¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
joseantoniovela
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ene 2019, 16:25
    Windows 10 Chrome

¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por joseantoniovela »

Buenas
soy Cubano, nieto de un español proveniente de España ya fallecido.
Mi padre obtuvo su ciudadania hace alrededor de 20 años. Yo tengo 27 y no solicité la ciudadania cuando era menor por falta de conocimiento y preocupación de mi padre.

Tengo en mi poder la inscripción de nacimiento de mi abuelo y mi padre, creo q la de este último es por opción pero no tengo seguridad.

1.- ¿Cómo puedo saber de qué tipo es la de mi padre?
2.- En el caso de que sea por opción ¿es posible cambiarla a origen?
3.- ¿Hay alguna posibilidad de que pueda optar por arraigo estando legalmente en España?

Agradecería mucho alguna respuesta ya q en donde estoy es muy difícil conseguirla por otra via gracias...
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por kárbiko »

1.- Mirando la certificación de nacimiento de tu padre, viendo qué nacionalidad pone que tenía tu abuelo cuando nació tu padre.
Si pone que tu abuelo era español, entonces tu padre lo fue también porque nació siendo hijo de un español.
Si pone otra nacionalidad es porque tu abuelo habría perdido la española por hacerse de esa nacionalidad antes del nacimiento de tu padre.
Si no pone ninguna, es porque no se ha acreditado que tu abuelo mantuviera la española cuando nació su hijo.

2.- No. Es un trámite personalísimo, que de poderse hacer tendría que haber solicitado personalmente tu padre.
Sólo en el tercer supuesto anterior podrías solicitar completar el acta para indicar que tu abuelo era español cuando nació tu padre, si consigues certificado del DIE que diga que tu abuelo se inscribió como español cuando llegó a Cuba, y otro que diga que nunca se hizo cubano, o que de hacerlo fue en una fecha posterior a la del nacimiento de tu padre.
Todo eso pasado por el MINREX y el Consulado de España en La Habana y presentar expediente para completar datos en el acta de nacimiento de tu padre.


3.- El arraigo es para solicitar permiso de residencia. Si estás legalmente en España es porque ya lo tienes.. Entonces, ¿para qué vas a pedir algo que dices que ya tienes?
Si lo que te refieres es a la posibilidad de optar A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, ya no puedes porque has cumplido más de 20 años, plazo máximo que tenías al ser menor de edad cuando tu padre obtuvo su nacionalidad.
Lo que sí puedes hacer es pedir la nacionalidad POR RESIDENCIA, después de que lleves más de un año residiendo legalmente (con NIE aprobado).

paola huerta
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ene 2019, 20:09
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por paola huerta »

Hola buenas necesito ayuda con una duda que tengo..

mi abuelo se vino a Venezuela en el año 1952..

el se nacionalizo como venezolano el 28 de julio de 1961..

mi papa nació el 12/12/1960

mi padre se nacionalizo como español en el 1997 cuando tenia 37 años..

quiero saber si mi padre es español de origen.. y si yo puedo obtener la nacionalidad por arraigo familiar..

gracias espero su respuesta.

Topic Author
joseantoniovela
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ene 2019, 16:25
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por joseantoniovela »

Muchas Gracias me has dado una respuesta concisa y rápida, tenia esas dudas desde hace tiempo y solo en un rato las he aclarado.

1-Actualmente vivo en Cuba, nunca he viajado y según tengo entendido, si llegara como turista a España siendo hijo de un español por origen pudiera acogerme al arraigo, opteniendo permiso de residencia y permanecer legal en españa y al año entonces optar por la ciudadania por residencia.

2-En la inscripción de nacimiento de mi padre dice q mi abuelo es nacido en Málaga pero en Nacionalidad tiene un guión, es decir, no se específica. Si sirviera de algo le escribiré la parte izquierda porque aún tengo dudas en si es por opción u origen. Disculpe mi falta de conocimiento en el tema y gracias nuevamente.
NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCION

El inscrito antonio XXXXXXXXXXXXXXX OPTO por la nacionalidad española por el Art. 20.l.b. del CC, Ley 36/02 y Vecindad Civil común ante el Sr. Encargado del Registro Civil Consular de España en La Habana el día 12 de marzo de 2007 no renunciando a su anterior nacionalidad por dispocicion legal prestando juramento/ promesa de fidelidad a S.M. El Rey, obediencia a la Constitución y a las leyes españolas, habiéndose acreditado los requisitos legalmente establecidos en el CC.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por kárbiko »

Tu padre no consta que sea español de origen, pues no se pudo acreditar la nacionalidad española de tu abuelo en el momento en que nació tu padre.

Sólo lo podrías arreglar siguiendo el paso del punto 2º de mi anterior mensaje: documentos del DIE y expediente para ampliación de datos en el acta de tu padre para que conste -si es el caso- que tu abuelo era español cuando nació tu progenitor.

Como tu padre no aparece como español de origen, entonces en este momento no puedes pedir al arraigo familiar.

Tal como puedes ver en su inscripción de nacimiento, tu padre obtuvo la nacionalidad por OPCIÓN. Si hubiera acreditado que su padre era español, y que él nació siéndolo, entonces la marginal sería de RECUPERACIÓN. Pero no lo es.


paola huerta, la respuesta a tu duda es la misma que se le dio a joseantoniovela en mi primer mensaje anterior:

Mira la certificación de nacimiento de tu padre y verás si de tu abuelo consta que tenía la nacionalidad española cuando nació tu padre.
Por lo que dices sí parece ser español de origen, pero si no lo acreditaron cuando se inscribió..
Además, en la inscripción de tu padre hay alguna inscripción/anotación marginal en el lado izquierdo... Esa te saca de dudas.

Topic Author
joseantoniovela
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ene 2019, 16:25
    Windows 7 Firefox

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por joseantoniovela »

Hola Kárbico después de conversar con mi padre sobre el asunto, me dice que él posee una capia de su carnet de identidad de extranjero y también el acta de defunción q demuestra q mi abuelo nunca abandonó la ciudadania española a pesar de q vivió mucho tiempo en Cuba.
1- Quisiera saber, si con esos datos sería posible acreditar en la inscripción de nacimiento de mi padre q nació hijo de un español
2- Que partida puedo sacar yo para llegar a obtener dicha ciudadania en el caso q se demuetre q mi padre es español de origen.
Reitero las gracias por toda su ayuda en este complejo tema para mí.

Topic Author
joseantoniovela
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ene 2019, 16:25
    Windows 7 Firefox

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por joseantoniovela »

por favor si alguien puede ayudarme con mi pregunta anterior se lo agradeceria

Usuario borrado 15190
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por Usuario borrado 15190 »

Jose antonio mi caso fue que mi papa fallecio teniendo yo 17 años y el nunca hizo ningun tramite y mis tios sus hermanos todos obtuvieron su nacionalidad por recuperacion
mi abuelo tenia un carnet verde, que incluso lo retiraba el gobierno en cuba cuando fallecia el extranjero .
En ese caso mi tia aun lo tiene y fue mi prueba para solicitar la nacionalidad por LMH

en tu caso pues no se porque la tiene por Opcion

Usuario borrado 15190
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por Usuario borrado 15190 »

Jose antonio yo me hice por ley de memoria historica en el 2009 es decir ley de nietos y pude hacerme por el carnet verde de mi abuelo ya que mi padre murio sin nunca tramitar nada

Topic Author
joseantoniovela
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ene 2019, 16:25
    Windows 7 Firefox

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por joseantoniovela »

Yo tengo en mi poder ese carnet, pero siendo mayor de edad no tengo posibilidad de optar por la ciudadania al no ser q se vuelva a aprobar la ley de nietos. Existe algo q pueda ir haciendo?

Usuario borrado 15228
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por Usuario borrado 15228 »

Sip, perdiste esa oportunidad fue hasta el 2011 creo pero ahora creo van a aprobar una ley parecida,estate a la viva a ver si en este chance puedes,vete pidiendo certificado de nacimiento tuyo y de tu papa,literal de tu abuelo,y defuncion de tu papa y el carnet verde fotocopialo todas las paginas

Topic Author
joseantoniovela
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ene 2019, 16:25
    Windows 7 Firefox

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por joseantoniovela »

Muchas gracias, sigo al tanto del asunto de la ley de nietos pero por desgracia parece q no se va a aprobar.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Como saber si la ciudadanía de mi padre es por origen? En caso q sea por opción ¿puede cambiarse?

Mensaje por kárbiko »

Parece no, ya es seguro que no porque hoy se han disuelto las Cortes y todo lo que se ha venido trabajando ha quedado, por el momento, en nada.

Después de las elecciones se conformarán las cámaras y deberá iniciarse todo otra vez desde el comienzo.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”