Dudas sobre cambio de nombre estando residiendo en el extranjero

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Eva81
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2018, 15:23
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 7 Chrome

Dudas sobre cambio de nombre estando residiendo en el extranjero

Mensaje por Eva81 »

Hola a todos,

Escribo aqui porq tengo un nombre compuesto espantoso, asi q desde q tengo uso de razon he pedido a todo el mundo q me llame por mi segundo nombre.
El problema viene desde q hace 5 anyos resido en el extranjero. Aqui todo el mundo me llama y me conoce por mi PRIMER nombre, porq en este pais simplemente no es aceptable usar el segundo. Esto genera situaciones muy incomodas y extrañas.

El caso es q me he decidido a cambiarlo oficialmente. No vivo cerca de ninguna embajada española, asi q tengo q hacerlo en las vacaciones cuando vuelva a España. Por la documentacion para probar uso habitual no hay problema ya q tengo muchisima desde hace 20 AÑOS.

Me gustaria saber:

a) si tengo q ir al registro en persona o puedo realizar la solicitud por correo en el registro civil de mi lugar de nacimiento (proponiendo testigos).
b) PREGUNTA PRINCIPAL: si tengo q volver a España a aceptar la solicitud, o si por ejemplo podria desplazarme a la embajada del pais en el q resido.

Por favor, alguien q me ayude y me guie en la mejor manera de hacer esto? Es decir, si es mejor q lo solicite por correo y lo acepte una vez en España, o q lo solicite cuando este en España y luego me vaya del pais.

He estado pensando hacer este proceso desde hace años y siempre me parece complicadisimo. Pero ha llegado un momento q tengo q hacerlo ya...

Un saludo y gracias.

Eva

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Dudas sobre cambio de nombre estando residiendo en el extranjero

Mensaje por Javier2749c »

Tienes que hacerlo en el lugar en que estés empadronada. Si resides en Australia, supongo que estarás inscrita en el Registro de Matrícula Consular y por lo tanto debes de solicitarlo en el consulado. Si viajas a España, tendrías que empadronarte antes, con las consecuencias que ello pudiera tener, incluyendo tener que registrarte como residente en Australia al regresar allí.

Topic Author
Eva81
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2018, 15:23
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: Dudas sobre cambio de nombre estando residiendo en el extranjero

Mensaje por Eva81 »

Hola Javier! Gracias por la respuesta. Resido en Australia si, pero el problema es q vivo a 1000 km de la embajada mas cercana. Mi pregunta mas bien iba dirigida a cuantas veces tengo q pasar por el registro civil para hacer este trámite (ya q aquí me toca viajar 2 horas hasta el aeropuerto mas cercano y coger un avion). No me importa empadronarme en mi ciudad de nacimiento para soltel tramite si esto lo hace mas facil, pero no podría hacerlo si me van a hacer volver por ejemplo a los 3 meses.

Por otro lado toda la evidencia de q mi nombre “al uso” es Eva desde pequeña esta alli (documentos semi oficiales, desde el medico hasta listas del cole, etc), pues aqui mas q nada tengo emails y alguna carta, nada oficial ni por asomo!

Q piensas? Te agradecería mucho una opinión desde tu experiencia!

Un saludo,
Eva

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Dudas sobre cambio de nombre estando residiendo en el extranjero

Mensaje por Javier2749c »

Me temo que es imposible saber cuántas veces te podrán requerir algo desde el registro civil o desde el Ministerio de Justicia.

Topic Author
Eva81
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2018, 15:23
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: Dudas sobre cambio de nombre estando residiendo en el extranjero

Mensaje por Eva81 »

Vaya por Dios.. no era la respuesta q queria oir, pero muchas gracias por tomarte tiempo en darme una respuesta. No se por q es tan complicado! Con lo sencillo q es para todo el mundo simplificar estos trámites.

El coste personal de todo esto es q toda la vida (sobre todo lps ultimos 5 anyos) sufriendo un nombre q me pusieron en honor a mi abuela. Ademas es q ni querría eliminarlo, sino darles la vuelta a mis nombres para conservar su memoria sin tener q ser llamada por un nombre del siglo XIX, pero al parecer esto es imposible.

Es muy muy frustrante

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Dudas sobre cambio de nombre estando residiendo en el extranjero

Mensaje por Javier2749c »

Supongo que si te aseguras de entregar todos los documentos y certificados podrías no recibir ningún requerimiento extra.

Topic Author
Eva81
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2018, 15:23
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: Dudas sobre cambio de nombre estando residiendo en el extranjero

Mensaje por Eva81 »

Se intentara! Muchas gracias Javier por tu respuesta. Intentare reunir toda la evidencia posible

Topic Author
Eva81
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2018, 15:23
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: Dudas sobre cambio de nombre estando residiendo en el extranjero

Mensaje por Eva81 »

Hola! Q tal? He vuelto al foro para comentar como ha terminado mi caso por si puede ayudar a alguien en el futuro q esté buscando la respuesta en este foro. Decidi hacer la solicitud durante mis vacaciones en España, y para eso reuni un monton de documentacion y me presente en el registro civil de mi lugar de nacimiento con mis pruebas y 2 testigos.El papel mas viejo en el q usaba el nombre pretendido era de 1993, y desde ahi hasta el presente llevaba 50 pruebas, asi q iba con mucha convicción de q seria facil.

La chica q me atendio se rio y me dijo q llevaba demasiado, q con SIETE papeles de los últimos anyos era suficiente. Acto seguido procedio a seleccionar esos 7 papeles y tomo declaracion a los testigos q venian conmigo de q yo usaba habitualmente mi segundo nombre (básicamente firmaron un papel).

Un mes y medio despues llego la resolucion aceptando el cambio de nombre! Me llamaron, fui al registro civil de nuevo y acepte el cambio. unos dias despues pedi la partida de nacimiento dde constaba en una inscripción al final q a partir de esa fecha mi nombre propio seria blabla, y ya esta! Con eso ahora poquito a poco estoy renovando el resto de los papeles.

Siento una liberacion q no os lo podeis imaginar! Os animo a todos a q si estais en el mismo caso q yo y teneis 2 nombres y uno de ellos lo odiais q no dudeis en hacer el tramite (es super sencillo). Ua no me llamo algo parecido a Pancracia, y aunq me da pena por mi abuela para mi era una carga:)
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”