Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Solicitante
Mensajes: 16
Registrado: 28 Jul 2020, 22:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Windows 10 Chrome

Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Solicitante »

Hola,
Me han aprobado para obtener una segunda nacionalidad. Me voy a tener que volver a España de forma permanente para noviembre.

¿Debo hacer la conservación antes de volver o la puedo hacer en España?
¿Tendría problemas en adelante?

Dado el tiempo que van tardar los trámites, a lo mejor no puedo realizar la conservación antes de volver. Gracias

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Hola

La cuestión es saber cuanto demora el consulado en remitirlo a RC en España para que hagan la inscripción en asiento marginal...el plazo que tienes son 3 años desde la fecha en que te otorgaron la otra nacionalidad.

Topic Author
Solicitante
Mensajes: 16
Registrado: 28 Jul 2020, 22:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Android Chrome

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Solicitante »

Gracias por tu respuesta, pero no responde a mi pregunta.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Si tienes todos los documentos y el Consulado esta funcionando puedes hacerlo, no detallas cual es el que corresponde ni tampoco que nacinalidad obtuviste, por ejemplo británica...
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por kárbiko »

A la pregunta de si puedes hacerlo en España, la respuesta es que sí, siempre que ya estés empadronado aquí.

O sea, que desde que vuelvas te empadronas y entonces el RC que tiene que atenderte es el principal (cabeza del partido judicial) del municipio donde residas.
A ese RC tendrás que acudir antes de que pasen 3 años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera que suponga pérdida de la española, para hacer la declaración de conservarla. Hasta que no pasen esos 3 años no se habrá producido la pérdida.

Si pasan más de 3 años desde la fecha de adquisición de esa otra nacionalidad, entonces puedes también acudir pero en ese caso será para recuperar la española, porque entonces sí que se habría producido la pérdida.

Topic Author
Solicitante
Mensajes: 16
Registrado: 28 Jul 2020, 22:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Android Chrome

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Solicitante »

¡Muchas gracias!

Imagino que los documentos serán los que se detallan en la web del Consulado, ¿o cambia alguno por hacela en España?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por kárbiko »

No he visto los que dice la web del consulado, pero serían:
- el que demuestra la fecha en que adquiriste la nacionalidad extranjera.
- empadronamiento en el municipio español, para saber qué RC es competente para atenderte.
- documentación de identificación personal tuya (DNI), para acreditar que eres quien eres.
- certificado de nacimiento, para saber los datos del RC donde consta la inscripción para remitir el acta que se levante.
- certificado de matrimonio y nacimiento de hijos (o libro de familia), porque en las actas de esos hechos hay que poner nota de referencia a la conservación/recuperación de nacionalidad española.

Topic Author
Solicitante
Mensajes: 16
Registrado: 28 Jul 2020, 22:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Solicitante »

Perfecto. Parecen ser los mismos documentos y equivalentes que hay en la web del Consulado en Londres. Pero no dices si necesitas una traducción jurada del certificado de nacionalidad.
En cuanto al certificado de nacimiento, será el literal, supongo?

Muchas gracias otra vez.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por kárbiko »

Art. 86 RRC.
Con los documentos no redactados en castellano ni en ninguna de las demás lenguas oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, o escritos en letra antigua o poco inteligible, se acompañará traducción o copia suficiente hecha por Notario, Cónsul, Traductor u otro órgano o funcionario competentes.

No será necesaria la traducción si al Encargado le consta su contenido.
Listado de traductores jurados al 9/7/2020

Sí, la certificación de nacimiento es una literal.

Topic Author
Solicitante
Mensajes: 16
Registrado: 28 Jul 2020, 22:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Android Chrome

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Solicitante »

Es muy confuso ¿Qué significa que al Encargado le conste? Primero, parece que sí necesitaré una traducción y luego parece que depende de la persona que mire mis papeles ¿Es así? Gracias

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

De traducciones juradas y registros civiles

Topic Author
Solicitante
Mensajes: 16
Registrado: 28 Jul 2020, 22:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Android Chrome

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Solicitante »

O sea, necesitaré una traducción jurada del certificado de naturalización porque Reino Unido no consta en esa lista, ¿es cierto?

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Puedes consultarlo en el con el consulado pero según su pagina web es como tu dices
http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... acion.aspx Traducción jurada del certificado de naturalización por un Traductor-Intérprete Jurado.

Topic Author
Solicitante
Mensajes: 16
Registrado: 28 Jul 2020, 22:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Android Chrome

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Solicitante »

A ver, lo que yo quiero es hacer la conservación en España. Independientemente de lo que diga el Consulado, ¿tengo que llevar una traducción jurada al RC o no?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por kárbiko »

En principio, Sí.
De todo documento expedido por una autoridad de un país extranjero tiene que presentarse una traducción realizada por un traductor jurado:
Art. 88 RRC escribió: A salvo lo dispuesto en los Tratados internacionales, requieren legalización los documentos expedidos por funcionario extranjero y los expedidos en campaña o en el curso de un viaje marítimo o aéreo.
Y como resulta que UK no firma los convenios CIEC, pues no les es aplicable la facilidad de poder emitir el certificado en formato plurilingüe, tal como viene recogido en el convenio CIEC nº 28, cuyo texto en español está en este BOE, y que sólo está vigente para Turquía y España, que son los países que lo han ratificado.
Spoiler
Imagen
Aunque te puedes encontrar con un RC en que su Encargado tenga conocimiento de lo que dice el certificado y tenga constancia de su autenticidad:
Art. 89 RRC escribió:Aun siendo preceptiva la legalización, no se exigirá si consta al Encargado la autenticidad, directamente, o bien por haberle llegado el documento por vía oficial o por diligencia bastante. No se exigirá legalización ulterior si consta la autenticidad de la precedente.

El Encargado que dude fundadamente de la autenticidad de un documento, realizará las comprobaciones oportunas, sin dilatar el plazo o tiempo señalado para su actuación.

Topic Author
Solicitante
Mensajes: 16
Registrado: 28 Jul 2020, 22:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Android Chrome

Re: Obtener nacionalidad extranjera y vuelta a España: ¿puedo hacer conservación en España?

Mensaje por Solicitante »

¡Muchas gracias!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”