Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito
Buenas tardes,
hace menos de un mes registramos a nuestra bebe. Por mutuo acuerdo, lo hicimos con los apellidos invertidos, es decir, primero el materno.
Después de esto, siento un gran rechazo social y familiar por la decisión, y me esta causando mucha ansiedad y malestar emocional, incluso he consultado un psicólogo por este malestar, por eso queremos volver a la situación inicial....
¿crees que ésto puede considerarse una causa justa? gracias
hace menos de un mes registramos a nuestra bebe. Por mutuo acuerdo, lo hicimos con los apellidos invertidos, es decir, primero el materno.
Después de esto, siento un gran rechazo social y familiar por la decisión, y me esta causando mucha ansiedad y malestar emocional, incluso he consultado un psicólogo por este malestar, por eso queremos volver a la situación inicial....
¿crees que ésto puede considerarse una causa justa? gracias
-
- Agradecimiento recibido: 42 veces
- Género:
Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito
Una vez inscrito el nacimiento del primer hijo común con los apellidos que en su momento decidieron los padres, ya no es posible deshacer ese cambio hasta la mayoría de edad del inscrito, en que podrá solicitar la inversión por sí mismo.
Además, el orden de los apellidos que ahora consta a ese primer hijo, debe constar a todos los demás hijos comunes.
Lo único que le queda y podría intentar es un cambio de apellidos previsto en el Art. 57 del la Ley de Registro Civil, más complicado de solicitar y más difícil de obtener cumpliendo los requisitos del propio artículo, del que sería competente para tramitar el Registro Civil del domicilio de los progenitores y que resuelve directamente el Ministerio de Justicia hasta ahora con bastante demora.
Además, el orden de los apellidos que ahora consta a ese primer hijo, debe constar a todos los demás hijos comunes.
Lo único que le queda y podría intentar es un cambio de apellidos previsto en el Art. 57 del la Ley de Registro Civil, más complicado de solicitar y más difícil de obtener cumpliendo los requisitos del propio artículo, del que sería competente para tramitar el Registro Civil del domicilio de los progenitores y que resuelve directamente el Ministerio de Justicia hasta ahora con bastante demora.
-
Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito
Gracias, ósea tendría que solicitar un cambio de apellidos? pero alegamos que queremos volver a la situación inicia? o que alegamos? gracias
FLORES Ais o se si te he respondido correctamente, ósea que tendría q solicitar el cambio de apellidos alegando mi malestar o como? gracias
FLORES Ais o se si te he respondido correctamente, ósea que tendría q solicitar el cambio de apellidos alegando mi malestar o como? gracias
-
- Agradecimiento recibido: 42 veces
- Género:
Pues sí. Hecha la inversión, no puede obtenerse nueva "reinversión" más que por el propio inscrito al llegar a la mayoría de edad; pero el Ministerio de Justicia, es el que tiene competencias para decidir sobre un cambio en esos apellidos, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el Artículo 57 de la Ley de Registro Civil, con las excepciones del Artículo 58 del mismo texto en relación con el 205 y siguientes del Reglamento de Registro Civil.
No siempre se concede sin cumplir los requisitos, porque se supone que ya se da amplias posibilidades de imponer nombre y consignar los apellidos en la forma que corresponda al inscribir el nacimiento, y que en caso de cambio supone luego una concatenación de cambios en todos los documentos y organismos en que ya conste el menor con los apellidos elegidos inicialmente.
-
FLORES
Entonces ahora lo podría solicitar, ya que hace pocos días que ha nacido no habría mucho que cambiar, me ayudarías a como redactar el motivo ( en general), no acabo de entender bien lo que me quieres decir. gracias de nuevo
FLORES Disculpa, es decir, ¿tengo redactar mis motivos de malestar?
mi duda es como exponerlo. si me dieses algunas pinceladas, lo redacto, mil gracias de nuevo
Entonces ahora lo podría solicitar, ya que hace pocos días que ha nacido no habría mucho que cambiar, me ayudarías a como redactar el motivo ( en general), no acabo de entender bien lo que me quieres decir. gracias de nuevo
FLORES Disculpa, es decir, ¿tengo redactar mis motivos de malestar?
mi duda es como exponerlo. si me dieses algunas pinceladas, lo redacto, mil gracias de nuevo
-
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Vesacu, te dejo un enlace, desde ahí puedes darle la forma que se adapte a tus exigencias, un saludo.
http://www.sd-a.com/RegistroCivil/PAGIN ... ombres.htm.
http://www.sd-a.com/RegistroCivil/PAGIN ... ombres.htm.
Pudiste avanzar algo en el cambio de orden de los apellidos de tu hija?
Hola. Alguna solicitud de cambio de apellidos de un menor por la razón indicada en este hilo ha sido aprobada? Un caso como este tiene alguna posibilidad? Gracias.
Hola. ¿Podéis decir algo sobre esta duda? Por otra parte, con la nueva ley prevista para el 30 abril, ¿podría resolver directamente el Registro Civil del municipio? Permitiría no demorar tanto un expediente.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
-
- Agradecimiento recibido: 197 veces
- Género:
No, al menos en los últimos BMJ (Resolución de 12 de diciembre de 2019 (8ª)
https://www.mjusticia.gob.es/es/AreaTem ... N_1912.pdf
Muchas gracias. Pero me refiero por la causa indicada en este hilo, no hay resoluciones al respecto, no?
-
- Agradecimiento recibido: 197 veces
- Género:
Salvo que se me haya pasado, yo no he visto en los últimos tres boletines, en febrero 2021 no ha salido ninguno posiblemente sean publicados 1 o 2 en marzo, 2.237 y 2.238.
Puedes buscar en Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (S.G. de Nacionalidad y Estado Civil)
Puedes buscar en Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (S.G. de Nacionalidad y Estado Civil)
-