Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

nicobal28
Mensajes: 1
Registrado: 02 Sep 2019, 02:56
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por nicobal28 »

Buenas tardes,

En mi caso, mis padres tramitaron mi nacionalidad española cuando era pequeño. Sin embargo, al no haber realizado el tramite de manifestar mi voluntad de conservar la nacionalidad española a los 18 años, la perdí. Actualmente tengo 27 años.

Actualmente en el consulado de España de Buenos Aires, me dijeron que debo completar la solicitud para registro civil indicando mi voluntad ante el Encargado del Registro Civil de recuperar la nacionalidad española. Yo la perdi simplemente por ignoracia, ya que no sabia que debia realizar el tramite de conservacion.

Me dirian por favor que argumentos deberia manifestar en la carta a presentar en el consulado? A fin de que la misma tenga mas peso y me otorguen nuevamente la nacionalidad.

Muchas gracias, saludos.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por kárbiko »

Por lo que indicas, parece que eres hijo de un español o española de origen nacido en el extranjero. Al ser la 2ª generación, se aplica lo dispuesto en el
Este trámite tienes que hacerlo en un RC municipal, y necesitas haber obtenido anteriormente el permiso de residencia legal en España, tal como indica el art. 26 del Código Civil:
1. Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:
  • a) Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
  • b) Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • c) Inscribir la recuperación en el Registro Civil.
Para ello podrás pedir el arraigo familiar como hijo de español/a de origen y luego ya puedes hacer el trámite.

Usuario borrado 15165
    Ubuntu Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

nicobal28 escribió: 02 Sep 2019, 03:19 Actualmente en el consulado de España de Buenos Aires, me dijeron que debo completar la solicitud para registro civil indicando mi voluntad ante el Encargado del Registro Civil de recuperar la nacionalidad española.
Eso es la "infame" dispensa que nunca es resuelta en forma favorable.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por kárbiko »

Es que el problema viene porque la dispensa sólo está prevista ... cuando concurran circunstancias excepcionales.

Y esas circunstancias excepcionales las determina la DGRN, no el solicitante=interesado. Por lo que el caso particular de alguien -que le puede parecer muy excepcional- resulta que no concuerda con el criterio que tiene el Ministerio para considerarlo como excepcional.
Y como no tiene ni la obligación de contestarte a una medida de gracia, pues ni lo hace..

Así que lo mejor es que ni se considere como una posibilidad de que la puedan conceder, porque no se concede sino en casos muy específicos.
Yo en los años que llevo trabajando en RC no conozco ningún caso en que se haya concedido... Pero en el RC en que estoy tampoco se va a pedir.
Será en los Consulados, porque estando ya en España intentarán recuperan obteniendo previamente el arraigo familiar.
Avatar de Usuario

Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Juliana77 »

nicobal28 escribió: 02 Sep 2019, 03:19 Así que lo mejor es que ni se considere como una posibilidad de que la puedan conceder, porque no se concede sino en casos muy específicos.
¿Alguien aquí en el foro tiene conocimiento de algún caso en el que sí haya sido otorgada la dispensa?

¿O que al menos se haya dado por estimada luego de un año por silencio administrativo?

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por user15789 »

Juliana77 escribió: 03 Sep 2019, 02:37 luego de un año por silencio administrativo
Si fuera necesario aplicar la nueva normativa del silencio positivo, seguramente lo negaran en ese plazo porque rara vez no concurren las circunstancias excepcionales salvo que seas nieto de Fernado VII, sobrino de Joselito icon_whistling

http://tramites.administracion.gob.es/c ... cb8b65604d

No han sido pocos los casos que inutilmente se llevaron a la Audiencia Nacional con el correspondiente varapalo.

http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por cenv »

No. Antes cuando no existía el silencio administrativo positivo ni las respondían. Ahora normalmente sí las responden. Pero nada cuesta intentarlo y con el colapso de todo lo que hace el MInisterio de INjusticia, siempre cabe la posibilidad de que no les de tiempo de responderte dentro del año y quede aprobada por silencio.
Avatar de Usuario

Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Juliana77 »

Hola Osterreich gracias por la respuesta.
user15789 escribió: 03 Sep 2019, 23:41 Si fuera necesario aplicar la nueva normativa del silencio positivo, seguramente lo negaran en ese plazo porque rara vez no concurren las circunstancias excepcionales salvo que seas nieto de Fernado VII, sobrino de Joselito
Ni una cosa ni la otra 😩
user15789 escribió: 03 Sep 2019, 23:41 No han sido pocos los casos que inutilmente se llevaron a la Audiencia Nacional con el correspondiente varapalo.
La pobre Doña Edurne terminó hasta pagando las costas del juicio. O sea, onceavo mandamiento: “Jamás recurriréis un dictamen negativo de dispensa de residencia”

No entiendo muy bien para qué existe un trámite que siempre será denegado. Sería mejor que se eliminara del todo la dispensa.


cenv escribió: 04 Sep 2019, 00:38 No. Antes cuando no existía el silencio administrativo positivo ni las respondían. Ahora normalmente sí las responden. Pero nada cuesta intentarlo y con el colapso de todo lo que hace el MInisterio de INjusticia, siempre cabe la posibilidad de que no les de tiempo de responderte dentro del año y quede aprobada por silencio.
Hola y gracias cenv

En caso de ausencia de respuesta después de un año sabes cómo se procedería para hacer valer el silencio positivo?

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por user15789 »

Seria como ganar la loteria icon_whistling
Avatar de Usuario

Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Juliana77 »

user15789 escribió: 04 Sep 2019, 03:39 Sería como ganar la loteria
Yo tengo suerte para esas cosas icon_whistling
Bueno, no para ganarme la lotería pero si para que me sucedan cosas bastante improbables.

Supongamos que pasa un año y no nos responden. ¿Qué se debería hacer para solicitar que se aplique el silencio positivo?

¿El año corre a partir del momento en que se entrega la documentación en el consulado o desde que lo recibe el Ministerio de Justicia?

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por user15789 »

Juliana77 escribió: 04 Sep 2019, 08:23 ¿Qué se debería hacer para solicitar que se aplique el silencio positivo?
Nececitas un certificado acreditativo del silencio administrativo emitido por la DGRN o sea que deberias ganar la loteria...2 veces icon_whistling
Avatar de Usuario

Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Juliana77 »

user15789 escribió: 04 Sep 2019, 18:18 Nececitas un certificado acreditativo del silencio administrativo emitido por la DGRN o sea que deberias ganar la loteria...2 veces


http://centroestudiospenitenciarios.es/ ... istrativo/

“Este certificado se expedirá de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde que expire el plazo máximo para resolver el procedimiento.

Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá pedirlo en cualquier momento, computándose el plazo indicado anteriormente desde el día siguiente a aquél en que la petición tuviese entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para resolver.”

No parece tan difícil de lograr :roll:

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por user15789 »

Es que tu tienes esperanza de que la DGRN te emita de "oficio" un certificado acreditativo del silencio administrativo de una dispensa de residencia lo cual nadie ha visto en los ultimos 750 años wallbash
Avatar de Usuario

Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Mac OS X iPad

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Juliana77 »

kárbiko escribió: 02 Sep 2019, 13:37 No. Antes cuando no existía el silencio administrativo positivo ni las respondían. Ahora normalmente sí las responden. Pero nada cuesta intentarlo y con el colapso de todo lo que hace el MInisterio de INjusticia, siempre cabe la posibilidad de que no les de tiempo de responderte dentro del año y quede aprobada por silencio.
Gracias cenv

Suponiendo que no contestan en un año y que obviamente ellos no van a emitir de oficio el certificado acreditativo del silencio administrativo. Entonces el interesado les solicita el certificado. La ley dice que deben responder en 15 días. ¿Qué se hace si eso no ocurre?

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por user15789 »

Lo pides tu.

https://contratos.vlex.es/vid/peticion- ... -244726237
Avatar de Usuario

Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Juliana77 »

user15789 escribió: 07 Sep 2019, 23:29 Lo pides tu
Gracias por el link. Parece muy útil 😉

La duda que me queda es ¿qué se hace si después de haber pedido el certificado y de haber transcurrido los 15 días que marca la ley, no hay respuesta de la Administración?

¿Se pide un certificado acreditativo del silencio administrativo para un trámite de solicitud de un certificado acreditativo de silencio administrativo?

icon_lol

¿A quién o a qué se acude en ese caso?

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por user15789 »

Yo diria que a un abogado especializado en nacoinalidad y extranjeria.

Diego_nm
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2019, 00:27
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Diego_nm »

Hola
sé que se habló mucho del tema pero sigo con algunas dudas y quería consultarlo con ustedes para quedarme tranquilo ya que pienso ir a residir en España.
Yo, como los otros casos, tuve la naciónalidad española y la perdí a los 21 años.. Me llegaba para votar,etc.
Mi abuelo es nacido en Francia y nacionalizado español, mi abuela española nacida en España, mi madre nació en 1963 en Argentina y obtuvo la nacionalidad pero no recuerda cuando,
Tengo una partida literal de ella expendida por el consulado en 2007 que dice que se inscribió en el 83, (adjunto fotos).
Mi hermano la conservo y en su partida dice que mi madre es española, así que supongo que en la mía también (todavía no la pedí pero la tramitamos en el mismo momento, yo era menor de edad y el ya tenía 18).

Mis dudas:
¿me corresponde el arraigo familiar o residencia larga duración por haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad, y luego posteriormente la recuperación de la nacionalidad? Desde ya muchísimas gracias y saludos
Pinchar para ver los documentos adjuntos
Imagen
Imagen

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por user15789 »

Al ser tu madre española de origen te corresponde el arraigo familiar, pero no tiene mucho sentido tramitarlo ya que ese permiso es por un año y tu también puedes obtener la residencia de larga dura duración (por haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española) es la que deberías tramitar si piensas residir en España y podrás hacer la recuperación de nacionalidad una vez que estés allí.

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ ... index.html

Diego_nm
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2019, 00:27
    Android Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Diego_nm »

De hecho he ido al consulado con el impreso de la información de la página de inmigración a preguntar si podía tramitar la residencia de larga duración, ya que dice que se puede tramitar en consulados si uno no se encuentra en España y me respondieron que no me correspondía por "normativa" obviamente sin chequear mi caso aunque les conté que había perdido la nacionalidad. Esto realmente me hace dudar

user15789
    Ubuntu Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por user15789 »

Si no me equivoco el Consulado puede emitir el visado de larga duración ya que la normativa es la misma.

LageNany
Mensajes: 5
Registrado: 29 Sep 2019, 00:43
Agradecido : 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por LageNany »

Buenas noches, tengo una duda, quisiera saber si me pueden ayudar, por que de verdad tanta información me confunde demasiado, mi caso es el siguiente...

Mis abuelos son españoles ambos nacidos en españa, mi abuelo nació en 1928 y mi abuela 1932, se van a Uruguay y se casan en 1961...

Mi padre nace en uruguay en 1965 y a los 6 días lo inscriben como español de origen, cabe acotar que mis abuelos siempre fueron españoles (ellos nunca tuvieron otra nacionalidad).

Todos se mudan a venezuela, mis abuelos siguen siendo españoles, mi papá se hace venezolano naturalizado en el año 1991, pero no pierde su nacionalidad española nunca. nazco yo en venezuela en el año 1993 y mi papá tenía su nacionalidad hasta el día de hoy que tiene aún su pasaporte vigente de hecho tengo su literal porque él renovó pasaporte hace unos 3 meses..

el tema es que yo tengo 26 años, cumplí la mayoría de edad en el 2011, vivo y solo he vivido en venezuela y mi papá nunca me saco la partida de nacimiento española. Pero tengo entendido que soy española de origen por mi papa serlo desde siempre.

- ¿Como hago para sacar mi nacionalidad española en españa?

yo me voy en unos meses a españa como turista... quiero partir de ahí para saber que hacer allá.. gracias de antemano

user15789
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por user15789 »

LageNany escribió: 29 Sep 2019, 21:07 ¿Como hago para sacar mi nacionalidad española en españa?
Tendrias que haber inscrito tu nacimiento en el consulado de España en Caracas antes de cumplir los 21 años de edad y declarer la conservacion.

Ahora puedes inscribir tu nacimiento en el consulado y la perdida para una vez que estes España tramitar residencia de larga duracion (por haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española.Y luego recuperar la nacionalidad Española que perdiste.

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ ... index.html

Si quieres hacerlo en España podrias entrar como turista y solicitor arraigo familiar, luego inscribir tu nacimiento y perdida de nacionalidad española en el RC y por ultimo recuperar.
http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ ... index.html

LageNany
Mensajes: 5
Registrado: 29 Sep 2019, 00:43
Agradecido : 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por LageNany »

user15789 escribió: 30 Sep 2019, 06:47 Si quieres hacerlo en España podrias entrar como turista y solicitor arraigo familiar
Muchas gracias por toda la respuesta, pero me queda una duda,

Si lo hago en españa en vez de pedir arraigo no puedo pedir un visado de larga duración?

Lo digo porque con el visado de larga duración se puede trabajar y con el arraigo no :(

user15789
    Ubuntu Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por user15789 »

Lo primero que debes hacer es inscribir tu nacimiento con el consulado de Caracas con la consiguiente perdida de nacionalidad, dudo que te den el visado de larga duración pero puedes intentarlo, mejor seria solicitar la residencia de larga duración España ingresando como turista como ya comentaste...luego inicias el tramite de recuperación (articulo 26 del Código Civil)

En cuanto al arraigo familiar es un permiso por un año y si te permite buscar trabajo...

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-7703
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por kárbiko »

user15789 escribió: 30 Sep 2019, 06:47 Si quieres hacerlo en España podrias entrar como turista y solicitor arraigo familiar, luego inscribir tu nacimiento y perdida de nacionalidad española en el RC y por ultimo recuperar.
Realmente no es necesario hacer primero la inscripción de tu nacimiento y luego la recuperación, sino que se puede solicitar un "todo en uno" y hacer la comparecencia para solicitar recuperar la nacionalidad y junto a ésta, remitir al RC Central la documentación para que se haga tu inscripción de nacimiento.

Ten en cuenta que al hacer la solicitud te van a pedir que aportes certificado de nacimiento tuyo y de tu padre, documento español actual de tu padre y, como indicas que se naturalizó venezolano en el 91, seguro que te pedirían que aportes la gaceta en la que aparece ese hecho.
De esa manera se descarta que él hubiera perdido la nacionalidad española y, por tanto, se pone de manifiesto que tú naciste siendo español, al serlo él.

También ten presente que para pedir arraigo familiar o permiso de residencia de larga duración (necesario obtener uno de ellos antes para poder recuperar), te van a solicitar tus antecedentes penales apostillados y en vigencia (6 meses desde su expedición).

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por user15789 »

user15789 escribió: 30 Sep 2019, 21:03 comparecencia para solicitar recuperar la nacionalidad y junto a ésta, remitir al RC Central la documentación para que se haga tu inscripción de nacimiento.
Sucede que con la copia sellada del acta de recuperacion (si es que se la dan) le sera imposible tramitar la residencia de larga duracion en extranjeria porque es necesario la inscripcion de Nacimiento como español de origen... wallbash

Entonces debera pedir arraigo con el acta del padre o bien hacer la inscripcion en el consulado de Caracas que aparentemente y para asombro de propios y extraños esta resolviendo estos casos en una media de 4 meses, no se cual sera el apuro de LageNany

LageNany
Mensajes: 5
Registrado: 29 Sep 2019, 00:43
Agradecido : 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por LageNany »

kárbiko
user15789

Hola buenas tardes.. hice lo que me aconsejaron

Hoy fui al consulado español en Caracas con todos mis documentos perfectos para la inscripción de nacimiento

El agente consular lo primero que me dijo fue que perdí la nacionalidad, que no tengo opción para recuperar y que no podía hacer nada.

Luego me dice que si yo quería el podía meter los papeles igual pero que la literal me iba a llegar con una nota de pérdida y que con eso no iba a tener la nacionalidad igual (casi que me dice estás perdiendo el tiempo)

Le dije que entonces para qué servía la recuperación de nacionalidad?... no me respondió nada...

Yo igual le dije que metiera los papeles y me dijo que en 3 meses fuera a buscar la literal

Pero tiene razón?

No puedo hacer nada con todo eso?

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

LageNany escribió: 10 Feb 2020, 20:40 El agente consular lo primero que me dijo fue que perdí la nacionalidad, que no tengo opción para recuperar y que no podía hacer nada.
En Venezuela no puedes...en España si.
LageNany escribió: 10 Feb 2020, 20:40 la literal me iba a llegar con una nota de pérdida y que con eso no iba a tener la nacionalidad igual (casi que me dice estás perdiendo el tiempo)
Esa acta es justo lo que necesitas para una vez en España tramitar la residencia de larga duración (por 5 años) y luego de obtenida la misma ya cumples con el requisito de residencia legal para poder recuperar la nacionalidad española...

LageNany
Mensajes: 5
Registrado: 29 Sep 2019, 00:43
Agradecido : 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por LageNany »

user15

Muchas gracias por responder, precisamente la información que necesitaba...

Ahora bien que me recomiendan:

Arraigo familiar o residencia de larga duración?

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Arraigo familiar es un permiso de residencia por un año (renovable por otro mas), residencia de larga duración es por 5 años se supone que con cualquiera de los dos te alcanzaría el tiempo concluir el tramite de recuperación de nacionalidad española, si es que tienes pensado ya quedarte definitivamente porque una ves presentado el tramite en el RCC podrías retornar a Venezuela.

Topic Author
fedepazos95
Mensajes: 10
Registrado: 10 Sep 2018, 20:39
    Mac OS X Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por fedepazos95 »

Buenas tardes! Revivo este topic ya que después de 2 años finalmente me encuentro en España con residencia legal y me gustaría proceder a recuperar la nacionalidad.

El problema que estoy teniendo es que yendo al Registro Civil de Barcelona me dieron una hoja (que no habla sobre recuperación, solo inscripción de nacimiento) donde como requisitos me piden:
- Certificado de nacimiento del interesado legalizado y traducido
- Fotocopia documento de indentidad extranjero
- Certificado de empadronamiento
- Documento de naturalizacion en pais extranjero

Y estoy en dudas si me pasaron los requisitos que realmente necesito (mas con esto de las mascarillas que nadie escucha lo que uno dice icon_lol )
Por un lado menciona certificado traducido (me hace pensar que se refiere a los casos en que el certificado sea de un pais con otro idioma) y yo ya cuento con el certificado español de nacimiento
Y además me comentan que el "documento de naturalizacion en pais extranjero" debo pedirlo en el Consulado Argentino y al llamar por teléfono me comentan que no saben qué es ese documento pero que lo que pueden expedirme es un certificado que indica que soy argentino.

Estos requisitos están bien? No se condice con lo que leo en ningún lado, si bien no encontre información oficial sobre requisitos, lo que lei entre comentarios de otras personas o posts, es que solo necesitas el certificado de nacimiento español tuyo, el de tu padre/madre español, prueba de residencia legal (TIE en mi caso) y el empadronamiento.
Alguien podría darme una mano?

Desde ya muchas gracias

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Giullianno »

fedepazos95
Hola, te comparto los del consulado español en Bogotá debería darte una idea de los requisitos que te deberían pedir, igual pudieras preguntar nuevamente si esos que ellos te dieron son, digo si tienes dudas :shock: .
Spoiler

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

fedepazos95
Completa el modelo de impreso normalizado y adjunta los documentos que se detallan en la segunda pagina.

http://www.migrarconderechos.es/file/42 ... 299D3DC2DF

Topic Author
fedepazos95
Mensajes: 10
Registrado: 10 Sep 2018, 20:39
    Mac OS X Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por fedepazos95 »

[mention=0099FF]user15[/mention] genial muchas gracias, solo tengo algunas dudas que me gustaría confirmar

Certificado literal de nacimiento asumo que es el certificado expedido por el registro civil español, no?
Documento acreditativo de nacionalidad y documento acreditativo de perdida: sirve el certificado de nacimiento español que tengo? Ahi figura que nací de padre español y además en el margen tengo la inscripción de pérdida de la nacionalidad.
Y por último el permiso de residencia es la TIE? O tengo que presentar la resolucion de concesión de mi permiso de residencia?

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

fedepazos95 escribió: 24 Sep 2020, 19:59 Certificado literal de nacimiento asumo que es el certificado expedido por el registro civil español, no?
Exacto claro t en tu caso por ya tener la marginal con la perdida inscrita ese certificado es suficiente.
fedepazos95 escribió: 24 Sep 2020, 19:59
Y por último el permiso de residencia es la TIE? O tengo que presentar la resolución de concesión de mi permiso de residencia?
Pues si tienes los dos mejor una fotocopia pues el RC de Barcelona remitirá la documentación al RC Central de Madrid.

Yaque
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2017, 00:49
Agradecido : 1 vez
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Yaque »

Hola como están....tengo una duda. ...hice la incripcion fuera de plazo de mi abuelo fallecido y ahora la abogada me dice que mi abuelo la perdió al cumplir sus 23 años....ella es fallecido.....yo tengo alguna forma de recuperarla.......muchas gracias

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Yaque escribió: 25 Sep 2020, 22:27me dice que mi abuelo la perdió al cumplir sus 23 años....ella es fallecido.....yo tengo alguna forma de recuperarla
Tu no puedes recuperar la nacionalidad española que nunca tuviste, en el caso de tu abuelo tampoco por estar el fallecido.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”