Cambio de nombre.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Usuario borrado 15757
    Windows 10 Chrome

Cambio de nombre.

Mensaje por Usuario borrado 15757 »

Buenas tardes, me presento: mi nombre es Alexandra
No se si hago bien en crear aquí el tema pero me estoy liando un poco con la página, os comento por si me podéis ayudar y despejar dudas porque según leí en el foro entiendo que tengo 2 opciones para hacer el trámite:

Cuando nací, mis padres me inscribieron como Alexandra xxxx xxxx, nací en 1987 y en 1991 mi madre le dió la veleta de añadirme otro nombre más, en mi partida de nacimiento hay un apartado donde en 1991 un juez autoriza ese cambio.
La cuestión es que yo quiero quitarme el segundo nombre, siempre me lo quise quitar, ya había ido en el pasado al juzgado pero no conseguía pruebas suficientes para darle a un juez/a y demostrarle que el segundo nombre no lo utilizaba, porque en el DNI, padrón, inscripción colegio, Instituto etc etc, siempre han salido mis 2 nombres.
Hasta hace 2 meses que conseguí abrir una cuenta de Banco donde solo figura Alexandra, un contrato de teléfono reciente donde solo figura Alexandra, y bueno lo típico correo electrónico, redes sociales y algún otro papel que tengo del Colegio de mi hijo y otras cosas más..

La cuestión es que fui al registro Civil de mi ciudad y me dice la señora que me atendió que no sabe cómo le pudieron dar permiso a mi madre para añadirme un nombre sin antes demostrar que "yo lo utilizaba" (cosa que mi padre dice que utilizar ese nombre nunca lo hice). Y que no sabe si me lo podrán aceptar porque el cambio de nombre solo se puede hacer una vez...

Me dice que el no ya lo tengo; y que haga un escrito al juez/a donde explique todo y entregue todo lo que pueda (pero claro lo que tengo es reciente). Yo lo que tengo claro es que me quiero quitar el segundo nombre, mi duda es.. ¿Qué hago?
¿Pido que me supriman el segundo nombre? ¿O sería más fácil cambiarme el nombre directamente y ponerme Xandra?

Muchísimas gracias a quien me pueda ayudar.

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: Cambio de nombre.

Mensaje por Jucrísvic »

Puesto que no puedes probar documentalmente que hay habitualidad en el nombre que pretendes,para que te concedan suprimir uno de los dos que no utilizas es tan sencillo como que directamente pidas en la solicitud que el expediente se remita a la Dirección General de los Registros y del Notariado, quien por delegación del Ministerio de Justicia sí tiene competencia plena para conceder el cambio de nombre, ya que el juez del registro civil no la tiene.

Topic Author
Usuario borrado 15757
    Android Chrome

Jucrísvic escribió: 27 Ago 2019, 18:51 Puesto que no puedes probar documentalmente que hay habitualidad en el nombre que pretendes,para que te concedan suprimir uno de los dos que no utilizas es tan sencillo como que directamente pidas en la solicitud que el expediente se remita a la Dirección General de los Registros y del Notariado, quien por delegación del Ministerio de Justicia sí tiene competencia plena para conceder el cambio de nombre, ya que el juez del registro civil no la tiene.
Muchas gracias, pues eso mismo haré, remitiré la solicitud alli, podrían denegarme el cambio de nombre? por lo que leí ahí no hay que "demostrar con pruebas" nada no? perdonar mi ignorancia pero me lío un poco, Xandra me valdría? Alexandra supongo que no claro porque tendrá que ser diferente..

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Mensaje por Jucrísvic »

Alexxandra escribió: 27 Ago 2019, 23:12 remitiré la solicitud alli
No, no tienes que remitirla directamente a la DGRN; tienes que ir personalmente al registro civil de tu domicilio, y ellos la remitirán previo informe del ministerio fiscal.

Puedes pedir el cambio que quieras, y la DGRN lo autorizará siempre y cuando no esté prohibido o induzca a error en cuanto a tu sexo.

Topic Author
Usuario borrado 15757
    Android Chrome

Jucrísvic escribió: 28 Ago 2019, 09:54
No, no tienes que remitirla directamente a la DGRN; tienes que ir personalmente al registro civil de tu domicilio, y ellos la remitirán previo informe del ministerio fiscal.

Puedes pedir el cambio que quieras, y la DGRN lo autorizará siempre y cuando no esté prohibido o induzca a error en cuanto a tu sexo.
Mil gracias, me ayudaste mucho, gracias por todo.

musoleta
    Mac OS X iPhone

Supresión segundo nombre

Mensaje por musoleta »

Quería consultar para solicitar suprimir mi segundo nombre por no uso. De siempre lo he escrito en todos los documentos porque casi me grabaron a fuego que así debía hacerlo, y cómo soy así de responsable lo he hecho siempre porque me sentía mal si no lo hacía. Aún así todo el mundo me llama y me conoce por mi primer nombre.
Lo quiero suprimir porque siempre debo estar aclarándolo y en el trabajo no quieren suprimirlo debido a que dicen que tiene que coincidir como en el dni.
Cómo puedo hacerlo si en todos mis documentos, cartas y demás aparecen los dos nombres?
Posteriormente donde tendría que pedir la modificación de todo para no tener problemas posteriores? Sanidad, futuras solicitudes, carnet conducir, etc?
Es posible que me lo supriman?
Gracias.

Gerena
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Supresión segundo nombre

Mensaje por Gerena »

viewtopic.php?f=181&t=9180

musoleta
    Mac OS X iPhone

Mensaje por musoleta »

Me suena todo un poco a chino, finalmente donde tengo que ir? Iba a enviar solicitud con el certificado de nacimiento, carta de solicitud según se indica. Peor a donde hay que mandarlo?
Tampoco me queda claro luego cómo te aseguras q se realice el cambio en todos los sitios como sanidad, cualquier registro que luego pueda suponer un problema de confusión de datos como al pedir un visado, etc?

luisa
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Mensaje por luisa »

Jucrísvic escribió: 28 Ago 2019, 09:54

FLORES
Agradecimiento recibido: 42 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Mensaje por FLORES »

musoleta escribió: 11 Nov 2019, 17:24 Me suena todo un poco a chino, finalmente donde tengo que ir?
Para obtener cambio de nombre debes previamente tramitar un expediente para que te autoricen a tal cambio.
Tienes dos posibilidades:
a) Que el cambio que pretendes sea por uso habitual, y puedas acreditar con documentación a lo largo de un tiempo que eres más conocida por el solo nombre que quieres, (que no parece ser tu caso por lo que dices), pero si lo fuera, este expediente se tramita y resuelve en el Registro Civil de tu domicilio, al que deberás acudir y preguntar.
b) Que el cambio que pretendes no sea por uso habitual del solo nombre que pretendes, sino que simplemente quieres suprimir uno de ellos y no puedes acreditar la habitualidad antes dicha. En este caso, previamente debes tramitar un expediente de cambio de nombre en el Registro Civil de tu domicilio, el cual una vez tramitado, se remite a la Dirección General de los Registros y del Notariado para su resolución. Para tramitarlo deber ir al Registro Civil de tu domicilio y allí te informarán más concretamente.

En ambos casos a) y b), una vez finalizado el expediente, si te autorizan al cambio, una vez notificada la resolución tienes 180 días para solicitar que se refleje el cambio en su inscripción de nacimiento, y una vez conste ya ese cambio en tu inscripción de nacimiento, es cuando ya puedes solicitar los certificados de nacimiento que precises, para hacer los cambios en D.N.I. primero y luego en los demás documentos, como permiso de conducir, seguridad social, bancos, y todos los organismos en que constara el nombre que no quieres.
Ten en cuenta además que ese cambio también alcanza directamente a los hijos menores de edad y a los mayores que lo consientan, y también tendrán que modificarlo en tu inscripción de matrimonio de estar casada.
En fin, una reacción en cadena.
Responder