En donde me corresponde hacer la inscripción de mi nacimiento, nacido en Venezuela y residiendo en un tercer país??

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
bleujeans
Mensajes: 13
Registrado: 03 Mar 2018, 04:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

En donde me corresponde hacer la inscripción de mi nacimiento, nacido en Venezuela y residiendo en un tercer país??

Mensaje por bleujeans »

Saludos,

Finalmente el Consulado General de Caracas realizo la inscripción fuera de plazo de mi padre, ya tengo su literal de nacimiento conmigo.

Ahora bien, mi duda es la siguiente: ¿Yo teniendo residencia permanente en Perú puedo hacer mi inscripción de nacimiento en el Consulado de Lima?
¿O mejor dicho, a través del Consulado de Lima?

Mi nacimiento se dio en Caracas.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: En donde me corresponde hacer la inscripción de mi nacimiento, nacido en Venezuela y residiendo en un tercer país??

Mensaje por kárbiko »

¿Desde cuándo estás viviendo en Perú?
Porque puede serte de aplicación el art. 24.3º CC y supondría la pérdida de la nacionalidad española.

Finalmente, tu padre obtuvo la nacionalidad como español de origen, ¿verdad?
En ese caso, tendrías que venir a España, obtener permiso de residencia legal (por arraigo familiar: necesitas certificado tuyo apostillado, el español de tu padre, antecedentes penales de los países donde hayas residido los últimos 5 años y de tu país de nacimiento -también apostillados-, y copia de tu pasaporte) y entonces poder recuperar la nacionalidad española.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: En donde me corresponde hacer la inscripción de mi nacimiento, nacido en Venezuela y residiendo en un tercer país??

Mensaje por Javier2749c »

Podrías solicitar ser inscrito pero se dejaría constancia de que perdiste la nacionalidad. Luego tendrías que residir en España para poder recuperarla. Para solicitar tu inscripción, le diriges un escrito el Encargado del RC Consular de Caracas y lo presentas junto con la documentación en el Consulado de Lima.

Topic Author
bleujeans
Mensajes: 13
Registrado: 03 Mar 2018, 04:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: En donde me corresponde hacer la inscripción de mi nacimiento, nacido en Venezuela y residiendo en un tercer país??

Mensaje por bleujeans »

¡Muchas gracias por sus respuestas!

[mention]kárbiko[/mention] Lamentablemente yo tengo 22 años. Mi padre murió cuando tenia los 16 años, y cuando fui a un viceconsul honorario en Venezuela, me dijo en su momento que no había "nacionalidad post mordem". De igual forma, a comienzos del 2018 me instruí con un gran amigo y por este foro, y me anime de solicitar la inscripción fuera de plazo de mi padre, sobre todo por mi hermana que ella es aun menor de edad y por lo tanto sigue siendo española.

La inscripción la hicimos el 30 de Abril del 2018, y para el 14 de enero del 2019 ya teníamos la literal de mi padre, de origen. Para mi fue una noticia increíble, porque parecía algo imposible sobre todo en el consulado de Caracas. Ahora bien,todo sali muy bien y ya ya mi hermana hizo su inscripción de nacimiento, y ahora estamos inscribiendo la defunción de mi padre y el matrimonio con mi madre.

En Perú llevo viviendo 1 año y 2 meses, y ya estoy a la espera de mi Carnet de Extranjería con mi residencia permanente, justo lo espero porque para tomar la cita en el consulado me piden: O DNI peruano, o Carnet de Extranjería.

[mention]Javier2749c[/mention] Es correcto Javier, mi intención es solicitar mi inscripción -sin importar que se haga referencia a que perdí la nacionalidad, porque es así- para posteriormente en un futuro próximo solicitar la visa de larga duración e ir a España a recuperar mi derecho de nacimiento.

Ahora bien, si tendrían un ejemplo del escrito que debo presentar al Encargado del RC, seria genial.

Una pregunta, ¿mi madre no podria realizar mi inscripción en Caracas? Tengo entendido que eso haría que sea mas rápida la atención.

En fin, me comentan que es lo mas conveniente. A su vez, si me podrían indicar que ley obliga al Consulado de Lima a recibirme los documentos y remitir a Caracas, sera genial...me han dicho que ese consulado es un horror, y me gustaría ir bien armado para poder defenderme thanks

En verdad gracias por su rápida respuesta.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: En donde me corresponde hacer la inscripción de mi nacimiento, nacido en Venezuela y residiendo en un tercer país??

Mensaje por Javier2749c »

bleujeans escribió: 20 Feb 2019, 15:56 Una pregunta, ¿mi madre no podria realizar mi inscripción en Caracas? Tengo entendido que eso haría que sea mas rápida la atención. En fin, me comentan que es lo mas conveniente. A su vez, si me podrían indicar que ley obliga al Consulado de Lima a recibirme los documentos y remitir a Caracas, sera genial...me han dicho que ese consulado es un horror, y me gustaría ir bien armado para poder defenderme
Si, el de Lima es un horror. En cambio, el de Caracas también...no creo que a tu madre le permitan inscribirte, le dirán las mismas mentiras que te han dicho a ti.
Si no piensas ir a España en los próximos dos años podrías hacer el experimento de solicitar una dispensa al requisito de residencia legal en España y esperar un año y si no la deniegan en e ese plazo, solicitar que sea considerada estimada por silencio administrativo y así recuperar la nacionalidad sin residir en España
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”