Corregir Nombre distinto en partida de nacimiento y el DNI, además de en otra mucha documentación

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
javifme
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ago 2019, 18:27
    Windows 10 Chrome

Corregir Nombre distinto en partida de nacimiento y el DNI, además de en otra mucha documentación

Mensaje por javifme »

Buenas tardes, tengo un amigo que me comenta que quiere resolver su situación y no sabe como hacerlo. No es muy dado a utilizar internet y me ha pedido ayuda, y lo único que puedo hacer es trasladar su preocupación aquí.

Parece ser que en su registro civil solo aparece como José, pero me comenta que en la Iglesia le bautizaron como Pedro José, y él siempre rellenó todos los documentos como Pedro José.
Incluso cuando se hizo el DNI por primera vez, pero de esto hace ya bastantes años, tuvo que presentar la partida de nacimiento y ésta sólo reflejaba el nombre de José. Aun así él rellenó los documentos como Pedro José y estos aparecieron en su DNI, sin coincidir con el registro.

Ahora, y sin haber dado importancia a todo ésto, se pregunta si puede tener algún tipo de implicación, ya que tiene títulos universitarios y sus escrituras con el nombre compuesto, y realmente no coincide con el del registro.

Me comenta que lo más fácil sería que le realizasen esa modificación en el registro y de esta forma se corregiría lo que cree que puede dar a errores en un momento dado.

¿Qué es lo que ha de hacer?, ¿dónde ha de acudir?
Gracias

Usuario borrado 15165
    Linux Chrome

Re: Corregir Nombre distinto en partida de nacimiento y el DNI, además de en otra mucha documentación

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Requisitos del cambio de nombre propio:

Es posible cambiar el nombre propio:

Cuando lo solicite el interesado por usar habitualmente un nombre distinto del que consta en la inscripción de nacimiento o por otra justa causa.
Cuando el nombre se hubiese impuesto con infracción de las normas establecidas.
Cuando se trate de la traducción de un nombre extranjero.
Cuando se trate de la traducción o adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas.
Cuando se rectifique la mención registral del sexo.

En el siguiente enlace tienes mas detalles, como y donde tramitarlo:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satelli ... -apellidos
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Corregir Nombre distinto en partida de nacimiento y el DNI, además de en otra mucha documentación

Mensaje por kárbiko »

Ésta cuestión está mal planteada en esta sección de rectificación de errores, porque realmente no ha existido ningún error en el RC. Veamos:

Lo que tiene que hacer tu amigo es solicitar el cambio de nombre y no una rectificación de error, porque no ha habido error alguno en el registro civil, sino en quien le hizo el DNI poniendo un nombre distinto al legalmente establecido, que es el que aparece en el acta de nacimiento.

Por tanto, hay que acudir al expediente de cambio de nombre, que prevé lo siguiente:
Artículo cincuenta y nueve. Ley de Registro Civil:
El Juez de Primera Instancia puede autorizar, previo expediente:

Primero. El cambio del apellido ...
Segundo. El de nombre y apellidos ..
Tercero. La conservación por el hijo ...
Cuarto. El cambio del nombre por el impuesto canónicamente, cuando éste fuere el usado habitualmente.
Quinto. ...
Para ello, que acuda a su RC principal llevando DNI, empadronamiento, certificado de nacimiento y de bautismo, y si está casado el de su matrimonio, y si ha tenido descendientes, los de nacimiento (y en su caso de matrimonio) de esos descendientes.

Usuario borrado 15165
    Linux Chrome

Re: Corregir Nombre distinto en partida de nacimiento y el DNI, además de en otra mucha documentación

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

kárbiko escribió: 08 Ago 2019, 22:44 Ésta cuestión está mal planteada en esta sección de rectificación de errores
Es que no hay forma de reportarlo al administrador salvo que sea por MP, el formulario para hacerlo pasa a una pantalla blanca al presionar enviar y ahí queda, ya he probado habilitando ventanas emergentes cambiando WebBrowser...quizá sea problema mio no lo se wallbash
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Rectificar Errores”