Duda convenio doble nacionalidad españa guatemala

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
Pasky78
Mensajes: 19
Registrado: 20 Jun 2014, 17:15
    unknown unknown

Re: Duda convenio doble nacionalidad españa guatemala

Mensaje por Pasky78 »

Hola Chicos, muchas gracias por la ayuda Javier, entonces es mas facil de lo que parece,gracias de verdad,es que en un lugar te dicen una cosa en otro otra, y con esta aclaracion ya me quedo mas tranquila,feliz semana y un cordial saludo.
thanks

surferboyllover
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2012, 18:54
Agradecido : 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Duda convenio doble nacionalidad españa guatemala

Mensaje por surferboyllover »

Hola, quiero asegurarme de algo, yo tengo la nacionalidad española por el convenio. Por azares del destino me vine al país de Heidi, Suiza, en busca de curro y recién me he hecho suizo también (me gusta tener la posibilidad de siempre poder regresar a Suiza, y cuando me retire me quiero ir a vivir a ES).
Bueno como ya sabemos que Suiza no es EU y tal pues me la he hecho. He estado siempre desde que llegue registrado en el consulado español y he hecho tramites como sacarle el pasaporte a mis hijos.

La pregunta es si con solicitar en el consulado aquí la conservación de la nacionalidad bastaría para no perder la nacionalidad española, entiendo que los que se naturalizan también tienen que hacer esta solicitud?
¿Habría algún problema por ser este un tipo especial de convenio?
Gracias por vuestra ayuda!
Última edición por surferboyllover el 23 Jun 2021, 15:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Duda convenio doble nacionalidad españa guatemala

Mensaje por Rodolfo IV »

surferboyllover escribió: 23 Jun 2021, 13:19La pregunta es si con solicitar en el consulado aquí la conservación de la nacionalidad bastaría para no perder la nacionalidad española, entiendo que los que se naturalizan también tienen que hacer esta solicitud?
Si, puedes conservarla nacionalidad española.
surferboyllover escribió: 23 Jun 2021, 13:19¿Habría algún problema por ser este un tipo especial de convenio?
No, porque ya sabemos que los españoles NO de origen pueden hacer el tramite, una de las primeras Resoluciones de la DGRN sobre este tema precisamente fue de una guatemalteca con nacionalidad española adquirida por Convenio de Nacionalidad entre España y Guatemala, presenta el tramite por haber adquirido nacionalidad estadounidense.

Resolución de 4 de abril de 2019 (4ª)
Spoiler

ALFONSO
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2021, 18:11
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Duda convenio doble nacionalidad españa guatemala

Mensaje por ALFONSO »

Hola, les comento mi caso:
siguiendo el tema sobre el convenio, envié mi documentación en diciembre del 2020 al registro civil central de Madrid solicitando la nacionalidad por medio del convenio y me llego una notificación el día de ayer (adjunto imagen):

¿ alguien sabe a que se refiere "levantar el acta de nacionalidad española"?
¿ sera para ir a jurar, para que me hagan la partida de nacimiento o es por que me falta un documento?

Cabe mencionar que la residencia la obtuve en enero del 2020 y es una residencia comunitaria de 5 años.

también una amiga ingreso su documentación en noviembre del 2020 y también le llego la misma notificación hace dos días.

saludos.

Imagen
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Duda convenio doble nacionalidad españa guatemala

Mensaje por Rodolfo IV »

ALFONSO escribió: 30 Jun 2021, 17:09¿ sera para ir a jurar, para que me hagan la partida de nacimiento o es por que me falta un documento?
No es eso, tampoco te lo están "denegando" ya que habrían dictado una providencia, al parecer levantaran el acta y luego harán tu inscripción de nacimiento, en teoría se hace al principio del procedimiento pero quizá por la pandemia han cambiado la mecánica.

ALFONSO
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2021, 18:11
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Duda convenio doble nacionalidad españa guatemala

Mensaje por ALFONSO »

No es eso, tampoco te lo están "denegando" ya que habrían dictado una providencia, al parecer levantaran el acta y luego harán tu inscripción de nacimiento, en teoría se hace al principio del procedimiento pero quizá por la pandemia han cambiado la mecánica.
Ósea que la hoja que se envía junto con la documentación que se descarga en el portal de inscripción de nacimiento es nada mas una solicitud? y luego que procedera?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Duda convenio doble nacionalidad españa guatemala

Mensaje por Rodolfo IV »

Es una "Declaración de datos para la inscripción" de nacimiento en este caso, si te refieres a esta.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Duda convenio doble nacionalidad españa guatemala

Mensaje por kárbiko »

Es que eso ha ocurrido por no acudir al RC de tu domicilio para que allí se haga toda esa tramitación previa, y lo que has hecho es remitir directamente la documentación al RC Central

El RC de Madrid -doy por hecho que residen en esa comunidad viendo que el CP es 28038- te hubiera dado cita para levantar acta de ACEPTACIÓN de la nacionalidad (no de opción, como pone el oficio que has recibido - que seguro lo sacaron del que se utiliza para las nacionalidades por opción-) y recogiendo toda la documentación necesaria, hubiera remitido todo para que ya sólo se hiciera la inscripción y luego entregarte las certificaciones.
Otra posibilidad era la de pedir cita al RCC y ese día el funcionario te recibiría la documentación, levantaría ese acta en el que aceptas la nacionalidad (sí, lo que llaman "la jura", que realmente no es más que eso: un documento que firmas con tu declaración diciendo que aceptas la nacionalidad y juras/prometes fidelidad al Rey y que acatas la constitución y las leyes españolas .. y nada de "jura de bandera" como otros la denominan) y luego pasaría a quien le toque, para que cuando le toque el turno al tuyo en unos meses, hacer la inscripción y llamar para que pases a recogerla...

El hecho de no hacerlo todo en una vez conlleva estas "interrupciones", que harán que ahora que lo ha visto el funcionario, el Encargado ha acordado lo que falta por hacer, y una vez esté hecho luego volver al armario de quien lo lleva, donde se quedará hasta que termine lo que ahora mismo está en su mesa y reponga nuevos expedientes.. Es un poco más lento, porque no se ha hecho en un "todo en uno"... Pero salir, sale.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Duda convenio doble nacionalidad españa guatemala

Mensaje por Rodolfo IV »

No se si hay doctrina mas reciente sobre el tema, de todas formas la Resolución de 5 de junio de 2019 (5ª) (que ya fue adjuntada en otro hilo), detalla como seria el procedimiento de acuerdo a lo que refirió kárbiko
Spoiler
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”