¿Necesitamos tener libro de familia?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Mac OS X iPad

¿Necesitamos tener libro de familia?

Mensaje por Juliana77 »

Hola a todos.

Como ya he comentado en otros temas del foro, mi hermana y yo somos españolas de origen, nacidas en Costa Rica de padre español de origen nacido en España y de madre costarricense.

Por causa de la muerte prematura de mi padre, siendo mi hermana y yo muy pequeñas, nunca supimos a ciencia cierta si constaban o no las inscripciones pertinentes del matrimonio de mis padres, de mi nacimiento y el de mi hermana hasta que ambas solicitamos pasaporte ya siendo adultas.

El tema es que no tenemos Libro de Familia ni creo que los funcionarios del consulado tengan muchas ganas de tramitarlo.

¿Tenemos derecho a solicitarlo? ¿Cuál sería su utilidad en caso de que traslademos nuestra residencia permanente a España?

Perdón por mi ignorancia sobre el tema sorry pero como este tipo de documento no existe en la legislación costarricense, no tengo clara su relevancia o si la tenencia o no del mismo puede representar trabas a la hora de por ejemplo contraer matrimonio en España, solicitar un empleo, o ejercer otros derechos en territorio español?

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Necesitamos tener libro de familia?

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Es buena pregunta hace no mucho se pensaba reemplazarlo por un registro electrónico en teoría tu madre podría solicitarlo si logra inscribir el matrimonio, seria útil en el futuro si hay una sucesión de bienes en España pero no se me ocurre mucho mas.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1958-18486

Art. 37.

El Libro de Familia se entregará a sus titulares, o a personas autorizadas por éstos, inmediatamente después de la inscripción del matrimonio en el Registro ordinario o, salvo que ya lo tuvieren, cuando se inscriba una filiación no matrimonial o una adopción.

Cuando la entrega del Libro tenga lugar por consecuencia de la inscripción de una adopción, habrá de cancelarse el asiento de nacimiento que figure en el anterior Libro de Familia expedido, en su caso, al progenitor a progenitores por naturaleza. Si en este Libro anterior consta únicamente ese asiento de nacimiento, dicho Libro será anulado.
Avatar de Usuario

Topic Author
Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Mac OS X iPad

Re: ¿Necesitamos tener libro de familia?

Mensaje por Juliana77 »

Gladiator escribió: 12 Jul 2019, 16:58 Es buena pregunta hace no mucho se pensaba reemplazarlo por un registro electrónico en teoría tu madre podría solicitarlo si logra inscribir el matrimonio, seria útil en el futuro si hay una sucesión de bienes en España pero no se me ocurre mucho mas.
😉
Muchas gracias. Veremos qué ocurre con la inscripción.
Avatar de Usuario

Topic Author
Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Necesitamos tener libro de familia?

Mensaje por Juliana77 »

Al inscribir el matrimonio fuera de plazo de mis padres, el consulado nos entregó Libro de Familia, lo cual fue una sorpresa positiva ya que según he leído aquí en el foro, este les ha sido negado a personas con casos similares.

Peeeeero hay un problemita...

¿Invalida el documento el hecho de que el sello seco del Ministerio de Justicia es imperceptible? De hecho es como si no estuviera allí. Tiene un relieve como de 0,00000000000009 milímetros. Absolutamente ilegible. Podría ser el sello de cualquier otra cosa :roll:
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Necesitamos tener libro de familia?

Mensaje por kárbiko »

Pues acuda al Registro Civil que lo expidió y pida que se le ponga nuevamente ese sello.

De todas maneras, entre lo que diga el Libro y lo que diga una certificación literal de matrimonio, siempre más completa la literal.
Lo que hay es que poder obtener esos certificados firmados digitalmente, instantáneamente y online...
Y más sabiendo que los Libros de Familia desaparecerán en España el próximo mes de junio... ¡¡Qué ganas de que llegue!! Luego, todo con certificaciones literales.

Aquí también se pueden obtener digitalmente -de momento sólo unos pocos de los hechos inscritos que ocurrieron en el extranjero- y sólo por el propio interesado con alguno de los certificados digitales que son operativos en España.
De esta manera lo sacas en el mismo instante en tu dispositivo (ordenador, tablet, teléfono, etc...).
Y se han escaneado los hechos ocurridos desde 1950, no de los últimos 15 años. Y no de una población como la de Madrid, sino de 8 veces más que esa.
Así que el costo es infinítamente superior y muchísimo más lento que el que puede hacerse en poblaciones más pequeñas.
Y más haciéndolo en una época de crisis económica en la que se han retirado fondos que estaban destinados a hacer estos trabajos.

Pero se supone que en julio de 2020 ya será la panacea. Todos cantaremos y bailaremos alegremente porque se habrán resuelto los problemas de los registros civiles, con medidas que llevaron a su desaparición. Luego ya veréis dónde, cómo y cuánto costará obtener estos documentos... :?
Avatar de Usuario

Topic Author
Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Necesitamos tener libro de familia?

Mensaje por Juliana77 »

kárbiko escribió: 03 Sep 2019, 21:04 Pues acuda al Registro Civil que lo expidió y pida que se le ponga nuevamente ese sello.
Pensé que el sello venía ya puesto en todos los ejemplares desde España y que el consulado no tenía como volverlo a colocar, pero siendo así pediré que lo arreglen, aunque el librito tenga los días contados...

kárbiko escribió: 03 Sep 2019, 21:04 Pero se supone que en julio de 2020 ya será la panacea. Todos cantaremos y bailaremos alegremente porque se habrán resuelto los problemas de los registros civiles...
cheer cheer cheer

kárbiko escribió: 03 Sep 2019, 21:04 ... con medidas que llevaron a su desaparición. Luego ya veréis dónde, cómo y cuánto costará obtener estos documentos... :?
:shock:
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones sobre Libros de Famila”