Modificacion nombre en libro de familia

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Chemita
Mensajes: 2
Registrado: 29 Nov 2016, 12:45
    unknown unknown

Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por Chemita »

Buenos días, resulta que nos hemos dado cuenta que el nombre de mi madre como figura en su partida de nacimiento, así como en su dni es "Maria Francisca", pero en el libro de familia aparece como "Maria" a secas. ¿sabríais decirme que tramites y documentación necesitaría para modificarlo ? Muchas gracias por adelantado

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por Javier2749c »

Con una certificación literal de nacimiento debería de ser suficiente. Que solicite la corrección en el registro civil.

Topic Author
Chemita
Mensajes: 2
Registrado: 29 Nov 2016, 12:45
    unknown unknown

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por Chemita »

MUCHISIMAS GRACIAS. ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por kárbiko »

Espera, antes de nada hay que ver la certificación inicial que dio lugar a la apertura del Libro de Familia..

El libro se abre cuando alguien se casa, o cuando tiene al primer hijo en común.
¿Qué ocurrió primero?

Habrá que ver la inscripción que primeramente se hizo y ver qué nombre hay (en la de matrimonio, será el de la esposa; en la del nacimiento de un hijo, será el de la madre de aquél).
Y se supone que el error viene de ahí; de que al hacer esa primera inscripción se puso como nombre de esposa/madre-del-inscrito el de María.
Si existe ese error, se solicita primeramente la rectificación de ese error y una vez que se haya arreglado el primer desaguisado producido cronológicamente, entonces ya se puede hacer lo que te dijo Javier en el anterior mensaje: una vez rectificado el error en el acta correspondiente, se certifica su corrección en el Libro de Familia expedido en su día.

periscoper
Mensajes: 5
Registrado: 10 Oct 2018, 12:07
Agradecido : 4 veces
    Mac OS X iPhone

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por periscoper »

Hola, a mí me pasa algo parecido: en la inscripción de nacimiento aparezco como María, y en el Libro de Familia de mis padres (mi inscripción de nacimiento) aparezco como María Carmen.

Me gustaría mantener solo María, y cambiar mi nombre del Libro de Familia de mis padres y en mi Libro de Familia en el que figura mi matrimonio y los nacimientos de mis hijos para poder modificar también sus DNI.

¿Tengo que modificar el Libro de Familia de mis padres, y después el mío? ¿Basta con ir al Registro Civil Único con una certificación literal de nacimiento y pedir que lo cambien? ¿Cómo lo hago?

Gracias por la ayuda, un saludo
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por Jucrísvic »

periscoper escribió: 10 Oct 2018, 12:18 en el Libro de Familia de mis padres (mi inscripción de nacimiento)
No, el libro de familia no es tu inscripción de nacimiento; es una certificación en extracto de algunos datos que hay en tu inscripción de nacimiento.

Si la inscripción está bien entonces sólo hay que rectificar lo certificado en el libro de familia, que es lo único que está mal.

periscoper
Mensajes: 5
Registrado: 10 Oct 2018, 12:07
Agradecido : 4 veces
    Mac OS X iPhone

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por periscoper »

Jucrísvic escribió: 10 Oct 2018, 17:12 al hacer esa primera inscripción
Hola, gracias por la respuesta. Sí, sé que el Libro de Familia no es una inscripción de nacimiento, me he explicado mal. Quería decir que en el Libro de Familia de mis padres figuro porque al nacer me han inscrito en él, no quería decir que fuesen lo mismo.

Mi pregunta es sobre lo que escribió kárbiko al decir que: hay que ver la primera inscripción que se hizo en el Libro de Familia para saber el nombre con el que se hizo. Y por lo tanto, modificar primero eso. En mi caso, la primera inscripción de mi Libro de Familia es mi matrimonio.

Mis dudas son:
1. ¿Necesito modificar el Libro de Familia de mis padres para poder modificar el mío?
2. ¿Cómo puedo modificar mi Libro de Familia si la primera inscripción que figura en él es mi matrimonio?

Si solo tengo que modificar mi Libro de Familia, con llevar una certificación literal de nacimiento al Registro Civil Único ¿bastaría?

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por kárbiko »

Tienes que pedir tu certificado de nacimiento en el RC del lugar donde naciste.
Si tu RC es de los que ya están digitalizados y tienes certificado digital o clave pin (la de presentar las declaraciones de hacienda), puedes obtenerlo a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Si estuviera digitalizado y no tuvieras "esos accesos digitales", puedes pedir el certificado de tu nacimiento a través del RC de tu domicilio. Pero lo más cómodo es que obtengas alguna de esas vías para poder pedirlo por ti misma en próximas veces que puedas necesitarlos.
Vas a necesitar también el certificado de tu matrimonio y los nacimientos de tus hijos, a obtener en el/los RC donde se inscribieron esos hechos.

Cuando tengas tu certificado de nacimiento, ves el nombre que tus padres te impusieron en la vida civil. Ese es tu nombre legal.
¿Coincide con el que está en otras inscripciones? Si lo hace, están bien. Y si en alguna no coincide, esa inscripción está mal.
Por lo menos ahora mismo.

Ese nombre que aparece en tu certificado de nacimiento ¿es el que tú quieres tener?
  • Si es que sí, entonces, haz una rectificación de error en las inscripciones donde esté mal.
  • Si fuera que no, entonces lo que tienes es que pedir un cambio de nombre por el que quieres, pudiendo ser:
    • por el usado habitualmente: resuelve el juez del RC principal donde resides. Tendrás que presentar documentos que acrediten el uso habitual.
    • sin existir uso habitual: resuelve la DGRN. Necesitas acreditar una causa justa para el cambio y tarda un poco más que el anterior
Una vez que esté tu nombre en tu inscripción de nacimiento como se haya acordado, se harán de oficio las correcciones que sean necesarias en las otras.
Una vez se corrija la de tu matrimonio, se podrá actualizar lo que pone en tu libro de familia...
.. que se seguirá pidiendo hasta que en 2020 deje definitivamente de hacerse (¡¡esperemos que de una vez así sea!!), y en su lugar se pida en todos sitios los certificados de matrimonio y nacimiento.

periscoper
Mensajes: 5
Registrado: 10 Oct 2018, 12:07
Agradecido : 4 veces
    Mac OS X iPhone

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por periscoper »

Gracias por contestar, os lo agradezco enormemente porque tenía muchas dudas.

En lo único que todavía no me aclaro es, que, si yo estoy conforme con mi nombre legal, tengo que modificar la inscripción de matrimonio y, después de esta, las de los nacimientos de mis hijos, y para hacer estas rectificaciones, ¿es competente el RC Único? ¿Tanto para la de mi matrimonio como nacimientos de mis hijos?

Y, una vez que hubiese rectificado el nombre en las inscripciones de matrimonio y los nacimientos, podría solicitar la rectificación del Libro de Familia, ¿también ante el RC Único?

¿No tendré ningún problema si solicito las rectificaciones anteriores sin solicitar primero que se rectifique el Libro de Familia de mis padres (que es en el primer lugar en el que aparezco con el nombre mal)?

Gracias otra vez por ayudarme
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por kárbiko »

Es muy difícil que el nombre que aparece en el Libro de Familia de tus padres esté mal..., ya que esa página se rellena al momento de hacer tu inscripción de nacimiento y poner en ella ese nombre elegido por tus padres, que es el legal.

El legal no siempre es el que tienes en el DNI. Puede ser que haya existido un error en el momento de hacer tu DNI y ya no coinciden.
El legal sí que es el que tienes en tu inscripción de nacimiento. Eso clarísimo.

¿Por qué no verificas cuál es el que te aparece y entonces te indicamos? Porque si no estamos especulando y pueden ser varias y diferentes las vías para solventar esta situación.
Pide todos los certificados en los que aparezcas (tu nacimiento, tu/s matrimonio/s, nacimiento (y en su caso matrimonio) de tu/s hijo/s. Y si tuvieras, nacimiento de tus nietos.
Luego ya nos cuentas qué aparece bien y qué no coincide con lo que tienes en tu nacimiento.

periscoper
Mensajes: 5
Registrado: 10 Oct 2018, 12:07
Agradecido : 4 veces
    Mac OS X iPhone

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por periscoper »

Hola de nuevo, ya he comprobado el nombre que consta en el Libro de Familia de mis padres, y, efectivamente, está mal escrito. Ahora mi duda es, ¿puedo solicitar yo la modificación del Libro de Familia de mis padres, o deben ser ellos?
¿Cómo debo solicitar la modificación? ¿Debo ir al Registro Civil con las certificaciones de nacimiento mía y de mis hijos, el certificado de matrimonio, y los dos Libros de Familia, y solicitar que corrijan el error?

Gracias otra vez por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por kárbiko »

Pero lo del RC de tus padres sólo sirve para especular, porque lo que realmente demuestra cuál es tu nombre legal es viendo el que consta en tu inscripción de nacimiento. Ese es el legal.
Que seguramente coincidirá con el que aparece en el Libro de familia de tus padres, ... pero que a veces no es así.. vaya usted a saber el porqué,.. pero ocurre.

Entonces, cuando lo veas, si en tu partida de nacimiento aparece María-Carmen, entonces:
a) si lo que tú quieres es cambiarte el nombre por el de María, solicitas ese cambio en el RC de tu domicilio.
una vez que se cambie el tuyo, se modificará igual en las inscripciones en que también conste tu nombre y no sea coincidente con el nuevo. O sea, se mirará en tu matrimonio, nacimiento de hijos (matrimonio de éstos si lo estuvieran, y nacimiento de tus nietos, si existieran).

b) si lo que hay es un error, porque en tu partida de nacimiento aparece el que quieres tener y es diferente del que está en otras inscripciones, entonces en el RC de tu domicilio solicitas que se corrija/n el/los errores que puedan existir.

Pero lo importante, como te indicamos, es ver qué aparece en tu partida de nacimiento. Por eso es el documento que te decimos que tienes que presentar, junto con los certificados de los otros hechos en que constas (matrimonio, hijos,..nietos...).

(Olvidate del Libro de familia, que no sirve para demostrar nada actual.
Siempre que nace alguien está en ese Libro de tus padres biológicos, y podría darse el caso de que ya no fuera hijo de esos señores -por haberse dado en adopción- y que ya no fuera hijo de los titulares de aquél libro... Lo que demuestra que sigues siendo hijo de tu padre es que sigas apareciendo como su hijo en una partida actual de tu nacimiento. El que tus padres tuvieron un hijo sí lo dice el libro. Pero que siga siéndolo no lo dice... Aunque en el 99% de los casos sea que sí lo continúan siendo...)

periscoper
Mensajes: 5
Registrado: 10 Oct 2018, 12:07
Agradecido : 4 veces
    Mac OS X iPhone

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por periscoper »

Vale, entonces creo que ya sé lo que tengo que hacer.
En mi partida de nacimiento figura el nombre que quiero mantener, entonces solo debo solicitar que corrijan el resto de documentos en los que está mal escrito, y para ello, debo ir al RC de donde nací con las copias literales de todos esos documentos que hay que corregir.

Muchísimas gracias por la ayuda, estaba muy perdida.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por kárbiko »

periscoper escribió: 04 Nov 2018, 23:01 y para ello, debo ir al RC de donde nací con las copias literales de todos esos documentos que hay que corregir
Sólo irás a ese si es el RC de donde vives...
Si naciste en Segovia y vives en Málaga, no vas a ir a donde naciste sólo para eso. Lo pides en Málaga y ellos hacen lo que tengan que hacer y luego se lo mandan a Segovia para que allí finalicen el trámite.

O sea, que lo pides en el RC Principal del lugar donde resides. Si vives en un pueblo con Juzgado de Paz, lo puedes solicitar ahí, pero irá al RC Principal y ahí harán el primer paso, para luego mandarlo al RC (también el Principal) donde constan las inscripciones a corregir.

Sergio_Cdz
Mensajes: 1
Registrado: 17 Feb 2021, 14:36
    Windows 10 Firefox

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por Sergio_Cdz »

Hola, buenas tardes
Mi duda es la siguiente: me acabo de cambiar el nombre en el RC y tengo que cambiar también los datos en el libro de familia. ¿Pueden hacerlo mis padres o tengo que hacerlo yo personalmente?
Un saludo y gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Modificacion nombre en libro de familia

Mensaje por kárbiko »

Puede cualquier persona que presente el LF.
Mira la tapa trasera del LF. Ahí indica que los titulares tienen que solicitarlo pero, además, que el Encargado debe velar porque se haga.
Y basta con que alguien se lo pida para que tenga que hacerlo, independientemente de que sean o no los titulares o el propio inscrito.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones sobre Libros de Famila”