¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Sandraortiz
Mensajes: 3
Registrado: 30 Oct 2018, 14:54
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Sandraortiz »

Hola y buenas noches

Quisiera hacerles una pregunta pero primero les voy a explicar un poco mi caso.

En junio del año pasado recuperé nacionalidad. En agosto recibí mi número de expediente, por el cual reviso mi estado en la página.
Estuvo pendiente a tramitar desde agosto hasta el 11 de febrero de este año, en que cambió a expediente en trámite hace 2 meses y medio
ca ssd I tres se encuentra así y estoy preocupada porque no he recibido nada aún.

Me han dicho que lo normal es unas semanas y ya te mandan la inscripcion a casa.
¿será que hay algún problema?
si fuera así, ¿me mandarían alguna notificación?
¿alguien me puede ayudar?

saludos y mil gracias

CarlosMCastro90
Mensajes: 42
Registrado: 13 Mar 2018, 19:03
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    Android Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por CarlosMCastro90 »

Sandra,

Deberías acercarte al RCC y consultar allá. El procedimiento es que ellos levantan el acta de recuperación y llaman para que vayas a comparecer y firmarla, una vez que la firmas es que se practica la inscripción de la recuperación y envían copia de esto a tu casa.

Mientras no firmes esta acta, no cambiará el estado de tu trámite. Probablemente te han tratado de contactar sin éxito.

Saludos

rances007
Mensajes: 4
Registrado: 24 Oct 2018, 21:15
Género:
    Android Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por rances007 »

Hola,

Sandra alguna noticia de tu expediente? Yo introduje directamente en el Registro Civil Central mi expediente de Inscripción y Recuperación de Nacionalidad el dia 11 de Diciembre de 2018 y el dia 31/05/19 cambio de "Expediente Pendiente de Tramitar" a "Expediente en Tramite" y tengo dudas no se cuando mas puede tardar en este estado, si me llaman o mandan alguna carta a mi buzón o cual es el siguiente estado.

Si nos podrias comentar por favor que ha pasado con tu tramite si recibiste alguna noticia para mas o menos tener una idea.

Muchas gracias.

CarlosMCastro90
Mensajes: 42
Registrado: 13 Mar 2018, 19:03
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    Android Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por CarlosMCastro90 »

Equipo,

Finalmente esta semana me emitieron el DNI y Pasaporte con lo cual ya oficialmente recuperé mi nacionalidad Española.

Gracias al gentil apoyo de todos en este foro. Paciencia y Fe que tarda pero llega.

Si tiene alguna pregunta de mi experiencia, no duden en contactar y con gusto les comento.

Saludos

pepe275
Mensajes: 1
Registrado: 26 Ago 2019, 14:26
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por pepe275 »

Estimados todos, les cuento un poco el contexto para luego hacer unas preguntas:

En mayo de 2019 ingresé una solicitud de recuperación de nacionalidad por no haberla confirmado antes de los 21, aportando al efecto el certificado de empadronamiento, literal de nacimiento con certificación de pérdida, tarjeta de residencia de larga duración y el formulario cumplimentado. Me entregaron una copia de la solicitud la cual tiene asignada un numero, y la funcionaria me señaló que probablemente se demoraría 4 o 5 meses en estar todo listo, lo cual se que es mentira porque he leído a otros usuarios y sus expedientes no han demorado menos de 10 - 12 meses.

He estado revisando en el expediente en una página del RCC titulada "Seguimiento de Expedientes del Registro Civil Central" que pide el número de solicitud, el "tipo de asunto" donde hay que seleccionar si se trata de un "expediente, duplicado, traslado o certificado", pero al día de hoy, al ingresar los dataos solicitados me sale: "Información sobre la solicitud: No se ha obtenido ningún resultado. Por favor, revise la información introducida"

Atendido lo anterior, no se si es muy pronto para que aparezca el estado de la tramitación del expediente, o derechamente estoy introduciendo los datos en un link incorrecto; o peor aun, mis solicitud se extravió y nunca fue ingresada y por eso no aparece la información.

Así las cosas, quiero preguntar:

1.- Saben cual es el link exacto para revisar el estado de mi expediente?
2.- Cuanto demora la página del RCC desde el ingreso de la solicitud para que aparezca el estado de mi solicitud?
3.- Si el expediente fue correctamente ingresado, cual es el paso que viene en el procedimiento? Me deben avisar para que vuelva a firmar la recuperación?
4.- (se que ya lo han preguntado, pero igual) Cuanto debería demorar esto antes de que me llamen?

Eso, gracias a todos los que hacen de este foro una fuente de información, ya que todos sabemos lo poco y nada que ayudan las instituciones oficiales, Saludos!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por kárbiko »

De lo que dices, entiendo que has presentado esa solicitud en un RC español, para su remisión al RC Central.

En el RC donde fuiste te dieron el número INTERNO que ellos asignaron a tu solicitud. Ellos lo han remitido al RC Central, donde al llegar le asignan un número interno a tu procedimiento. Ahora necesitas conocer ese número interno del RC CEntral para hacer el seguimiento de tu expediente.

Para ello tienes que contactar con el Servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia. Ahí te darán el número que necesitas, para ir a la página a la que estás yendo y en la que estás introduciendo un número que no es el que debías poner.

El número de expediente del Central lo tienes aproximadamente al mes de haberse remitido la documentación, que no tiene porqué ser la misma desde que introduces la documentación en el RC. Por ejemplo en mi RC se remiten cada 10-15 días. Y otras veces cada menos, pues un sólo expediente "llena" todo un sobre de remisión.
Lo que como van con acuse de recibo, se puede conocer la fecha en que se remiten a Madrid y la fecha en que se recibe allí.

Una vez registrado, el expediente queda parado hasta que los funcionarios acaben con los expedientes que ahora mismo tienen en sus mesas. Cuando acabe, se le asignarán por orden de entre los nuevos que están pendientes de asignar. Ahí comienza la revisión de tu documentación.
Está en torno a los 4-6 meses, dependiendo del tipo de expediente. Ahora con tanto venezolano que ha venido a inscribir aquí sus matrimonios y nacimiento de hijos, así como opciones y/o recuperaciones, se ha demorado en torno a un mes o mes y medio más sobre los 5-6 que antes tardaban en estos procesos (siempre que fueran con toda la documentación correcta. Que uno es humano y a veces se le cuela algún documento que no es correcto y ya me han mandado varias solicitudes para que se actualicen por no ser correctos y faltarles algún detalle. En el Central sí que no se les pasan esas calificaciones de la documentación que se nos pueden pasar en los RC municipales.)

Cuando veas en el seguimiento de expedientes que está finalizado, en unos 10 días llega la documentación al RC local donde lo iniciaste, que te llamará para entregarte lo que haya llegado.
Avatar de Usuario

mbaigorria
Mensajes: 11
Registrado: 09 Dic 2018, 21:08
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por mbaigorria »

Por si a alguien le es útil, solicite mi recuperación en el RCC central el 17 de Mayo y aún sigo esperando. En https://sede.mjusticia.gob.es/eConsulta ... 4483963064 el expediente sigue figurando como: El expediente está pendiente de tramitar

chechrepublic
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jul 2019, 09:14
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por chechrepublic »

Estimados,

Me gustaría hacer una consulta en este tema ya que he iniciado hace unas semanas la solicitud de recupero en el RCC.

La cuestión es que en 5 meses se me vence la residencia por arraigo familiar y me han dicho los agentes del registro civil que las resoluciones están tardando 6 meses. He leído en este mismo foro que es posible presentar un escrito para acelerar el expediente de recuperación y quisiera saber qué debe constar en ese escrito o si existen algunas reglas para redactarlo antes de presentar algo erróneo.

Desde ya muchísimas gracias a todos, desde que entro a este foro me ha ayudado a sortear la (des)información que hay en internet.

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por user15789 »

chechrepublic escribió: 24 Sep 2019, 13:30 5 meses se me vence la residencia por arraigo familiar
Si eres español de ORIGEN puedes solicitor residencia de larga duracion, revisa el margen izquierdo de tu acta y comenta lo que ahi detalla.

chechrepublic
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jul 2019, 09:14
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por chechrepublic »

Hola Osterreich, desde ya muchisimas gracias por tu respuesta.

Asi es, yo era española de origen por haber nacido de padre español pero perdí mi nacionalidad a los 21. Acabo de leer los requisitos para la residencia de larga duración pero no me queda claro como solicitarla.

Sabes si tengo que pedir cita previan? Estoy buscando en la pagina web de extranjería pero no lo puedo encontrar.

chechrepublic
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jul 2019, 09:14
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por chechrepublic »

Hola a todos, finalmente presenté el escrito para agilizar la resolución del expediente de recuperación de nacionalidad en el RC.

Lo he presentado junto con mi TIE (donde consta la fecha que mi residencia vende en Febrero de 2020) y mi contrato de trabajo, alegando que estoy ejerciendo una actividad laboral y que necesito resolución previo a esa fecha de vencimiento para no perder el derecho a trabajar.

Para mi alegría, luego de 2 días de presentarlo, he visto desde la pagina de Seguimiento, que el expediente pasó de "pendiente de tramite" a "en tramite".

Quisiera preguntarles a los que realizaron esta recuperación (y si presentaron un escrito mejor aun) cuanto tiempo suele estar el expediente en estado "en tramite" hasta que cambia a "resuelto"? o a lo que sea que venga después. Si, la ansiedad me esta matando image001

Desde ya les agradezco a todos nuevamente!!! y a los que tengan dudas también me pueden preguntar :)

Saludos
Avatar de Usuario

mbaigorria
Mensajes: 11
Registrado: 09 Dic 2018, 21:08
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por mbaigorria »

Cuanto tarda una recuperación para pasar de en tramite a resuelta? Alguna novedad [mention]chechrepublic[/mention] ?

Gracias!
Avatar de Usuario

mbaigorria
Mensajes: 11
Registrado: 09 Dic 2018, 21:08
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por mbaigorria »

Ya he finalizado el tramite de recuperación. Algunos puntos por si a alguien le sirve:

1. Una vez que ingresas el expediente en el Ministerio de Justicia Central, las recuperaciones tardan alrededor de 7 meses. El estado del expediente se puede revisar por la web, pero recomiendo ir a ver el estado en persona a los 6 y 7 meses en caso de que el mismo no se encuentre en tramite en la web. En mi caso particular sucedió que ya lo debían haber tramitado, por lo que tuve que presentar un escrito.
2. Es posible acelerar el expediente presentando una nota y justificando la urgencia. A los 2 días el expediente pasa de pendiente a en tramite.
3. Una vez que el expediente pasa a en tramite, envían una carta a tu domicilio para darte una cita en dos semanas. En caso de no recibirla, ir a buscar la cita personalmente al ministerio.
4. Finalmente uno es citado a la mañana (aproximadamente a las 9 a.m.). Recomiendo estar ahi media hora antes, para anunciarse y esperar a ser llamado.
5. Enviaran tu partida de nacimiento actualizada a tu domicilio. Recordar también que en muchos casos se puede solicitar online, y la misma es enviada a la policía para que puedas tramitar tus papeles. Aun no se cuanto tiempo tarda desde la firma del acta de recuperación para que se actualize tu marginal.

Saludos!

espcrs35
Mensajes: 3
Registrado: 06 Mar 2020, 20:07
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por espcrs35 »

CarlosMCastro90
chechrepublic
mbaigorria
Hola!
Leí que presentaste un escrito para acelerar la resolución del expediente de recuperación de nacionalidad en el RC Central.
Qué debe constar en ese escrito y cual el formato? Existen reglas para redactarlo?
Podrias ayudarme?
Muchas gracias

CarlosMCastro90
Mensajes: 42
Registrado: 13 Mar 2018, 19:03
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por CarlosMCastro90 »

espcrs35

Hola perdonen el retraso.

Yo solicité la agilización del trámite de recuperación mediante un escrito explicando las razones y aportando documentación que sirva de soporte.

La verdad no hay ningún reglamento, pero yo distribuí la carta en 3 concisos párrafos:
  • 1. Presentación, indicando nombre completo, tipo de trámite, fecha de inicio y número de expedientes.
    2. Justificación. En mi caso, yo recibí una oferta laboral importante acá en Escocia y necesitaba de mi pasaporte español para poder aceptarla.
    3. Despedida y firma con datos de contacto que de igual manera ellos deben de tener.
Una vez introduje el escrito, tardaron 2 dias en contactarme para levantar el acta de recuperación y luego 10 dias para darme la literal de nacimiento para DNI. sugiero que al momento de firmar el acta le digas al funcionari@ que te contacte y vayas personalmente a retirar las literales al RCC, de lo contrario puede tardar hasta 1 mes más por correo ordinario.

Saludos

anagerbera2014
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2020, 20:28
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por anagerbera2014 »

Solicité un "certificado literal de nacimiento" al Registro Civil Central de Madrid por medio de una gestoría en Madrid. Como soy adoptada me han dicho en la gestoría que el RCC no se lo da.
¿Alguien sabe si con un "poder notarial" se lo podrían entregar a un amigo mio en mi nombre? Es que no vivo en Madrid y me urge tenerlo. Muchas gracias.

JuanManuel
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ene 2021, 02:48
Agradecido : 1 vez
Género:
    Android Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por JuanManuel »

Hola.

He leído todo y me parece bastante útil hasta ahora. Gracias.

He visto que estan presentando un escrito para solicitar la agilización del trámite.

Yo solicité la recuperación el 1/07/2020 en el Registro Civil de Girona y llego en ¡Septiembre! Al Registro Central.
Saben si la carta de agilización de trámite la tengo que presentar directamente en Madrid o la puedo enviar desde el RC de Girona donde inicié mi trámite?
Por otro lado, como presentaron el escrito? Fueron directamente al Registro? Pidieron Cita? Gracias

Aliste14
Mensajes: 1
Registrado: 22 Feb 2021, 18:40
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Aliste14 »

Buenas tardes,

mi pareja se llama Giselle, ella perdió la nacionalidad. El caso es que para recuperarla necesita, en teoría, residir legalmente. Nosotros nos hicimos pareja de hecho y a la hora de realizar los trámites para la tarjeta de familiar comunitario le dicen que tiene un dni asignado y no pueden darle esa tarjeta.
Hemos abierto un expediente de recuperación de nacionalidad, mostrando los papeles de nuestra pareja de hecho, aun que no sabemos si eso bastará para la recuperación. Los presentamos el 24/11 del 2020 y no tenemos ningún número de expediente para saber como va.

1) Alguien sabe donde podríamos obtener ese número de expediente?
2) A alguien le ha ocurrido el mismo problema del DNI asignado?
3) Se puede conseguir, de alguna forma, la recuperación sin residir legalmente (ella es nacida en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjeros y obtuvo la nacionalidad siendo menor de edad)
4) hay alguna forma para que se tramite de forma urgente? Lleva desde junio de 2019 en esta situación...

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Giullianno »

Hola, buenas tardes.
Aliste14 escribió: 22 Feb 2021, 18:513) Se puede conseguir, de alguna forma, la recuperación sin residir legalmente (ella es nacida en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjeros y obtuvo la nacionalidad siendo menor de edad)
En ese caso en particular no. Para recuperar la nacionalidad española sin residir legalmente en España debes ser hijo de inmigrante.
FUENTE
Spoiler
Spoiler
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Rodolfo IV »

Aliste14 escribió: 22 Feb 2021, 18:513) Se puede conseguir, de alguna forma, la recuperación sin residir legalmente (ella es nacida en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjeros y obtuvo la nacionalidad siendo menor de edad)
Pude solicitar la dispensa de residencia en el Consulado pero salvo que ocurran circunstancias excepcionales como por ejemplo que ella colabore con alguna organización española, etc, dicha dispensa será denegada, las que se han concedido en los últimos años soy escasas.

DISPENSAS DE RESIDENCIA PARA RECUPERAR LA NACIONALIDAD.
CONCEDIDAS EN EL AÑO 2011 ............................................................................ 65
DENEGADAS EN EL AÑO 2011.............................................................................. 59

DISPENSAS DE RESIDENCIA PARA RECUPERAR LA NACIONALIDAD.
CONCEDIDAS EN EL AÑO 2012 ........................................................................... 58
DENEGADAS EN EL AÑO 2012........................................................................... 195

DISPENSAS DE RESIDENCIA PARA RECUPERAR LA NACIONALIDAD
Concedidas en el año 2013 ....................................................................................... 13
Denegadas en el año 2013......................................................................................... 361

DISPENSAS DE RESIDENCIA PARA RECUPERAR LA NACIONALIDAD
Concedidas en el año 2014 ....................................................................................... 0
Denegadas en el año 2014......................................................................................... 224

DISPENSAS DE RESIDENCIA PARA RECUPERAR LA NACIONALIDAD
Concedidas en el año 2015 ....................................................................................... 3
Denegadas en el año 2015......................................................................................... 155

DISPENSAS DE RESIDENCIA PARA RECUPERAR LA NACIONALIDAD
Concedidas en el año 2016 ....................................................................................... 4
Denegadas en el año 2016......................................................................................... 69

DISPENSAS DE RESIDENCIA PARA RECUPERAR LA NACIONALIDAD:
Concedidas durante el año 2017 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0
Denegadas durante el año 2017 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

Fuente Anuario de la Dirección General de los Registros y del Notariado 2018

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satelli ... on-general

Tato_torrejon
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2021, 23:11
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Tato_torrejon »

chechrepublic escribió: 18 Oct 2019, 14:51 Hola a todos, finalmente presenté el escrito para agilizar la resolución del expediente de recuperación de nacionalidad en el RC.

Lo he presentado junto con mi TIE (donde consta la fecha que mi residencia vende en Febrero de 2020) y mi contrato de trabajo, alegando que estoy ejerciendo una actividad laboral y que necesito resolución previo a esa fecha de vencimiento para no perder el derecho a trabajar.

Para mi alegría, luego de 2 días de presentarlo, he visto desde la pagina de Seguimiento, que el expediente pasó de "pendiente de tramite" a "en tramite".

Quisiera preguntarles a los que realizaron esta recuperación (y si presentaron un escrito mejor aun) cuanto tiempo suele estar el expediente en estado "en tramite" hasta que cambia a "resuelto"? o a lo que sea que venga después. Si, la ansiedad me esta matando image001

Desde ya les agradezco a todos nuevamente!!! y a los que tengan dudas también me pueden preguntar :)

Saludos
Hola chechrepublic! He leído tu comentario, y me he tomado la molestia de ver si pudiera preguntarte algunas dudas respecto al trámite de recuperación que he presentado? No sabes lo agradecido que estaría si pudieras ayudarme 🙏🏻🙏🏻

Tato_torrejon
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2021, 23:11
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Tato_torrejon »

En que pagina o en que lugar se realiza el tramite para la agilizacion del tramite? he leido que lo han realizado pero no dicen en donde o que lugar :/:/. espero puedan ayudarnos a los que tenemos esa duda! muchas gracias por todo!

Tato_torrejon
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2021, 23:11
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Tato_torrejon »

pepe275 escribió: 26 Ago 2019, 15:06 Estimados todos, les cuento un poco el contexto para luego hacer unas preguntas:

En mayo de 2019 ingresé una solicitud de recuperación de nacionalidad por no haberla confirmado antes de los 21, aportando al efecto el certificado de empadronamiento, literal de nacimiento con certificación de pérdida, tarjeta de residencia de larga duración y el formulario cumplimentado. Me entregaron una copia de la solicitud la cual tiene asignada un numero, y la funcionaria me señaló que probablemente se demoraría 4 o 5 meses en estar todo listo, lo cual se que es mentira porque he leído a otros usuarios y sus expedientes no han demorado menos de 10 - 12 meses.

He estado revisando en el expediente en una página del RCC titulada "Seguimiento de Expedientes del Registro Civil Central" que pide el número de solicitud, el "tipo de asunto" donde hay que seleccionar si se trata de un "expediente, duplicado, traslado o certificado", pero al día de hoy, al ingresar los dataos solicitados me sale: "Información sobre la solicitud: No se ha obtenido ningún resultado. Por favor, revise la información introducida"

Atendido lo anterior, no se si es muy pronto para que aparezca el estado de la tramitación del expediente, o derechamente estoy introduciendo los datos en un link incorrecto; o peor aun, mis solicitud se extravió y nunca fue ingresada y por eso no aparece la información.

Así las cosas, quiero preguntar:

1.- Saben cual es el link exacto para revisar el estado de mi expediente?
2.- Cuanto demora la página del RCC desde el ingreso de la solicitud para que aparezca el estado de mi solicitud?
3.- Si el expediente fue correctamente ingresado, cual es el paso que viene en el procedimiento? Me deben avisar para que vuelva a firmar la recuperación?
4.- (se que ya lo han preguntado, pero igual) Cuanto debería demorar esto antes de que me llamen?

Eso, gracias a todos los que hacen de este foro una fuente de información, ya que todos sabemos lo poco y nada que ayudan las instituciones oficiales, Saludos!

Hola Pepe! Tuviste alguna novedad con tu trámite? Ya te lo resolvieron?
Avatar de Usuario

Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Juliana77 »

Hola Rodolfo, en relación al tema de la dispensa, quisiera consultarte algunas dudas:

Sobre esto que mencionas:
Rodolfo IV escribió: 22 Feb 2021, 21:47 salvo que ocurran circunstancias excepcionales como por ejemplo que ella colabore con alguna organización española, etc, dicha dispensa será denegada
🔸¿Qué clase de colaboración? ¿Puede ser económica? ¿La organización beneficiada debe estar ubicada en España o en el país donde se reside? ¿Esa colaboración debe ser de larga data o puede ser de algunos meses?

🔸Por otro lado, me parecer ver un patrón entre el porcentaje de dispensas aprobadas y el partido de gobierno en ese momento. ¿Tienes alguna idea de si esto es así o es sólo una casualidad? ¿Se pueden conseguir datos más recientes (2018-2020)?

Muchas gracias de antemano y gracias por tus aportes sobre el tema.

Postdata: Yo soy azul por preguntona, no por experta image001
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Rodolfo IV »

Juliana77 escribió: 22 Jun 2021, 15:58¿Qué clase de colaboración? ¿Puede ser económica? ¿La organización beneficiada debe estar ubicada en España o en el país donde se reside? ¿Esa colaboración debe ser de larga data o puede ser de algunos meses?
Generalmente es cultural, artística, social, pero en teoría podría ser "filantropica" con una organización española que estuviera fuera de España pero me temo que lo que miran con mas recelo es que sea algo constante y sostenido en el tiempo no ocasional.

¿Qué circunstancias se valoran en la concesión de la dispensa?

Para la concesión de la dispensa, se valorarán como circunstancias excepcionales:
  • La adaptación a la cultura española y el conocimiento del idioma.
    Las actividades profesionales, sociales, culturales o benéficas a favor de intereses o asociaciones españolas,
    Cualquier otra circunstancia que denote una particular vinculación con España del interesado o de su familia.
    La concurrencia de antecedentes penales en el peticionario se considerará circunstancia desfavorable para la concesión de la dispensa
.

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudada ... encia-para
Juliana77 escribió: 22 Jun 2021, 15:58🔸Por otro lado, me parecer ver un patrón entre el porcentaje de dispensas aprobadas y el partido de gobierno en ese momento. ¿Tienes alguna idea de si esto es así o es sólo una casualidad? ¿Se pueden conseguir datos más recientes (2018-2020)?
Quizá el año 2018, 2019 y 2020 pero esa información tendrías que solicitarla directamente a la ex DGRN porque no están publicados aun los anuarios estadísticos.

Tato_torrejon
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2021, 23:11
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Tato_torrejon »

mbaigorria escribió: 29 Ago 2019, 11:04 Por si a alguien le es útil, solicite mi recuperación en el RCC central el 17 de Mayo y aún sigo esperando. En https://sede.mjusticia.gob.es/eConsulta ... 4483963064 el expediente sigue figurando como: El expediente está pendiente de tramitar
Hola! Ya te resolvieron tu recuperación de nacionalidad? Cuánto tiempo te demoro?

Tato_torrejon
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2021, 23:11
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Tato_torrejon »

mbaigorria escribió: 19 Dic 2019, 11:40 Ya he finalizado el tramite de recuperación. Algunos puntos por si a alguien le sirve:

1. Una vez que ingresas el expediente en el Ministerio de Justicia Central, las recuperaciones tardan alrededor de 7 meses. El estado del expediente se puede revisar por la web, pero recomiendo ir a ver el estado en persona a los 6 y 7 meses en caso de que el mismo no se encuentre en tramite en la web. En mi caso particular sucedió que ya lo debían haber tramitado, por lo que tuve que presentar un escrito.
2. Es posible acelerar el expediente presentando una nota y justificando la urgencia. A los 2 días el expediente pasa de pendiente a en tramite.
3. Una vez que el expediente pasa a en tramite, envían una carta a tu domicilio para darte una cita en dos semanas. En caso de no recibirla, ir a buscar la cita personalmente al ministerio.
4. Finalmente uno es citado a la mañana (aproximadamente a las 9 a.m.). Recomiendo estar ahi media hora antes, para anunciarse y esperar a ser llamado.
5. Enviaran tu partida de nacimiento actualizada a tu domicilio. Recordar también que en muchos casos se puede solicitar online, y la misma es enviada a la policía para que puedas tramitar tus papeles. Aun no se cuanto tiempo tarda desde la firma del acta de recuperación para que se actualize tu marginal.

Saludos!
Hola!!! Una pregunta, a qué dirección de correo o en qué página envías el escrito para acelerar el proceso de recuperación? Es la única cuestión que no me ha quedado clara, he presentado mi recuperación desde Barcelona, ya he obtenido mi número de expendiente que se le asignó en el RCC pero sigue en “pendiente de tramitar”, y me gustaría enviar el escrito para acelerar el proceso por que mi residencia caducara pronto :( muchas gracias por el apoyo!

Tato_torrejon
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2021, 23:11
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Tato_torrejon »

CarlosMCastro90 escribió: 04 Abr 2019, 23:19 Yin,

Hoy fuí al RCC en Madrid a acompañar a una amiga y aproveché a preguntar el estatus de los expedientes de recuperación. Una funcionaria muy amable me dijo que estaba tardando pero que si presentaba un escrito donde justificara mínimamente alguna razón para acelerar la inscripción la presentara el lunes y ella me apoyaba para levantar el acta de recuperación...

Dile a tu esposo que lo presente alegando que va a quedar en situación irregular perdiendo el derecho de trabajo y se lo resuelven.

Por cierto aprovecho de preguntarle a Javier y a Karbiko, qué estructura o formato debo utilizar para redactar tal escrito?? tienen alguna referencia que me puedan remitir...? gracias de antemano

Saludos
Hola! Buen día, en donde se presenta el escrito para acelerar el proceso? Es algún correo o alguna página en especial? No me ha quedado claro donde se envía este escrito, teniendo en cuenta que resido en Barcelona y no puedo ir al Madrid. :( espero puedas ayudarme a aclarar mi duda. Y gracias por el apoyo
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por Rodolfo IV »

Demoran entre 6 meses y un año en hacer una inscripción de nacimiento fuera plazo siempre y cuando no haya requerimientos, el escrito no tiene sentido presentarlo si el expediente se inicio recientemente.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Cuánto tarda la recuperación solicitada en el RCC en Madrid? ¿Hay que volver por allí a algún trámite?

Mensaje por kárbiko »

Bueno, hace años ayudé a una chica a presentar uno para ver si le resolvían su situación personal, que era bastante dramática....

Resulta que ella era extranjera, joven, de veintipocos años, casada con un español al que le había dado un ictus, que hizo que no pudiera caminar, perdió el habla, etc.. Tenían una hija de 3 años... y dada la situación en Venezuela se vinieron a España.

Con la situación de él, era evidente que no podía trabajar, pero aquí al menos le medicaban y le hacían la rehabilitación a través de la seguridad social.
Pero claro, no tenían ingresos con los que poder mantenerse, para lo que necesitaban que ella obtuviera el permiso de residencia y así obtener un trabajo legal...
Pues ante esa situación se tuvieron que marchar del lugar que les habían prestado para vivir, a otro municipio mucho más lejano de todo el centro donde a él le podían atender...

Su matrimonio no estaba inscrito (hicimos la solicitud) y al mismo tiempo también se pidió la inscripción de nacimiento de su hija, española de origen.
Con el matrimonio hubo problemas para su inscripción, porque él antes ya se había casado otra vez y para inscribirlo tenía que aportar documentación de la disolución de ese enlace anterior... Documentación que no tenía aquí.
Así que sólo quedaba que la chica obtuviera el permiso de residencia como madre de una niña española (por arraigo familiar), para lo que era necesario tener la inscripción de nacimiento española de la menor ...Y hacía falta que estuviera ya, y no esperar el año que tardaban en ese momento, porque esa familia necesitaba ingresos para su día a día..

Así las cosas, preparamos un escrito que ella firmó en el que se contaba la situación y se presentaba prueba de todo ello (informes médicos de la situación de él, informe de los servicios sociales de la petición de ayuda para la familia, de los ingresos que (realmente que no) tenían, etc..

Y ese escrito se remitió por correo certificado al Registro Civil Central a la atención del Encargado (EN GRANDE y DESTACADO), poniendo además sello de URGENTE por fuera para que destacase de entre la multitud de cientos de envíos que se reciben a diario en esa oficina.

Y así fue como de entre todas las cartas, nada más recibirla y ser abierta por quien lo hace, se la pasó al LAJ y al Encargado, que dictó una resolución para que ese trámite se adelantase sobre los que de la misma clase estuvieran en espera...

Así pudo ella obtener en 3 meses lo que tardaba un año y, con ello, poder obtener un trabajo legal con el que hoy en día todavía se mantienen y progresan....
La última noticia suya que tuve es que acababa de terminar estudios de ayuda a domicilio, se iba a matricular en la escuela de enfermería, tenía su trabajo con su jornada a tiempo completo, y seguía ejerciendo su papel de madre con esa niña.... Una madraza y una mujer bien puesta, a pesar de que todavía a penas ha llegado a la treintena...

Todo ésto para indicaros que si queréis presentar un escrito para que os adelanten la inscripción, se puede hacer... Pero si no acreditáis con documentación oficial cuál es el motivo por el que solicitáis esa gracia para vuestro trámite, pues no os lo van a conceder.. Debe ser por una razón objetiva, motivada en la documentación que acredite ese situación especial en que se encuentra uno...

Así que lo primero es buscar esa documentación que pueda demostrar la necesidad de ese adelantamiento sobre los expedientes de personas que solicitaron antes que vosotros esa inscripción... (o al memos sus solicitudes llegaron con anterioridad a la vuestra a esa oficina).
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”