dos tramites distintos,si aun estas en el plazo,no tienes porque hacer la conservacion todavia,pero como Espanol tienes derecho a pasaporte.Una vez se lo explicaron asi al personaje el consulado accedio a darme pasaporte sin la conservacion.

Usuario borrado 15190
    Mac OS X iPhone

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 15190 »

Tu eres español de origen nacido en españa o de otra nacionalidad?

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

EA4GQM escribió: 04 Feb 2019, 01:48 El Real Decreto 411/2014 que regula la expedición de los pasaportes y sus características NO dice nada de pasaportes de duración limitada (salvo resolución judicial) y establece que la duración será de 10 años.
Nadie se quiere jugar por nada, "salvan su chiringuito".

Topic Author
EA4GQM
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2019, 01:31
Género:
    Android Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por EA4GQM »

Ernest escribió: 05 Feb 2019, 00:47 Tu eres español de origen nacido en españa o de otra nacionalidad?
De origen nacido en Espana.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

EA4GQM escribió: 05 Feb 2019, 12:16 De origen nacido en Espana.
en tu caso se aplica el Aticulo 24.1 del CC

Usuario borrado 15190
    Mac OS X iPhone

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 15190 »

Imaginate tu que eres nacido alla originario,que puedo esperar del sistema juridico de tu mismo pais que no quiere ni darte algo que por derecho es tuyo,yo que soy cubano de nacimiento y la tengo por linea de sangre por LMH :roll: estoy mas jodido wallbash

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Ernest escribió: 05 Feb 2019, 18:10 juridico de tu mismo pais que no quiere ni darte algo que por derecho es tuyo
Lo se y lo entiendo, lamentablemente en algunos consulados no aplican el mismo criterio que los Resgistros Civiles de la peninsula Iberica, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por kárbiko »

Existen Reales Decretos que en determinados casos permiten la expedición de DNI y pasaportes con fechas de validez de 1 año.

Así que debe ser por eso por lo que se lo emiten a usted con esa caducidad.
....
El Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características, queda modificado como sigue:
...
Tres. Se modifican los apartados 5 y 6, y se incluye un nuevo apartado 7 en el artículo 5, quedando redactados en los siguientes términos:
...
7. Excepcionalmente, cuando por motivos de urgencia u otros debidamente acreditados, el interesado no pudiera presentar alguno de los documentos a que se refiere el apartado primero del artículo 4, siempre que se acrediten por otros medios, suficientes a juicio del responsable del órgano encargado de la expedición, la identidad y nacionalidad española del solicitante del pasaporte, se podrá expedir este documento con validez temporal de un año, en el transcurso del cual, el interesado habrá de obtener el pasaporte ordinario con la validez que se señalan en los apartados anteriores de este artículo.»
Fíjese que indica que queda a juicio del responsable el considerar que ha acreditado los hechos necesarios. Y si considera que no lo hace, puede denegar la expedición.

Así que por favor, deberían abstenerse de hacer comentarios respecto de personas que hacen su trabajo, sin tener pleno conocimiento de si están cumpliendo la legislación vigente o no.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

kárbiko escribió: 06 Feb 2019, 14:26 Así que por favor, deberían abstenerse de hacer comentarios respecto de personas que hacen su trabajo, sin tener pleno conocimiento de si están cumpliendo la legislación vigente o no
kárbiko si a Ernest le dicen en un consulado (no digo cual) que un certificado literal de nacimiento expedido por el RCC de madrid no sirve para tramitar el pasaporte en mi humilde opinion claramente el funcionari@ no esta haciendo bien su trabajo.

Te dejo el enlace aunque ya lo leiste, si quieres tambien puedes opinar ahi:

viewtopic.php?f=41&t=8719

Topic Author
EA4GQM
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2019, 01:31
Género:
    Android Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por EA4GQM »

@Karbico: El pasaporte que ofrecen no es de un anyo,sino de dos anyos y 1 mes,luego ese punto del real decreto que menciona NO es aplicable.
En mi caso,el unico documento que me hace falta para la renovacion,es mi pasaporte antiguo que lo presente,nada mas,asi que tampoco se puede aplicar el real decreto que mencionas.

En los correos previos a la cita de renovacion y durante esta,nunca se me informo de que mi pasaporte seria de duracion limitada,de haberlo hecho no lo habria renovado.Ha sido despues de pagar cuando me han escrito y me lo han dicho.En resumidas cuentas,quieren que pague por dos pasaportes en 6 meses,lo,cual no me parece normal.El encargado del registro solo se agarra al articulo 24 del CC,pero ahi no dice nada de expedir pasaportes de estas caracteristicas.Es mas,le pregunte cual es la base legal para poder hacerlo y nunca obtuve respuesta.Si tan bien hace su trabajo deberia de saberlo.
Eso sin mencionar que se mete donde no le llaman,tengo tres anyos de plazo,para realizar ese tramite que le he indicado que no deseo hacer en este momento,ahi acaba su papel,el resto es cosa de la seccion de pasaportes del consulado,que me tienen que expedir un pasaporte ordinario como marca la ley,y en caso de no ser asi que menos que informarme al renovarlo,no 5 dias despues de haberlo pagado.

Usuario borrado 15165
    unknown Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

EA4GQM escribió: 09 Feb 2019, 06:17 El encargado del registro solo se agarra al articulo 24 del CC,pero ahi no dice nada de expedir pasaportes de estas características.
Hay jurisprudencia que refiere que renovar el pasaporte no es suficiente para conservar la nacionalidad.

Para la conservación de la nacionalidad española se exige declaración de voluntad expresa ante el Encargado del Registro Civil en el plazo fijado

http://www.poderjudicial.es/search/cont ... rface=true

Topic Author
EA4GQM
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2019, 01:31
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por EA4GQM »

Vuelta a lo mismo...a ver, que si, que perfecto lo de hacer la conservacion, pero como todos sabemos, el plazo son 3 anyos.

A mi me quedan dos para que se me pase el plazo, mientras tanto, soy ciudadano Espanol, y como tal me tienen que dar un pasaporte ordinario, de 10 anyos.
Precisamente como bien dices, y ademas lo pone tambien en la web del consulado, aun teniendo pasaporte/dni en vigor si me pasa el plazo de la conservacion pierdo la nacionalidad, asi que no hay razon logica ni base legal alguna para hacer esta chapuza.

El fallo fue decirles que tenia doble nacionalidad, de no haberlo hecho no sabrian nada y me ahorraria todos estos jaleos...

Usuario borrado 15228
    Mac OS X iPhone

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 15228 »

Si te entiendo perfectamente,en mi caso yo no he regresado a españa,aqui me quede en USA y pues para renovar o hacer algun tramite te piden status legal,residencia o ciudadania o visa y pues para renovar el passporte tienes que mostrarselo de todas maneras,si tienes la oportunidad haslo ahora y conserva que puedes todavia

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

EA4GQM escribió: 11 Feb 2019, 03:46 asi que no hay razon logica ni base legal alguna para hacer esta chapuza.
Quieren acotar la posibilidad de que alguien que pierda la nacionalidad pueda seguir usando el pasaporte español, quizá haya alguna circular interna.

Topic Author
EA4GQM
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2019, 01:31
Género:
    Android Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por EA4GQM »

Exactamente Gladiator! Como dije antes el error es decirles que tienes otra nacionalidad,no existe manera de que lo sepan si no lo dices,visto lo visto yo lo voy a renovar en Madrid,que llame hace unos dias a la comisaria de Policia Nacional para preguntar y ni estan al tanto de la ley de conservacion... :lengua:

Circular interna o no,es de dudosa legalidad,he llamado a Maec en Madrid,y les defienden,pero cuando les pregunto la base legal,se enrocan y me dicen que ni idea,que llame al ministerio de Justicia...seguro que llamo a justicia y me mandan a MAEC...o a la OCU.... :roll:

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Pasaporte duracion LIMITADA hasta conservacion Nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

EA4GQM escribió: 11 Feb 2019, 22:35 Nacional para preguntar y ni están al tanto de la ley de conservación
No piden piden el acta literal actualizada para renovar pasaporte en España en caso de ser mayor de edad, al menos eso dice en el instructivo (pagina 189)

http://www.interior.gob.es/documents/64 ... 9f5404c4fd
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”