Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

UMBERTO
Mensajes: 15
Registrado: 31 May 2010, 13:13
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por UMBERTO »

Hola compañeros,

A mi me ha pasado lo mismo: cuando hice los trámites posteriores a la concesión en RC de Arona(RC entrada expediente) dijeron que para pedir la opción para mi hijo(mayor de 14 años) tenía que hacerlo en el RC correspondiente de mi dirección actual, que es el RC de Collado Villalba. Bueno, el problema es que en este registro civil(que atiende unos cuantos municipios de la sierra de Madrid y ayer trabajaba una única chica, muy educada por cierto) me dieron cita para marzo!!!!!!!!!!!!! Y los 180 días? Puedo solicitar directamente en el Registro Civil Central?

Buen fin de semana a todos!

Umberto
Spoiler
Exp 28xxx/2009
RC Arona/Tenerife: 13/02/2009
Mjusticia: 29/05/2009
Entrevista policia:05/10/2009
Concedida nacionalidad: 09/03/2011
Jura: 29/03/2011
Acta de nacimiento: 05/05/2011
DNI y pasaporte: 12/05/2011

BELINDA86
Mensajes: 2
Registrado: 30 May 2011, 12:04
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por BELINDA86 »

Hola, ante todo dar las gracias por la ayuda que da este foro.
Soy chilena, vivo en Alicante. Presenté los documentos para la nacionalidad española con fecha 26 de marzo de 2009, la tengo concedida con fecha 29 de abril de 2011. Falta que me llegue la carta para jurar. Tengo la cita para el DNI el día 05 de julio de 2011.
Tengo un hijo nacido en Alicante, nacido en el año 2009, fué inscrito en el RC de Alicante, pero no tiene ninguna nacionalidad, no está inscrito en ningún Consulado, el padre es ecuatoriano (él sólo tiene NIE de residencia y trabajo).

Ahora que me falta poco para tener en mano el DNI, quiero saber cómo o qué debo hacer para que mi hijo sea nacionalizado español, sin tener ninguna nacionalidad de los padres, y lo más rápido posible.
Un cordial saludo, Belinda. thanks

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por Javier2749c »

Tu hijo es chileno y ecuatoriano, aunque indocumentado.
En lo que refiere a la nacionalidad española, podrás optar en su nombre pues está bajo la patria potestad de una española, con autorización del padre.

BELINDA86
Mensajes: 2
Registrado: 30 May 2011, 12:04
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por BELINDA86 »

No estamos casados, ¿eso implica alguna modificación a tú contestación?.

Un saludo, Belinda thanks

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por Javier2749c »

No, porque nunca mencioné a tu esposo sino al padre de tu hija.

user 3951
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por user 3951 »

erikajan escribió:Buenos di­as,

En junio 2010 me fue concedida la nacionalidad por residencia, y en el momento de hacer la jura (el 13/07/10) solicité que se incluyera a mi hijo de 11 años para tramitarle la nacionalidad por opción.
La chica que me hizo la jura me dijo que me teni­a que esperar hasta que tuviera el DNI español, momento en el cual tendri­a que volver al RC para inciar sus trámites, que eran muy sencillos puesto que se resolvi­an desde el propio RC de Badalona (no tenian que viajar a Madrid).

Hoy me he presentado con mi DNI Español y me han dado hora para finales del 2011 para tramitar "el articulo 20" y posteriormente tendré que solicitar hora para iniciar la nacionalidad por opción (otros 2 años).

Debido a que no vei­a muy segura a la chica que me atendi­a quisiera saber si esto es realmente asi­, me parece increible que deba esperar 4 años para que mi hijo tenga su DNI y en otros foros he leido que tenemos 180 dias despues de la concesión para hacer constar que deseamos que nuestros hijos obtengan la nacionalidad, ¿esto es asi?

Yo no me quede con ninguna constancia de que me personé hoy 24/08 para solicitarle la Nacionalidad.


Gracias por vuestra ayuda!
Hola :
yo creo ke depende de lo saturado ke ste el registro civil.en Granollers todo es mas rapido.
En mi caso me fue concedida en Dic 2010 ,la carta del RC de granollers me llego en Marzo y Abril ya tenia el DNI.
El mismo dia ke fui a recoger el certificado de nacimiento para el DNI,me dieron la fecha para jura de mi hija para Mayo y a los 30 dias ya tenia el certificado de nacimiento para su DNI,tambien me entregaron el libro de familia ese mismo dia.alli son muy amables.

Vito
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ene 2012, 17:48
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por Vito »

Buenas,

Tengo una duda, quiero solicitarle la nacionalidad a mi hija (12 años), y no se si iniciar el trámite de Nacionalidad por Residencia ya que
muy pronto tendrá los 2 años de residencia legal ó esperarme hasta tener yo el DNI y solicitarla por Opción a la Nacionalidad.

Alguién podría comentar cuáles serían los pros y contras de estos procedimientos si es que los hay.

Gracias.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]xxx/201X[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]XX/XX/2XXX[/align][/td][td=1,][align=center]XX/XX/XXXX[/align][/td][td=1,][align=center]XX/XX/20XX[/align][/td][td=1,][align=center]XX/XX/XXXX[/align][/td][td=1,][align=center]XX meses[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Vito

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por Javier2749c »

Si ya obtuviste la nacionalidad, obviamente que la opción es lo adecuado.

aziz38
Mensajes: 1
Registrado: 16 Mar 2012, 22:49
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por aziz38 »

Hola a todos los foreros, y mucha gracias por vuestra informacion; queria saber o resolver una duda,:

Mi hija con Exp: R-145XXX/2009 ya tiene concedida la nacionalidad por residencia con fecha 14/03/2012.
Hizo los tramites despues de residir un año en España, nació en Madrid de padres extranjeros (MARRUECOS) y esta inscrita en el registro civil de Alcobendas....
Mi duda: ¿qué hay que hacer? Ella también tiene que hacer la jura y la incripcion en el registro civil de madrid para tener los actos de nacimiento igual que los mayores nacidos en el extranjero???
¿O sus padres tienen que hacer todo ésto porque ella tiene solo 4 años??

¿y que tiempo demora para tener los actos??

muchas gracias por su ayuda

Espero que me haya explicado bien:)

antoniog
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ago 2011, 22:46
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por antoniog »

Karbico una pregunta,

Si el niño ha nacido aquí ¿el proceso no seria mas rápid,o ya que todo sus datos están en el registro civil?

Mi hijo nació aquí. ¿El proceso es el mismo que los que han nacido fuera?
Aparte mi hijo tiene 3 años y cuando solicite la nacionalidad me pidieron su partida de nacimiento.
Pensé que me la darían automáticamente con la mía al concederme la nacionalidad.

Otra cosa:

En caso de necesitar la autorización del otro tutor, el registro civil te da el modelo para que sea firmado en caso que ese tutor se encuentre en otra ciudad?
Avatar de Usuario

j54
Mensajes: 23
Registrado: 08 Feb 2011, 19:07
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por j54 »

Una pregunta:
Entre los requisitos que se solicita esta
si es mayor de 14 y menor de 18: entonces los padres no la solicitan, sino que asisten a su hijo en el acto en el que él la pide. Tienen que asistirlo AMBOS. También se puede expresar mediante poder notarial.
Si tengo concedida la guarda y custodia permanente de mis hijas por el Tribunal de Menores, certificado por el Consulado de España y con La Apostilla de La Haya ¿no es suficiente?
En caso de que no sea suficiente el poder notarial (dado que vive el padre en R. Dominicana) debe ser validado por el consulado y por quien más...
Gracias
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]83xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Bilbao[/align][/td][td=1,][align=center]21/06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/07/2011[/align][/td][td=1,][align=center]18/11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]24/04/2013[/align][/td][td=1,][align=center]22 meses[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
jl54

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por Javier2749c »

Una posibilidad es que proporcionen la direccion del padre en R Dominicana y el consulado lo convoque para que firme allí su conformidad.
Avatar de Usuario

j54
Mensajes: 23
Registrado: 08 Feb 2011, 19:07
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por j54 »

Muchas gracias Javier:
He leído que la ley dice "El propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años o cuando, aun estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación"
Al tener orden judicial que "otorga la Guarda, Tutela y Custodia Permanente de (mi hija) con todas las prerrogativas y consecuencias que impone la ley",
Añadir que antes del Poder Judicial del Tribunal de Familia, se firmó poder notarial con el mismo objeto.
Entiendo que el representante legal es el que tiene la patria potestad del menor y la patria potestad es el que vela por ellos, los tiene en su compañía, los alimenta, los educa y les procura una formación integral. Si los padres viven separados la patria, potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva.
Me gustaría que se analice este caso y me deis una respuesta los expertos.
Muchas gracias
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]83xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Bilbao[/align][/td][td=1,][align=center]21/06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/07/2011[/align][/td][td=1,][align=center]18/11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]24/04/2013[/align][/td][td=1,][align=center]22 meses[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
jl54
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por kárbiko »

La guardia, tutela y custodia NO ES LA PATRIA POTESTAD, de la que sigue siendo titular el progenitor, salvo que le sea retirada por resolución..... que si existe, deberá solicitarse el reconocimiento en España de la misma, mediante el procedimiento que proceda en su caso (exequátur). (Y que supondría más tiempo y saldría más caro: hace falta presentar una demanda: 300€ + abogado: ?€ + Procurador: ?€ --> lo que hace un total de: ??? €? - salvo que tengas derecho a justicia gratuita-)

Por ello siempre hará falta la prestación de ese consentimiento para asistir a su hij@.

Es un poder de representación:
yo, Pepito con cédula..... estoy de acuerdo con que mi hij@ adquiera la nacionalidad española y mediante el presente documento autorizo a Juanita, para que me represente en todos los actos necesarios para tramitar la solicitud de la misma.
La legalización oportuna según el país en que se expide y ya está.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por Javier2749c »

Y si el padre no brinda su consentimiento, entonces esperar a que cumpla 18 años y que opte por sí solo. El plazo finaliza el día anterior a su cumpleaños número 20.
Avatar de Usuario

j54
Mensajes: 23
Registrado: 08 Feb 2011, 19:07
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por j54 »

Muchas gracias Javier y kárbiko
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]83xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Bilbao[/align][/td][td=1,][align=center]21/06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/07/2011[/align][/td][td=1,][align=center]18/11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]24/04/2013[/align][/td][td=1,][align=center]22 meses[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
jl54

margaradel
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2013, 23:33
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por margaradel »

Hola una pregunta acabo de registrarmeen el foro y quizas no sea este el sitio dondenformularla pero bueno quisiera que alguien me ayudase,, quisiera saber si es normal que presenté mi solicitud de nacionalidad en 2009 por ley de memoria historica e incluso en octubre de 2009 juré bandera y ya estamos en 2013 y al revisar elmestado de mi expediente dice en trámite.. Al llamar al registro civil me dicen que el expedinete entro en marzo 2010..... Alguien sabebpor donde van resolviendo los expedientes POE asi le llaman ¿.. Graciasss

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por Javier2749c »

Mejor consulta en http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... 307#p49307

otros2013
Mensajes: 1
Registrado: 23 Feb 2013, 01:18
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por otros2013 »

Hola me gustaria me aclararan una duda sobre que tramites hacer despues que tenga el DNI español en mano que me lo daran en unos dias

Tengo un hijo menor de edad, de 17años,
Él vive en Cuba con su madre y quiero que obtenga la nacionalidad española.

¿Tengo que hacer algun poder notarial, enviarle algun documento o viceversa?

Alguien por favor me aclara las dudas,un saludo.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por Javier2749c »

Lo mejor es esperar a que cumpla 18 y entonces podrá optar sin asistencia de los padres.
Si quiere hacerlo ahora, tiene que concurrir al consulado a firmar el acta de opción, y proporcionar tu dirección en España para que te citen al RC a firmar tu conformidad. Y en Cuba debe de firmar la madre también.

angelasalas1689
Mensajes: 1
Registrado: 28 Feb 2013, 01:57
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por angelasalas1689 »

NACIONALIDAD PARA MI HIJA
BUENAS DÍAS

Mi esposo juró en mayo y nuestra hija nació en diciembre, pero no le hemos podido tramitar su nacionalidad porque nos dijeron que él tenia que presentar su partida de nacimiento española.

Como aún no se la han dado porque sigue en tramite, y ahora tenemos que viajar a Perú mi pregunta es:

¿cuanto tiempo tardará la nacionalidad de mi hija una vez que le den la partida de nacimiento española a mi esposo, ya que ella nació después de que mi esposo jurara?

¿cuales serán los requisitos?

de antemano muchas gracias por sus respuestas.

user6884
    unknown unknown

Re: Obtención de Nacionalidad por residencia y opción para mi hijo

Mensaje por user6884 »

A mi me han dicho que haga la solicitud de nacionalidad por opcion de mi hija en PERU , que tenía 180 dias para hacerlo .
No se porqué todo esto me huele mal
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”