¿Puedo Recuperar la Nacionalidad Española si mi madre obtuvo la suya cuando yo tenía 17 años?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
SANTIAGO S
Mensajes: 17
Registrado: 10 Sep 2017, 01:45
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

¿Puedo Recuperar la Nacionalidad Española si mi madre obtuvo la suya cuando yo tenía 17 años?

Mensaje por SANTIAGO S »

Hola que tal a todos! Es mi tercer tema en el foro ya que me ha brindado respuestas muy buenas y claras que me ayudaron a realizar varios tramites y por eso acudo una vez mas a ustedes.

Para los que no saben he venido a España en junio a iniciar la RESIDENCIA POR ARRAIGO FAMILIAR, tramite que ya ha sido iniciado y espera ser resuelto incluso con las demoras de extranjeria, pero por ahora todo normal.

Yo vine para recuperar mi nacionalidad española, ya que la perdí al no haber optado por la misma entre los 18 y 21 años de edad.

El orden de los tramites iba a ser residencia por arraigo familiar y una vez llegando al final del año de residencia renovarla por residencia de trabajo por cuenta ajena y ahi solicitar la nacionalidad española por haber residido un año de manera legal y haber estado sujeto a la misma sin haber optado. Hasta ahi todo bien.

Pero averiguando me enteré que no es necesario que resida un año entero para solicitar la nacionalidad por residencia, ya que la podria solicitar como recuperación/opción en el Registro Civil, y que para ello no necesito residir un año sino que una vez aprobada la residencia por arraigo puedo ir a manifestar mi interés en recuperar la nacionalidad española. Estoy en lo correcto? A partir de esta posibilidad me surgen algunas dudas:

1. Mi caso aplica para recuperar la nacionalidad española? (Mi madre se nacionalizo española cuando yo era menor de edad bajo la ley 52/2007 y yo la perdi por que fui a optar por la misma a los 22 años)

2. Que papeles deberia presentar para el tramite en el RC? Partida de nacimiento española de mi madre, partida de nacimiento argentina mia apostillada y antecedentes penales apostillados?

3. Hay algun estimativo de los tiempos de resolución de este tramite? Tengo entendido que debería tardar menos que la resolución de nacionalidad por residencia que demora unos 2 años.

4. Y esta pregunta es por curiosidad. Por que existen dos tramites diferentes para un mismo caso? Lo digo por que si uno quiere sacar la nacionalidad española por residencia al cumplirse un año por haber estado sujeto a la misma y no haber hecho uso, por definición la perdió, y si la perdió esta este tramite que permite recuperarla.

Les mando un saludo a todos y mucha suerte! Espero su respuesta!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo Recuperar la Nacionalidad Española si mi madre obtuvo la suya cuando yo tenía 17 años?

Mensaje por kárbiko »

SANTIAGO S escribió: 08 Sep 2018, 16:34 o vine para recuperar mi nacionalidad española, ya que la perdí al no haber optado por la misma entre los 18 y 21 años de edad
1.- Aquí está el error que está haciendo que busques obtener la nacionalidad de manera incorrecta.

Tú nunca has sido español. Por eso no puedes recuperar algo que nunca has tenido.

Tu madre se convirtió en española -de origen- por la Ley 52/2007 cuando tú tenías aún 17 años. Eso no te otorgó a ti la nacionalidad, sino que te daba derecho a si querías poder solicitarla por opción bien antes de cumplir los 18 (asistido por tus representantes legales) o bien entre los 18 y antes de cumplir los 20 (no a los 21) sin necesidad de ser asistido por nadie, al ser ya mayor de edad.

Te estás confundiendo con el caso de quienes sí nacen siendo españoles y al cumplir los 18 años tienen un plazo de 3 para manifestar que quieren conservar la nacionalidad.
Tú no te encuentras en ese caso, porque tú no naciste siendo español.


2.- No procede, pues no cumples los requisitos para recuperar.


3.- Los plazos están aproximadamente entre los 4 a 6 meses. Aunque hay casos de 3 y otros de 14 meses... Depende de los documentos presentados y si no hay dudas al respecto por parte del Encargado del RC que hace la inscripción.


4.- No es el mismo caso. Tú piensas que por ser menor de edad cuando tu madre obtuvo la suya ya te la dio a ti. Eso no es así.
En ese momento lo que te dio fue la posibilidad de que poder presentar una solicitud por opción. Así lo indica el art. 20.1.a del Código Civil:
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
...
2. La declaración de opción se formulará:
  • a) Por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. ..
    b) Por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años ...
    c) Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero ...
Y si no la presentaste en ese plazo, entonces ya perdiste la posibilidad.

Como puede ocurrir que alguien que haya estado bajo la patria potestad de un español no sea hijo o nieto de españoles originarios, entonces se le da la posibilidad a esas personas de que puedan pedir la nacionalidad por residencia estando un año legalmente en España.

Pero imagina que tu madre no fuera de origen y que tuvieras un hermano que ya tenía 18 años cuando tu madre se hizo española.. Entonces a él se le dará la posibilidad de pedirla por residencia al tener abuelos originariamente españoles.

Tú si estás en el caso de poder pedirla tanto por un motivo como por el otro, pues la opción de tu madre se considera de origen, y además tu abuelo/a lo era/n.

Topic Author
SANTIAGO S
Mensajes: 17
Registrado: 10 Sep 2017, 01:45
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo Recuperar la Nacionalidad Española si mi madre obtuvo la suya cuando yo tenía 17 años?

Mensaje por SANTIAGO S »

kárbiko escribió: 09 Sep 2018, 19:18 Tú si estás en el caso de poder pedirla tanto por un motivo como por el otro, pues la opción de tu madre se considera de origen, y además tu abuelo/a lo era/n.
Entonces puedo o no puedo? No entiendo bien a que te refieres con esta aclaración ya que arriba me aclaras que no puedo. Vale la pena que indague en este trámite ? Originalmente yo iba a cumplir un año de residencia y ahi solicitar la nacaionalidad por residencia por ser hijo/nieto de españoles originarios ya que mi abuelo recupero la nacionalidad española en 2004 al ser hijo de emigrantes y mi madre opto por la misma bajo la ley 52/2007.

--- 09 Sep 2018, 18:35 ---

Ah, descuida, ya lo entendi, te referias al tramite de nacionalidad por residencia. No al anterior.

Gracias! Seguire por ese camino

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puedo Recuperar la Nacionalidad Española si mi madre obtuvo la suya cuando yo tenía 17 años?

Mensaje por Javier2749c »

kárbiko escribió: 09 Sep 2018, 19:18 Tú si estás en el caso de poder pedirla tanto por un motivo como por el otro, pues la opción de tu madre se considera de origen,
¿Y ahora los genios de la DGRN que califican los expedientes consideran que es suficiente un año de residencia previa para los que son hijos de "progenitor originariamente español por vía de opción"?
Última edición por Javier2749c el 11 Sep 2018, 00:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo Recuperar la Nacionalidad Española si mi madre obtuvo la suya cuando yo tenía 17 años?

Mensaje por kárbiko »

Efectivamente, aplicando el punto f) no por su progenitor, pero sí puede en caso de que su abuelo/a lo fuera originariamente.

Pero no era lo que quería decir,... o lo que se entendiera....

Cuando decía que podía hacerlo por uno u otro caso, no quería decir que lo podía hacer por su madre o por su abuelo, aplicacando en ambos casos el art. 22.2.f):
Puede pedir la nacionalidad con un año de residencia:
..
2. a)...
b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
...
f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
Quería decir que podía pedirlo por su abuelo/a, aplicando ese punto f), pero también por su madre, en aplicación del punto b) de ese mismo artículo, en referencia a que estuvo bajo la patria potestad de ella y no ejerció el derecho a optar en el plazo estipulado de dos años a partir de su mayoría de edad o su emancipación.

Gracias nuevamente Javier2749c, porque de mi redacción anterior es verdad que podía interpretarse que podía hacerlo aplicando sólo el punto f, cuando no era así. Puede hacerlo usando el b) o por el f).
Por los dos va a obtener la misma nacionalidad, con los mismos requisitos y tramitándose el mismo expediente. Sólo cambia que en el caso de ser por el punto f, debe aportar también el certificado de nacimiento de su abuelo. Pero el resto es igual, tanto en documentación como en tramitación, tiempo de espera, etc...

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puedo Recuperar la Nacionalidad Española si mi madre obtuvo la suya cuando yo tenía 17 años?

Mensaje por Javier2749c »

En resumen, puede solicitar la nacionalidad por residencia luego de 1 año de residencia legal por:

1-ser nieto de una persona originariamente española. Esta es la mejor idea.
2-haber perdido la posibilidad de optar
3-debería de poder pedirla por hijo de una persona originariamente española, pero no es conveniente pues aparentemente no consideran que quienes optaron por la nacionalidad de origen sean personas que hubieran sido originariamente españolas. Un absurdo total, que además contradice resoluciones del mismo centro directivo decadente.

Topic Author
SANTIAGO S
Mensajes: 17
Registrado: 10 Sep 2017, 01:45
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Puedo Recuperar la Nacionalidad Española si mi madre obtuvo la suya cuando yo tenía 17 años?

Mensaje por SANTIAGO S »

Excelente. Me queda clarisimo. La única duda que me queda a partir de toda esta información (y solo para asegurarme) es que en la prtida de mi abuelo figura que “recupero la nacionalidad española (art 26.1) y vecindad comun por ser hijo de español”. Esto es valido como “español de origen”?

Les agradezco a ambos las aclaracione, y el tiempo que se tomaron para ser lo más claros posibles. Y también la paciencia! Saludos!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puedo Recuperar la Nacionalidad Española si mi madre obtuvo la suya cuando yo tenía 17 años?

Mensaje por kárbiko »

¡¡Claro!!
Si tu abuelo recupera algo, es porque antes lo tuvo y lo perdió...
(si tú tuviste un boligrafo y lo recuperas es porque lo habías perdido. Si nunca lo tuviste, no vas a poder recuperarlo. Tendrás otro. Pero no será el mismo.
Aquí tratamos de lo mismo. Si tu abuelo nunca fue español, no puede recuperar la nacionalidad. Pero si lo ha hecho es porque anteriormente lo fue...)

Entonces, ha recuperado la nacionalidad que tenía cuando nació y eso se reflejará en su acta de nacimiento, donde seguramente aparece que su padre era español en ese momento, y fue quien le transmitió esa nacionalidad que luego perdió, para que más tarde 2004 la recuperase en con misma condición que tenía cuando la obtuvo: de nacimiento.

Iscri 2969
Mensajes: 7
Registrado: 01 Dic 2019, 16:23
Género:
    Android Chrome

Re: ¿Puedo Recuperar la Nacionalidad Española si mi madre obtuvo la suya cuando yo tenía 17 años?

Mensaje por Iscri 2969 »

Hola.. Entonces si su madre es nacida en el extranjero de padres españoles y recupera la nacionalidad cuando el todavía es menor de edad, el puede recuperar siendo residente legal en España?
Perdonen es que no tengo claro eso
Y de antemano muchas gracias

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: ¿Puedo Recuperar la Nacionalidad Española si mi madre obtuvo la suya cuando yo tenía 17 años?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Si el hijo es menor de edad por puede articulo 20.1.a de Código Civil hasta el dia anterior de pasados dos años de cumplida la mayoria de edad segun la ley personal de su pais de nacimiento*, para este supuesto no necesita residir en España, si no es posible lo anterior solo puede tramitarla (por residencia) luego de residir en España por un año, en forma legal y continuada**

*por ejemplo si la mayoria de edad es a los 18 años tenia tiempo hasta el dia anterior de cumplir 20.

**puede solicitar arraigo familiar.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”