Opción a la nacionalidad por mayor de edad y padre español de origen naturalizado venezolano en 1956

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
HELMAR
Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2019, 23:10
Género:
    Windows 10 Chrome

Opción a la nacionalidad por mayor de edad y padre español de origen naturalizado venezolano en 1956

Mensaje por HELMAR »

Agradezco enormemente ayuda en mi caso, entiendo que son muy importantes las fechas en el caso concreto. He acudido al Consulado español en Caracas-Venezuela 2 veces para aclarar dudas y me han dicho que si puedo presentar la solicitud y me han dado planillas con requisitos y todo, pero de tanta información que he leído pareciera que la respuesta pudiera ser negativa y que hay diversas leyes aplicables según cada caso.

Mi abuelo (fallecido) era español de origen, llega a Venezuela producto de la guerra y es naturalizado venezolano en 1956. Mi madre hoy de 59 años, nace venezolana en 1960, de madre venezolana y nunca solicitó nacionalidad española.

1º ¿Puede mi madre optar por la nacionalidad siendo mayor de edad y habiéndose mi abuelo naturalizado en 1956 antes de que ella naciera?

2º En caso de ser positivo el 1er punto (como me han dicho en el consulado) ¿puedo optar yo por la nacionalidad española siendo mayor de 21 años una vez que mi mamá obtenga la nacionalidad por opción?

En el consulado español las respuestas no son muy extendidas, se limitan a instar a realizar el trámite. Gracias anticipadas por su valiosa colaboración.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Opción a la nacionalidad por mayor de edad y padre español de origen naturalizado venezolano en 1956

Mensaje por kárbiko »

¿En qué año nació tu abuelo? Es el importante dato que te faltó por indicar.

Topic Author
HELMAR
Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2019, 23:10
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Opción a la nacionalidad por mayor de edad y padre español de origen naturalizado venezolano en 1956

Mensaje por HELMAR »

Gracias, mi abuelo nació en Pontevedra-España, el 28/01/1932

user15789
    Windows 10 Opera

Re: Opción a la nacionalidad por mayor de edad y padre español de origen naturalizado venezolano en 1956

Mensaje por user15789 »

HELMAR escribió: 08 Oct 2019, 17:0528/01/1932
En este caso tu madre puede optar por articulo 20.1.b ya no no nació de padre español por haberse nacionalizado este venezolano.

En tu caso no puedes optar a por la nacionalidad española ya que para eso deberías residir en forma legal y continuada un año en España, quizá puedas obtener arraigo familiar ya que hay sentencias favorables en lo que se refiere a "originariamente" español, en Madrid hay abogados que lo han conseguido sin tener que recurrir esgrimiendo esas sentencias.

http://www.poderjudicial.es/search/open ... 4/20181017
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Opción a la nacionalidad por mayor de edad y padre español de origen naturalizado venezolano en 1956

Mensaje por kárbiko »

La duda de la fecha era porque si hubiera nacido en 1940 o después, hubiera estado sujeto al servicio militar obligatorio, que impedía la pérdida de la nacionalidad española hasta el año en que cumpliera 38 años y, por tanto, esa adquisición de nacionalidad venezolana en 1956 no hubiera supuesto la pérdida de la española de tu abuelo.
Al no ser así, se produjo tal pérdida y debido a ello tu madre no nació siendo hija de español (o sea, española de origen), por lo que es correcto lo dicho por Osterreich en el mensaje de aquí arriba.

user15789
    Windows 10 Opera

Re: Opción a la nacionalidad por mayor de edad y padre español de origen naturalizado venezolano en 1956

Mensaje por user15789 »

kárbiko no tienes que agradecerme...quizá me haces un favor, ya que voy "muy rápido" déjame pink for ever icon_whistling

Topic Author
HELMAR
Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2019, 23:10
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Opción a la nacionalidad por mayor de edad y padre español de origen naturalizado venezolano en 1956

Mensaje por HELMAR »

Gracias por su enorme por colaboración en mi caso!

Saludos!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”