Recuperación de Nacionalidad Española e Inscripción de nacimiento fuera de plazo.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
rances007
Mensajes: 4
Registrado: 24 Oct 2018, 21:15
Género:
    Windows 7 Chrome

Recuperación de Nacionalidad Española e Inscripción de nacimiento fuera de plazo.

Mensaje por rances007 »

Hola Amigos buen día, primero que nada agradecerles por tan excelentes trabajo ya que que son de gran ayuda para los que estamos en el tedioso proceso de tramitar la Nacionalidad Española.

Para resumir un poco:

Mi abuelo nació en las islas canarias, emigro a Venezuela en el 1960, nunca se naturalizo Venezolano hasta el día de hoy esta como residente desde su llegada, mi madre nace en 1973 pero no saca su documentación como Española si no hasta enero del 2016 que formaliza su inscripción de nacimiento ante el consulado, mi hermana en ese momento que mi madre hizo su inscripción tenia 19 años, va al consulado a hacer el tramite para obtener la Nacionalidad y se le otorga ya que mi madre es y siempre fue española de origen por su padre, y en la literal se le coloca en la marginal que declara su voluntad de conservar la nacionalidad(a mi hermana) .

Por mi parte cuando mi mama ya le llega su inscripción ya tenia 21 años de edad y en el consulado se me informa que perdí la nacionalidad por no haber declarado antes de los 21 mi voluntad de conservarla (YA TENIA YO 21 CUANDO MI MAMA LE LLEGO SU LITERAL) y me indican que debo trasladarme a España con un visado especial de trabajo o de estancia no lucrativa y residir un año para poder recuperar la nacionalidad que perdí. (NUNCA ME COMENTARON QUE PODÍA SOLICITAR UNA RESIDENCIA DE ARRAIGO FAMILIAR POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES, LO AVERIGÜE POR MI CUENTA).

Siendo así me traslade a España en Febrero de este año e inicie el tramite de residencia arriba comentada en Extranjería de Zaragoza, la cual se me otorgo transcurridos 27 dias luego de introducida la documentación.

Anteriormente me informaron que la única via para poder recuperar la Nacionalidad era residir un año y luego hacer el tramite de Nacionalidad española por residencia ya que según la ley y mi caso puedo hacerlo.

Ahora investigando un poco del tema resulta que tengo la opción de recuperar la Nacionalidad Española declarando ante el encargado del registro civil mi voluntad de hacerlo, me dirijo al Registro Civil de Zaragoza con una carta exponiendo mis motivos y toda la documentación de mi abuelo, madre, hermana y la mía y manifiesto mi voluntad según lo expresa el articulo 26 del CC pero la funcionaria que me atiende dice que no me corresponde le insisto y su respuesta es que le pasaría mi documentación a la juez encargada para que mire el tema y me llamaría de 2 a 3 días para informarme lo que dijera la juez osea si procedía o no.

Pasa 1 semana y vuelvo a ir y resuelta que mi documentación aun la tenia almacenada en un cajon y no se la había pasado a la juez al ver esto discuto y le comento que según el el codigo civil ella esta facultada para estudiar la documentación y realizar los pasos correspondientes para tramitar el expediente, luego se va de su puesto habla con otro funcionario, me llama y me dice lo mismo que debo esperar lo que diga la juez, emprendemos una pequeña discusión y pido hablar con la juez encargada me dice que no es posible y le insisto en que me digan el por que no me pueden hacer el tramite si por ley me corresponde y es su trabajo hacerlo, ella alega que no lo pueden hacer es por que mi nacimiento no esta registrado en el registro civil central, y le vuelvo a repetir que no lo hice desde Venezuela ya que no podía optar a la Nacionalidad por tener 21 años de edad hasta que se rinde y me dice que espere afuera que iría a hablar con la juez.

Al cabo de unos 30 minutos sale con otra funcionaria indicándome que me lo van a hacer pero que primero me tienen que hacer una "Inscripción de Nacimiento Fuera de Plazo" luego que ya me llegue el acta de la inscripción me procederán a realizar el Acta para recuperación de la Nacionalidad Española.

Mi duda en todo esto es si realmente esto es Necesario 2 procesos distintos y por separados?? ya que lo veo muy tardío y complicado ademas que ellas me dijeron que cada uno tarda un año mas o menos.

O solo pueden hacer ellos una Inscripción de Nacimiento directamente por recuperación de Nacionalidad sin hacer los 2 proceso por separado?

tengo esta inquietud ya que lo veo ilógico.

Cualquier respuesta sera de mucha ayuda. Muchas Gracias, Feliz día.

CarlosMCastro90
Mensajes: 42
Registrado: 13 Mar 2018, 19:03
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperación de Nacionalidad Española e Inscripción de nacimiento fuera de plazo.

Mensaje por CarlosMCastro90 »

rances007
Hermano yo estoy en el mismo proceso, en el RCC de Madrid fui, el funcionario que estaba evaluó mi documentación y me dijo que una vez aportara mi NIE (que aún está en proceso) fuera y me practicarían la inscripción con recuperación en conjunto, aportando toda la documentación requerida (Literal de tu progenitor español, acta de nacimiento apostillada tuya, acta de matrimonio de tus padres apostillada si es Vzlana, empadronamiento, copia de pasaporte de tu progenitor español y tuyo) TIE y listo! con eso te practican la inscripción y la recuperación.


Saludos

Topic Author
rances007
Mensajes: 4
Registrado: 24 Oct 2018, 21:15
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperación de Nacionalidad Española e Inscripción de nacimiento fuera de plazo.

Mensaje por rances007 »

Gracias amigo, tengo toda la. Documentacion, pero no me quieren tramitar el expediente desde acá desde Zaragoza, las funcionarias no quieren hacerlo desde que tuve la discusión con ellas ahora me rechazan cada vez que voy, quiero saber si puedo hacerlo desde Madrid aúnque esté empadronado acá en Zaragoza ya que los funcionarias aquí al parecer no conocen las layes y no soy el unico al cual rechazan allí y tratan mal.

La última vez que fui les llevé toda la documentación actualizada emitida con menos de 6 meses por que así me la pidieron la Mía, la de mi abuelo, mama y hermana con la carta manifestando mi voluntad de recuperar la nacionalidad y me dijeron que iban a estudiar todo y me llamarían para darme la cita. Tengo ya una semana esperando y nada, se que deben haber metido los papeles en un cajón.

Quiero ir por ellos pero si desde Madrid no puedo tramitar la recuperación por no estar empadronado va a ser peor por eso no he ido a buscarlos por evitar más problemas con ellas que son las que me están retrasando la gestión que por derecho y por ley me corresponde.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperación de Nacionalidad Española e Inscripción de nacimiento fuera de plazo.

Mensaje por Javier2749c »

No podría asegurarte de que lo apliquen así, pero uno tiene derecho a presentar una solicitud ante el registro civil competente, en tu caso en Central, si reside en España y no solo si reside en Madrid. Es decir, no pueden obligarte a que recurras al "auxilio registral", o sea a que presentes la solicitud en Zaragoza.
Por otra parte, ¿no conoces a nadie que te permita empadronarte en su domicilio en Madrid?

Topic Author
rances007
Mensajes: 4
Registrado: 24 Oct 2018, 21:15
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperación de Nacionalidad Española e Inscripción de nacimiento fuera de plazo.

Mensaje por rances007 »

Javier2749c
Hola Javier gracias por la respuesta. Lamentablemente no tengo familiares en Madrid. Por eso quiero saber con certeza si alguien lo ha hecho y pueda tramitarlo allá sin estar empadronado. Lamentablemente las funcionaria de aquí me han puesto muchos impedimentos para hacer el trámite sólo porque les caí mal.

Si alguien tiene conocimento sobre esto le agradezco cualquier ayuda.

Iscri 2969
Mensajes: 7
Registrado: 01 Dic 2019, 16:23
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperación de Nacionalidad Española e Inscripción de nacimiento fuera de plazo.

Mensaje por Iscri 2969 »

Hola.. Ha pasado mucho pero como te ha ido al final con ese trámite? Al final pudiste hacerlo? Efectivamente tienes que hacerlo a través del registro civil de donde estas empadronado pero has intentado escribir una carta al registro civil central y adjuntar copia de la documentación que tienes y del padrón.. Explicando tu situación y la desidia de los funcionarios?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”