Cambiar por 2ª vez nombre por uso habitual

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Usuario borrado 17195
    Windows 10 Chrome

Cambiar por 2ª vez nombre por uso habitual

Mensaje por Usuario borrado 17195 »

Hola a todos.

Quería saber si es posible realizar un cambio de nombre por uso habitual, teniendo documentación variada de más de 5 años con otro nombre.

Si anteriormente, ya me había cambiado el nombre una vez también por uso habitual.

El tema es que durante toda la vida usé los dos nombres, me conocían por los dos nombres, pero cuando decidí cambiar el nombre por primera vez, opté por pedir uno de ellos, porque los dos juntos era inviable y arriesgado.

Y ahora me he dado cuenta de que me siento mucho más identificada con el otro nombre que también usaba y que el que tengo ahora no está de acuerdo con mi personalidad y me siento más cómoda socialmente usando el otro.

¿Admitirían mi solicitud y se podría resolver favorablemente?

Gracias de antemano
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cambiar por 2ª vez nombre por uso habitual

Mensaje por Rodolfo IV »

Resolución de 4 de marzo de 2020 (101ª)

No hay justa causa para autorizar un cambio de nombre cuando la inscrita, siendo mayor de edad, ya había solicitado y obtenido un cambio anterior.
Spoiler

Topic Author
Usuario borrado 17195
    Windows 10 Chrome

Re: Cambiar por 2ª vez nombre por uso habitual

Mensaje por Usuario borrado 17195 »

Lo que no entiendo es como con anterioridad obtuvo DOS cambios de nombre, si en teoría solo se puede una vez...



"...del RRC). A estos efectos, la justa causa no concurre cuando, como en este caso, la interesada, siendo mayor de edad, solicitó y obtuvo no solo uno, sino dos cambios de nombre con anterioridad. No cabe, por tanto, admitir una nueva solicitud de cambio de..."

Imagen
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Cambiar por 2ª vez nombre por uso habitual

Mensaje por Rodolfo IV »

bex1414 escribió: 30 May 2021, 20:53Lo que no entiendo es como con anterioridad obtuvo DOS cambios de nombre, si en teoría solo se puede una vez...
Yo pensé exactamente lo mismo que tu...por eso colgué esa resolución...

Topic Author
Usuario borrado 17195
    Windows 10 Chrome

Re: Cambiar por 2ª vez nombre por uso habitual

Mensaje por Usuario borrado 17195 »

Lo que yo entiendo es que sí se puede al menos una segunda vez, es como que puede pasar, justificándolo adecuadamente y con documentación que lo acredite, pero una tercera ya no, porque ya es como mucho cachondeo
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cambiar por 2ª vez nombre por uso habitual

Mensaje por kárbiko »

Hay casos en que se ha concedido una primer cambio y, por lo que sea, el interesado no llega a modificar su documentación y no asume esa nueva identidad que se le ha autorizado.
En esos casos, ante una nueva solicitud para mantener la primera identidad (revertiendo la concedida) ya el Encargado no puede tramitarlo como una solicitud de cambio por uso habitual y se remite a la DGRN para que sea ésta la que decida si procede o no.
En esos casos en que se ha justificado que no se ha hecho efectivo el cambio concedido, la DGRN revierte la situación y vuelve a conceder un cambio (no por uso habitual, como dije) y el interesado obtiene un segundo cambio de nombre.

La DGRN puede resolver cualquier solicitud de cambio de nombre, las veces que sea.
El Encargado del RC del domicilio del interesado lo hace una única vez en el caso de que sea por uso habitual.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Cambiar por 2ª vez nombre por uso habitual

Mensaje por Rodolfo IV »

kárbiko escribió: 01 Jun 2021, 12:37La DGRN puede resolver cualquier solicitud de cambio de nombre, las veces que sea.
También pensé eso, si no se aplica el "principio" de cosa juzgada como a todo lo demás del Registró Civil...

Topic Author
Usuario borrado 17195
    Windows 10 Chrome

Re: Cambiar por 2ª vez nombre por uso habitual

Mensaje por Usuario borrado 17195 »

kárbiko escribió: 01 Jun 2021, 12:37 Hay casos en que se ha concedido una primer cambio y, por lo que sea, el interesado no llega a modificar su documentación y no asume esa nueva identidad que se le ha autorizado.
En esos casos, ante una nueva solicitud para mantener la primera identidad (revertiendo la concedida) ya el Encargado no puede tramitarlo como una solicitud de cambio por uso habitual y se remite a la DGRN para que sea ésta la que decida si procede o no.
En esos casos en que se ha justificado que no se ha hecho efectivo el cambio concedido, la DGRN revierte la situación y vuelve a conceder un cambio (no por uso habitual, como dije) y el interesado obtiene un segundo cambio de nombre.

La DGRN puede resolver cualquier solicitud de cambio de nombre, las veces que sea.
El Encargado del RC del domicilio del interesado lo hace una única vez en el caso de que sea por uso habitual.
Entiendo, por uso habitual, solo se puede una vez. Y por la DGRN más veces, pero también entiendo que es para casos muy concretos, como por ejemplo el que has citado, que no es mi caso porque yo sí modifiqué la documentación. O sea que no sé por qué otras circunstancias podrían concederlo. ¿Podría ser una causa justificable, si se alega que el nombre no va acorde con la personalidad y no se siente identificada con el mismo? ¿O añadir el otro nombre como segundo o primer nombre, si se demuestra que usaba ambos?

Un saludo
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”