Declarar la voluntad de conservar en territorio de España, ante quién?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
dmisello
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ago 2018, 18:12
Agradecido : 1 vez
    Windows 10 Chrome

Declarar la voluntad de conservar en territorio de España, ante quién?

Mensaje por dmisello »

Una historia un poco larga:

1) Nacido en Europa del Este de padres extranjeros, adquiero nacionalidad por residencia hace más de 12 años
2) Desde hace 7 años viajo muchísimo por trabajo, con muchísimas estancias en EE.UU., pero nunca en un lugar demasiado determinado - unos meses aqui y allá.
3) Por ello nunca me di de alta en ningún Consulado - y mantengo empadronamiento en la localidad y en el apartamento de mis padres (también participé en varias elecciones, etc). Paso casi 5-6 meses al año en casa en España.
4) Hace un par de meses me concedieron la nacionalidad de EE.UU. y yo al leer los artículos 24 y 25 del CC quiero hacer la declaración de voluntad de conservar la nacionalidad. (tengo casi 3 años para hacerla)
5) La razón por la que obtuve la nacionalidad estadounidense es en parte para tener la libertad de ir y venir de aquel país, sin temor de que no me renueven la Green-Card. Es decir, en varios meses quiero volver a España y dejar de viajar tanto.

Mi pregunta es, puedo presentarme ante el Registro Civil de mi localidad (en España) para declarar la voluntad de conservación, por si acaso? O debo necesariamente darme de alta en algún consulado? Pero como lo hago, si no vivo fuera...
Puedo hacerlo en mi localidad, sin incluso presentar documento alguno, como dice el Art. 227 de la Ley del Registro Civil?

También sé que hay un guirigay con lo de "de origen" o "no de origen" que me preocupa mucho. Según leo los artículos 24 y 25 del CC, veo muy claro que el 24 se aplica a TODOS los españoles (tanto de origen como no, pues dice "Pierden la nacionalidad española los emancipados.... etc." y yo me cuento como un emancipado español sin duda alguna) y el 25 se aplica como posibilidades adicionales de pérdida a los "no de origen". Encontré un artículo muy informativo aquí: https://www.mundojuridico.info/perdida- ... -espanola/

Una pregunta adicional, ya que el mismo articulo 24 del CC dice "residiendo habitualmente en el extranjero", pero si no este dado de alta en Consulado, no estoy residiendo en el extranjero, entonces, sigo perdiendo la nacionalidad?

Bueno, con tantas preguntas, aquí os dejo.
Muchas gracias por la ayuda y la opinión!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Declarar la voluntad de conservar en territorio de España, ante quién?

Mensaje por Javier2749c »

Por el momento los españoles no originarios no pueden solicitar la conservación de la nacionalidad.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Firefox

Re: Declarar la voluntad de conservar en territorio de España, ante quién?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

dmisello escribió: 11 Ago 2018, 18:37 pero si no este dado de alta en Consulado, no estoy residiendo en el extranjero, entonces, sigo perdiendo la nacionalidad?
La Inscripción como no residente (transeúnte) no te da de baja en España.

Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero

"artículo 5. tienen derecho a inscribirse en el consulado como no residente “ Los españoles que se hallen en el extranjero con carácter temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual

"artículo 2. tienen obligación de inscribirse como residentes “los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual ”

Topic Author
dmisello
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ago 2018, 18:12
Agradecido : 1 vez
    Mac OS X Safari

Re: Declarar la voluntad de conservar en territorio de España, ante quién?

Mensaje por dmisello »

Acabo de enterarme por este foro (por [mention]kárbiko[/mention] ) de que los españoles no originarios ya podemos declarar la voluntad de conservación de la nacionalidad (he aquí el post: viewtopic.php?f=184&t=9308).

Mi pregunta es la siguiente: ya que resido mucho tiempo en España y sigo empadronado en España, debo de hacerlo en un consulado?
O puedo presentarme ante el Registro Civil de mi localidad, o capital de provincia, para hacer la declaración? Me gustaría hacerlo en España, en la localidad donde sigo empadronado, pero no encuentro ninguna información al respecto.

Muchas gracias.

Topic Author
dmisello
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ago 2018, 18:12
Agradecido : 1 vez
    Mac OS X Safari

Re: Declarar la voluntad de conservar en territorio de España, ante quién?

Mensaje por dmisello »

Quiero haceros saber que recientemente mi declaración ha sido aceptada en el registro civil de la localidad donde estoy empadronado y se ha inscrito al margen de mi certificación de nacimiento!!! O sea, ningún problema. icon_lol Gracias a este foro por toda la información!!!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”