Cancelación de nota al margen por no ajustarse a INFOREG

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Usuario borrado 7560
    Mac OS X Chrome

Cancelación de nota al margen por no ajustarse a INFOREG

Mensaje por Usuario borrado 7560 »

El Consulado realizó la inscripción fuera de plazo de mi abuelo y abuela, hijos de emigrante español, con la nota al margen de:

"Nota: Se practica esta inscripción exclusivamente para determinar la filiación, sin que sea admisible a otros efectos. El/La inscrito/a sigue la nacionalidad peruana que le corresponde por "Iure Soli".

De solicitar al Registro Civil Central sea cancelada por inexacta y no ajustarse al criterio INFOREG:

1 ¿Existe el riesgo que el Registro Civil Central al cancelar la nota, inscriba de oficio con otra anotación la pérdida de la nacionalidad española de mis abuelos por asentimiento voluntario de la nacionalidad extranjera con el Módulo 110 de INFOREG?

2 ¿Cuanto tiempo tomaría este trámite de cancelación de anotación desde que lo solicite en el Registro Civil Central?

Muy agradecido.

Topic Author
Usuario borrado 15165
    Ubuntu Chrome

Re: Cancelación de nota al margen por no ajustarse a INFOREG

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

acuariano2012 escribió: 28 May 2019, 02:14 inscriba de oficio con otra anotación la pérdida de la nacionalidad
Sucede que los Consulados cuando el hijo o hija están VIVOS y no estaban inscritos en el Registro Civil la perdida no la inscriben en el margen solo la recuperación por articulo 26 de CC.

La pregunta seria porque el RCC de Madrid inscribiría la perdida de una persona fallecida si nos basamos en el reglamento:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1958-18486

Art. 232.

La pérdida de la nacionalidad sólo se inscribirá en virtud de documentos auténticos que la acrediten plenamente, previa citación del interesado o su representante legal y, en su caso, de sus herederos.

En defecto de documentos auténticos, será necesario expediente gubernativo, con la citación predicha.

Topic Author
Usuario borrado 7560
    Windows 10 Chrome

Re: Cancelación de nota al margen por no ajustarse a INFOREG

Mensaje por Usuario borrado 7560 »

Gladiator escribió: 28 May 2019, 17:44 La pregunta seria porque el RCC de Madrid inscribiría la perdida de una persona fallecida si nos basamos en el reglamento:
Muchas gracias Gladiador! En uno de los foros una persona solicitó al RCC la incripción fuera de plazo de su difunto abuelo, hijo de emigrante igual que el mío, y le hicieron la inscripción de pérdida de la misma a pesar que NO solicitó la hicieran:

INSCRIPCION.- El inscrito en fecha veintitrés de agosto de mil novecientos treinta y cuatro ha perdido la nacionalidad española DE ORIGEN por el supuesto de hecho previsto en el C.Civil de UTILIZACION EXCLUSIVA DE LA NACIONALIDAD QUE OSTENTA, en virtud de la RESOLUCION REGISTRAL, dictada por EL ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL CENTRAL de fecha…2017 en EXPEDIENTE nro…

En mi caso, la inscripción de nacimiento la realizó el Consulado, efectivamente figura en Nacionalidad del Padre: Española, de lo cual se deduce mi abuelo nació español de origen. Pero la nota al margen es inexacta y no se ajusta a ningún criterio de INFOREG, esto es, no menciona específicamente la pérdida de la nacionalidad española, ni el motivo, ni la fecha de pérdida de la misma.

Un forista me recomendó solicite su cancelación al RCC, pero ya que el RCC en los casos de inscripción fuera de plazo como el que mencioné, consigna esta nota aún sin ser solicitada, pues me preguntaba si existía el riesgo que cancelen la que me hizo el Consulado pero realicen otra en concordancia al criterio de INFOREG.

Gracias!

Topic Author
Usuario borrado 15165
    Ubuntu Chrome

Re: Cancelación de nota al margen por no ajustarse a INFOREG

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

acuariano2012 escribió: 28 May 2019, 21:35 de lo cual se deduce mi abuelo nació español de origen
Es que no se puede deducir, distinto seria que tu hayas presentado el certificado que pruebe que el español emigrante nunca se nacionalizo del país de acogida o si lo hizo fue luego de nacido el hijo porque en ese caso si se puede comprobar la perdida o no, saber si en algún momento se interrumpido la "cadena".

Topic Author
Usuario borrado 7560
    Mac OS X Chrome

Re: Cancelación de nota al margen por no ajustarse a INFOREG

Mensaje por Usuario borrado 7560 »

acuariano2012 escribió: 28 May 2019, 21:35 distinto seria que tu hayas presentado el certificado que pruebe que el español emigrante nunca se nacionalizo del país de acogida
Sí los presenté en el Consulado, por esta razón han consignado en los certificados de nacimiento, que los emigrantes eran de nacionalidad española al momento del nacimiento de sus hijos: mi abuelo y mi abuela.

Topic Author
Usuario borrado 15165
    Android Chrome

Re: Cancelación de nota al margen por no ajustarse a INFOREG

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

El RCC de Madrid trabaja mejor que el de muchos consultados de todas formas no creo que de oficio hagan lo que tú dices cuándo reciban el duplicado aunque podrías pedir una copia al RCC por internet rellenando con ceros los campos de tomo y folio que no tienes.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”