Cómo actualizar cambio de apellido de extranjera en su matrimonio con español, tras haberlo cambiado en su país

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Danato68
Mensajes: 5
Registrado: 03 Oct 2018, 20:55
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Cómo actualizar cambio de apellido de extranjera en su matrimonio con español, tras haberlo cambiado en su país

Mensaje por Danato68 »

Mi cónyuge es de la República Checa. Cuando nos casamos lo hizo conservando el apellido de su ex...
Ahora va a recuperar el apellido de soltera, ya que al dar de alta el matrimonio en su país le pedían un nuevo apellido. Le comenté que no me parecía bien que tomara el mio porque no le veo sentido a que la esposa pierda su apellido familiar.

Cuando le den el certificado con el apellido de antes: ¿basta con ir a registro civil y cambiarlo en certifcado de boda y libro de familia?

Topic Author
Danato68
Mensajes: 5
Registrado: 03 Oct 2018, 20:55
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Firefox

Cambio de apellido de esposa extranjera

Mensaje por Danato68 »

Hola, he buscado en el foro pero no encuentro nada parecido a mi caso. Expongo mi situación.

En 2015 me casé con ciudadana europea, checa, en el juzgado, aquí en España. En el registro civil, a pesar de entregar partida de nacimiento, la registraron en el certificado y el libro de familia con el apellido que constaba en el pasaporte que era el de su exmarido.
Hace un par de meses ella ha cambiado su apellido y ha recuperado el de soltera. Ha inscrito nuestro matrimonio en la República Checa con el nuevo apellido, ya que está obligada a ello.
Ayer empezamos los trámites para cambiar su apellido en la documentación española, es decir, nuevo NIE (no ha habido problema), Tesorería de Seguridad Social (no ha habido problema), pero en el Registro Civil dicen que no se puede cambiar el apellido en el matrimonio, que solo en el caso de que se nacionalice española se puede hacer. Nacionalizarse no le interesa, no vemos necesidad.
También han puesto muchas pegas con la partida de nacimiento que le han dado, la antigua era de cuando aún era Checoslovaquia, y han insistido en la Apostilla de la Haya, cuando según nueva normativa del parlamento europeo dicho trámite desaparece para los nacionales de cualquier estado miembro. Me han tratado poco menos de ignorante cuando he dicho lo del decreto de 2016 que ya está completamente en vigor.
El asunto: ¿puede cambiarse el apellido en el registro de matrimonio o no? Como que va a ser surrealista que según el NIE, Seg Social y Hacienda mi cónyuge es A y según el registro civil es B. Solo se me ocurre pensar en la palabra bigamia al ver la situación.
Un poco de información me vendría de perlas.
Mi mujer ha salido llorando del registro civil por como han tratado el tema y el trato que nos han dado.
Un saludo.

Topic Author
Danato68
Mensajes: 5
Registrado: 03 Oct 2018, 20:55
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Cómo actualizar cambio de apellido de extranjera en su matrimonio con español, tras haberlo cambiado en su país

Mensaje por Danato68 »

No entiendo pero el mensaje ha cambiado solo, no se parece en nada a lo que he escrito. Vuelvo a ponerlo.
Mi esposa, ciudadana checa, ha cambiado el apellido en su país recuperando el de soltera. Nos casamos en 2015 y ahora queremos que se cambie. Ha solicitado nuevo NIE sin problemas, alta en Seg Social con el nuevo apellido sin problemas.
En RC se niegan a cambiarlo y poner el nuevo apellido a pesar de que aporta certificado de nacimiento. También en RC ignoran nueva normativa europea sobre la no necesidad de apostilla y traducciones.
¿Algún comentario?

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Firefox

Re: Cómo actualizar cambio de apellido de extranjera en su matrimonio con español, tras haberlo cambiado en su país

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

LA IMPOSICION Y EL CAMBIO O RECTIFICACIÓN DE NOMBRE Y APELLIDOS PARA EXTRANJEROS

Los nombre y apellidos de los extranjeros se rigen por la Ley personal, determinada por su nacionalidad, por lo que a la hora de inscribir en el Registro Civil español a sus hijos recien nacidos, no son de aplicación las normas que rigen para los españoles

Como apuntan las Resoluciones de la DGRN de 19-3ª de diciembre de 2000 y 15-1ª de marzo de 2001, en principio, el nombre y los apellidos de un extranjero se rigen por su Ley personal, determinada por la nacionalidad, no siendo competencia del Registro Civil español conceder ningun cambio ni modificación de tales nombres o apellidos cuando afecten a ciudadanos extranjeros. No obstante, puede rectificarse o cambiarse en el Registro los nombres y apellidos que correspondan a un extranjero, por aplicación de su Ley nacional, siempre que dicho extranjero acredite suficientemente con documentos oficiales de su país, la nacionalidad y el cambio que deba efectuarse en la inscripción de su nombre o apellido, y ello sin necesidad de expediente (cfr. art. 23 L.R.C y 296 «fine» R.R.C) y en virtud de la sola solicitud y de la documentación auténtica extranjera indicada.
http://www.sd-a.com/RegistroCivil/PAGIN ... ombres.htm

Topic Author
Danato68
Mensajes: 5
Registrado: 03 Oct 2018, 20:55
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Cómo actualizar cambio de apellido de extranjera en su matrimonio con español, tras haberlo cambiado en su país

Mensaje por Danato68 »

Gracias Gladiator
Ya siento el lío con el mensaje que se ha duplicado
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Matrimonio”