Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por alek6dj »

Buenas!

Por poner en contexto: Estoy tramitando la inscripción de nacimiento fuera de plazo póstuma de mi abuelo D.D.G nacido en Cuba, hijo de mi bisabuelo D.D.A nacido en Canarias, España.

Presenté de mi bisabuelo español (D.D.A):
- Certificado de bautismo, indicando que nació en San Sebastián de la Gomera en 1887, hijo de españoles.
- Negativa de inscripción de nacimiento en el RC de San Sebastián de la Gomera.
- Certificación cubana que indica que en el expediente ###### del Registro de Extranjeros, consta la inscripción en Cuba del ciudadano español D.D.A, natural de España, con 54 años de edad, en el acto de asentamiento de su inscripción. Es decir, esto ocurrió en el 1941, aunque esto no está por escrito en el certificado.
- Certificación cubana indicando que en el Registro de Ciudadanía, no consta inscrito que el ciudadano español D.D.A haya obtenido la ciudadanía cubana por naturalización.

Presenté de mi abuelo (a quien quiero inscribir, D.D.G):
- Certificado de nacimiento emitida por el RC cubano, donde consta que nació en 1931 en Cuba, siendo hijo de D.D.A nacido en Canarias, España. La fecha de asiento de esta inscripción tuvo lugar en 1961.
- Certificado de defunción en 1997, a los 65 años, donde consta que es hijo de D.D.A
- Otros documentos que acreditan mi lazo familiar con mi abuelo y bisabuelo (certificado de nacimiento mío y de mi padre, también fallecido).

En fechas recientes me han llegado estos requerimientos:
1. Acreditación documental de la fecha en la que D.D.A entró a Cuba. Aquí explican que "la fecha de asiento en el registro de extranjeros ocurrió cuando este tenía 54 años, sin embargo debió entrar Cuba con anterioridad, pues ya tuvo un hijo nacido en Cuba en 1931".
2. Documentación con la que se identificó D.D.A
3. Documentación con la que se identificaba D.D.G

Mi pregunta, y es donde os pido ayuda, es qué puedo hacer en caso de que no aparezca la documentación requerida? Existe algún fundamento legal o artículo del Código Civil de aquella época que pueda mencionar para que acepten la inscripción, aun si los documentos requeridos no aparecieran?

Mucas gracias y perdón por lo largo del post.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Android Chrome

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Giullianno »

Si tu abuelo nació en Cuba y tu padre deduzco también , la nacionalidad duró hasta él. osea.. hasta tu abuelo; pudieras intentar hacer una inscripción de nacimiento como mencionas pero con que propósito? Usualmente cuando es póstuma te dicen con que propósito deseas hacer la inscripción, que beneficio te pudiera traer a tí? De pronto en una futura ley y pudieras alegar eso.

Topic Author
alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por alek6dj »

Hola [mention]Giullianno[/mention]
Gracias por responder. El propósito sería para beneficiarme de la reducción a un año de residencia para optar por la nacionalidad al ser nieto de abuelo que fue originariamente español.

Saludos!

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

T para que perder el tiempo si el Codigo Civil es bien claro en ese aspecto, si tu madre se nacionalizo española por anexo 1 Ley 52/2007, con una copia del acta puedes obtener arraigo familiar y luego tramitar la nacionalidad por residencia.

Artículo 22
2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:
f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Android Chrome

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Giullianno »

El no habla de su madre :roll: [mention]user15[/mention] ; según entiendo lo que trata de explicar es que está haciendo una inscripción de nacimiento de una persona fallecida que en este caso es su abuelo, nieto de español nacido en España, el es bisnieto de español. Y si logrará hacer la inscripción nieto de español nacido fuera de España.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Giullianno escribió: 04 Mar 2020, 13:16 inscripción de nacimiento de una persona fallecida
Lo que en este caso es un tramite inútil pues la hija de ese español de origen también lo es y ya esta establecida la filiación en inscrito su nacimiento ademas con el acta de su madre puede solicitar arraigo familiar, es así de simple...

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Mac OS X Chrome

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Giullianno »

¿Pero el te dijo eso? Yo no estoy al tanto de eso por eso solo respondo y me limito a lo que él expresa en esta publicación, en la publicación no habla de su madre, ¿o si?, ¿donde? ; he releído 3 veces y no encuentro eso que dices, porqué si su abuelo no esta inscrito como español como ha de estarlo su madre...

Pero bueno de pronto se hablan por privado y desconozco eso que tú mencionas. icon_whistling

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Por privado nada...desconozco porque mi respuesta inicial apareció aquí pues yo le respondí a @Athetos

Topic Author
alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por alek6dj »

[mention]Giullianno[/mention] está en lo correcto, lo que intento es inscribir a mi abuelo ya fallecido. La filiación es a través de mi padre, que también falleció y no optó en su momento por LMH. Por tanto, pretendo hacer la inscripción de mi abuelo (quien es hijo de un español que nació en España), lo cual me convertiría en nieto de persona que fue originariamente española... [mention]user15[/mention]

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

alek6dj escribió: 11 Mar 2020, 23:06 @Giullianno está en lo correcto, lo que intento es inscribir a mi abuelo ya fallecido
Lo se, he vuelto a leer todo el hilo, inclusive yo te referí las resoluciones en otro mensaje tuyo en cuanto a lo que preguntaste inicialmente, el RC consular si puede requerir la documentación que tu destallaste, la cuestión seria establecer si la falta de ella podría ser tema de denegación, habría que buscar resoluciones mas recientes.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Mac OS X Chrome

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Giullianno »

[mention]alek6dj[/mention] Si claro es entendible, pero ya que tu padre murió creo no puedes hacerla en tal caso debió hacerla tu padre ¿no? me refiero a la inscripción de tu abuelo, no creo te dejen hacerla porque como te mencioné a ti no te beneficia en nada, en estos momentos ser nieto de un español de origen, a no ser que seas menor de 21 años que puedas optar por la nacionalidad aun.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Giullianno escribió: 12 Mar 2020, 14:22 no creo te dejen hacerla porque como te mencioné a ti no te beneficia en nada
alek6dj debería presentar un escrito alegando que su legitimo inertes se basa en inscribir el nacimiento para demostrar que su abuelo fue originariamente español y de esa manera se beneficiaria con el plazo reducido de un año de residencia legal y continuada en España para luego de cumplido ese requisito solicitar la nacionalidad por residencia.

Topic Author
alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por alek6dj »

[mention]Giullianno[/mention]
Hasta donde conozco hay 2 ventajas de ser nieto de español de origen, lo cual fundamenta mi interés legítimo:
1. Como dijo [mention]user15[/mention], plazo reducido a un año a la hora de optar a la nacionalidad por residencia.
2. No se aplica el requisito de la situación nacional de empleo a la hora de hacer un contrato por cuenta ajena: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ ... index.html
3. De aprobarse la ley de descendientes que se presentó al Senado, podría optar por la nacionalidad.

Es una pena que los trámites sean tan lentos, al paso que vamos, me veo optando a la nacionalidad por residencia a los 2 años (por el plazo reducido a ciudadanos de países iberoamericanos), y no por lo que de veras me hace sentir más español, que son los lazos sanguíneos que me unen a España.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Android Chrome

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Giullianno »

[mention]alek6dj[/mention] , Exacto si llegase a aprobarse la ley que está en propuesta, que faltan algunos cuantos meses aún para ello, igual yo te conté mi experiencia pidiendo las literales en el consulado español en Bogotá, depronto en el se La Habana sean más amables icon_lol ; mucha suerte a la hora de pedir las literales, por cierto lazos sanguíneos si ya eres como 4 generación.

Topic Author
alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por alek6dj »

[mention]Giullianno[/mention] Da igual primera, cuarta o décima generación, si la nacionalidad se transmitiera por ius sanguinis, ¿no crees?

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Windows 10 Chrome

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Giullianno »

alek6dj escribió: 14 Mar 2020, 20:33ius sanguinis
Si, cuando tienes ambos abuelos españoles nacidos en España, se mantiene a tus padres, pero imagina un abuelo español nacido en el extranjero que se caso con una venezolana, luego tuvieron hijos nacidos en Venezuela y esos hijos se casaron con mas venezolanos y tuvieron nietos... aun se mantiene la sangre.. aja icon_whistling


[mention]alek6dj[/mention] De igual manera no me gusta discutir por ese tema, la verdad por eso estan las leyes como estan, icon_lol citare lo que un funcionario dijo alguna vez en este foro "Ni modo que les den la nacionalidad a los que familiares de los que llegaron con Colon hace 500 años";
Ius Sanguinis" como tu lo dices usare mi propio ejemplo de esa manera no desprestigiar a nadie y hasta con porcentajes.

-Yo tengo abuelos españoles ambos abuelo y abuela nacidos en España (Son españoles 100%)
-Mi papa es hijo de ellos pero nació en Venezuela (Español nacido en extranjero de ambos padres españoles nacidos en España) es español 100% tambien solo que NO nació en España.
-Pero mi papá se caso con mi mamá (Venezolana) 100% hija de venezolanos ambos y nací yo
- Por tanto yo soy 50% español por mi papá y 50% venezolano por mi mamá... ahora mira
- Yo actualmente estoy casado con Colombiano entonces mis hijos seran que:

-25% español 25%venezolano 50%colombianos... y los hijos de ellos seran??? entonces imaginate y eso cuando mis abuelos y papá son españoles 100% ahora imagine si es bisabuelo.. cuando % te sangre española tendrian.

De igual manera yo deseo mucho que quien de verdad pueda acceder a la nacionalidad por las leyes que estan vigentes puedan hacerlo es su derecho, pero espero no me mal entiendas es mi opinión de Ius Sanguinis y tiene sentido, porque si no reitero todos somos españoles por los que llegaron por Colon si es como tu dices hasta la décima generación. icon_lol

Topic Author
alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Siguen las inscripciones de nacimiento fuera de plazo (de persona fallecida) durante el estado de alarma?

Mensaje por alek6dj »

Hola a tod@s.
Mi pregunta es para hacerme una idea de si los expedientes están avanzando o están parados. Me refiero a expedientes de inscripción de nacimiento fuera de plazo para inscribir a persona fallecida, a tramitar en el Registro Civil Central. Durante el estado de alarma se han seguido procesando?

Gracias.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: Requerimientos en inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Jucrísvic »

Alek6dj, uno tu nuevo mensaje a este tema que iniciaste, donde puedes hacer esa nueva pregunta sin necesidad de tener que abrir un tema diferente, ya que estás hablando de lo mismo.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”