Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
NadiaCalvo
Mensajes: 46
Registrado: 02 Feb 2011, 12:08
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por NadiaCalvo »

Hola, Tengo una duda con mi certificado de nacimiento, y no se si es normal o tengo que ir al RC a arreglarlo.

Después de que mi padre optase a la nacionalidad española por la ley 52/ …yo me fui al registro de Madrid (plaza Jacinto Benavente) y pedí que me hicieran la inscripción como hija de mi padre, por filiación ...
Me la hicieron y pone QUE NO PREJUZGA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN VIRTUD DEL ARTI……. . Eso fue en el año de 2014
Al margen izquierdo pone: el padre del inscrito ha adquirido la nacionalidad española de origen por opción por la ley 52/2007

Años más tarde, tramité la nacionalidad por residencia, y me la concedieron en 2018.
Bueno hasta ahora todo bien, ya lo sabes tu.
Este certificado pone al margen izquierdo la resolución de la D.G.R.N donde me conceden la nacionalidad por residencia.

Yo pensaba que estas 2 partidas de nacimiento se iban a unificar después de que me concedieran la nacionalidad por residencia, y seria una sola. Pero eso no pasó.
Ahora, cuando voy al registro civil para pedir una copia me preguntan cuál de las dos partidas quiero, porque les aparecen las 2. De hecho ellos tampoco entienden por qué me aparecen las dos y les parece raro.

Cuando voy a pedir la partida de nacimiento por internet (con certificado electrónico para uno mismo emitido al momento) me aparece justamente la que pone QUE NO TENGO LA NACIONALIDAD, esa que pone al margen "el padre del inscrito ha adquirido la nacionalidad española de origen por opción por la ley 52/2007". O sea, la más antigua y no la actualizada.

Es verdad que en otro apartado del Ministerio, donde pone su Registro Civil tramitación on line con clave donde dice A través de este servicio se puede obtener información sobre datos registrales con valor meramente informativo etc…. En ese apartado sí puedo coger la partida que pone mi nacionalidad por residencia. Porque me voy metiendo por donde dicen y lo consigo. Pero en el certificado electrónico para uno mismo emitido al momento no puedo y me sale la otra antigua.
¿Debería ser al contrario no¿? Tienen tomo y acta distintos.

Ahora bien, lo que realmente quiero saber es si tengo que ir a Registro civil a pedir que me junten las dos.
¿Será que pasa eso porque cuando me dieron la nacionalidad por residencia agregaron el apellido de mi madre? Que en Argentina no se usa, se usa solo el del padre.
¿O es porque uno lo decidió el registro civil y el otro la D.G.R.N? ¿O porque eso realmente se hace así?

Voy a poner aquí las partidas para que lo mires y si te fijas la fecha la acabo de quitar de internet, las dos al día de hoy. Al principio cuando me di cuenta pensé que era por lo que no lo habían actualizado y espere un poco pero ahora ya han pasado 2 años.
ImagenImagen


PD: Karbiko, a ver si me sale cambia bien la firma ahora ….
Spoiler
Nadia
Nº Exp RC Ingreso RC Ingreso MJu Entr. Policía Concedida Tiempo DNI
R-6098/2015 Madrid(Pradillo) 25/11/2014 27/04/2017 21/06/2017 06/02/2018 3 años y pico.. 14/03/2018

Topic Author
NadiaCalvo
Mensajes: 46
Registrado: 02 Feb 2011, 12:08
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por NadiaCalvo »

Puff me salio mal escrito , no era mi partida por opción , era por haber optado mi padre ....
ahor si sale la firma icon_lol icon_lol
Spoiler
Nadia
Nº Exp RC Ingreso RC Ingreso MJu Entr. Policía Concedida Tiempo DNI
R-6098/2015 Madrid(Pradillo) 25/11/2014 27/04/2017 21/06/2017 06/02/2018 3 años y pico.. 14/03/2018

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Chrome

Re: Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

NadiaCalvo escribió: 31 Oct 2020, 01:19Yo pensaba que estas 2 partidas de nacimiento se iban a unificar después de que me concedieran la nacionalidad por residencia, y seria una sola. Pero eso no pasó.
Eso siempre se hizo en los Consulados, pues las actas son a mano y solo se ponía el sello debajo cuando el ya inscrito adquiría la nacionalidad española...por ejemplo con la ley 52/2007

Imagen

Topic Author
NadiaCalvo
Mensajes: 46
Registrado: 02 Feb 2011, 12:08
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por NadiaCalvo »

Hola user15
Cuando he escritoel titulo del tema , me equivoque, tenía que poner “ tengo dos inscripciones de nacimiento, una que pone que mi padre opto a la nacionalidad española y otra por residencia.”
Pero ahora no se como se puede borrar y corregirlo. No se donde se puede corregir el título del tema.

A ver te explico: La partida no la hice en el consulado, la hice en Madrid pero esto que pone en la partida
QUE NO PREJUZGA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN VIRTUD DEL ARTI.. No es mi duda, esto en su día ya lo hablamos en el grupo y ya fue aclarado.

¿Mi duda es que si tengo que unificar las 2? ¿O esto será siempre así? Siempre tendré esas 2 partidas.
Porque yo no sé si realmente no se puede unificar las 2 y hacer solo 1( porque me imagino que cada asiento tiene su información única y no se puede cambiar) o sí realmente se puede cambiar y esto es un error de que se olvidaron de añadir todo en una sola partida.
Lo que digo es que se podría poner en el margen izquierdo que mi padre opto a la nacionalidad española y que la inscrita ha adquirido la nacionalidad de residencia por resolución y todo el contenido juntar en una sola partida ¿
¿Igual es una estupidez lo que estoy diciendo, pero se puede hacer? Si es así me quedaría con solo una partida o igual se puede hacer una tercera y meter todo eso lo que digo porque a lo mejor las otras 2 no se puede borrar.
Resumiendo lo que quiero es tener solo una partida, con todo los datos .
A ver si Karbiko nos puede ayudar.
Gracias saludos
Spoiler
Nadia
Nº Exp RC Ingreso RC Ingreso MJu Entr. Policía Concedida Tiempo DNI
R-6098/2015 Madrid(Pradillo) 25/11/2014 27/04/2017 21/06/2017 06/02/2018 3 años y pico.. 14/03/2018

luisa
Mensajes: 3038
Registrado: 02 Feb 2009, 17:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por luisa »

Junto a la solicitud de nacionalidad española aportaste tu certificado de nacimiento argentino y no el del Registro Civil Central.
Y parece que estás inscrita en España dos veces.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

NadiaCalvo escribió: 01 Nov 2020, 17:28 tengo dos inscripciones de nacimiento, una que pone que mi padre opto a la nacionalidad española y otra por residencia.”
La primera partida donde inscribiste tu nacimiento sin ostentar nacionalidad española, se transfiere el asiento de tu padre pues tu inscripción deriva de ello, la segunda es por residencia, desconozco si a la primera se le podría agregar la marginal de nacionalidad por residencia pues no deriva de asiento de tu padre...
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por kárbiko »

Sí, el que haya 2 certificados de nacimiento inscritos en España es un error y debe corregirse.
¿Cómo? Cancelando la más "nueva" y llevando a la "antigua" los datos que haya en la "nueva" y que no estén en la "vieja".

El error viene seguramente -como bien dice [mention=990066]luisa[/mention]- de cuando se inició tu expediente de nacionalidad por residencia. Entre los documentos que presentaste se pedía tu certificado de nacimiento, y casi seguramente que presentaste el certificado argentino de tu nacimiento, cuando, al ya existir un certificado de tu nacimiento inscrito en España, sería éste el que deberías haber aportado.
No obstante, cuando te concedieron la nacionalidad y fuiste a Pradillo a "la prejura" y luego al acto de aceptación, en ese momento deberías haber comunicado la existencia de una certificación de tu nacimiento ya inscrita en un RC español.

Los compañeros del RC de Madrid, al recibir la comunicación de que te han concedido la nacionalidad tienen que hacer las comprobaciones (en "la prejura") y verificar todos los documentos que le remiten y/o que presentas.
Si tu expediente fue presentado antes de octubre del 2015, el MJU remite copia escaneada del certificado de nacimiento que presentaste, junto con la resolución de que te conceden la nacionalidad. Claro, si el documento que reciben es el argentino, dan por hecho de que no hay inscripción tuya hecha ya en RC español, y por eso hacen una nueva.

Luego, se da otra circunstancia que lleva a este error:
Al introducir los datos para hacer las inscripciones, el programa INFOREG "detecta" si ya existe otra inscripción previa con esos mismos datos de nombre+apellidos+lugar y fecha de nacimiento.
Como los ordenadores son "tontos", diferencian y, por tanto, para ellos no son la misma persona "Nadia Pepita" (con espacio en medio) y "Nadia-Pepita" (con guión en medio). Ni tampoco "Nadia - Pepita".
Off Topic
Al descargar los archivos que subiste, hiciste bien en tachar los datos personales de las inscripciones, pero dejaste la parte final de la inscripción, donde pone la clave para poderlas recuperar... Gracias a ese fallo, yo me he podido descargar esas inscripciones originales y luego las resubí borrando antes esas referencias.
Entonces he podido comprobar que se dan unas cuantas diferencias en las inscripciones que constan en ambos RC españoles:
Como te he dicho, al ser tu nombre compuesto, para el ordenador son distintos los que aparecen en cada una de las inscripciones.
Luego está el tema de los apellidos:
Como se ve en la inscripción del Central aparecen en la parte principal los 2 apellidos, mientras que en la del RC de Madrid apareces con un apellido y luego en la marginal de aceptación de la nacionalidad se indica que a partir de ese momento pasas a tener los 2 apellidos, como establece la ley española.

¿Cuál es la forma correcta?
Cuando se hacen las inscripciones, lo normal es que se ponga en el lado principal (derecho) una copia exacta de la inscripción de tu país. Si allí apareces con 2 apellidos, pues se ponen los dos. Y si tienes uno, pues sólo con uno.
Pero el RCCentral acostumbra a "integrar" los datos y hacer la inscripción poniendo ya todo directamente en el lado principal.
Esa es una manera de hacerlo válida, pero que acostumbra a dar futuros problemas para el inscrito, que en el caso de los que sólo tienen un apellido y ya tienen hechas cosas en España con esa identidad, al presentar la inscripción de nacimiento española no se observa que realmente antes tenía sólo un apellido, por lo que deben presentar un certificado que emite la policía que indica que esa persona con un sólo apellido se corresponde con la que ahora tiene 2.

Vale. Si hay que presentar un documento que lo diga, entonces debe dar lo mismo uno que otro...
Pues no siempre. Sobre todo si cuando te piden ese documento ha pasado tiempo y no sabes donde carallo lo tienes ahora.
Entonces tendrías que volver a pedirlos y -como bien sabes, Nadia- es fácil y rápido obtener el certificado usando el certificado digital, pero para obtener el de la policía tendrías que acudir a una comisaría, con cita previa y ya se sabe que las fechas que tienen también acostumbran a no ser para fechas muy cercanas.

Lo mejor es reflejar las cosas a medida que ocurren: si en tu país sólo tienes un apellido, se pone copiando que sólo tienes uno y que al adquirir la nacionalidad española cambia tu nombre y/o apellido/s y a pasas a tener 2.
Eso, además de reflejar por nota marginal el matrimonio de quien está casado y su matrimonio ya figura inscrito en un RC español. Cosa que tampoco se acostumbra a hacer.. wallbash

Además, en tus inscripciones tampoco coinciden los lugares de nacimiento, ya que en la del Central dice que naciste en P. I., D. I. provincia M., mientras que en la del RC de Madrid indica que fue en P. I. - I. - M., que aunque sean el mismo lugar, al reflejarse de distinta manera los "bobos" de los ordenadores piensan que son en diferentes y tampoco mostraría el aviso de que ya existe una inscripción previa con esos mismos datos.

Después, fíjate que en los datos de tu padre aparece en un lugar identificado con 2 apellidos y en otra con uno sólo... wallbash.
Ahí falla el RC de Madrid, que debería haber solicitado que presentases la inscripción de nacimiento de tus padres y así obtener los datos correctos para hacer tu inscripción...
¡Cuántas veces vienen inscripciones de nacimiento hechas sólo con los datos declarados por los inscritos, y que luego dan lugar a que hermanos que son hijos de los mismos progenitores no aparezcan así en el RC, pues sus padres tienen datos de distintos en las inscripciones, con lo que da lugar a ser hijos de diferentes personas...! Y sólo queda, pues, corregirlo con un expediente en el que se verán qué datos están mal y corregirlos para reflejarlos correctamente. .. Eso supone más trabajo (que se podía haber evitado), y más lentitud para tener todo resuelto.

En definitiva, ¿qué tienes que hacer?
Pues presentar una solicitud para que se cancele tu inscripción del RC de Madrid y que los datos de tu adquisición de nacionalidad sean trasladados a la inscripción de tu nacimiento que ya constaba previamente en el RC Central.
¿Por qué hay que cancelar la del RC de Madrid y no la del Central?
Pues porque así lo determina el art. 301 RRC:
Basta expediente gubernativo para cancelar la inscripción practicada sobre hecho ya inscrito con las mismas circunstancias; en la cancelación se hará referencia al antiguo asiento al que serán trasladados los asientos marginales del cancelado,




Añadido en 3 minutos 17 segundos:
NadiaCalvo escribió: 01 Nov 2020, 17:28 Cuando he escritoel titulo del tema , me equivoque, tenía que poner “ tengo dos inscripciones de nacimiento, una que pone que mi padre opto a la nacionalidad española y otra por residencia.”
Lo corrijo

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Yo creo que habría que ponerle la "chincheta" a este hilo... th_up

Topic Author
NadiaCalvo
Mensajes: 46
Registrado: 02 Feb 2011, 12:08
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por NadiaCalvo »

Eres un crack Karbiko graciassssss thanks

Vaya nos sabía que esos numeritos servían para eso y tan poco me di cuento del tomo y acta. Soy un desastre icon_lol icon_lol
Entonces subo de nuevo los 2 certificado y borras los de arriba si te parece bien
Spoiler
partida-CentralyPradillo.pdf
Pues te cuento que en RC de Madrid presente los 2 certificados de nacimiento el de argentina y la que me hicieron en el RC central. Porque yo quería que en mi nueva partida de nacimiento pusieran que mi padre opto a la nacionalidad española. Por eso tengo más que seguro que presente esa partida de nacimiento. En ese momento comente sobre esa partida de nacimiento que lo hice en el RC central y la chica que me cogió el trámite se quedó muda sin decir nada solo leyendo ….. Di por hecho que ella sabía que estaba haciendo. Tampoco le he dado mucha importancia a eso, porque pensé que se iban a dar cuenta que las 2 partidas son de una persona sola.

Presente el de mi padre y de mi madre (por los apellidos) y de mi hijo que era menor. También presente el de mi abuelo y de mi bisabuelo (español), aunque la mujer que cogió mi tramite me dijo que eso no me serviría de nada para que me concedan la nacionalidad, lo presente igual…

Luego en la pre-jura presente todo de nuevo, los mismos documentos.

Mi expediente de nacionalidad española fue presentado en 2014 en Madrid (pradillo).

Lo del lugar de nacimiento fue error mío porque aparte de poner la ciudad puse el departamento también como hacemos en argentina, y luego la provincia. Es el mismo lugar en las 2 partida, pero yo aporte un dato a más, pero claro nadie es obligado a saber de eso. El que lo lee no se imagina dónde queda ese sitio y si es el mismo sitio.

Lo del apellido de mi padre yo lo rellene así en mi hoja de datos porque claro en ese momento el ya tenía la nacionalidad española y le agregaron el apellido de su madre. Me aparecía de esa forma en la partida española de él y fue esa partida que presente, pero no adelanto, ya que en mi partida de nacimiento ponía solo un apellido y parece ser que mi otra partida del RC central no la miraron, que era la que tenia los 2 apellidos de mi padre.

Ahora bien, después de todo esto… contraje matrimonio en Bizkaia. Resulta que mirando ayer el certificado de matrimonio donde pone los datos me doy cuenta que usaron la partida antigua para inscribir mi matrimonio porque pone el tomo y acta de la partida antigua ( la que pone al margen izquierdo que mi padre opto por ley…) Bueno al menos mi DNI han puesto bien y yo ya le había dicho que tenía 2 partidas y que coja la que me concedieron la nacionalidad española y es verdad que en el momento que me dio para firmar el papel no me di cuenta.
También tengo ese documento que dices de la policía que, aunque tampoco sabía donde carallo icon_lol icon_lol estaba lo mire en las hojas del tramite de la nacionalidad y allí estaba el dichoso papel.

Preguntas:
  1. En la partida de nacimiento de mi hijo aparezco con solo un apellido (porque cuando eso yo solo tenía la nacionalidad argentina y no estaba inscrita en ningún RC español y por supuesto no tenía aun, los 2 apellidos) el niño nació en España en 2009 tiene nacionalidad española por simples presunción. ¿Tengo que pedir que agreguen mi otro apellido a la partida del niño?
  2. ¿En la partida del niño tengo que cambiar mi DNI que antes era NIE?
  3. ¿Puedo hacer esos cambios en el registro civil en el pueblo que vivo ahora, en Bizkaia?

A todo esto, nos hicieron un nuevo libro de familia, porque el que tenía la inscripción del niño en la parte de los datos del matrimonio estaba tachado. Nos hemos casado después de su nacimiento. Bueno, ésto me supongo que después que este todo correcto lo vayan arreglando… Pero claro en ese nuevo libro tengo 2 apellidos que en el otro no tenía, solo tenía uno.

Vaya lío ¡!!!!! Jajajaja
:lengua: icon_whistling
Muchas gracias Karbiko por toda la ayuda, a user 15 y luisa
Saludos!!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Spoiler
Nadia
Nº Exp RC Ingreso RC Ingreso MJu Entr. Policía Concedida Tiempo DNI
R-6098/2015 Madrid(Pradillo) 25/11/2014 27/04/2017 21/06/2017 06/02/2018 3 años y pico.. 14/03/2018

Usuario borrado 16213
    Linux Chrome

Re: Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

NadiaCalvo escribió: 06 Nov 2020, 00:22guntas:
  1. En la partida de nacimiento de mi hijo aparezco con solo un apellido (porque cuando eso yo solo tenía la nacionalidad argentina y no estaba inscrita en ningún RC español y por supuesto no tenía aun, los 2 apellidos) el niño nació en España en 2009 tiene nacionalidad española por simples presunción. ¿Tengo que pedir que agreguen mi otro apellido a la partida del niño?
  2. ¿En la partida del niño tengo que cambiar mi DNI que antes era NIE?
  3. ¿Puedo hacer esos cambios en el registro civil en el pueblo que vivo ahora, en Bizkaia?
1-No tiene mucho sentido y probablemente el RC te lo deniegue.

2-Eso no corresponde rectificarlo pues tu no eras española y el NIE te identificaba como lo que eras...extranjera.

luisa
Mensajes: 3038
Registrado: 02 Feb 2009, 17:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por luisa »

1.- Se practica una nota de referencia a la nacionalidad española de la madre en la inscripción de nacimiento del hijo.
3. En el pueblo donde estés empadronada.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Tengo 2 inscripciones de nacimiento: una tras la opción de mi padre y otra con mi nacionalidad por residencia

Mensaje por kárbiko »

NadiaCalvo escribió: 06 Nov 2020, 00:22Mi expediente de nacionalidad española fue presentado en 2014 en Madrid (pradillo).
Al ser de los antiguos, se presentaban aún en los RC, que recogían toda la documentación, hacían el trámite oportuno y lo remitían al Ministerio de Justicia, que se encargaba de resolverlo, para lo que primeramente escaneaban todo y luego "se lo pasaban" al registrador de la propiedad que le tocase, que era el que revisaba todo y emitía un preinforme indicando si estaba todo correcto o no para que concedieran la nacionalidad.
En base a ese informe, el director de la DGRN firmaba las resoluciones.
NadiaCalvo escribió:en RC de Madrid presente los 2 certificados de nacimiento el de argentina y la que me hicieron en el RC central
Estos 2 documentos iban en el expediente ya que tú podías presentar todo lo que quisieras. Al escanear la documentación, se escaneaba todo y tras ser aprobada, el RC le llegaba sólo una parte de toda esa documentación..... Concretamente, únicamente venían toda la inscripción de tu nacimiento y la resolución de concesión.
Seguramente la que mandaron fue la inscripción argentina y no la española... wallbash
NadiaCalvo escribió:aunque la mujer que cogió mi tramite me dijo que eso no me serviría de nada para que me concedan la nacionalidad, lo presente igual…
Efectivamente, esos documentos sobre tus familiares (abuelos, padres, etc...) no implican nada en la concesión por residencia. Pero sí que son necesarios después de que te la han concedido, cuando empieza un nuevo trámite que es el que tú aceptes la nacionalidad y que te hagan la inscripción española de tu nacimiento.
Ahí sí que harán falta para completar los datos que se conozcan..

Ahora, lo más fácil es lo que ellos hacen: no rellenar ninguno de esos datos. Así queda un acta "incompleta", que tiene perfectamente validez para demostrar que tienes concedida la nacionalidad, pero dejan incompletos datos acerca de tu filiación...
Eso lo hacen "para sacarse más pronto el trámite de encima",... sin saber que tú ahora puedes solicitar que se completen esos datos y van a tener que tramitar un nuevo expediente, para resolver que se completen los datos que no pusieron en su día. Lo cual da más trabajo que el haberlo hecho bien y completo desde el principio, aunque tardases media hora más en comprobar los datos correctos...
Y todo eso, encima, tras un proceso de "prejura", que se supone es para verificar la corrección de los datos y completar lo que se conoce como hoja de datos para la inscripción.

Luego están otros RC que lo que hacen es copiar como verdaderos los datos que el interesado pone por si mismo en la hoja de datos, sin comprobar si esos datos están verificados en las inscripciones que se aportan o no lo están.
Si están, se ponen. Pero si no lo están, se dejan sin rellenar por mucho que el interesado sepa que esos datos son "los verdaderos".

Por copiar lo que se pone, resulta que te encuentras con hermanos biológicos de los mismos padres, que luego resulta que los padres no se llaman igual, tienen diferentes lugares de nacimiento, sus abuelos no se llaman tampoco igual,... Lo que puede ocasionar futuros problemas a la hora de cobrar prestaciones o en caso de herencias.
NadiaCalvo escribió:Lo del lugar de nacimiento fue error mío porque aparte de poner la ciudad puse el departamento también como hacemos en argentina, y luego la provincia. Es el mismo lugar en las 2 partida, pero yo aporte un dato a más, pero claro nadie es obligado a saber de eso. El que lo lee no se imagina dónde queda ese sitio y si es el mismo sitio.
El problema no es que tú y yo sepamos que es el mismo sitio. Realmente es que para los ordenadores, o se escriben igual o no son el mismo. Y eso luego puede traer consecuencias.
NadiaCalvo escribió:Lo del apellido de mi padre yo lo rellene así en mi hoja de datos porque claro en ese momento el ya tenía la nacionalidad española y le agregaron el apellido de su madre
Pues, como te dije antes, lo que tenían que hacer es copiar exactamente tu inscripción argentina. Y si allí pone que cuanto tú naciste tu padre se identificaba con un único apellido, así se pone.
Luego, cuando tu padre adquiere la nacionalidad española y pasa a tener 2 apellidos, en tu inscripción se hace referencia marginalmente al hecho de esa adquisición, que conlleva el que pase a tener 2 apellidos. Justo lo que hay que hacer en la inscripción de nacimiento de tu hijo, tal como te ha contestado [mention=990066]luisa[/mention] en respuesta a tu primera pregunta.
NadiaCalvo escribió:usaron la partida antigua para inscribir mi matrimonio porque pone el tomo y acta de la partida antigua
No fue la "antigua". Sino que usaron la legal, ya que la otra es incorrecta y hay que cancelarla.
NadiaCalvo escribió:En la partida de nacimiento de mi hijo aparezco con solo un apellido (porque cuando eso yo solo tenía la nacionalidad argentina y no estaba inscrita en ningún RC español y por supuesto no tenía aun, los 2 apellidos) el niño nació en España en 2009 tiene nacionalidad española por simples presunción. ¿Tengo que pedir que agreguen mi otro apellido a la partida del niño?
Tienes que pedir que hagan referencia a que has adquirido la nacionalidad española y que, con ello, has pasado a tener unos nuevos apellidos.
NadiaCalvo escribió:¿En la partida del niño tengo que cambiar mi DNI que antes era NIE?
El número del NIE/DNI no es un dato del que la inscripción da fe, por lo que no es necesario. Además, desde el momento en que se ponga la nota de referencia a tu adquisición de nacionalidad española y cambio de apellidos, ya cuadra el que ahora te identifiques como su madre, porque ya aparecen tus datos correctos tras esa naturalización.
NadiaCalvo escribió:¿Puedo hacer esos cambios en el registro civil en el pueblo que vivo ahora, en Bizkaia?
Todo lo solicitas en el RC de tu domicilio (como también [mention=990066]luisa[/mention] te ha indicado), que luego se encargará de resolverlo si tiene competencias para ello, y para lo que no, deberá remitirlo al RC que sí las tenga.
NadiaCalvo escribió:A todo esto, nos hicieron un nuevo libro de familia, porque el que tenía la inscripción del niño en la parte de los datos del matrimonio estaba tachado

wallbash Qué puñetera manía de tachar hojas de un libro de familia.... ¿Y por qué no tacharon la de tu segundo hijo, la del tercero, ... la de las defunciones de los cónyuges...?
Es que por no hacer, nadie se lee no ya la LRC o RRC.. Es que ni las tapas de los libros (ni interesados, ni los propios funcionarios...). Si lo hicieran, leerían el contenido de la Circular de 2 de junio de 1981
c) En la hoja relativa al matrimonio se consignará el que, en cualquier momento, contraigan entre si los titulares del Libro
Además, que es recordado por el art. 36 RRC:
Imagen
Y a ver cómo hacen eso en un libro en el que hayan tachado esa hoja para certificar el matrimonio de los titulares...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”