Brasileño nacionalizado problemas apellidos inscripción nacimiento hija

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
B.Sanchez
Mensajes: 1
Registrado: 20 Ene 2020, 20:52
    Windows 10 Chrome

Brasileño nacionalizado problemas apellidos inscripción nacimiento hija

Mensaje por B.Sanchez »

Soy brasileño casado con española.
En octubre 2019 adquirí la nacionalidad española y cuando me preguntaron si quería mantener el orden de los apellidos dije que sí, pero no me advirtieron que aquí se transmite el primero, a diferencia de mi país en el que el paterno es el segundo.

Acabamos de tener una hija y al querer inscribirla no me dejan hacerlo como en mi país y transmitir el de mi padre.

Ya he leido los foros y sé que no me darán la razón si me baso en la ley brasileña.
¿Podría alegar que al preguntarme el orden de los apellidos no me advirtieron de que aquí es al revés?
He leído que, según la ley, además habría tenido un plazo de dos meses después del juramento para solicitar el cambio en el orden ¿es correcto?

Si es así, tampoco me informaron de este punto ¿podría alegar esto para impugnarlo?

En el caso de que lo acepten ¿podremos hacer el cambio de apellido para mi hija ?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Brasileño nacionalizado problemas apellidos inscripción nacimiento hija

Mensaje por kárbiko »

No se lo van a aceptar......
Es que en los RC españoles no se le tiene que advertir que aquí los apellidos son en un orden distinto a los de su país. Es usted, interesado, el que tiene que conocer los efectos que tiene adquirir la nacionalidad española.
Si tuviera alguna duda, incluso en esos casos no serían los funcionarios quienes estarían para solventárselas a los interesados, sino que serían profesionales (asesores, gestores,... abogados), quienes tendrían que asesorarle y sacarle de esas dudas.

Algunas veces, (sobre todo con el fin de evitar esos costes) sí puede ser que los funcionarios accedan a solventar alguna de esas dudas. Pero no por que sea una obligación ni un deber. El ejemplo es este mismo foro, en el que intentamos ayudar y solventar las dudas que puedan tener, en lugar de que tengan que acudir a un profesional que les cobre por decirles -seguramente- lo mismo que aquí indicamos. [Y algunas veces, pueden llegar a recibir hasta algún que otro disparate por falta de un conocimiento real de los trámites].
Los funcionarios somos únicamente unos intermediarios entre lo que el ciudadano solicita (que debe saber qué es lo que viene a solicitar) y lo que el Encargado resuelve.

En el caso de los apellidos de los nacionalizados, la legislación ya indica los apellidos que corresponden a un ciudadano naturalizado español: el primero de su padre y el primero de los PERSONALES de su madre, en el orden que elija el propio ciudadano.

Luego el art. 199 RRC dice ésto:
El que adquiere la nacionalidad española conservará los apellidos que ostente en forma distinta de la legal siempre que así lo declare en el acto de adquirirla, o dentro de los dos meses siguientes a la adquisición o a la mayoría de edad.
O sea, quien tenga unos apellidos que no sean los legales (el primero del padre y el primero de la madre, o el primero de la madre y el primero del padre) puede solicitar mantener esos que no son los que manda la ley española, bien indicándolo en el momento de la aceptación de la nacionalidad o bien en los 2 meses siguientes.

No es el caso suyo, porque usted ya tiene los apellidos en un orden que la ley española permite y ha elegido mantenerlos tal como siempre los ha ostentado. Entonces no puede hacer uso de este artículo porque no se corresponde con su situación particular.

Por tanto, como su hija es española le corresponden los apellidos primero de los que tiene usted y primero de los de la madre. El orden vendrá determinado por el que ya tenga un posible anterior hijo en común, o si es el primer hijo común, sí pueden elegir el orden en que quieran que los tenga, siempre de entre esos 2 apellidos que le transmiten.

Su hija seguramente también podrá obtener la nacionalidad brasileña y allí le pondrán los apellidos que su legislación imponga y/o permita.
Si son diferentes de los que constan en la inscripción española, luego puede traer ese certificado de nacimiento del registro civil brasileño debidamente traducido y legalizado, y puede solicitar un expediente para que en la inscripción de su hija se haga constar que ella figura inscrita en un RC extranjero con otro nombre y/o apellidos distintos de los que figuran en la inscripción española.
Esa inscripción marginal "casa" las diferentes identidades que pueda ostentar su hija según se acredite con documentación española o brasileña.

Desconozco si en su país existe alguna opción similar para "casar" esas identidades diferentes.

No obstante, si están dentro del plazo de 30 días desde que les dijesen que los apellidos de su hija eran esos y no los que usted pretendía, siempre puede presentar un recurso a esa resolución y que resolvería en unos 10-12 meses el Ministerio de Justicia, a través de la DGRN.

Y si no lo están, sepa que los ciudadanos siempre que quieran pueden solicitar un cambio de apellidos cumpliendo los requisitos que la ley exige.
Es un trámite que también resuelve la DGRN en un plazo similar. Y para éste sí que le recomiendo que lo consulte con un profesional que le asesore de cómo plantearlo y que le indique los requisitos a seguir.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”