Sorpresa al renovar mi pasaporte - perdí mi nacionalidad?

Vivo en Toronto y hace 9 años me hice ciudadano canadiense nunca pensando que hubiera riesgo de perder mi nacionalidad española...

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Puente
Mensajes: 1
Registrado: 21 Sep 2019, 19:04
    Windows 10 Chrome

Sorpresa al renovar mi pasaporte - perdí mi nacionalidad?

Mensaje por Puente »

Hola!

Vivo en Toronto y hace 9 años me hice ciudadano canadiense nunca pensando que hubiera riesgo de perder mi nacionalidad española al hacerlo.

Esta semana fui a renovar mi pasporte español y al mostrarles mi pasaporte canadiense me dijeron que no podrían proceder hasta saber la fecha en que me hice canadiense. Me pidieron que les enviara por email el certíficado de la ciudadania canadiense y de ahí veríamos cuales serían los proximos pasos. Al regresar a casa me di cuenta que efectivamente fue en 2010 que me hice canadiense, un ano después de hacerme ciudadano español (soy nacido en México de abuelos emigrantes de Espana). En 2009 opté por al nacionalidad espanola de origen.

En el consulado me dijeron que perdería la nacionalidad y tendría que vivir en Espana por un año para recuperarla. Alternativamente podría "alegar" para conservarla.

Tengo varias preguntas:

1. Que quiere decir "alegar" en este caso? Es algo informal en la ventanilla del consulado, o tengo que preparar algo por escrito?

2. Me conviene enviar mi Certificado de ciudadana Canadiense por email, o mejor ir en persona? Qué debería incluir en el email? Me imagino que al enviar este documento querrán dar el siguiente paso a revocar mi ciudadanía.

3. He leido que el puro hecho de tener pasaporte español indica la intención de conservar la ciudadanía. En mi caso, he utilizado mi pasaporte español para viajar a Sudamérica y Europa varias veces a lo largo de los últimos 10 años. La última vez que entré a Europa fue mayo de 2019, y la última vez que estuve en España fue noviembre del 2016, siempre entrando como ciudadano espanol y con orgullo de mi ciudadanía espanola. Creo que el entrar a un país como español es una declaración de mi voluntad a mantener esa nacionalidad.
Alguién ha tenido éxito usando este argumento?

4. Necesito ayuda de algún abogado?

5. Si regreso a vivir a México, podría renovar mi pasaporte allá? (Sabiendo que con la ciudadanía latina, no se pierde la ciudadanía espanola).



--- En el caso de que efectivamente perdiera la nacionalidad----

7. Si tuviera hijos después, podrían estos llegar a hacerse españoles? si yo llegara a recuperar la ciudadanía antes de que ellos se hicieran menores de edad?

8. Si optara por residir en España para recuperar la nacionalidad, se permite viajar al extranjero durante el ano de residencia que se requiere?


Parecen que son muchas preguntas... Agradeceré cualquier ayuda-- muchísimas gracias por sus recomendaciones!

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: Sorpresa al renovar mi pasaporte - perdí mi nacionalidad?

Mensaje por user15789 »

Para la consolidación se tendría que dar lo que establece en el artículo 18 del Código Civi, es este formulario
Artículo 18.
La posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, es causa de consolidación de la nacionalidad, aunque se anule el título que la originó.
Si lo anterior no procede, el cónsul inscribirá la pérdida por lo cual la única manera de recuperar la nacionalidad de acuerdo al articulo 26.1.a del Codigo Civil es decir residiendo en España en forma legal (no es necesario un año una vez que presentes el trámite en el RC puedes salir de España)

La residencia legal no te seria dificil de conseguir ya que cumples con los requisites para la de larga duracion "Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad Española"

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ ... index.html
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”