Hola a tod@s, y en especial @ andysilva13:
He estado leyendo vuestras aportaciones desde hace tiempo, porque en realidad esto es como un calvario, en que a algunos les toca sufrir más que a otros.
Antes que todo, mis datos (que apenas "comienzo" la andadura):
Entrega de documentación e inicio de expediente y entrevista de integración (Registro Civil Vic): 20 Abril 2009
Expediente completo de documentos (me pidieron un documento complementario): 27 Mayo 2009
Envio de expediente a MJU Madrid (informe positivo de la Jueza de Vic y mi firma conforme): 1 Septiembre 2009
Entrada del expediente a MJU Madrid: 24 Noviembre 2009
Número de expediente: 107xxx/2009-1
Solicitud de informes: 25 Noviembre 2009
Entrevista con la Policia en Vic: 17 Diciembre 2009
Aún no se han recibido los informes. Es normal, por lo que parece, aunque el chico encargado de la entrevista me dijo que en 3-5 dias ya llegaria por via telemática el informe que ellos preparan en Vic a la sede central en Madrid.
Por lo que veo, a andysilva13 todo le ha salido más complicado en el mismo Registro Civil. Yo no lo solicito por estar casado, sino por llevar el tiempo de residencia requerido (en este momento 4 años, aunque serian 7 si le sumo mi estancia como estudiante). Soy cubano, trabajo en la universidad como investigador y hablo un más que correcto catalán, pues soy filólogo. Cuando entregué en abril vi a un chico en el RC que llevaba dos años esperando desde que inició el trámite y la Policia jamás lo habia citado para la entrevista, y en el RC le dijeron que lo de la entrevista era algo aleatorio (?). Me sorprendió escuchar eso. Generalmente, conozco gente que le ha salido en los plazos habituales en Vic, asi que me sorprende la experiencia de andysilva13.
Yo sólo me armo de paciencia. Pero es evidente que tanto retraso compromete las posibilidades de trabajo de cualquiera. Yo tengo ofertas bastante interesantes según mi especialidad para trabajar en el extranjero, y no puedo aceptarlas y me condenan a estar prácticamente en el paro o trabajando en puestos muy inferiores y con salarios muy bajos en relación con mi formación académica. Es triste pero no me queda otra que esperar. Lo que me consuela es que ya me falta menos que al principio (quien no se consuela es porque no quiere).
Un saludo y suerte a tod@s.