Matrimonio celebrado en Gibraltar

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Natalia
    unknown unknown

Matrimonio celebrado en Gibraltar

Mensaje por Natalia »

Hola, soy nueva en el foro. No sé si deberi­a escribir con éste un nuevo tema o simplemente responder uno de los existentes (la verdad que es una inscripción de matrimonio un tanto "hi­brida", ni en España ni fuera de ella...).
Me he registrado en el foro por un trámite que no termino de resolver... y creo que aqui­ podri­a encontrar la ayuda que necesito (o por lo menos la información).

Me casé en Julio de 2008 en Gibraltar. Una vez obtenido el certificado de matrimonio apostillado y la traducción jurada del mismo, procedimos a ir al Registro Civil Central para inscribirlo en España.
Alli­ nos dijeron que eso no era posible, ya que se consideraba como territorio y competencia española, por lo que la vi­a de inscripción no era el Reg. Civil Central.

Nos intentamos informar de los pasos a seguir y nos dijeron que deberi­amos llevar la documentación al Registro Civil de La Linea de la Concepción.
Y de esto hace ya varios meses y aún no he podido hacerlo... por motivos de trabajo, tiempo, distancia.. (vivo en Madrid y viajo bastante).

Pues bien, de aqui­ me surgen varias preguntas:
  1. No sé si este trámite lo podri­a agilizar alguna gestori­a o similar (alguna forma no presencial, correo.. no sé), ya que a mi me resulta casi imposible ir hasta alli­ de nuevo..
  2. En el caso de no tener más remedio que ir en persona, me gustari­a asegurarme de qué documentación exacta debo aportar (no consigo los datos de contacto del Reg. Civil de la Li­nea como email o teléfono).
    En principio, deberi­a ser el certificado de matrimonio en Gibraltar apostillado junto con la traducción jurada y posiblemente los certificados de nacimiento y empadronamiento (imagino).
    Si se diera el caso de ir de nuevo hasta alli­, ya que me costari­a mucho conseguirlo, me gustari­a ir con toda la documentación lista (y no llevarme una sorpresa estando alli­...).
  3. Otro tema es si vale el mismo certificado del matrimonio que me dieron al poco de casarme (expedido en Julio 2008) y la traducción jurada de aproximadamente Agosto 2008. No sé si estos documentos también caducan o puedo entregar estos mismos sin problema (espero que si­, porque volver a pedir y pagar otro certificate y una traducción...).
  4. Una vez entragada la documentación, el matrimonio queda registrado en La Linea de la Concepción o va al Reg. Civil Central?
    Es decir, este matrimonio constari­a como linense, gibraltareño..?
    Si pidiera un certificado en España, seri­a en el Reg. Civil de La Linea o también lo puedo pedir en Madrid?
  5. Y por último (perdonen por tantas preguntas), cómo y cuándo obtendri­a el libro de familia?
Parece ser un caso bastante especial, ya que no conozco a nadie en un caso similar y tampoco encuentro información por internet que me pueda ayudar. Encontrar este foro me ha dado una gran alegri­a.

Muchas gracias por su tiempo y a ver si esta vez hay suerte y alguien conoce algo sobre este tema.

Un saludo.
Natalia

mundo
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Matrimonio celebrado en Gibraltar

Mensaje por mundo »

En la organización registral española existe una figura llamada "auxilio registral" que presta el Registro Civil del domicilio a los particulares que deben dirigirse a otro Registro Civil. En tu caso no es preciso que te desplaces hasta la Li­nea de la Concepción sino al Registro Civil de tu domicilio solicitando la inscripción de tu matrimonio en aquél otro Registro.

La documentación que debes aportar es el certificado de matrimonio apostillado y traducido, los certificados de nacimiento de los cónyuges, copias de sus documentos identificativos (DNI, pasaporte), empadronamiento.

Los certificados no tienen caducidad, pero en ocasiones se solicita que su expedición sea reciente.

El Registro competente para inscribir los matrimonios celebrados en Gibraltar cuando al menos uno de los cónyuges es español es el de la Li­nea de la Concepción y éste no debe remitir un duplicado a ningún otro Registro. Podrá, no obstante, solicitarse por los interesados el traslado al Registro Civil del domicilio.

Desconocemos el tiempo que puede necesitar el Registro mencionado para efectuar la inscripción y para expedir el Libro de familia.

Topic Author
Natalia
    unknown unknown

Mensaje por Natalia »

Muchi­simas gracias por su ayuda!! Realmente me ha sido muy útil. Si no, me acabari­an mandando a la otra punta del pai­s... Realmente no conoci­a esta facilidad entre registros, pero a personas como yo que lo desconoci­amos es una alegri­a.
Imagino, entonces, que con ir a la sección de matrimonios del Reg. Civil de Madrid, éstos se encargari­an de tramitarlo con el registro destinatario.
Muchas gracias de nuevo por su ayuda.
Un saludo.
Natalia

Topic Author
Natalia
    unknown unknown

Mensaje por Natalia »

Una duda que me ha surgido referente a esto es si, al pedir en un futuro, un certificado de matrimonio al Registro Civil de La Linea (imagino que también podri­a pedirlo a través de otro Registro o por correo), el certificado que me den evidentemente no seri­a el de Gibraltar, sino uno propio de La Linea, no? El matrimonio constari­a como linense o el lugar de celebración se seguiri­a manteniendo Gibraltar?
Por último, sabri­ais cuál es el procedimiento para la expedición del Libro de Familia? Es decir, si lo mandan por correo o si hay que recogerlo en el RC.
Muchas gracias de nuevo. Es que este caso en particular, al ser un poco "hi­brido", no encuentro ni me proporcionan la información necesaria.
Un saludo.
Natalia

Agustin746
    unknown unknown

Mensaje por Agustin746 »

El Registro Civil de La Li­nea de La Concepción es el que tiene jurisdicción territorial, para el Estado Español, sobre los hechos acaecidos en Gibraltar. Pero el lugar de celebración es Gibraltar. Tendrás un certificado expedido por el RC linense, en el que constará como lugar de celebración, Gibraltar, porque es el lugar donde ocurrió el hecho.

Fernando x
    unknown unknown

Mensaje por Fernando x »

Hola Natalia,

Supongo que habrás resuelto todo. Yo estoy exactamente en tu misma situación. Cuanto tardaron en darte el libro de familia al final?

Gracias

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por Jucrísvic »

La última visita al foro efectuada por Natalia fue el 15 de octubre de 2010.
Tendrás que enviarle un mensaje a su correo privado si quieres que te responda.

pepelo
    unknown unknown

Mensaje por pepelo »

Jucrísvic escribió:La última visita al foro efectuada por Natalia fue el 15 de octubre de 2010.
Tendrás que enviarle un mensaje a su correo privado si quieres que te responda.
He probado a enviar un mensaje a Natalia, pero el sistema me informa de los siguiente:

"No está autorizado para ver la lista de usuarios o perfiles".

¿Cómo podría enviárselo?

usuario
Contactar:
    unknown unknown

Mensaje por usuario »

Si miras debajo del nombre de Natalia, aparece el número de sus mensajes y dos iconos: uno para mandarle un mensaje privado y otro para mandarle un email.

Si quieres copiar la dirección de ella, pincha sobre el icono del sobre con el botón derecho del ratón y elige la opción de Copiar dirección de correo.
Luego la pegas donde quieras.

pepelo
    unknown unknown

Mensaje por pepelo »

Ahora lo he visto. Era a la derecha y no sobre el nombre que encabeza el mensaje. ¡Muchas gracias por tu pronta respuesta!

NuriaNuria
Género:
    Windows 10 Chrome

Mensaje por NuriaNuria »

Hola [mention=FF66FF]pepelo[/mention] .

Mi nombre es Nuria, soy española y me quiero casar con mi novio que es de Colombia.
Estoy empezando a investigar la opción de casarnos en Gibraltar que es mucho más rápido que hacerlo en España, y luego inscribirlo en España.

¿Finalmente tú realizaste este trámite? ¿Cuánto tardaron en validarlo en España?

Te agradezco muchísimo cualquier información que puedas ofrecerme, seguro que me es muy útil.

Gracias!

Nuria.

admin
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Mensaje por admin »

Nuria, en el lado derecho del mensaje de [mention=FF66FF]pepelo[/mention] tienes sus datos y ahí hay un enlace llamado CONTACTAR, con el icono de 3 puntos al lado.
Si pinchas en ese icono se abre la opción de remitir directamente un email y un mensaje privado al usuario correspondiente.

Mejor mandas un email a ese usuario, que no participa en el foro desde que puso ese mensaje en 2014...
Esperamos que ya esté inscrito ese matrimonio, porque si no mal andaría la cosa en el RC de La Línea de la Concepción.

Cagigo
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Cagigo »

Buenos días, el pasado noviembre me casé en Gibraltar, yo soy española y mi marido americano.

¿Alguien sabe cuál es el régimen económico matrimonial de Gibraltar? No estoy segura si es bienes gananciales o separación de bienes.

El matrimonio hay que registrarlo en Gibraltar. Yo los documentos que tengo es el certificado de matrimonio y el certificado apostillado, ambos en inglés, no me enviaron nada en español.

Y otra pregunta: No lo he registrado aún en España, por lo que ¿se me considera soltera a la hora de firmar algún documento público?
Gracias

funcionario
    Windows 10 Chrome

Mensaje por funcionario »

Creo que la respuesta exacta sobre si se casó en gananciales o separación de bienes le correspondería a la administración del reino unido, al que pertenece el territorio gibraltareño.

Pero buscando en internet se puede encontrar esta sentencia del año 2018 que dice:
...Pues bien, con arreglo a la Ley británica no existe una sociedad económica matrimonial, de tal modo que contraído el matrimonio se sigue un sistema de separación de bienes. Por tanto, ha de concluirse que el matrimonio de los Sres. Noelia y Luis , celebrado en Londres, carece de régimen económico matrimonial específico, menos aún el de sociedad de gananciales previsto en el Código Civil español; no hay en el caso de autos una masa común de bienes y derechos sujeta a determinadas cargas y obligaciones, por lo que no resulta de aplicación el procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial previsto en los arts. 806 y siguientes de la LEC

Con respecto a la segunda cuestión: Sí, tiene la obligación de registrarlo ante la administración española, y se inscribirá en el registro civil de La Línea de la Concepción, que es el competente para los hechos que ocurren a españoles en Gibraltar (art. 67 del reglamento del registro civil).Esa obligación la recoge la Ley de registro civil en:
Art. 24 LRC escribió: Están obligados a promover sin demora la inscripción:
Primero. Los designados en cada caso por la Ley.
Segundo. Aquellos a quienes se refiere el hecho inscribible, o sus herederos.
Tercero. El Ministerio Fiscal.

Las autoridades y funcionarios no comprendidos en los números anteriores a quienes consten por razón de sus cargos los hechos no inscritos, están obligados a comunicarlos al Ministerio Fiscal.
Y el hecho de que no esté inscrito en España no significa que usted no esté casada. Lo está y con todos los efectos.
Lo que ocurre es que, siendo española, para demostrar que lo está debe presentar el certificado de matrimonio inscrito en un registro civil español.
De ahí que cuanto antes lo solicite antes tendrá ese documento que le permitirá legalmente demostrarlo.
art. 70 LRC escribió: Los efectos civiles del matrimonio canónico o civil se producirán desde la celebración. Para que los efectos sean reconocidos bastará la inscripción del matrimonio. Sin embargo, cuando la inscripción sea solicitada transcurridos cinco días, no perjudicará los derechos legítimamente adquiridos por terceras personas.
...

Cagigo
    Mac OS X Safari

Mensaje por Cagigo »

Buenas tardes,
Muchas gracias por su respuesta. Por lo que puedo entender es esa ley se presupone que estoy casada en separación de bienes no? Pero como puedo demostrarlo ? En mi certificado de matrimonio no aparece ni una cosa ni otra. En pocos días voy a escriturar un piso de obra nueva que empecé a pagar hace 3 años y no queremos ni el ni yo que aparezca en las escrituras.
Gracias
Responder