Recibo correos de CERA aunque perdí mi nacionalidad?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
14mth3w4lrus
Mensajes: 1
Registrado: 22 Oct 2019, 01:20
Género:
    Windows 10 Chrome

Recibo correos de CERA aunque perdí mi nacionalidad?

Mensaje por 14mth3w4lrus »

Hola, estoy en el proceso de recuperación de mi nacionalidad española (no declaré antes de cumplir los 21 que quería conservarla y en mi certificado literal de nacimiento tampoco está este registro, por lo que he perdido la nacionalidad), sin embargo, me ha llegado una carta a mi domicilio para registrarme al CERA. Qué significa esto? Podría ayudarme de alguna manera?

Les agradezco sus respuestas.

luisa
Mensajes: 3038
Registrado: 02 Feb 2009, 17:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Recibo correos de CERA aunque perdí mi nacionalidad?

Mensaje por luisa »

Censo de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero.
La inscripción en el CERA de los españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero se realiza a través de los consulados con la inscripción como residente en el registro de matrícula consular, que es obligatoria para los españoles que residen permanentemente en el extranjero.

Usuario borrado 15385
    Mac OS X iPhone

Re: Recibo correos de CERA aunque perdí mi nacionalidad?

Mensaje por Usuario borrado 15385 »

No la pierdes hasta que aparezca la perdida inscrita en nota marginal siquiera de la inscripción literal a los efectos creo que aun eres español
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recibo correos de CERA aunque perdí mi nacionalidad?

Mensaje por kárbiko »

¿Quién le dijo eso, o dónde lo leyó, Ernest?

Usuario borrado 15385
    Mac OS X iPhone

Re: Recibo correos de CERA aunque perdí mi nacionalidad?

Mensaje por Usuario borrado 15385 »

Pues a mi entender está en el limbo que aún sigue siendo español pero no puede renovar pasaporte ni nada,la perdió legalmente pero no la tiene inscrita la perdida tampoco
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recibo correos de CERA aunque perdí mi nacionalidad?

Mensaje por kárbiko »

La pérdida de nacionalidad por este caso del art. 2.3º CC no tiene que estar inscrita para que de hecho se haya producido. La inscripción lo que hace es reflejar ese hecho ya ocurrido.
Es más, el propio Mº de Justicia indica que es posible hacer la inscripción marginal de recuperación de la nacionalidad sin reflejar anteriormente esa pérdida que se produjo.

En el caso del 24.3º, ni el estar utilizando la nacionalidad durante los 3 primeros años de la mayoría de edad -o emancipación- hacen que no se pierda la nacionalidad si no se declara querer conservarla. Por tanto, aunque no conste marginalmente que la ha perdido, a efectos legales sí que ocurrió ese hecho.

¿Por qué le ha llegado esa carta? Pues por otro error administrativo. Al igual que le llegaba desde 1968 a mi tío en Venezuela aunque había perdido la nacionalidad al naturalizarse venezolano en esos años. E igual que le sigue llegando ahora a EEUU donde reside y donde también se naturalizó estadounidense hace casi 20 años.- Y estuvo por España hace unos 5 años y siguió renovando DNI y pasaporte como si nada...

Errores que hacen que pueda identificarse como español -y hacer uso de la nacionalidad- sin llegar a serlo. Pero eso no se la da. Servirá para, a través de un procedimiento oportuno, poder solicitar la nacionalidad española bien por consolidación, o bien para acreditar residencia legal y poder pedirla por esa otra vía.

Mira esta Consulta, y justo a partir del último párrafo de la segunda página: viewtopic.php?f=184&t=9308
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”