Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
jlogo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Ene 2019, 13:16
Agradecido : 3 veces
    Windows 8.1 Chrome

Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por jlogo »

Hola a todos,

estoy tratando de pedir cita previa para inscribir a mi hijo (ambos padres somos españoles) en el RCC directamente ya que cuando nació en el extranjero no lo hicimos en el consulado por diversos motivos.

Uso estas webs, pero en ninguna puedo pedir cita para ese trámite en el RCC.

https://sede.administracionespublicas.g ... org=JUS-RC <- en esta no sale la opción

https://www.citapreviaregistrocivil.es/ <- esta da error por mantenimiento

Por favor, alguien me puede ayudar? podría acudir sin cita para ese trámite? donde sería en la oficina de la calle bolsa o calle montera?

Gracias, saludos!
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por admin »

Puedes ir directamente a la sede en Plaza Jacinto Benavente, 3.

Atienden desde las 9 a las 14.
Si estás dentro y son más de las 14 te atienden hasta que terminen con tu trámite.

Eso sí, no es inmediato. La ventaja que ganas es que ya está dentro del RC Central, en lugar de dentro de 3-5 días que sería cuando llegaría el que se tramite en el RC de tu domicilio. Una vez ahí, estará en espera de que le toque el turno a los que van a llevar el trámite, cuando terminen con todo el que ha entrado antes que el tuyo y que está ahora mismo en espera de ser asignado a una mesa de funcionario.
O sea, que dentro de 3-4 meses pasará a un tramitador que ya podrá ver la situación de ese expediente.

Topic Author
jlogo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Ene 2019, 13:16
Agradecido : 3 veces
    Windows 8.1 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por jlogo »

muchas gracias por la respuesta [mention]admin[/mention].

vaya, tenía entendido que si llevo el certificado de nacimiento original traducido y apostillado podían hacer una inscripción directa y no tenía que esperar tanto.

entonces ¿me lo tramitarían como una inscripción fuera de plazo y por eso tarda tanto no?

Por cierto, se quedan los originales que lleve o se hace fotocopia compulsada?

saludos!
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por admin »

Se quedan los originales hasta que finalice el trámite, ...siempre que pidas que se te devuelvan. Si no lo haces se quedan también con ella.
Recuerda llevar copia para que te compulsen una para que la tengas tú mientras la original está en el expediente.

E, importante, si tu hijo tiene menos de 14 años, solicita que se expida el certificado especial para obtener el DNI por primera vez, porque si no lo pides no se te envía, sino que se manda uno normal.. dado que no hay obligación de obtenerlo hasta esa edad.
Y si resulta que no te lo envían, luego para pedirlo son otros tantos meses de espera... salvo que lo pidas a través de una gestoría pagando por ello... Parece mentira que sea así, pero es la manera en que funciona el Central, que tiene unos funcionarios que atienden las peticiones de gestorías y otros -que están atascados- sacando las más de 100.000 que se piden por la web del ministerio o por carta...

Si es mayor de 14 sí que te mandan la especial directamente.

Topic Author
jlogo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Ene 2019, 13:16
Agradecido : 3 veces
    Windows 8.1 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por jlogo »

Pues sí que es un poco vergonzoso...muchas gracias por aclararme todas las dudas, me has ayudado más que llamando 3 veces al teléfono del ministerio de justicia.

Una última duda, una gestoría podría tramitarme en menos tiempo también la inscripción del nacimiento? es que no se si puedo esperar 3 o 4 meses...

saludos!
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por admin »

jlogo escribió: 08 Ene 2019, 23:21...una gestoría podría tramitarme en menos tiempo también la inscripción del nacimiento?

No. Aparte de que tendrías que dar autorización al intermediario mediante apoderamiento (otro coste económico a sumar al que ellos cobrarían), lo único que harían es dar entrada a los documentos, que es lo mismo que haces tú.

El atendimiento específico a gestorías es para pedir certificados, después de que ya consten inscritos. No para hacer las inscripciones...

Si ya sólo por hacer esas peticiones pegan unas clavadas grandísimas aprovechándose de la desesperación y necesidad de tener un certificado en un plazo determinado, en un caso así el coste podría llegar a ser... de hasta 3 o 4 cifras. wallbash
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por kárbiko »

Sí, estoy con admin...
Pida quien lo pida va a tardar lo mismo, sólo pudiéndose adelantar en caso de que exista una causa muy justificada y se remita esa petición extraordinaria junto con la documentación que lo acredite al RCC.

Topic Author
jlogo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Ene 2019, 13:16
Agradecido : 3 veces
    Windows 8.1 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por jlogo »

muchas gracias a los dos por las respuestas. espero que todo vaya bien.
saludos!

Topic Author
jlogo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Ene 2019, 13:16
Agradecido : 3 veces
    Windows 8.1 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por jlogo »

Hola, vuelvo a la carga, ya tengo toda la documentación extranjera apostillada y traducida.

Voy a acudir yo al RCC (el padre) y llevaré, a parte de lo anterior, el certificado de nacimiento de la madre (transmite la nacionalidad española) y el DNI de la madre, certificado literal de matrimonio.

Concretamente el punto de las instrucciones donde tengo dudas es este:

-Acreditación del domicilio del promotor en España.

A qué se refiere? qué tengo que entregar para demostrar eso? al domicilio de quien se refiere?

Gracias, saludos!
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por admin »

El promotor es el solicitante.
Para acreditar tener el domicilio en España lo más normal es que aporte un certificado de empadronamiento

Topic Author
jlogo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Ene 2019, 13:16
Agradecido : 3 veces
    Windows 8.1 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por jlogo »

Hola de nuevo, tengo un problema. Ya presenté todo esta mañana. Me dieron un resguardo donde figura el num.expediente y mi nombre como que he presentado la inscripción de nacimiento de mi hija. El problema es que acabo de ver en este resguardo que donde pone mi nombre han puesto el primer apellido como segundo y el segundo como primero. Yo toda la documentación que he entregado, certificado de nacimiento, mi dni, libro de familia etc todo está con mi nombre correcto, no se por qué la funcionaria se habrá equivocado.

He llamado al teléfono de información del ministerio de justicia y me han dicho que efectivamente la solicitud se ha grabado con los apellidos invertidos y me han dicho que me acerque otra vez al registro civil central a informar del error.

Mi preocupación es, esto puede provocar que el expediente se rechaze? Si voy mañana podrán modificar los datos guardados en la base de datos para que conste mi nombre bien?

Gracias

ZAYDAN
Mensajes: 7
Registrado: 17 Sep 2016, 18:43
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por ZAYDAN »

HOLA A TODOS
me caso es parecido al suyo por favor me auyuda un poco
me hija nacida fuera de españa por motivos me le ha escrito en el consulado

soy español e la madre extrajera. me recidencia fiscal en canarias puedo enccriber a mi hija en registro civil central en madrid tenemos que presentar los dos o solo yo suficiente
tengo libro familia español certificado de matrimoño DNI y tarjeta de residencia de mi esposa

alquien me puede a clarar un poco me situacion
paso a paso que documentacion peden

Topic Author
jlogo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Ene 2019, 13:16
Agradecido : 3 veces
    Windows 8.1 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por jlogo »

ZAYDAN escribió: 02 Mar 2019, 23:44 HOLA A TODOS
me caso es parecido al suyo por favor me auyuda un poco
me hija nacida fuera de españa por motivos me le ha escrito en el consulado

soy español e la madre extrajera. me recidencia fiscal en canarias puedo enccriber a mi hija en registro civil central en madrid tenemos que presentar los dos o solo yo suficiente
tengo libro familia español certificado de matrimoño DNI y tarjeta de residencia de mi esposa

alquien me puede a clarar un poco me situacion
paso a paso que documentacion peden
Hola, puedes ir tu solo.

Necesitarás:

- Partida de nacimiento de donde nació tu hija apostillada y traducida si procede. Entregarás también los originales
- fotocopia compulsada DNI y original
- fotocopia libro familia y original
- certificado de empadronamiento
- Hoja declaratoria de datos para inscripción de nacimiento en registro civil central (la descargas en la web del ministerio de justicia y la rellenas)
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por Jucrísvic »

ZAYDAN escribió: 02 Mar 2019, 23:44 me hija nacida fuera de españa por motivos me le ha escrito en el consulado
¿Quieres decir que ya la has inscrito en algún consulado ESPAÑOL?

ZAYDAN
Mensajes: 7
Registrado: 17 Sep 2016, 18:43
Género:
    Android Firefox

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por ZAYDAN »

No está escrita en ningún consulado
En nacimiento fue en Alemania es obligatorio traducir parte de nacimiento o plulingue suficiente
Atentamente
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por Jucrísvic »

Cuando yo he enviado un certificado plurilíngüe del Convenio de Viena, que no necesita ni legalización ni traducción, me lo han aceptado.
Si no han cambiado las normas internas del Central, deberían seguir aceptándolo igual.

naycita
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2019, 14:34
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por naycita »

Hola buenas a todos soy ciudadana española nacida en Cuba, mi padre es español.
Ahora yo vivo en Madrid y tengo un niño de 4 años que esta en Cuba y quisiera inscribirlo en el RCC, pero no se si puedo hacerle inscripcion directa o darle la ciudadania por opcion.

otra duda: entre los documentos que que hay que presentar veo que se encuentra certificado de matrimonio o libro de familia. En mi caso no tengo libro de familia y estoy divorciada del padre de mi hijo. ¿Qué deberia presentar en ese caso?

gracias espero respuestas

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por user15789 »

naycita escribió: 13 Oct 2019, 14:50 pero no se si puedo hacerle inscripcion directa o darle la ciudadania por opcion.

Deberías ver que detalla tu acta literal española en su margen izquierdo y la fecha exacta del nacimiento de tu hijo, con eso se puede determinar con precisión.

Si tu hijo nació cuando tu ya eras española, el es español de origen y solo debes inscribir su nacimiento (art 17.1.a CC) en el Registro Civil:
Artículo 17. Código Civil
1. Son españoles de origen:
a) Los nacidos de padre o madre españoles.
Si tu hijo nació antes de que tu obtuvieras la nacionalidad española debes optar en su nombre (Artículo 20.1.a Código Civil)
naycita escribió: 13 Oct 2019, 14:50
estoy divorciada del padre de mi hijo. ¿Qué deberia presentar en ese caso?
El acta de divorcio (cuando fue el divorcio). El padre debe también comparecer y firmar ante el encargado del RC

naycita
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2019, 14:34
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por naycita »

Muchas gracias, si el niño cuando nació ya yo era española, ahora yo pienso hacer el trámite en madrid el padre está en cuba con el, me imagino q me debe enviar un poder porque no puede firmar porque se encuentra en otro país

user15789
    Windows 10 Opera

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por user15789 »

naycita escribió: 13 Oct 2019, 22:22 si el niño cuando nació ya yo era española
Entonces tu hijo es español de origen y solo hay que inscribir su nacimiento en el Registro Civil.
naycita escribió: 13 Oct 2019, 22:22 me imagino q me debe enviar un poder porque no puede firmar porque se encuentra en otro país
Consentimiento ante Notario Público español o ante Notario Público extranjero debidamente legalizado con la legalización del Apostilla de La Haya, por lo que detallaste anteriormente presumo que el matrimonio no fue inscrito en el Consulado de La Habana, o quizá te divorciaste antes de obtener la nacionalidad (española)
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por kárbiko »

No es necesario que mande poder o autorización, ya que no se va a hacer ningún trámite de adquisición de nacionalidad (ya la tiene desde que nació).

Se trata de inscribir el nacimiento de un español, y por tanto se hace con la petición de alguno de los representantes legales del menor.
Es necesario aportar empadronamiento, certificado de nacimiento del menor, certificado de nacimiento de ambos progenitores (del tuyo el español), certificado de vigencia del matrimonio de los padres del inscrito.

Todo los certificados que sean expedidos por la administración de Cuba necesitarán doble legalización: MinRex+Consulado.

user15789
    Windows 10 Opera

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por user15789 »

kárbiko escribió: 14 Oct 2019, 15:42 No es necesario que mande poder o autorización
Entonces no entiendo porque solicitan que ambos padres (que comparten la patria potestad) firmen en el Consulado me refiero a español de origen...art 17 CC
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por Jucrísvic »

Para la inscripción del nacimiento de un hijo/a matrimonial de padre o madre español, realmente no es necesario que vayan ambos.
Basta con que vaya uno al consulado, preferiblemente el español, con todos los documentos que comenta mi compañero Kárbiko a presentar la solicitud.
Ahora, que en algunos consulados exijan que vayan ambos, pues puede ser pero no tiene razón de ser. Salvo que no estén casados y entonces sí sería necesario.

user15789
    Windows 10 Opera

Re: Cita Previa RCC para inscribir hijo nacido en extranjero

Mensaje por user15789 »

Jucrísvic escribió: 14 Oct 2019, 18:00 Ahora, que en algunos consulados exijan que vayan ambos
Yo no referí que es necesario que se presenten los los dos al mismo tiempo puede ser por separado...no solo en caso de no estar casados si no también si están divorciados...igual como los consulados hacen lo que se les da la gana porque ni MAEC ni DGRN los controlan wallbash
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”