Partida literal de nacimiento para primer DNI desde Chile

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ministry69
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jul 2011, 02:44
    Windows 10 Chrome

Partida literal de nacimiento para primer DNI desde Chile

Mensaje por ministry69 »

hola amigos del foro

Mi nombre es Rodrigo P. B. y les escribo desde Chile. Hoy renové mi pasaporte Español en el Consulado de Chile, donde vivo en la actualidad, adquirí la nacionalidad por residencia en el registro de Barcelona (jure en Barcelona ciudad) 21.09.2011 con nie X------V (hoy re-caducado) Tomo xxxx pagina: yyy..... ,
A finales de ese año me enviaron las partidas a Chile para sacar el pasaporte español en el consulado chileno (por fuerza mayor no pude quedarme para el tramite del DNI)

Mi intención en este 2021.. es radicarme nuevamente en España y me dice el Consulado que ellos no entregan partidas literales de nacimiento para el primer DNI, según ellos la partida la debo de pedir estando en España y solicitarla en el registro donde estoy inscrito..
Yo tengo entendido que no...en fin... , según ellos lo que me pueden facilitar es un certificado de constancia de residencia para DNI que entiendo no es lo mismo....
Bueno yo tengo amistades aun en Barcelona. ¿podrán ellas acercarse al registro y pedir la literal en mi nombre y enviármela a Chile, si es así que documento tendrían que presentar(fotocopia mía de pasaporte, por ejemplo)??

Buenos amigos esperando su ayuda se despide Atentamente de ustedes

R.PINTO

joaquin.gonzalez.a
Mensajes: 15
Registrado: 20 Abr 2021, 17:42
Agradecimiento recibido: 4 veces
    Mac OS X Chrome

Re: Partida literal de nacimiento para primer DNI desde Chile

Mensaje por joaquin.gonzalez.a »

Hola Rodrigo,

Creo que el Consulado no puede emitir una certificación literal de tu nacimiento a efectos del DNI porque, según entendí, está inscrito en Barcelona y no en la demarcación consular. Debes remitir la solicitud al Registro Civil donde estés inscrito. (Ver aquí los requisitos)

El DNI sólo se puede tramitar en España, por lo que enviar la certificación a Chile no sería de mucha utilidad. Te aconsejo que, estando allá, comiences las gestiones.

Un saludo.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Windows 7 Chrome

Re: Partida literal de nacimiento para primer DNI desde Chile

Mensaje por Giullianno »

ministry69 escribió: 03 Ago 2021, 05:03me dice el consulado que ellos no entregan partidas literales de nacimiento para el primer dni,
Sí, lo que dicen así funciona en ambos sentidos. Por ejemplo muchos españoles nacidos en Venezuela, Colombia, Argentina etc, inscritos en los consulados generales de esos países que recientemente se van a vivir a España les toca pedir literal para DNI a esos consulados indepedientemente que ahora vivan en España. Usualmente lo que hacen es que mandan por correo electrónico directamente a la comisaria de policia en la cual van a sacar el DNI o pedirla directamente en el Registro Central en Madrid.

En tu caso solo debes viajar a España ir al registro donde estas inscrito y solicitarla o en el Registro Central.

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Partida literal de nacimiento para primer DNI desde Chile

Mensaje por izhak »

Hola.
Es curioso.
En el Consulado de Buenos Aires a mi mujer (nacida en Argentina y siempre viviendo en esa demarcación consular) le dieron en en el año 2016 su certificado de nacimiento para DNI, sin problemas. Fue a pedirlo presencialmente y le tardó aprox 1-2 meses.
A los pocos meses nos vinimos a vivir a España, y ella al día siguiente de llegar ya tenía su DNI...
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Partida literal de nacimiento para primer DNI desde Chile

Mensaje por kárbiko »

En muchos Consulados lo entregan con prueba de que se va a viajar a España en un plazo cercano, para evitar la pérdida... Eso viene de cuando los certificados para expedir el DNI por primera no tenían sino 3 meses de validez, y muchos lo pedían sin tener claro cuándo se vendrían a España y luego, al llegar, se encontraban con que ya había pasado la fecha máxima para poder obtenerlo con él....
Y a esperar a por otro.

De todas maneras, si el proceso de aceptación de la nacionalidad fue en el RC de Barcelona y solicitó que allí se hiciera su inscripción de nacimiento (podía elegir entre ese RC y el Central), en él debe estar y la podrá pedir nada más llegar a España.
Normalmente no se entrega sino al inscrito... ¿Motivos? Pues que nadie más que el propio inscrito es el interesado en obtener su documentación.
Algunos RC tampoco lo remiten al domicilio, pues no se tiene constancia que la haya solicitado el inscrito.

Así que lo mejor, siendo un trámite tan fácil de obtener en el propio RC, es que cuando llegue a España vaya a ese RC o al Central en Madrid y allí se la entregan en un plis-plas.

Topic Author
ministry69
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jul 2011, 02:44
    Windows 10 Chrome

Re: Partida literal de nacimiento para primer DNI desde Chile

Mensaje por ministry69 »

izhak escribió: 06 Ago 2021, 19:43 Hola.
Es curioso.
En el Consulado de Buenos Aires a mi mujer (nacida en Argentina y siempre viviendo en esa demarcación consular) le dieron en en el año 2016 su certificado de nacimiento para DNI, sin problemas. Fue a pedirlo presencialmente y le tardó aprox 1-2 meses.
A los pocos meses nos vinimos a vivir a España, y ella al día siguiente de llegar ya tenía su DNI...
Hola... si es bien sospechoso.. tengo amigos argentinos que la solicitaron en el consulado en Buenos Aires y se las dieron a los meses antes de viajar a España No se que pasara en este consulado en Chile...pero tengo entendido que se puede pedir por internet, das un domicilio de España y te la envían por correo en fin..........lo que pienso yo es que los consulados son una DELEGACION CONSULAR Y DEBERIAN POR TANTO, ESTAR CONECTADOS CON EL REGISTRO CIVIL CENTRAL Y ENTREGARME LA PARTIDA LITERAL DE NACIMIENTO PARA DNI....
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”