Me niegan el literal de nacimiento para el DNI en el RC Central, por haberse expedido otra hace menos de 6 meses

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
yeisson
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2019, 09:32
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Me niegan el literal de nacimiento para el DNI en el RC Central, por haberse expedido otra hace menos de 6 meses

Mensaje por yeisson »

Buenos días,

Os voy a contar mi situación para ver si me podéis ayudar con mi problema:

El día 05/04/19 hice la jura en el RC de Illescas (Toledo) y remitieron el expediente al RC Central (en Madrid) para hacer la inscripción.
A mediados de junio me pasé por el registro de Illescas a preguntar por el estado del trámite, y me comentaron que el 20/05/19 ya se había realizado la inscripción de nacimiento. Pedí cita en el central y el día de ayer 02/08/19 solicité un literal de nacimiento para DNI y Pasaporte.

Mi sorpresa viene cuando me dice el funcionario que no me lo puede dar, pues en mayo ya se había expedido uno (el cual nunca he recibido en mi domicilio) y que éste tiene una validez de 6 meses, y que por tal motivo no me puede expedir uno nuevo.

¿Es habitual que los registros civiles una vez practicada la inscripción de nacimiento envíen el certificado de manera automática?
¿Cómo puedo solicitar un nuevo literal?

Leí por aquí un caso parecido en el que le negaban el literal de nacimiento para su hijo porque hace un año ya le habían expedido uno, pero ellos no lo habían solicitado ni recibido, y la funcionaria le recomendaba poner una denuncia por pérdida.
En mi caso no puedo denunciar algo que no es verdad, pues nunca he tenido el papel en mis manos.

El caso es que tenía cita para expedir el DNI mañana y ahora ya no sé que hacer.
De antemano muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Me niegan el literal de nacimiento para el DNI en el RC Central, por haberse expedido otra hace menos de 6 meses

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

yeisson escribió: 03 Ago 2019, 10:26 pues en mayo ya se había expedido uno (el cual nunca he recibido en mi domicilio)
Te dio el numero referencia del envió? digo para saber que paso...
Avatar de Usuario

Topic Author
yeisson
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2019, 09:32
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Me niegan el literal de nacimiento para el DNI en el RC Central, por haberse expedido otra hace menos de 6 meses

Mensaje por yeisson »

Gladiator
Gracias por tu respuesta. No, no me han dado el número de referencia, solo me dijo que ya se había expedido uno con fecha de mayo.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Me niegan el literal de nacimiento para el DNI en el RC Central, por haberse expedido otra hace menos de 6 meses

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Debería ser correo certificado con numero de envió para poder localizarlo y por lo general de no ser entregado al destinatario, termina devuelto al remitente o archivado en la oficina postal, como no paso tanto tiempo si el funcionario de Registro Civil te facilita ese dato seria bueno, supongo que llevaran un registro.
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Me niegan el literal de nacimiento para el DNI en el RC Central, por haberse expedido otra hace menos de 6 meses

Mensaje por FLORES »

El certificado para obtener D.N.I., en los casos de nacionalidad, suelen remitirlos al Registro Civil donde tramitara Vd. la nacionalidad, quiero decir donde hiciera el acta de nacionalidad y juramento que parece ser que fue Illescas.
Pregunte en Illescas si recibieron allí su certificado de nacimiento tras la inscripción de su nacionalidad, y caso de no haberlo recibido, deberá solicitar nuevo certificado haciendo constar que el certificado anterior no ha llegado a sus manos por extravío.
Avatar de Usuario

Topic Author
yeisson
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2019, 09:32
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Me niegan el literal de nacimiento para el DNI en el RC Central, por haberse expedido otra hace menos de 6 meses

Mensaje por yeisson »

FLORES escribió: 06 Ago 2019, 20:09 El certificado para obtener D.N.I., en los casos de nacionalidad, suelen remitirlos al Registro Civil
Gracias por la respuesta. He llamado al ministerio de justicia y efectivamente me han confirmado que con fecha de mayo enviaron al registro civil de illescas el certificado y que no tienen constancia de devolución, el caso es que en junio cuando me pasé por el registro civil no me dijeron que ya lo habían recibido y me dijeron que debía esperar (no sabían si lo enviaban a mi docimilio o a ellos), siempre es igual, esperar y esperar sin mirar si ha podido haber algún error o se ha podido extraviar. También me dijeron en el MJ que no podía hacer una declaración jurada indicando de que no he recibido el certificado para darme uno nuevo, ya que fue enviado de oficio y que si el RC dice que no lo ha recibido, deben ser ellos quienes hagan la respectiva reclamación wallbash No sé si puedo hacer algo puesto que yo soy el ciudadano perjudicado y a nombre de quien está dicho documento.

luisa
Mensajes: 3038
Registrado: 02 Feb 2009, 17:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Me niegan el literal de nacimiento para el DNI en el RC Central, por haberse expedido otra hace menos de 6 meses

Mensaje por luisa »

Vuelve a preguntar en el Registro Civil de Illescas, que lo busquen.
Y pregunta en el Ministerio si tienen el acuse de recibo, la fecha, órgano y persona que firmó el recibo.

Usuario borrado 15165
    Windows 7 Chrome

Re: Me niegan el literal de nacimiento para el DNI en el RC Central, por haberse expedido otra hace menos de 6 meses

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

yeisson escribió: 07 Ago 2019, 13:34 No sé si puedo hacer algo puesto que yo soy el ciudadano perjudicado y a nombre de quien está dicho documento.
Podrías denunciar la negligencia:
Los particulares, el Ministerio Fiscal o cualquier funcionario, pueden denunciar cualquier infracción, morosidad o negligencia en orden al Registro al Inspector ordinario o a la DGRN (art. 63 LRC)
Avatar de Usuario

Topic Author
yeisson
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2019, 09:32
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Me niegan el literal de nacimiento para el DNI en el RC Central, por haberse expedido otra hace menos de 6 meses

Mensaje por yeisson »

Gracias a todos por vuestra ayuda, con toda la información que me disteis, volví a insistir en el RCC y me dieron un segundo literal, con el cual pude tramitar mi DNI, por fin se ha acabado mi odisea.

Saludos

Isabelcristina
Mensajes: 1
Registrado: 16 Oct 2019, 02:37
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Me niegan el literal de nacimiento para el DNI en el RC Central, por haberse expedido otra hace menos de 6 meses

Mensaje por Isabelcristina »

Hola, soy nueva en esta red y no se mucho como usarla, espero que alguien me pueda ayudar. Mi preocupación es la siguiente:

Alguien sabe si es posible solicitar la certificación de nacimiento para DNI más de una vez, pues he leído en la página del servicio consular de la Embajada de España en La Habana que esa literal es emitida una sola vez en la vida...
Yo me pregunto ¿cómo es posible, siendo un documento tan importante?
Por favor si alguien lo ha solicitado y lo ha llegado a obtener por segunda vez, ruego me explique cómo y a través de qué vía?

Gracias y saludos a todo
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”