Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

Hola, Daniel:
ya hace tiempo que quería publicar un post que a la vez te servirá a ti como una respuesta, eso creo.
Bueno pues el consejo para cualquier tipo de inquietud si te computan años de residencia o estancia, si dicha residencia fue interrumpida en algún momento:
ir a la comisaría de tu barrio y sacar el certificado de residencias. Dicho certificado te lo dan en el acto o a los pocos días. Si preguntan porque se necesita, se responde que quieres solicitar la nacionalidad española por residencia y el certificado que se entrega es INDÉNTICO al que tendrán acceso los funcionarios del MJ/registradores de propiedad para computar la residencia. Así que, recomiendo a cualquier solicitante de nacionalidad española por residencia ANTES DE DEPOSITAR LOS COSTOSOS PAPELES DE NACIONALIDAD, pedir el certificado de residencias en la comisaría de la policía.
Recordar que la residencia mínima es un requisito fundamental para acceder a la nacionalidad española, y, ante las últimas denegaciones, la mayoría por falta de residencia mínima, creo que es fundamental conocer exactamente cuántos años de residencia (continuados e inmediatamente anteriores a la solicitud) aparecen en los archivos policiales porque es la única ( y válida) referencia para los funcionarios del MJ.

Pediría también a los administradores de este foro que pusieran este post visible para todos los foreros interesados en pedir la nacionalidad española por residencia. Gracias
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

campis
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2013, 14:37
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por campis »

Hola foreros,

Lean el articulo que aparece en este mensaje:
http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... 056#p53056
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Status[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]72xxx/2012[/align][/td][td,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]17/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]07/06/2012[/align][/td][td=1,][align=center]20/07/2012[/align][/td][td=1,][align=center]En Estudio (desde el 30 enero 2013)[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Campis

julians72
Mensajes: 26
Registrado: 27 Ene 2013, 19:07
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por julians72 »

Hola,
Ayer hubo una reunión liderada por el abogado de parainmigrantes.info en la cual se trato este tema. La verdad es que varios abogados de distintas partes del país han visto estas denegaciones, dependiendo del caso recomiendan recurrir o no.

Por lo que parece todo depende de qué notario verifique la documentación ya que hay expedientes "iguales" con resoluciones favorables y otras no.

Aquí les dejo el link, cerca del minuto 40 hablan sobre ello.


Beth
Mensajes: 5
Registrado: 28 Abr 2011, 17:17
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por Beth »

Hola a tod@s,
Existe una Petición Pública, que fue creada en favor de los Estudiantes (ahora Residentes) que solicitaron la Nacionalidad Española con base en el criterio anterior, que computaba como residencia el tiempo de estancia por estudio, junto a la actual residencia (general o comunitaria) que poseen. Es una tentativa de solicitar a las autoridades competentes que se atengan al problema y que mantengan este criterio en vigor, al menos para las antiguas solicitudes, iniciadas hasta 2012 y que se revoquen las denegaciones por no computar este tiempo. No sobemos si será efectivo o no, pero es una forma de se hacer oír y de reivindicar un derecho.
Se pide, por favor, firmar y difundir la petición.
http://www.peticionpublica.es/PeticaoVe ... 2013N36710
¡Gracias!
Saludos.

lulu
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2013, 00:10
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lulu »

hemos creado una petición publica con el fin de solicitar el no cambio de criterio para contabilizar los años de estancia por estudio
os dejo el link para firmarla. dar la mayor divulgación posible

suerte

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVe ... 2013N36710

---- 26 Feb 2013, 22:48

en ww.parainmigrantes.info
hablan de esta peticion
apartado nacionalidad-denegacion por no computar años de estudio - en los comentarios de Liz

gracias

reda
Mensajes: 17
Registrado: 24 May 2012, 01:22
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por reda »

ya he firmado.Gracias

campis
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2013, 14:37
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por campis »

Hola foreros,

Hay un chico que escribio en en ww.parainmigrantes.info en el apartado: "Nacionalidad-denegacion por no computar años de estudio", que indica que se la han aprobado después de ser 4 años estudiante y paso a ser residente e inmediatamente solicito la nacionalidad.

Si alguna otra persona le sale favorable, favor darlo a conocer!

Saludos
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Status[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]72xxx/2012[/align][/td][td,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]17/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]07/06/2012[/align][/td][td=1,][align=center]20/07/2012[/align][/td][td=1,][align=center]En Estudio (desde el 30 enero 2013)[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Campis
Avatar de Usuario

Zablik
Mensajes: 43
Registrado: 22 Feb 2013, 20:44
Agradecido : 1 vez
Contactar:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por Zablik »

Yo me encuentro en el mismo caso que vosotros. Vine como estudiante en 2007 y cambie mi permiso de estudiante a residente. L resolución salió en Febrero/2011. Utilizando estrictamente el procedimiento de 3 años de estudiante y pasé directamente a trabajo. Es un proceso especial ya que fue CONTINUADO... y no he tenido que ir a mi país de origen a recoger ningún visado.
Presenté los papeles para la nacionalidad en Agosto/2012 cuando llevaba 1 año 6 meses como residente. Me siento triste al leer que es posible que me denieguen mi nacionalidad porque al momento de la solicitud me faltaban 6 meses para cumplir esos 2 años de residencia exigidos. De repente todos mis esfuerzos han sido en vano...??

-- 27 Feb 2013, 19:42 --
campis escribió:Hola foreros,

Hay un chico que escribio en en ww.parainmigrantes.info en el apartado: "Nacionalidad-denegacion por no computar años de estudio", que indica que se la han aprobado después de ser 4 años estudiante y paso a ser residente e inmediatamente solicito la nacionalidad.

Si alguna otra persona le sale favorable, favor darlo a conocer!

Saludos

Yo en cuanto sepa el resultado lo pondré en el foro. Los expedientes del 2012 se están moviendo rápido así que con lo que me digan yo lo pondré aquí para que todos esten enterados. A ver si algún otro se aníma a contarnos como llevan el proceso y si en algún caso reciente les ha sido concedida.
No olviden consultar http://www.expedient.es/ para saber como avanzan los expedientes de nacionalidad
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-63XXX/2014-0[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]22/04/2014[/align][/td][td=1,][align=center]15/04/2015[/align][/td][td=1,][align=center]11/11/2015(Cancelada)[/align][/td][td=1,][align=center]16/12/2015[/align][/td][td=1,][align=center]19 meses ++[/align][/td][td=1,][align=center]???[/align][/td][td=1,][align=center]110 xxx/2012[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]13/08/2012[/align][/td][td=1,][align=center]10/09/2012[/align][/td][td=1,][align=center]03/01/2013[/align][/td][td=1,][align=center]Denegada[/align][/td][td=1,][align=center]10 meses[/align][/td][td=1,][align=center]XXX[/align][/td]
Zablik

julians72
Mensajes: 26
Registrado: 27 Ene 2013, 19:07
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por julians72 »

Zablik mi caso es identico al tuyo, 3 años de estudiante, cambio a NIE de trabajador (ininterrumpido) y solicitud cuando tenía 2 meses el NIE de trabajo.
Ahora si me me la niegan no podría pedirla hasta marzo de 2014 :(
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por kárbiko »

Lamento decirlo, pero están denegando todas en estos casos.

Hoy notifiqué una que se inició en un RC de Galicia, y le faltaban escasamente 3 semanas para cumplir los 2 años de residencia legal.
Ya está buscando los antecedentes para presentar nuevamente la solicitud en cuanto pase el plazo previsto para presentar recurso y sea firme la resolución.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

campis
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2013, 14:37
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por campis »

Karbiko: Cuando dices "en cuanto pase el plazo previsto para presentar recurso y sea firme la resolución". Exactamente de cuanto tiempo estabamos hablando? 1 mes, 2 meses? Como sabe uno que la resolución ya está en firme y puede iniciar de nuevo un proceso de solicitud?

Gracias!
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Status[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]72xxx/2012[/align][/td][td,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]17/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]07/06/2012[/align][/td][td=1,][align=center]20/07/2012[/align][/td][td=1,][align=center]En Estudio (desde el 30 enero 2013)[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Campis
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

En fin, es una pena todo esto... Entiendo perfectamente que se tiene que cumplir la ley y si falta un sólo día hasta completar la residencia mínima se debería denegar. Pero, la Administración fue primera en no cumplir (durante muchos años atrás) al relajar y flexibilizar los requisitos. Y ahora sigue sin cumplir, pero esta vez con los plazos, no sólo prometidos públicamente sino los plazos legales recogidos en la Ley.
A mi, personalmente me faltaban unas 5 semanas para completar 10 años de residencia mínima exigida en mi caso (y antes tenía tarjeta de estudiante durante 4 años). Presenté la solicitud por la cita que me dieron en Pradillo, simplemente no me acordaba de cuando me fue concedida la residencia hace 10 años....Si me denegaran la nacionalidad dentro del plazo y siguieran el orden de entrada de los expedientes (2009,2010,2011,2012) hasta me parecería justa y correcta la resolución....Pero si me deniegan la nacionalidad pasados ya casi 3 años desde que empecé los trámites y viendo como van saliendo las resoluciones de 2011 y 2012 (sobretodo 2012), es para cabrearse. Pero yo lo tengo claro, volveré a solicitar la nacionalidad de nuevo y punto.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

davidjess
Mensajes: 13
Registrado: 02 Oct 2012, 21:30
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por davidjess »

Buenos días compañeros.
Yo tengo una situación mas o menos parecida, tenia tarjeta de estudiante durante 5 años, me case con mi esposa que es ciudadana española y solicite la tarjeta residente comunitario,mi preocupación es que antes de cumplir el año de casado que es lo que establece la ley solicite la nacionalidad.igual me pueden denegar la nacionalidad, estoy en la separa de la resolución para volver a solicitar nuevamente la nacionalidad. exp. 41xxx/2011. entrada MJ abril 2011. ahora yo pregunto... porque el RC acepto mi documentación si no tenia el tiempo establecido? porque el MJ dio entrada a mi expediente sabiendo que no tenia el tiempo que es un año para los casados con nacionales ? en la entrevista con la policía tampoco me dijeron nada. es una perdida de tiempo.
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

davidjess, RC no es policía y tampoco tiene acceso a tu historial de residencias. Dicho historial se envia desde la Dirección General de la Policía. Bueno, ya no se envía sino que se accede telemáticamente por los registradores o funcionarios encargados de analizar tu expediente. Es decir que el RC a priori no tiene ni idea de cuantos años llevas en España y cual ha sido tu condición: residente o estudiante (estancia).
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

davidjess
Mensajes: 13
Registrado: 02 Oct 2012, 21:30
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por davidjess »

profesoralex.
Gracias por contestar a mi pregunta, ya lo tengo claro, creo que lo mejor seria esperar.
el lunes tengo sita con la abogada que me inició todo el proceso. esto me pasa por desconocimiento.
Avatar de Usuario

Zablik
Mensajes: 43
Registrado: 22 Feb 2013, 20:44
Agradecido : 1 vez
Contactar:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por Zablik »

julians72 escribió:Zablik mi caso es identico al tuyo, 3 años de estudiante, cambio a NIE de trabajador (ininterrumpido) y solicitud cuando tenía 2 meses el NIE de trabajo.
Ahora si me me la niegan no podría pedirla hasta marzo de 2014 :(

Julians pues según lo que comenta Kárbiko nos la van a denegar. Yo acabo de cumplir en Febrero 2 años de residencia que es lo que estipula para nacionales de países iberoamericanos, pero entiendo que para volver a solicitar la nacionalidad deberemos esperar 2 cosas
1. Que nos notifiquen la denegación (uy...esto cuanto tardará)
2. Que se cumpla el plazo para que la resolución se haga efectiva. (que asumo que será un mes a partir de la notificación)

Y volver a reunir todos los documentos y cumplir con todos los requisitos para solicitarla. wallbash
Lo peor del asunto es que yo lo he hecho a través de mi abogado y este al momento de empezar el trámite (te hablo de mayo 2012) me aseguró que la estancia por estudios contaba pero solo la mitad del tiempo. Que a mí ya hasta me sobraba tiempo y por eso emecé con los trámites. wallbash

------ 04 Mar 2013, 14:25

No se olviden de comentar los que van denegando o con muchísima suerte a los que hayan aprobado.

:idea: Y por favor por todos nosotros o por sus familiares que están en esta situación firmen esta petición pública para que computen los años de estudiantes para este trámite. http://www.peticionpublica.es/PeticaoVe ... 2013N36710 thanks
No olviden consultar http://www.expedient.es/ para saber como avanzan los expedientes de nacionalidad
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-63XXX/2014-0[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]22/04/2014[/align][/td][td=1,][align=center]15/04/2015[/align][/td][td=1,][align=center]11/11/2015(Cancelada)[/align][/td][td=1,][align=center]16/12/2015[/align][/td][td=1,][align=center]19 meses ++[/align][/td][td=1,][align=center]???[/align][/td][td=1,][align=center]110 xxx/2012[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]13/08/2012[/align][/td][td=1,][align=center]10/09/2012[/align][/td][td=1,][align=center]03/01/2013[/align][/td][td=1,][align=center]Denegada[/align][/td][td=1,][align=center]10 meses[/align][/td][td=1,][align=center]XXX[/align][/td]
Zablik

Beth
Mensajes: 5
Registrado: 28 Abr 2011, 17:17
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por Beth »

Hola a tod@s, podemos escribir al Defensor del Pueblo para hacer una reclamación. Pues habiendo una Sentencia del STS, como la citada aquí, se trata de un derecho, pues abre un precedente. Saludos.
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

Beth, me puedes explicar a que sentencia te refieres? Mas que el caso de "un amigo mío" o "familiar" me gustaría conocer la sentencia de TS que haya reconocido la estancia de estudiante a efectos de computar la residencia legal para solicitar la nacionalidad española. Todavía no conozco ninguna y ya llevo buscándola un tiempo.
Gracias
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

julians72
Mensajes: 26
Registrado: 27 Ene 2013, 19:07
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por julians72 »

Si, por favor, si existe es fundamental tenerla

reda
Mensajes: 17
Registrado: 24 May 2012, 01:22
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por reda »

Quería saber si alguien que tenia antes tarjeta de estudiante le han concedido la nacionalidad española, muchas gracias.

-- 09 Abr 2013, 00:17 --

R.C: Febrero 2010 ( de momento son 3 años y 2 meses de espera)
M.J: Septiembre 2010
Sigue en estudio desde mayo 2012 y nunca ha combiado de estado , quería preguntar a admin si lo que estan estudiando es ser mas flexibles ya que a la hora de solicitar la nacionalidad tenia 15 años en españa (6 T. estudiante y 9 permiso de trabajo ) O porque todavía no ha llegado mi turno para que me den una respuesta.
Además algunos amigos que le han denegado la nacionalidad, sus expedientes no han quedado mucho tiempo en estudio.Obviamente cuando no se cumple el requisito fundamental (residencia minima) no tienen porque seguir estudiando el expediente, o sea deniegan la nacionalidad.
Tambien quiero preguntar a porfesoralex si ya tiene una respuesta.Gracias
Avatar de Usuario

Zablik
Mensajes: 43
Registrado: 22 Feb 2013, 20:44
Agradecido : 1 vez
Contactar:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por Zablik »

profesoralex escribió:Beth, me puedes explicar a que sentencia te refieres? Mas que el caso de "un amigo mío" o "familiar" me gustaría conocer la sentencia de TS que haya reconocido la estancia de estudiante a efectos de computar la residencia legal para solicitar la nacionalidad española. Todavía no conozco ninguna y ya llevo buscándola un tiempo.
Gracias
Quizá Beth se refiere a esto:
RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN Y ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, apartado 4.6, penúltimo párrafo.
No olviden consultar http://www.expedient.es/ para saber como avanzan los expedientes de nacionalidad
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-63XXX/2014-0[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]22/04/2014[/align][/td][td=1,][align=center]15/04/2015[/align][/td][td=1,][align=center]11/11/2015(Cancelada)[/align][/td][td=1,][align=center]16/12/2015[/align][/td][td=1,][align=center]19 meses ++[/align][/td][td=1,][align=center]???[/align][/td][td=1,][align=center]110 xxx/2012[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]13/08/2012[/align][/td][td=1,][align=center]10/09/2012[/align][/td][td=1,][align=center]03/01/2013[/align][/td][td=1,][align=center]Denegada[/align][/td][td=1,][align=center]10 meses[/align][/td][td=1,][align=center]XXX[/align][/td]
Zablik

julians72
Mensajes: 26
Registrado: 27 Ene 2013, 19:07
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por julians72 »

Hola Zablik, la sentencia que existe es ésta, dime si la puedes ver o si no encuentro alguna otra forma de enviarla:

http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true

Ha tenido alguien alguna noticia??



En este estudio de hace tan solo un par de meses tambien respaldan nuestra teoria, ver pag 21. En ella nombran la sentencia que te acabo de enviar

http://eudo-citizenship.eu/docs/Country ... /Spain.pdf

raha1
Mensajes: 4
Registrado: 06 Dic 2012, 11:56
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por raha1 »

Hola Zablik,

El documento que has adjuntado dice claramente lo siguiente:

30 LO 14/2003 la estancia es la permanencia en territorio español por un período de tiempo no superior a noventa días.
Transcurrido dicho tiempo, para permanecer en España será preciso obtener o una prórroga de estancia o un permiso de residencia”.
Habiendo aclarado que nos hallamos ante una situación de residencia y no de estancia, porque la permanencia en España de estas personas suele ser superior a los noventa días.

Ahora yo no entiendo porque deniegan nacionalidad a los estudiantes.
Avatar de Usuario

lamonda2011
Mensajes: 144
Registrado: 13 Jun 2011, 11:58
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lamonda2011 »

Hola raha1, Zablik:

Sinceramente comprendo la preocupación a raíz de las denegaciones de la nacionalidad española para quienes poseen estancia por estudios. Yo creo que las denegaciones en este sentido, se basan en:

El Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, establece en el Capítulo II en su artículo 37, la definición de la autorización de estancia de estudio. Que por decirlo de algún modo es una estancia "especial" por la duración de estudios.

En cualquier caso raha1, tú misma lo has dicho (no hay contradicción) transcurridos los 90 días (de ahí el visado por estudios) para permanecer en España será preciso obtener o una prórroga de estancia o un permiso de residencia. Lo que significa que el estudiante puede prorrogar tantas veces sea necesario la autorización de estancia de estudio o bien cambiar al permiso de residencia. No por tener sucesivas prórrogas de la estancia por estudio se considera que estás en situación de residencia.

No quiero ser gafe, pero creo que la sentencia a la que hacen referencia, se ha dado favorable no por tener tarjeta de estudiante, sino porque "ha de considerarse como residencia legal en el territorio nacional, todo el tiempo en que el recurrente figuró en el permiso de residencia y trabajo número NUM000 concedido al padre desde 9 de agosto de 1.986 al 21 de septiembre de 1.991, en cuanto aquella autorización administrativa le permitía la residencia en España en el aludido período, en el que además el interesado disfrutó y poseía la tarjeta de estudiante." Es decir, antes de cumplir los 18 años, al ser menor, y su padre tener permiso de residencia y trabajo por 5 años, él figuraba en ese permiso de residencia. Entonces esta sentencia no es el mejor ejemplo para echar por tierra las denegaciones de nacionalidad cuando se es estudiante.

De verdad chicos hay que hilar muy fino, mientras no aparezca una sentencia que diga lo contrario, es muy difícil. Yo creo haberlo comentado ya, si no fue aquí fue en un hilo similar. Yo estuve 4 años como estudiante y cuando fui a informarme de los requisitos para solicitar la nacionalidad me lo dijeron claramente, si quieres te arriesgas, pero si no tienes permiso de salida es muy probable que te la denieguen.

Mucha suerte

-- 12 Abr 2013, 08:56 --

Hola otra vez, en mi última intervención he escrito en el último párrafo "permiso de salida", cuando debía ser "permiso de residencia". Mil disculpas.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]58xxx/2012[/align][/td][td=1,][align=center]Santander[/align][/td][td=1,][align=center]03/06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]04/10/2012[/align][/td][td=1,][align=center]10/11/2015[/align][/td][td=1,][align=center]58 meses[/align][/td][td=1,][align=center]16/11/2015[/align][/td]
lamonda2011
Con Fecha 10/11/15: Exp: R-58XXX/2012 - Concedida

salmon78
Mensajes: 4
Registrado: 17 Dic 2012, 23:34
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por salmon78 »

Buenos días, les cuento mi caso, yo lo presenté en enero del 2010, desde el 1999 hasta 2002 he estado de estudiante, luego me lo cambiaron a trabajo, o sea de los diez años de residencia 2 de ellos eran de estudiante, ha sido continuo y con el mismo numero de NIE, después de esperar 3 años, he presentado una queja sobre la demora de la resolución de mi expediente, me respondieron que tenia un informe previo de denegación por no cumplir el requisito de los diez años legales, por lo que supongo que los dos años de estudiante no lo habían tenido en cuenta, yo recuerdo que antes de presentar la solicitud lo pregunte en el registro civil de la calle Pradillo, y me dijeron que si lo contaban y por eso lo presenté, ahora después de 3 años me sorprende que mi expediente tenga este informe, teniendo en cuenta que después de seis meses de la solicitud me hicieron una entrevista en la policía de mi barrio, si no lo fueran a aceptar no me hubieran hecho la entrevista digo yo? fui a un abogado para hacerle la consulta de mi caso, y me ha dicho que antes no consideraban la residencia de estudiante como residencia y ahora si lo consideran, y me ha dicho que vaya a sacar un certificado de residencia para preguntarlo en el registro civil, y saber si lo contaban o no.

Alguien ha pasado por esta situación, agradezco cualquier sugerencia u opinión.

Muchas gracias a todos.

fercho999
Mensajes: 8
Registrado: 02 Feb 2013, 00:56
    unknown unknown

Re: Expedientes del 2010

Mensaje por fercho999 »

Hola a todos en el foro

Tengo una inquietud.
Mi expediente 73XXX/2010 lleva más de un año en el estado En Estudio. Yo aún tengo el temor que salga con denegación, dado que cuando me presente llevaba 3 años como estudiante y con cambio en 2009 a Residencia y trabajo. Es decir 3 de estudiante + 1 de trabajo.

Mi esposa y yo presentamos papeles el mismo día. Ella tenia un número mayo 77XXX/2010.
En Enero le fue concedida y ya juro la semana pasada. Esta semana obtiene su DNI y pasaporte.

La pregunta es si creen conveniente que adjunte esta novedad a mi expediente. Es decir, una carta donde indique que ahora soy esposo de Española (adjuntando la doc necesaria) y si eso servirá en algo para mi expediente.
También si es necesario hacer el registro del matrimonio en el registro civil como extranjero casado con española o al haber pasado estos documentos en 2010, ya es suficiente.

Gracias por cualquier ayuda.

lulu
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2013, 00:10
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lulu »

Conozco un registrador de la propuedad y me comentó q l'os años de estudios NO cuentan!!
L'os q tuvieron la suerte de contárselos se explica por el informe de la policía q no desglosa los años y los pone a todos como años de residencia!!
Ahora los expedientes van detallados

reda
Mensajes: 17
Registrado: 24 May 2012, 01:22
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por reda »

Exp: 73XXX-1-2010

Denegada la nacionalidad con fecha de resolución 30/04/2013 12:49:17. Deberá dirigirse al Registro Civil donde inició la tramitación del expediente.
Por no cumplir la residencia mínima ya que tenia 6 años con tarjeta de estudiante y 9 con permiso de residencia y trabajo a la hora de solicitar la nacionalidad me han denegado la nacionalidad, con eso quiero solo confirmar que ya no hay flexibilidad.
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

Reda, lo siento mucho. Ayer también a la misma hora denegaron las nacionalidad a un amigo mio que tiene exactamente la misma situación que la tuya: 6 años de estudiante y 9 de residencia.... A mi me faltaron 5 semanas para completar lo 10 años de residencia que se exigen en micaso....Asi que si me sale un denegado no me sorprendería. Volveré a solicitar....
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

jgal
Mensajes: 24
Registrado: 10 Abr 2012, 19:07
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por jgal »

¡Lo siento mucho! pero ¡ánimo! ya cumples con creces el tiempo de residencia. Apresúrate a pedir la cita en tu RC y a reunir los documentos necesarios para presentar una nueva solicitud, los expedientes ahora se están resolviendo muy rápido, entiendo que jode mucho, pero espero que tengas suerte.

Una pregunta: ¿A alquien le han pedido documentación adicional y luego le han aprobado la nacionalidad?

Un saludo.

mmatos
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2013, 12:29
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por mmatos »

Hola buenos días,

A ver si alguien me orienta,....
Me han informado hoy que mi solicitud de nacionalidad ha sido denegada.
Me dicen que el informe tiene fecha 21/03/2013 (no he recibido la notificación escrita).

Me dicen que no cumplía con los requisitos cuando le solicite (los dos años)... Es curioso porque tengo casi 7 años en España (3 de estudiante 06/11/2006)) y casi 4 como residente.

Si es cierto que solicité antes de tiempo, pero al momento de solicitarla (28/06/2011) era pareja de hecho con un español (14/10/2010)
Hice esa solicitud con mi tarjeta comunitaria.
Previamente tenia una residencia por trabajo (2/3/10).

Recientemente me he casado con mi pareja de entonces.
No entiendo, como teniendo tarjeta comunitaria hace casi 3 años con el mismo empleo desde hace 4 años.

Supongo que debo esperar a la carta,....

¿puedo hacer algo mientras? si no, una vez que me llegue ¿que debo hacer?
Si miro a la pagina me dice que esta en estudio todavia.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario

lesantes
Mensajes: 192
Registrado: 20 Jul 2009, 12:33
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lesantes »

Hola!

El ser pareja de hecho no es lo mismo que estar casados para solicitar la nacionalidad (no da derecho a la reducción a un año), por lo que era indiferente que tubieras la tarjeta comunitaria.
Por lo que has dicho, entiendo que el primer permiso de residencia lo tuviste el 2/3/2010, y si solicitaste la nacionalidad el 28/6/2011, pues solo tenías 15 meses como residente. Por esto te la han denegado. Lo siento
Spoiler
26/01/2012 - Solicitud de nacionalidad española.
24/06/2013 - Denegada la nacionalidad. Motivo: Certificado de antecedentes penales caducado.
23/08/2013 - Presentado Recurso potestativo de reposición.
20/12/2014 - Concedida la nacionalidad española.
30/03/2015 - Jura
31/03/2015 - Obtención del DNI y el pasaporte. POR FIN !!!!!

mmatos
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2013, 12:29
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por mmatos »

Gracias por la respuesta.
Lo que quisiera saber, que hacer en este caso. No he recibido la carta y en la página del ministerio me dice que esta en estudio.
Me comentaron que no era una resolución sino una evaluación. Me urge saber que hacer por que mi empresa me piensa a trasladar al extrajero y contaban con mi documentacion como española para evitar pagos y gestiones de visado para poder moverme sin problemas.

Puedo hacer algo antes de que me llegue la documentación escrita?
Muchas gracias!

nes82
Mensajes: 2
Registrado: 06 May 2013, 11:20
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por nes82 »

Hola;
Solo para comentarles y darle animos a los que depositaron la nacionalidad usando tiempo de estancia como estudiantes....


A mi novia le acaban de conceder la nacionalidad, y ella lleva 3 años de estudiantes y 1 año con permiso de residencia.

Saludos y mucha suerte.

issam0410
Mensajes: 1
Registrado: 06 May 2013, 14:08
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por issam0410 »

hola buenos dias a todos
es la primera vez que entro al foro y entre porque mi hermano es fiel seguidor al foro y me pidio que os informara de mi caso..
soy de nacionalidad marroqui y llevo en españa 11 años, los 4 primeros años tenia tarjeta de estudiante y luego cambie a la de trabajo (todo seguidamente) y cuando cumplí 10 años que fue en febrero del año pasado pedí la nacionalidad y me contestaron hoy CONCEDIDA, asi que a los compañeros que la estan esperando tambien les deseo toda la suerte del mundo y que tengan buenas noticias pronto..
si alguien tiene cualquier pregunta estoy dispuesto a ayudarle en lo que pueda
saludos

campis
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2013, 14:37
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por campis »

NES82: de que nacionalidad es tu novia? Sé que a los guatemaltecos, creo que son solo 1 ano de residente ya les dan la nacionalidad.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Status[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]72xxx/2012[/align][/td][td,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]17/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]07/06/2012[/align][/td][td=1,][align=center]20/07/2012[/align][/td][td=1,][align=center]En Estudio (desde el 30 enero 2013)[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Campis
Avatar de Usuario

Zablik
Mensajes: 43
Registrado: 22 Feb 2013, 20:44
Agradecido : 1 vez
Contactar:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por Zablik »

Hola nes82 e issam0410 !
woowww, que buenas noticias!!. Gracias por comentarnos los 2 casos, esto es esperanzador para todos los ex-estudiantes que estamos en espera. Es posible que nos digan en que Ciudad/Registro se han llevado sus casos? Para saber por lo menos en que ciudades se han dado estos casos y la fecha de las solicitudes?

Muchos saludos!! thanks
No olviden consultar http://www.expedient.es/ para saber como avanzan los expedientes de nacionalidad
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-63XXX/2014-0[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]22/04/2014[/align][/td][td=1,][align=center]15/04/2015[/align][/td][td=1,][align=center]11/11/2015(Cancelada)[/align][/td][td=1,][align=center]16/12/2015[/align][/td][td=1,][align=center]19 meses ++[/align][/td][td=1,][align=center]???[/align][/td][td=1,][align=center]110 xxx/2012[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]13/08/2012[/align][/td][td=1,][align=center]10/09/2012[/align][/td][td=1,][align=center]03/01/2013[/align][/td][td=1,][align=center]Denegada[/align][/td][td=1,][align=center]10 meses[/align][/td][td=1,][align=center]XXX[/align][/td]
Zablik

flor30
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2012, 20:54
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por flor30 »

hola Issam,

Ante todo enhorabuena!!! nos has dado mucho animo. Dos preguntas por favor: En qué registro civil estaba tu dossier? y desde que tu estado estaba en estudio hasta que te la concidieron cuanto tiempo paso?

Yo estoy en el mismo caso que tu: marroqui con 6 años de estudios + 4 años de residencia cuando solicite la nacionalidad ( todo seguido). antes de solicitarla, Fui a preguntar en una aseosria publica del ministrio de Justicia y me habian asegurado que contaban los años de estudiantes. Ahora ya estoy a punto de renovar mi NIE para coger la tarjeta de 5 años, y me da miedo que me la denieguen la Nacionalidad, porque eso significaria para mi esperar unos 5 años mas hasta pedirla... cuando la llevo mas de 11 años aqui
Mi estado lleva en estudio casi más de año, no se si deberia ir a preguntar ...

Gracias!
Saludos a todos!
Exp: 37xxx/2011 - Madrid Pradillo
entrevista: 06/08/2011
Estado actual: Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio

nes82
Mensajes: 2
Registrado: 06 May 2013, 11:20
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por nes82 »

Hola;
Disculpar que no les contestara es de nacionalidad venezolana, solicito nacionalidad en el 2011 en el registro civil de calle Pradillo en Madrid, tenia 3 años como estudiante y uno con permiso de residencia.

Un saludo y muchisima suerte a todos.

omario77
Mensajes: 4
Registrado: 15 May 2013, 10:09
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por omario77 »

BUENAS;
Yo estoy también en el mismo caso que los demás; cuando entregue los documentos para nacionalidad tenia 10 años como estudiante y 6 de residencia, siendo todo ese tiempo continuo en España; Ahora me veo que llevo un total de 18 años en este país e igual me la pueden denegar; no es justo! :cry:
De momento mi estado esta en estudio desde mas de un año! Esperemos oir buenas noticias pronto!
un abrazo a tod@s!
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]37xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Alicante[/align][/td][td=1,][align=center]20/03/2011[/align][/td][td=1,][align=center]20/04/2011[/align][/td][td=1,][align=center]15/06/2011[/align][/td][td=1,][align=center][/align][/td][td=1,][align=center][/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
omario77
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”