Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por kamesun24 »

Mi padre (fallecido) nació en las palmas, España en diciembre de 1938. Sus padre era venezolano y su madre española (estaban casados). En septiembre de 1939 emigró a Venezuela con toda su familia y allí paso el resto de su vida. En su literal de nacimiento no aparece nada relacionado con su nacionalidad; Pero recuerdo que en 1997 mi padre tenía pasaporte español. Quisiera saber si es español de origen.

En su literal de nacimiento no aparece ninguna nota marginal indicando que el recibió la nacionalidad española por opción, ni que la perdió, de hecho no aparece nada relacionado con la nacionalidad de este.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Si tienes su pasaporte español y su cedula de extranjero con una copia de la Gaceta Oficial de Venezuela donde conste que no se nacionalizo venezolano seria suficiente para determinar si tu debes inscribir tu nacimiento, recuperar por articulo 26 u optar por articulo 20.1.b del Código Civil.

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por kamesun24 »

El tenía pasaporte, pero lo extravió, tengo constancia de dicho extravió presentada ante el consulado de españa. No se de verdad si se nacionalizó venezolano o si adquirió la nacionalidad por su padre(mi abuelo). Pero lo cierto es que siendo yo Menor de edad el poseía dicho pasaporte vigente.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

kamesun24 escribió: 28 Feb 2020, 20:04 nota marginal indicando que el recibió la nacionalidad española por opción, ni que la perdió, de hecho no aparece nada relacionado con la nacionalidad de este.
Eso es lo raro porque ambos padres eran extranjeros si se casaron antes de nacer el hijo ya que en esa epoca de acuerdo al artículo 22 del Código Civil "La mujer casada sigue la condición y nacionalidad de su marido" y si ese es el caso tendria que haberse cumplido lo que se detalla en el Artículo 18:

"Los hijos, mientras permanezcan bajo la patria potestad, tienen la nacionalidad de sus padres.
Para que los nacidos de padres extranjeros en territorio español puedan gozar del beneficio que les otorga el número 1º del artículo 17, será requisito indispensable que los padres manifiesten, en la manera y ante los funcionarios expresados en el artículo 19, que optan, a nombre de sus hijos, por la nacionalidad española, renunciando a toda otra."

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por kamesun24 »

Lo único que me llama la atención en cuanto a eso es que en el literal de nacimiento de mi padre aparece lo siguiente (cito) "es Hijo legitimo de (el nombre de mi abuelo), de cincuenta y dos años de edad, Casado, comerciante, Natural de Caracas (Venezuela) y de esta vecindad con domicilio en... " Entonces las preguntas que me quedan en cuanto a esto es ¿estaba nacionalizado español mi abuelo? y ¿esto puede ser prueba de ello?

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Eso simpre lo pone ademas, tambien deberia estar el lugar de nacimiento de la madre e informacion de los abuelos, en cuantro a lo otro que preguntas en teoria si los padres eran extranjeros debian optar en su nombre por la nacionalidad española y renunciar a toda otra en este caso la venezolana por esos tiempos se aplicaba el "principio de unidad familiar" es decir quer la mujer y los hijos seguian la nacionalidad del "jefe" de familia.

Pude que tus abuelos hayan firmado un acta ante el encargado del registro civil optando en su nombre por la nacionalidad española, pero se me hace extraño que no este inscrito en el margen del acta...tampoco refieres si el acta de matrimonio o nacimiento de tu abuela tiene alguna inscripcion marginal...

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por kamesun24 »

No, no poseo ninguna de las actas de nacimiento de mis abuelos. Pero investigando más le pregunté a mi suegro (que es abogado) y resulta que hay un principio de derecho que permite aplicar la ley mas favorable si beneficia al sujeto (en este caso mi padre) entonces pienso que en base a el código civil vigente en este momento, en su articulo 17.b lo siguiente: "Son españoles de origen (...) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España (...)" mi padre haya obtenido su nacionalidad.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Lamentablemente tu suegro se equivoca porque el refiere la ultima modificación del articulo 17 del Código Civil de Redacción según Ley 18/90 vigente desde 7 enero de 1991...

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por kamesun24 »

¿Entonces cómo pudo obtener la nacionalidad mi padre?, porque el poseía pasaporte español.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Podría haber optado por disposiciones transitorias en los años 90 pero eso estaría inscrito en el margen de su acta si es que tienes una copia actualizada de la misma.

Como te dije anteriormente si era español de origen debe haber tenido una cédula de identidad donde figure su nacionalidad pues no puede haber pasado toda su vida sin ninguna documentación, otros documento que te pueden servir son su acta de matrimonio y defunción

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por kamesun24 »

Otra cosa a tener en cuenta es que los padres de mi abuelo Venezolano eran españoles.

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por kamesun24 »

user15 escribió: 03 Mar 2020, 19:28 Podría haber optado por disposiciones transitorias en los años 90 pero eso estaría inscrito en el margen de su acta si es que tienes una copia actualizada de la misma.
Si tengo su literal de nacimiento actualizado, lo solicité en el registro civil de las palmas (donde nacio mi padre) y lo enviaron a venezuela. Pero recuerdo que el realizó todo el trámite del pasaporte en el consulado de Caracas entonces ¿Hay posibilidad de que en el consulado de caracas lo tengan con la nota en el margen y el que tenga yo en realidad no esté actualizado?

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Android Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por Giullianno »

[mention]kamesun24[/mention] pídela la literal en Caracas, últimamente las están dando en tiempo récord 15 días / 1 mes si haces la solicitud desde hoy.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

kamesun24 escribió: 04 Mar 2020, 00:30 Pero recuerdo que el realizó todo el trámite del pasaporte en el consulado de Caracas
Entonces pregunta en el consulado si guardan documentación en el archivo de esa epoca porque para tramitar el pasaporte tu padre debe haber estado inscrito como residente y matriculado ahí.

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Mi padre, hijo de venezolano y española casados, nacido en 1938 en Las Palmas, ¿era español de origen?

Mensaje por kamesun24 »

Otra pregunta, ¿puedo optar por la nacionalidad a través del artículo 20.a? ya que mi padre se sacó el pasaporte teniendo yo 16 años y de ser así ¿mi hijo de 15 años puede optar también por el 20.a?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”