¿Pierden la nacionalidad española los iberoamericanos nacionalizados tras 5 años de residir fuera de España?

Recuperación de la nacionalidad o conservación de la nacionalidad?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
dipa121961
Mensajes: 2
Registrado: 12 Nov 2019, 00:26
Género:
    Windows 7 Chrome

¿Pierden la nacionalidad española los iberoamericanos nacionalizados tras 5 años de residir fuera de España?

Mensaje por dipa121961 »

Mi caso, soy de origen Colombiano, nacionalizado español por residencia. Me fui a mi país y he estado 5 años sin hacer uso de la nacionalidad española durante todo ese tiempo.
He vuelto a España, quiero renovar mi DNI y Pasaporte español caducados; pero en la policía me dicen que posiblemente he perdido la nacionalidad y que me acerque al registro civil a regularizar mi situación, luego recién podría tramitar dichos documentos de identidad.

Debo hacer una declaración de conservación de la Nacionalidad?
Mi nacionalidad la obtuve en Madrid, ¿debo hacerlo en el Registro Civil Central?

Si alguien podría orientarme. Muchas gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Pierden la nacionalidad española los iberoamericanos nacionalizados tras 5 años de residir fuera de España?

Mensaje por kárbiko »

Debe hacerlo en el RC de su domicilio en el RC donde consta la inscripción de su nacimiento.


¿En qué RC solicitó su inscripción? Mire una, y en la parte superior le pondrá RC de .... Pues ahí.
También le aparece al final, justo antes de donde pone:
CERTIFICO que la presente certificación literal expedida con la autorización prevista en el art. 26 del Reglamento del Registro Civil, contiene la reproducción íntegra del asiento correspondiente obrante en Tomo xxxx página xxx de la Sección 1ª de este Registro Civil.
Ahí aparece Registro Civil de ....

Topic Author
dipa121961
Mensajes: 2
Registrado: 12 Nov 2019, 00:26
Género:
    Windows 10 Internet Explorer

Re: ¿Pierden la nacionalidad española los iberoamericanos nacionalizados tras 5 años de residir fuera de España?

Mensaje por dipa121961 »

Muchas gracias Karbiko por tu pronta respuesta.

En la parte superior del Certificado y debajo de TOMO dice :Registo Civil Central.

Entonces lo que debo hacer es acercarme al Registro Civil Central y hacer una Declaracion de conservacion de la nacionalidad ante el encargado de Registro Civil. Luego de su valoración RCC hara una anotacion al margen diciendo de que sigo conservando la nacionalidad?

Que documentos debo aportar? Pasaporte Español, aunque este caducado? o mi Pasaporte de mi Pais de Origen? Que otro documento?
Es necesario pedir cita previa para dichos tramites?
Que tiempo suele tardar este tramite?

Espero no ser cansino con mis preguntas.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Pierden la nacionalidad española los iberoamericanos nacionalizados tras 5 años de residir fuera de España?

Mensaje por kárbiko »

Si no resides en Madrid (ciudad), puedes hacerlo en el RC principal del partido judicial de tu domicilio.

Si resides en Madrid, puedes hacerlo en el RC de Madrid en calle Pradillo -que es el que te corresponde- o directamente en el RC Central, en calle Bolsa-Plaza Jacinto Benavente.

Si la has perdido, para poderla hacer necesitas primero tener permiso de residencia legal. O sea, tener NIE (art. 26.1º del Código Civil), junto con lo dispuesto en la Consulta hecha por el MAEC al Mº de Justicia que pusimos en este enlace. (Y que te recomiendo llevar impresa porsiacaso...)

Lo mejor es que preguntes allí lo que tardan. Pero los que nosotros remitimos están tardando unos 6-8 meses. Pero no tienen la inscripción hecha. En tu caso sí que está hecha ya y sólo es calificar tu declaración y ver los documentos aportados.

santi93
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2019, 14:57
    Mac OS X Safari

Re: ¿Pierden la nacionalidad española los iberoamericanos nacionalizados tras 5 años de residir fuera de España?

Mensaje por santi93 »

Perdón, pero bajo que supuesto perdería la nacionalidad?

El artículo 24 es sólo para ciudadanos de origen.
El artículo 25 no aplicaría ya que no es necesario renunciar a la nacionalidad colombiana para adquirir a española.

Usuario borrado 15967
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Pierden la nacionalidad española los iberoamericanos nacionalizados tras 5 años de residir fuera de España?

Mensaje por Usuario borrado 15967 »

La pierdes por el art 25 porque no puedes conservarla por no ser de origen y por pasarte 3 años sin usar tu nacionalidad española y la recuperación es a discreción del gobierno

santi93
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2019, 14:57
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Pierden la nacionalidad española los iberoamericanos nacionalizados tras 5 años de residir fuera de España?

Mensaje por santi93 »

artículo 25:
1. Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad:

a) Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

Ahora, que yo sepa Colombia es un país iberoamericano, por ende no renuncia a su ciudadania al adquirir la española, por ende, no aplica este artículo.

Usuario borrado 15967
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Pierden la nacionalidad española los iberoamericanos nacionalizados tras 5 años de residir fuera de España?

Mensaje por Usuario borrado 15967 »

Por algo la policía no le renovó los documentos y lo mando al registro civil

noel_003
Mensajes: 19
Registrado: 28 Nov 2012, 22:09
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Pierden la nacionalidad española los iberoamericanos nacionalizados tras 5 años de residir fuera de España?

Mensaje por noel_003 »

para la proxima, aunque viva en tu pais de origen, no pierdes la nacionalidad si almenos te inscribes en el consulado español como residente.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]41X/2012[/align][/td][td=1,][align=center]Getafe[/align][/td][td=1,][align=center]03/02/2011[/align][/td][td=1,][align=center]02/01/2012[/align][/td][td=1,][align=center]15/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td][td=1,][align=center][/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Noel
24/11/12: pte de informes solicitados con fecha 06/08/12
16/01/13: recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio
23/02/13: concedida
20/03/13: jura de la constitucion
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”