Autorización judicial para pedir la nacionalidad para un menor

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
DAMA45
    unknown unknown

Autorización judicial para pedir la nacionalidad para un menor

Mensaje por DAMA45 »

Hola, soy nueva en este foro.
Tengo una consulta.
Mi hija, actualmente es menor de 14 anios, los cumple en Septiembre 2010. Y en los proximos dias iniciare la solicitud de la nacionalidad nuestra, por residencia. Soy Divorciada, y el padre de mi hija no reside aca en Espania. La consulta es la siguiente:
Necesito alguna autorizacion de su padre para iniciar este primer paso en el registro civil??, Me podria alguien explicar los pasos para solicitar la nacionalidad mia y sobretodo la de mi hija menor??
Gracias a quien pueda responderme.

El Abuelo
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Re: Autorización judicial representación menor

Mensaje por El Abuelo »

Dama45, tienes que hacer la consulta como asunto (tema) nuevo, no en este hilo.
Mi twitter y mi Telegram: @abuelo333

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Autorización judicial para pedir la nacionalidad para un menor

Mensaje por kárbiko »

Ya divido yo el tema...., pero acostumbraros a abrir un nuevo tema con vuestra consulta, salvo que sea la misma duda que ya se ha planteado..... cosa que en este caso no ocurri­a.

Ahora te contesto Dama:

Para tú trámite, quien mejor te informa es tu RC, ya que puede ser que haya documentos o trámites que pidan en el mismo y que sean distintos a los de otro RC.

Para tu hija:
¿Qué tipo de nacionalidad se le va a solicitar a la menor?
¿Por residencia legal desde ya mismo? ¿O va a ser la opción a la nacionalidad?,... por la que habrá que esperar a que tú (o el otro progenitor) la obtengas.

Si el padre de la menor no está en España tal como dices, para iniciar la solicitud en ambos casos, hará falta que alguien (puedes ser tú misma) tengas una autorización de él (poder notarial) para representarle a él en ese acto de la petición, y en la misma deberá manifestar su parecer en cuanto al contenido de la petición, o sea, si está de acuerdo con que su hija obtenga la nacionalidad española o no lo está..

En este caso, el menor debe comparecer personalmente y cumplir con los requisitos del 23.a Código Civil

Otra cosa distinta es la Autorización Judicial para pedir la nacionalidad del menor:
En este caso seri­a que se va a pedir la nacionalidad de un menor de 14 años o de un incapacitado, y la Ley dice que para este caso (y dado que el menor no va a manifestar por si mismo que jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución Española (art. 23.a CC)), que sean los progenitores y/o titulares de la patria potestad del menor quien soliciten la nacionalidad para el mismo, previa obtención de un permiso judicial para hacerlo (art. 20.2.a del Código Civil)
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

pepita03
    unknown unknown

Mensaje por pepita03 »

Hola!
A ver si me pueden ayudar con la Nacionalidad de mis 2 menores hijos de 16 y 13 años que actualmente residen en Madrid, España conmigo en mi condición de madre, siendo que sus respectivos padres (son distintos) residen en el país de origen Perú.
Los reagrupe en el año 2007, para lo cual los padres de los menores dieron las respectivas autorizaciones notariales para que mis hijos vengan a ESpaña. A la fecha no hay relación con ninguno de los 2 padres y ahora estoy interesada en que mis hijos adquieran la nacionalidad española ya sea por residencia o por opción, para lo cual según veo en los requisitos para hacer el trámite, requiero de la autorización de los padres de cada menor.

Las preguntas son:

- Por favor qué puedo hacer? hay alguna excepción para esa autorización de los otros progenitories?, desde que ambos menores vivieron, los respectivos padres se han desentendido no pasandoles ningún tipo de pensión a ellos, sólo una de ellas mantiene una comunicación eventual con su padre, pero la otra no tiene ningún contacto, de hecho desconozco su paradero en Perú.
- En caso de que no haya ninguna excepción para esa autorización o consentimiento para la adquisición de la nacionalidad, dónde tengo que pedir al Juez esa autorización, en España o en Perú? cómo se llama ese trámite?

Por favor, a ver si alguien entendido en esto me puede responder...

Muchas gracias icon_lol icon_lol icon_lol

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

¿Tú has obtenido la nacionalidad española?

Boniiuris
    unknown unknown

Mensaje por Boniiuris »

Si, tengo la nacionalidad española.
Puedo tramitarles también la nacionalidad por residencia? Qué diferencia hay en el trámite?
www.abogadosdeconfianza.es

pepita03
    unknown unknown

Mensaje por pepita03 »

Hola,

Mi nacionalidad está en trámite, tengo tarjeta comunitaria por matrimonio con español.
Muchas gracias por su respuesta icon_lol icon_lol

-- 29 Ene 2014, 11:57 --

Hola otra vez :(
Alguien que por favor me pueda ayudar o darme alguna idea al respecto.
Gracias!

-- 03 Feb 2014, 17:27 --

Hola otra vez,

Viendo que nadie me da ninguna respuesta, entiendo que no hay solución mientras no tenga la autorización de los padres de mis hijas, qué horror o espero a que sean mayores de edad o espero a que ocurra un milagro.

No obstante por favor, algún comentario? a alguien le ha pasado algo parecido? hay alguna vía de solución???

Gracias!
Responder