Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
francoode
Mensajes: 4
Registrado: 17 Jul 2019, 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por francoode »

Hola. Les hago esta para ver si me pueden orientar ya que tanto en el consulado, como el email de ayuda del visado, no pudieron responderme.

Fui seleccionado para obtener una visa de trabajo VISAR, que es un programa que otorga visas de trabajo a hijos y nietos de españoles de origen residentes en argentina.
Recientemente me encontré con la información de que mi abuelo (fallecido y a través de él obtendría yo esa visa) que era español de origen y nacido en territorio español, se naturalizó argentino por cuestiones económicas.

La fecha exacta no la sé. Mi padre figura como hijo de español en su acta de nacimiento, aunque es posible que se haya naturalizado semanas antes de su nacimiento.

La consulta es ¿esta condición podría ser un impedimento a la hora de demostrar ser nieto de español de origen?, ya que la comprobación se hace recién en España, luego de pasar por todo el proceso.

Gracias. !
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por kárbiko »

La cuestión está en conocer fechas:
cuándo nació tu abuelo, tu padre,.. tú.

La de cuando tu abuelo se naturalizó es clave, pues pudo determinar que tu padre no naciera siendo español.

Tienes que ser más concreto con las fechas. Sobre todo con esta última.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Yo creo que bastaría con el acta literal de tu abuelo, si fue español de origen poco importa que haya perdido la nacionalidad, la normativa dice hijo o nieto de español de origen, por lo cual la condición originaria debe establecerse en el padre o el abuelo.

Sin embargo es importante que detalles lo que te refiere kárbiko ademas como la documentación debes presentarla en España mejor tomar recaudo, hay un solo documento oficial que puede comprobarlo CERTIFICADO DE NO CIUDADANO ARGENTINO lo tramitas con este formulario.

Topic Author
francoode
Mensajes: 4
Registrado: 17 Jul 2019, 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por francoode »

Ante todo gracias por su respuesta.
En cuanto a fechas, estuve indagando y la fecha de naturalización de mi abuelo(español de origen y nacido en España) fue en noviembre del 1949, la fecha de nacimiento de mi padre es en diciembre del 1949 (aunque el en su acta de nacimiento figura como hijo de español), mi fecha de nacimiento es en noviembre de 1992.
Mi duda si la legislación española, ¿me considera nieto de español de origen a pesar de que el mismo se naturalizo?.

Respecto a lo que dice Gladiador,¿ el certificado de no ciudadano argentino debería emitirlo respecto a mi abuelo?. ¿cual es el dato clave que debería tener en cuanto para determina mi situación?

gracias!.

Usuario borrado 15165
    Ubuntu Chrome

Re: Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

francoode escribió: 17 Jul 2019, 23:44 la fecha de naturalización de mi abuelo(español de origen y nacido en España) fue en noviembre del 1949, la fecha de nacimiento de mi padre es en diciembre del 1949
No se si tu padre hizo en su momento el tramite de nacionalidad española peo el seria español de origen ya que se consideraba el momento de la concepción, hay jurisprudencia al respecto:

Resolución D.G.R.N. en diciembre de 2002 se observa que el hijo nace en agosto de 1942 cuando el progenitor había adquirido la nacionalidad argentina en marzo de 1942. Se demuestra que en el momento de la concepción –diciembre de 1941– el progenitor aún era español (BIMJ, núm. 1903, 2001, pp. 3271-3273).

Era aplicable la norma contenida en el art. 29 del Cc, según el cual: “El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente” ( Fuente Javier publicado http://nacionalidades.blogspot.com/)
francoode escribió: 17 Jul 2019, 23:44 Mi duda si la legislación española, ¿me considera nieto de español de origen a pesar de que el mismo se naturalizo?.
Sin duda tu abuelo fue español de origen.
francoode escribió: 17 Jul 2019, 23:44 Respecto a lo que dice Gladiador,¿ el certificado de no ciudadano argentino debería emitirlo respecto a mi abuelo?. ¿cual es el dato clave que debería tener en cuanto para determina mi situación?
El dato que debes tener en cuenta se vera en el documento que te expidan es decir desde que fecha exacta tu abuelo es argentino, en 1949 el procedimiento para obtener la carta de ciudadanía Argentina era un expediente tramitado en un Juzgado Federal que no demoraba mas de 4 meses aprox.

Topic Author
francoode
Mensajes: 4
Registrado: 17 Jul 2019, 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Linux Chrome

Re: Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por francoode »

Gladiator escribió: 18 Jul 2019, 14:55 No se si tu padre hizo en su momento el tramite de nacionalidad española peo el seria español de origen ya que se consideraba el momento de la concepción, hay jurisprudencia al respecto
No. Nunca realizó el tramite.
Gladiator escribió: 18 Jul 2019, 14:55 El dato que debes tener en cuenta se vera en el documento que te expidan es decir desde que fecha exacta tu abuelo es argentino, en 1949 el procedimiento para obtener la carta de ciudadanía Argentina era un expediente tramitado en un Juzgado Federal que no demoraba mas de 4 meses aprox.
Perfecto. En conclusión, no debería tener problema respecto a acreditar la condiciona de nieto de español de origen. Pero para mas seguridad debería tramitar el certificado de no ciudadano argentino para comprobar la fecha de naturalización y revisar que la misma sea posterior a la concepción de mi padre, en caso de que sea así, ya no habría dudas al respecto. ¿Es esto correcto?

Gracias.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

francoode escribió: 18 Jul 2019, 17:53 para comprobar la fecha de naturalización y revisar que la misma sea posterior a la concepción de mi padre, en caso de que sea así, ya no habría dudas al respecto. ¿Es esto correcto?
Claro es el único documento valido oficialmente, de todas formas yo creo que con una copia del acta española de tu abuelo (aunque no refieres si ya la tienes) te es suficiente porque si tu abuelo es español de origen evidentemente tu eres nieto (de un español de origen).

Topic Author
francoode
Mensajes: 4
Registrado: 17 Jul 2019, 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Linux Chrome

Re: Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por francoode »

Perfecto. Gracias por compartir tu conocimiento.
No era un tema tan trivial, así que sin tu ayuda no habría podido resolverlo.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por Javier2749c »

Si tu padre vive, sería conveniente que recuperara la nacionalidad (si se confirma que fue concebido por español). Eso podría beneficiarte en el futuro.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Si el padre recuperara, independientemente del visado podría conseguir arraigo familiar y eso facilitaría a francoode
un futuro tramite de nacionalidad española por residencia o para alguna nueva ley que lo beneficie en ese sentido.

Sebastián
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ago 2020, 11:01
Género:
    Android Chrome

Re: Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por Sebastián »

Hola a todos ! Me pasa algo similar , mi abuelo se naturalizó argentino cuando mi padre tenia 3 años. Mi padre recuperó la nacionalidad por nacimiento , pero en la partida española de mi padre, en donde dice nacionalidad de su padre pusieron "argentino nat" (creo que es un error) . me puede llegar a día problemas para pedir arraigo familiar? Se puede rectificar ese error?

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Tendría dificultad para demostrar ser Nieto de español de origen si mi abuelo se naturalizó argentino

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Revisa si al menos se lee claro en el margen que recupero la nacionalidad española por articulo 26.1.b del CC,
Spoiler
Imagen
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”