Adopción de adulto

Orientación para inscripción de hijo adulto adoptado por español

Todo lo relativo a las adopciones nacionales e internacionales
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
nolefam
Mensajes: 5
Registrado: 04 Abr 2021, 13:30
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Adopción de adulto

Mensaje por nolefam »

Hola, les comento mi caso:

La pareja de mi madre con él que vivo desde que tenia 14 años (ahora tengo 29 años), me acaba de adoptar en Perú. Él es español, el tema es que tenemos 2 años para la inscripción en España:

-Nacionalidad por opción: Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. El derecho para optar es de dos años a contar desde la constitución de la adopción.

Queríamos hacer la inscripción en el consulado de Lima, pero nos han aconsejando que vayamos directamente al registro civil de Madrid, ya que en el consulado de Lima, están demorando más de 2 años a más para que se haga la inscripción. Queremos aprovechar que viajaremos este año a España, cuando se abran las fronteras y hacer la inscripción.

- Que se necesita para hacerlo directamente en España?
- Hay alguna otra alternativa para que el trámite sea más rápido?

Estaré a la espera de sus respuestas!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Adopción de adulto

Mensaje por Rodolfo IV »

Que es lo que te requieren en el Consulado de Lima? la cuestión es que posiblemente no alcance con un solo viaje para inscribirla en el RCC de Madrid por el tema de las audiencias reservadas y otras diligencias.

Topic Author
nolefam
Mensajes: 5
Registrado: 04 Abr 2021, 13:30
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Adopción de adulto

Mensaje por nolefam »

El problema con el consulado es el tiempo, demora más de 2 o más... Mi papá y mi madre vivirán en España, así que no hay problema con los documentos que pidan... A que te refieres Rodolfo, con el tema de las audiencias reservadas y otras diligencias?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Adopción de adulto

Mensaje por Rodolfo IV »

Me refiero a que el encargado de Registro Civil si lo cree necesario puede citarlos para hacerles entrevistas de manera individual y ver que los que declaran concuerda, con la documentación a ti podrían entrevistarte en el Consulado de Lima, si no resides en España.

Si mal no recuerdo el criterio de la DGRN (Ministerio de Justicia de España) para que una adopción constituida ante autoridad extranjera surta efectos legales en España, no puede acudirse al procedimiento de exequatur ya que las adopciones son "actos de jurisdicción voluntaria".

Entiendo que el procedimiento en Perú es como se detalla en el siguiente enlace:

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/c ... yores_edad

Topic Author
nolefam
Mensajes: 5
Registrado: 04 Abr 2021, 13:30
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Adopción de adulto

Mensaje por nolefam »

Hola Rodolfo, mi adopción fue constituida vía Notarial, es un proceso más rápido... En mi partida de nacimiento, en la parte de atrás, figura la fecha de la adopción y el detalle de la inscripción en el registro civil de Perú. En este caso, el exequatur, es necesario?... No basta con que el documento notarial de la adopción este legalizada en el consulado, con el apostillado de la haya?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Adopción de adulto

Mensaje por Rodolfo IV »

nolefam escribió: 09 Abr 2021, 02:47En este caso, el exequatur, es necesario?
No es necesario por el criterio que mantiene la DGRN y ademas en este caso no es una Sentencia Judicial.
nolefam escribió: 09 Abr 2021, 02:47No basta con que el documento notarial de la adopción este legalizada en el consulado, con el apostillado de la haya?
Yo entiendo que con eso basta pero de todas formas podrías contactar directamente al RC de la localidad donde tienes pensado hacer el tramite o el Ministerio de Justicia.

https://www.mjusticia.gob.es/es/atencion-ciudadano
Última edición por Rodolfo IV el 09 Abr 2021, 19:41, editado 1 vez en total.

Topic Author
nolefam
Mensajes: 5
Registrado: 04 Abr 2021, 13:30
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Adopción de adulto

Mensaje por nolefam »

Muchas gracias Rodolfo! Haré esa consulta... un saludo!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “ADOPCIONES”