Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
leodalmaso85
Mensajes: 6
Registrado: 22 May 2013, 04:02
    unknown unknown

Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por leodalmaso85 »

Hola a todos!

Cree este nuevo Tema, porque no encontré ninguno que solucionara mi problema.

Soy de Mendoza, Argentina e hice todos los tramites para aplicar a la doble ciudadanía Española - Argentina. No tengo ningún numero de seguimiento o de archivo de mi pedido wallbash , por eso, adjunto todos los datos que tengo:

Nombres: Leandro Javier
Apellidos: Dalmaso Domingo
Inicio de solicitud: 29/12/2009
Fin de entrega de documentación: 11/05/2010
Tramites realizados por Ley de Memoria Histórica. Por parte de mi abuela materna.

Quisiera saber si hay alguna manera de ver en que estado esta mi tramite en este momento. Ya llevo mas de 3 años esperando!

Desde ya muchas gracias por cualquiera ayuda que me puedan dar!!!
Un saludo! thanks
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por kárbiko »

La cuestión es saber dónde iniciaste el proceso.

Si fue en RC municipal o en uno Consular.
Si lo iniciaste aquí, en España, puedes llamar al teléfono de información del Ministerio y te dan el número de expediente y te informan de cómo va.

Luego, sabiendo ese dato, ya puedes consultar tú mismo el estado a través de la consulta de expedientes del RC Central, que está en la misma web del Ministerio.

Si es en el Consulado, el seguimiento lo haces en el propio RC Consular. Tienes que preguntar allí.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
leodalmaso85
Mensajes: 6
Registrado: 22 May 2013, 04:02
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por leodalmaso85 »

Gracias kárbiko!

El tramite lo hice en el Consulado General de España en Mendoza (Argentina).

He ido reiteradas veces a preguntar cual es el estado de mi tramite, pero me dicen que "se encuentra pendiente de inscripcion". Y realmente no se que significa esto.

Habra alguna manera de revisar esta información on-line? O algun lugar donde pueda saber aproximadamente porque fecha estan registrando?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por Javier2749c »

Si el trámite fue realizado en un Consulado y pediste cita por la web, puedes consultar el estado en https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx

Topic Author
leodalmaso85
Mensajes: 6
Registrado: 22 May 2013, 04:02
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por leodalmaso85 »

Si, pedí la cita por la web. Hoy accedí a la pagina con el usuario y la contraseña y me aparece que el tramite esta "en proceso". Adjunto una imagen para que vea exactamente lo que sale.

Imagen

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por Javier2749c »

Por más que el consulado de Mendoza no sea una maravilla, 3 años es demasiado.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por kárbiko »

¿Te han requerido para que presentes algún documento?

Es que hay muchos que están en trámite porque están a la espera de que se modifique algún dato bien en las inscripciones de los ascendientes españoles, bien en las de los descendientes de éstos nacidos ya en el territorio al que emigraron..

Claro, si están a la espera de que puedas rectificar alguna inscripción allá en la Argentina ... y no sale..... pues parado quedará...

Si no fuera así, te recomendaría remitir una carta solicitando que te expliquen en qué situación se encuentra ese trámite.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por Javier2749c »

En caso de haberle requerido alguna rectificación o aportación de documentos ello debería de figurar en el sitio, por lo menos así era durante la vigencia de la famosa disposición adicional.
Yo creo que lo mejor es que llame, seguramente lo atenderán como a todos en ese consulado de M.

Topic Author
leodalmaso85
Mensajes: 6
Registrado: 22 May 2013, 04:02
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por leodalmaso85 »

He ido reiteradas veces al consulado de Mendoza y solo me dicen que esta en tramite. Nunca me han dicho de que tenga que presentar información adicional, solo me dicen que tengo que esperar. De llamar, ya casi ni intento, porque nunca me dan información.

He enviado una Carta Documento pidiendo que se me de una explicación de porque no sale mi tramite, y no he tenido ninguna respuesta.

Ya no se que mas hacer. Llame a España, pero me dicen que desde el Ministerio de Justicia no me pueden decir nada, ya que el tramite yo lo empece aquí en Mendoza.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por Javier2749c »

Eventualmente podrías presentar un denuncia de mora ante la DGRN y con un poco de suerte te responderían.
Pero me da curiosidad saber si has presentado pruebas de la fecha de salida de España de tu abuela y cuáles fueron.

Topic Author
leodalmaso85
Mensajes: 6
Registrado: 22 May 2013, 04:02
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por leodalmaso85 »

Realmente no recuerdo cuales fueron los papeles que presente. Fue hace mucho tiempo!
No se si mi madre había hecho los tramites para su doble ciudadanía y de ahí que hayan utilizado todos los papeles que ella presento. También mi tío y mi prima han hecho los mismos tramites un año antes que yo.

NadiaCalvo
Mensajes: 46
Registrado: 02 Feb 2011, 12:08
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por NadiaCalvo »

Hola leodalmaso85

Te comento que mi padre nacio en Mendoza pero presento su solicitud de opcion a la nacionalidad española en Brasil porque el vivia en Brasil, presento en la ciudad de Porto alegre, pero su tramite fue enviado a Mendoza porque es su lugar de nacimiento y supuestamente quien decide su solicitudad de nacionalidad es Mendoza y no Porto alegre.
Mi padre presento en Julio de 2012 y le concedieron ahora en 31 de julio de 2013. Pero eso si tuvimos el cuidado de presentar todos los papeles como mandava la ley y el consulado. Estaba todo bien no faltaba ningun documento.
Su tramite tardo un año.
Como en Porto Alegre no sabian si le habian concedido la nacionaldiad a mi padre o no, llamamos a Mendoza, porque asi nos dijeron en el consulado de Porto Alegre, que llame a mendoza para averiguar . Entonces llamamos y nos dieron un correo para pedir informaciones te pongo aqui, (lmanuel.clemente@maec.es) pero el correo que me respondio fue este aqui (isabel.lopezl@maec.es) o sea yo le mande a lmanuel y me respondio isabel.

Fue super rapido ella me contesto el correo despues de 2 horas diciendo que le concedieron la nacionalidad a mi padre.

lo mas gracioso es que nunca habiamos llamado a Mendoza wallbash siempre preguntabamos en Porto Alegre y nada, le mande el correo el dia 6 de agosto al medio dia y ella me respondio despues de 2 horas diciento que le habian concedido el dia 31/07/2013 . icon_lol

Asi que tu puede enviar un correo a preguntar a ver que tal.. saludos
Spoiler
Nadia
Nº Exp RC Ingreso RC Ingreso MJu Entr. Policía Concedida Tiempo DNI
R-6098/2015 Madrid(Pradillo) 25/11/2014 27/04/2017 21/06/2017 06/02/2018 3 años y pico.. 14/03/2018

Topic Author
leodalmaso85
Mensajes: 6
Registrado: 22 May 2013, 04:02
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por leodalmaso85 »

Muchisimas gracias por tu respuesta Nadia!
Te comento que ya recibi mi doble ciudadania hace un tiempo. Estoy muy contento!!!
Por suerte un dia fui al consulado, y me atendio una persona que acelero mi tramite.
Un saludo para todos y espero que nadie tenga que sufrir tanto como yo jejeje.

viana2387
Mensajes: 2
Registrado: 17 Feb 2019, 23:26
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Nacionalidad Española por LMH: ¿Cómo saber nº expediente y hacer seguimiento del proceso?

Mensaje por viana2387 »

Hola, en https://www.comovalomio.com/ nos dan una guia buena de como hacer seguimiento u alguna otra cosa que nos haga falta!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ley 52/07 de Memoria Histórica”