Consulado deniega posibilidad solicitud nacionalidad por Ley 52/07

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Consulado deniega posibilidad solicitud nacionalidad por Ley 52/07

Mensaje por Javier2749c »

Si no puedes conseguir lo que te piden, comunicalo por escrito al consulado, de ser posible con acuse de recibo.
Si te lo deniegan, presenta recurso y es probable que lo ganes

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Consulado deniega posibilidad solicitud nacionalidad por Ley 52/07

Mensaje por Usuario borrado 959 »

yanosik74 escribió: 09 Mar 2018, 17:24 Otra cosa que quisiera saber es en qué momento se encuentra la propuesta de modificación a la Ley 52 de Memoria Histórica.
Esa proporción de Ley fue vetada, solo queda la iniciativa de PODEMOS.

https://eldiariodelamarina.com/no-habra ... gislatura/

yanosik74
Mensajes: 3
Registrado: 07 Nov 2017, 18:04
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Consulado deniega posibilidad solicitud nacionalidad por Ley 52/07

Mensaje por yanosik74 »

Gracias a Carlos33re y Javier2749c por la información que me enviaron, saludos

yanosik74
Mensajes: 3
Registrado: 07 Nov 2017, 18:04
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Consulado deniega posibilidad solicitud nacionalidad por Ley 52/07

Mensaje por yanosik74 »

mundo
Hace a penas 48 horas conocí por vía de la nueva página para consultar los trámites de los expedientes de la Ley 52 de Memoria Histórica, del Consulado de España en La Habana, que mi solictud de Nacionalidad Española, fue denegado, una respuesta que tardó 10 años. A pesar de entregar el acta de nacimiento de mi abuelo y su certidficación de emigración como que nunca perdió la ciudadanía española. Ahora me dicen que tengo 70 días para reclamar, alguien me puede hacer el favor de explicarme como se hace esa reclamación. Saludos y muchas gracias por permitirme participar en el fórum

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Consulado deniega posibilidad solicitud nacionalidad por Ley 52/07

Mensaje por Javier2749c »

Tienes que presentar un escrito dirigido a la DIRECCION GENERAL DE LOS REGISTROS, tal como te puso el cónsul en su denegación. El plazo es de 30 días desde que recibiste la carta del cónsul. En el escrito expones que al recurso es contra la denegación del cónsul a tu solicitud, que la denegación lleva tal fecha, que la recibiste en tal fecha (por correo o presencial) y que no comprendes por qué se ha denegado tu solicitud pues presentaste la certificación de nacimiento de tu abuelo en España y la prueba documental de que no obtuvo nacionalidad cubana.

Puedes entregar el recurso en el consulado si quieres ahorrarte el gasto del envío, pero podrían tomarse su tiempo en enviarlo a España.
O puedes enviarla por correo a España directamente.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Consulado deniega posibilidad solicitud nacionalidad por Ley 52/07

Mensaje por kárbiko »

Lee la resolución del porqué se ha denegado, no sea que hayas presentado los certificados de la DIE que no fueran válidos por estar firmados por alguien que parece ser no tenía competencia para ello, ni se hizo en el formato de papel que habitualmente se utiliza.
Parece ser que el Consulado ha consultado si esos documentos eran válidos y le contestaron que no lo eran.
Y por eso no se han aceptado y, incluso, se están revisando todos los expedientes ya finalizados concediendo la nacionalidad, para verificar si el documento del DIE está en ese formato y, en su caso, proceder a cancelar la inscripción por presentar documento no válido.

Si ese fuera el motivo, yo recomendaría volver a pedir esos 2 certificados de la DIE y adjuntarlos al recurso.


Yo personalmente creo que ese procedimiento no es competencia del RC del Consulado, sino que debería ser de un Juzgado en España que dictaminase si se cancelaba o no la inscripción, pero ante los recursos presentados por los afectados la DGRN ha dado la razón al RC Consular, "validando" la manera de hacer ese trámite.
Eso lo puedes verificar leyendo algunas de las Resoluciones de la DGRN que están en los libros publicados por el MJu.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ley 52/07 de Memoria Histórica”