Sé que se tocó este tema varias veces en el foro, leí infinidad de posteos, pero no termino de estar segura si la información aplica a mi caso.
Mi abuelo era de Galicia y mi abuela de Santander. Ambos emigraron alrededor de 1956 a Argentina (mi abuelo estuvo antes en Brasil).Artículo 26
1. Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:
a) Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
b) Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
c) Inscribir la recuperación en el Registro Civil.
2. No podrán recuperar o adquirir, en su caso, la nacionalidad española, sin previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno los que se encuentren incursos en cualquiera de los supuestos previstos en el artículo anterior.
Mi abuelo falleció en 1965 como español.
Mi abuela se naturalizó argentina aparentemente en 1967 (es la fecha que figura como fecha de empadronamiento) y mi mamá nació en 1963, no ha tramitado la nacionalidad española, pero entiendo que tiene derecho a hacerlo como española de origen, por ser hija de padre y madre españoles.
En caso de que mi mamá tramite su nacionalidad, si no entiendo mal, yo podría ir a España y pedir la residencia por arraigo y, una vez obtenida, recuperar la nacionalidad? En el consulado de España en Argentina la única opción que me dan es ir a vivir un año de forma legal a España para recuperarla. El tema es cómo quedarse legal por tanto tiempo sin tener otra opción que entrar como turista y permanecer legal por 3 meses???
Suponiendo que puedo optar por la opción del arraigo, puedo justificar mi estadía “ilegal” en españa por estar a la espera de la resolución del trámite? O igual estaría ilegal en España? El tema es que tengo un nene de 3 años y quiero hacerlo de la manera que me traiga la menor cantidad de inconvenientes posibles.
Muchas gracias por su ayuda de antemano!